Faurecia, otra empresa que ELA y LAB están a punto de cargarse

Redacción 25 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Faurecia, otra empresa que ELA y LAB están a punto de cargarse

 .

 .

Faurecia es una de tantas empresas navarras proveedoras de la Volkswagen. En los últimos tiempos, según explica la propia UGT,  la planta de Faurecia en Pamplona tenía problemas serios de costes y estos debían reducirse en un 25% para poder ser competitivos a la hora de afrontar la fabricación de nuevos negocios para el grupo Volkswagen.

En el marco de la negociación LAB no presentó en ningún momento propuestas reales de reducción de costes, por lo que la UGT junto con CC hicieron una propuesta, aceptada por la Dirección, pero no por ELA y LAB, mayoría en el Comité.

En septiembre se informó al Comité de que parte de las inversiones se habían realizado en Portugal y otras en la República Checa y que la empresa iba a comenzar el proceso de despidos objetivos con 11 trabajadores y que, en breve, se realizarían 10 más. Ante esa situación, el Comité convocó por unanimidad una huelga indefinida con la intención de parar los despidos e intentar llegar a un acuerdo con la Dirección.

El miércoles 18 de septiembre, un día antes del inicio de la huelga, hubo un acto de mediación en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra en el que ELA y LAB no mostraron ninguna intención de llegar a un acuerdo, por lo que la UGT y CC presentaron su propuesta y después de 3 horas de negociación se llegó a un preacuerdo que, entre otras cosas:

– Reduce costes con una reducción salarial del 6,5% escalonada: 0,5% en 2013, 3% en 2014 y 3% en 2015.

– Garantiza el empleo durante su vigencia, con el compromiso de la Dirección de asumir el exceso de personal actual y de no continuar con los despidos.

– Introduce elementos de flexibilidad que eviten un hipotético ERE temporal y, en caso de llegar a uno la empresa complementaría hasta el 85% del salario.

Para UGT, con este acuerdo no tiene sentido continuar la huelga y el enfrentamiento porque se logran garantizar los objetivos principales: paralizar los despidos y un proyecto de futuro que asegure los puestos de trabajo. La matriz ha aceptado el preacuerdo y ha confirmado que si se firma y pasa a ser un acuerdo, los despidos pendientes no ser realizarán y el plan industrial se asegurará. Se ha conseguido, igualmente el compromiso de la empresa para que se les ofrezca un puesto de trabajo en otras plantas a los trabajadores despedidos.

ELA y LAB, por su parte, persisten en rechazar el acuerdo, mantener el conflicto y continuar la huelga indefinida, que UGT señala que está siendo secundada sólo por 71 de los 268 trabajadores, “pero ELA y LAB la mantienen y, amparándose en su mayoría en el Comité de Empresa, no escuchan a las 197 personas que están trabajando y que apuestan por el futuro de la fábrica”. Es por ello que UGT y CC han reclamado una votación para “que se posibilite a la plantilla expresarse libremente y que todo el Comité se comprometa a respetar el resultado de la votación”.

Una vez más el sindicalismo abertzale hace honor a su reputación de que allí por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, al menos en Navarra donde realiza una política de tierra quemada, política que no sólo pone en riesgo todas las empresas existentes en las que LAB y ELA ostentan una representación importante, sino que disuade a cualquier nuevo inversor de acercarse a cualquier territorio navarro controlado por ELA y LAB para montar una empresa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Existe una correlación matemática entre presencia de LAB-ELA (tanto da uno como otro) y el hundimiento de la empresa con el despido consiguiente de todos los trabajadores.
    Calcúlese. Cherchez Le Barrannque

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    El problema no existiría si 71 trabajadores no apoyaran a LAB. La pregunta es: ¿por qué 71 trabajadores apoyan a LAB?

    La pregunta del millón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Que le pregunten a ELA/LAB a que acuerdo han llegado en el Grupo Mondragon para reducir los salarios de los trabajadores.Por cierto sin huelgas ni polémicas mediáticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    lemas de lab? Tierra quemada y cuanto peor, mejor. Muchas veces me he preguntado qué motiva esa conducta suicida en la chusma que les vota, y creo que varios motivos causan esos comportamientos.

    Lab, sindicato letrina. Como un agujero negro, lab atrae a los mas tontos de cada casa.

    Lab, fiel a la ortodoxia comunistoide anarquista. Solo de las cenizas de la destrucción nacerán el hombre y la sociedad nuevos. Ante la duda, voladura.

    Lab, sindicato de gentes sin miedo: Poco miedo al paro y a la miseria. Ya vendrá diputación, o MCC, a sacarnos las castañas del fuego. Por eso se pasan la vida de mani ante el parlamento. El subnormal de Gurrea solia recibirlos y hacerles promesas de cacique (Hemeroteca noi Tudela)

    Lab, sindicato de emprendedores: Siempre ponen al fuego el pegado guisote de la Conversión en cooperativa. Ocurre como enla fabula de la rana que quiso ser buey.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Vaya por delante que ni soy, ni he sido nunca afiliado a ningun sindicato, porque todos me parecen iguales, van a pillar cacho y reditos, llamese a los mios no los echas, llamese a los mios me los enchufas,llamese a tu hijo le daremos una VPO, llamese como se llame es lo que ha habido aqui con estos tipos y sino, como muestra un boton, el caso del acceso a puestos de trabajo en la Wolkswagen.

    El problema es que las empresas, a la hora de negociar, siempre van a buscar al sindicato facilon ( llamese UGT o CCOO ) que vive de las subvenciones del gobierno y solo quiere condiciones que no se reflejan en los acuerdos. Estos ponen sus condiciones ( vease el ejemplo de Koxka ) y llegan a sus acuerdos, siempre, olvidandose de que hay mas gente que no les vota.

    Estos sindicalistos, son uno de los canceres de esta sociedad ( unido a politicos y bancos ). Solo este año se han repartido 7 millones cada uno en subvenciones del Gobierno de España, y como se las han recortado, han presentado un ERE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Como suele decir mi querida madre,de buenos lemas de Tierra Estella,” A las pruebas me remito”,hay tantos y tantos ejemplos en la Barranca y cinco villas de empresas que han bajado la persiana.Uno de las opiniones ha dado en el clavo,en Navarra los delegados tienen las consignas políticas de Chelui Moreno,batracio Ruiz,y menorga Ramírez,cuanto peor mejor,y ahí al lado lo contrario,en Vascongadas.Navarra despierta!y otro preguntaba porque había 71,porque todos estarán sindicados y como lleves la contraria al delegado,te hacen dentro la vida imposible,Nunca,Nunca,afiliarse a Lab,es sentenciarte al despido seguro,ni Ela .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Es muy fácil firmas convenios cuando por un lado te dan una jugosas subvenciones y por lado te garantizan que no van a despedir a ningún afiliado tuyo. Es más te garantizan que tu representación sindical va a aumentar porque se va a despedir a todos los trabajadores de otros sindicatos. Y por sin alguno tiene dudas de esta forma de funcionar, que simplemente recuerde el ejemplo de Koxka.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de abril de 2015