La Justicia suspende el referendum independentista de Echarri-Aranaz y condena en costas al consistorio

El juzgado contencioso-administrativo nº 2 de Pamplona ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo adoptado en mayo por el pleno Ayuntamiento de Echarri-Aranaz aprobando la celebración de un referendum independentista en la localidad.

La pregunta a plantear a los vecinos era: “¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?”.

El auto judicial establece que la suspensión se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme en el proceso iniciado por el Gobierno de Navarra contra el mencionado acuerdo municipal. Además se impone al Ayuntamiento de Echarri-Aranaz el pago de las costas generadas por el trámite de adopción de la medida cautelar.

Empezando por el final, una primera reflexión tendría que ver con el coste de este proceso en una localidad como Echarri-Aranaz, que ha visto recortado su presupuesto municipal de 3,34 millones en 2008 a 1,88 millones en 2012. Es decir, casi a la mitad. Sólo los gastos de personal han caído de 785 mil euros en 2010 a 622 mil en 2012. Es evidente que Bildu recorta como el que más, aunque los suyos ni se enteren, o acaso osen protestar, pero en cambio decide tirar el dinero planteando consultas absurdas y entablando ridículos procesos judiciales, cuyas costas recaen sobre toda la ciudadanía y distraen recursos de otras áreas en las que luego se protesta por la falta de financiación.

En segundo lugar, la idea de que Echarri-Aranaz pueda independizarse de Navarra para formar parte de un estado europeo tan independiente como inexistente, llamado Euskal Herria, plantea la pregunta de si el famoso “ámbito de decisión” del “derecho a decidir” lo compone cada municipio y si Echarri-Aranaz o cualquier otro municipio puede decidir su futuro al margen del resto de Navarra o si Echarri-Aranaz decide por toda Navarra. Porque si Navarra se puede desintegrar pueblo por pueblo para formar parte de Euskal Herria, entonces Euskal Herria también se podrá desintegrar pueblo por pueblo para no formar parte de ella, salvo que se pretenda que eso del derecho a decidir sólo sea unidireccional.  Si Echarri-Aranaz es un ámbito de decisión con derecho a decidir, ¿también lo son entonces Badalona, Hospitalt, Lérida, Tarragona o la propia Barcelona, donde los no nacionalistas son mayoría? Y por supuesto Corella, Tudela o Pamplona no tendrán menos derecho a decidir que Echarri-Aranaz. El resultado serían un montón de pueblos inviables en dos comunidades desintegradas. A eso nos llevan las ocurrencias de Bildu. Parafrasendo a Corcuera, a alguien que no lo gusta lo que piensan la mayoría de los navarros y entonces decide crear un “ámbito de decisión” al margen de la mayoría, ¿cómo le llamamos?, ¿demócrata?

En último término, la propia pregunta asume que Echarri-Aranaz no sólo puede independizarse de Navarra para unirse a un estado que ni existe, sino que da por hecho que ese estado independiente formaría parte de la UE cuando la independencia de España implica automáticamente la salida de la Unión Europea, tal como la propia UE ha explicitado esta misma semana. ¿O tiene que viajar Duran Lleida a Exharri Aranaz para explicar que salir de España es salir de la UE y España tiene derecho de veto para poder volver a entrar?

Comentarios (5)
  1. Los Nazionalistas en sus Locos Cacharros. Las cacharros de sus teorías no resisten el más mínimo análisis jurídico, racional o del más mínimo sentido común, pero a ellos les da igual, sólo les importa el resultado final. Imponerse eternamente a los demás. Les es indiferente que pierdan piezas al petardear, ir sin seguro ni cinturón de seguridad, tampoco han pasado las revisiones y el coche es robado. Además llevan muertos en el maletero, de 800 a 1000 según se mire. ¿Y que? La raza y la patria están por encima de la ley, como los “sentimientos” dicen ahora.
    Sentimientos que nunca tuvieron por los demás, ni siquiera cuando su vecino yacía muerto en un charco de sangre con un tiro en la nuca.
    Sentimientos dicen…
    Ja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y las costas las paga Maiorga de su salario ¿no?.

    OH WAIT!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Es posible que quisieran copiar lo de Cataluña, donde unos pocos pueblos comenzaron a hacer mociones por la independencia y contra la Constitución. Ya sabemos con qué resultado. Me sorprende que los muchos municipios gobernados por Bildu no se estén lanzando a esta carrera. Están tanteando el terreno, están negociando con el PNV… Algo están haciendo. No tengamos duda.

    Y en cuanto a lo de la situación económica de Etxarri, ¿realmente creéis que a los vecinos les importa que el ayuntamiento esté en la vil ruina? ¿Cuánta gente ha votado en este país a ayuntamientos corruptos y se ha quedado tan ancha? Remember Marbella…

    La gente está tan apoltronada en el romanticismo nacionalista que considera que pagar por las tonterías de Bildu le sale a cuenta. Si el alcalde fuera puerta por puerta para pedir dinero la gente pensaría otra cosa, pero ¡ay!, eso no va a ocurrir…

    Hay poca madurez democrática. hay poca reflexión a la hora de dar el voto….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Vecino eso, a parte de lo justo, sería posible si los legisladores de las cortes hcieran leyes justas y legislaran para el bién del pueblo. Pero andan muy ocupados en hacer leyes como las de “antipiratería” no vaya a ser que se les escape un céntimo a los cortesanos de la SGAE que para eso han montado el “chiringuito”. Estos partidos estas leyes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Pues a ver si es verdad,aunque lo mejor es que se lo descuenten de la nómina del Alcalde o Alcaldesa,faltaría más,y de paso suspensión de empleo un mes por ilegal.Ilegal por plantear una pregunta ilegal,¿Euskal HERRIA? Inventos,de nuevos territorios,¡iros a hacer puñetas pero al juzgado! Los ciudadanos os votan para que les solucionéis los problemas del pueblo.Mejor si pasarais por la casa de Ulayar a pedirle perdón y a dejarle unas flores departe del ayuntamiento,a ese vecino del pueblo asesinado por Nazabal,y de paso pasar por la casa del asesino a pintarle en su pared,AQUÍ VIVE UN ASESINO,FUERA DEL PUEBLO! Eso sería lo normal en una Navarra DECENTÉ en un pueblo VALIENTE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja