El nacionalismo vasco visto por el nacionalismo vasco

Sí, ya sabemos que aquí todo el mundo habla mal de todo el mundo, también los no nacionalistas de los no nacionalistas. Pero es que se trata de una característica muy española. Es por ello que los nacionalistas vascos, en los últimos días, vienen hablando particularmente mal de los nacionalistas vascos, por otro lado condenados a que cualquier alternativa de gobierno nacionalista, en la práctica, pase por la acumulación de todas sus formaciones. ¿O cómo espera ser investido Roberto Jiménez sólo con sus votos y los de Geroa Bai?

El caso es que el otrora ominipresente Txentxo Jiménez se queja ahora amargamente en una entrevista de que Bildu decide todo desde la CAV sin tener para nada en cuenta lo que se piense desde Navarra: “Cuando se iban tomando acuerdos en la CAV siempre se nos decía que los temas de Navarra quedaban pendientes para que se definieran aquí. Ahora, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no es así en casi nada”.

Es decir, que Txentxo Jiménez ha descubierto el Mediterráneo y quizá no por primera vez.

Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas de Guipúzcoa, Markel Olano, ha denunciado la “explosiva situación” a la que está llevando a las Juntas el Gobierno foral de Bildu al mantener una actitud “chulesca” frente al PNV y “pasar” de lo que se aprueba en el Parlamento guipuzcoano en una muestra de su “falta de cultura democrática” y su “debilidad política”.

¿Y piensa el PNV que Bildu tiene mucha más cultura democrática al cruzar la muga?

Alguien podría pensar que el PNV acusa a Bildu en Guipuzcoa de lo mismo que acusa a UPN en Navarra. Pero claro, con la diferencia de que descalifica a Bildu para quejarse en Navarra. O con la de que casi todo lo que aprueba la oposición en el Parlamento de Navarra o es ilegal o no hay dinero para hacerlo. Y naturalmente con la de que aquí la oposición podría tirar al gobierno navarro mañana mismo, luego hay consentimiento, cosa que allí no se puede hacer porque los nacionalistas no derriban gobiernos nacionalistas (el inconfesado kesito nacionalista).

Volviendo a Txentxo Jiménez, en la entrevista desvela el motivo por el que Aralar se marchó de Nafarroa Bai pasándose a Bildu, otra vez el Mediterráneo: “NaBai fue la puesta en práctica de esa visión política, pero era una coalición circunstancial que hizo un gran papel en un contexto de confrontanción y violencia, si bien el espacio natural de Aralar no podía ser otro que el de la izquierda abertzale. Antes o después teníamos que hacer esa separación de lo que en NaBai eran sectores del PNV”.

Teniendo en cuenta la acumulación de ikurriñas y peneuvistas en el armario de Geroa Bai, alguien podría pensar que la base de su éxito consiste en hacerse pasar por lo que no son y defender lo que no piensan. Y llamar a ese teatro poliétika.

Comentarios (4)
  1. Da igual lo que digan y lo que hagan a la luz del día. Importa más lo que no dicen y lo que hacen en la oscuridad de sus madrigueras, donde habita la Bicha.
    El objetivo único es conseguir el poder para toda la eternidad, un Reich Vasco de 1000 años no estaría mal para empezar.

    Recurramos para curarnos a los Remedios de la Abuela. Con aplicar el refranero vale. “Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar”. Empecemos con las infinitas subvenciones. Y en 8 años nadie tendrá que preocuparse de estos problemas por ser inexistentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Corto te quedas ciudadano. Eliminando subvenciones no solo se llevaría a donde corresponde el nacionalismo (a donde los nacionalistas lo puedan llevar con sus medios, cosa que me parece legitima) sino a un montón de michelines la mar de forales, que nos salen por un pico. Me fastidia que vaya dinero de mi bolsillo a las peñas, pero también a la fundación Induraín o a la pomposa Orquesta sinfónica. Cada palo que aguante su vela. A poco palo… vela mas pequeña

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Ciudadano Caña: Cuando dice eso de “El objetivo único es conseguir el poder para toda la eternidad” ¿se está refiriendo a los nacionalistas vascos o a UPN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Para mantener a la minoría Nazionalista,sólo hace falta políticos que sean íntegros y fieles a sus votantes de centro derecha,y claro esta la madre del cordero en los años 2011 al 2015 unos socialistas que andan buscando todavía que aspiran a ser en el futuro,la ruina o quizás su vuelta a ser algo en Navarra si empiezan a apoyar inversiones que nos traigan trabajo.Venga ya Jiménez,espabila!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja