Donapea: 200 millones por 11

Redacción 20 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Donapea: 200 millones por 11

Con respecto a lo que ha pasado en Donapea, había dos posibles escenarios.

Un escenario en el que Pamplona tenía un centro de FP (el Instituto de Donapea) y  la Escuela Sanitaria de  Pamplona, que necesitaba nuevas instalaciones.

Otro escenario en que tenía un centro de FP, una Escuela Sanitaria con instalaciones nuevas y además tres centros de investigación (dedicados a Enfermedades Olvidadas, Nutrición y Bioingeniería) con una inversión de 200 millones más la creación de 400 puestos de trabajo.

La diferencia entre ambos escenarios son aproximadamente los 11 millones de diferencia entre los 8 que la UNAV paga por Donapea y los 19 que se espera que cueste el traslado de la FP de Donapea más la Escuela Sanitaria, que además necesitaba un edificio nuevo.

Por lo demás, es lógico que la UNAV quiera que sus centros de investigación se encuentren en el entorno de la Clínica Universitaria, el CIMA y la Facultad de Ciencias. Aunque verdaderamente es irrelevante la razón por la que haya elegido ese emplazamiento. Sus razones tendrá cuando en vez de edificar en otra parte o en su campus está dispuesta a pagar 8 millones de euros. Al Ayuntamiento sólo debe preocuparle el coste-beneficio para la ciudad de una inversión tan relevante.

Para muchos observadores, visto lo anterior, la oposición a esta operación sólo podía explicarse en clave de “no, porque es una iniciativa del Opus”.

Máxime cuando el mismo sector que se opone a la operación se caracteriza, supuestamente, por su fe en el sector público como dinamizador de la actividad económica, la inversión en I+D+i, la práctica de políticas de estímulo, etc. Cuánto más ahora que se trata de una enorme inversión de capital privado en investigaciones de interés social con un coste para la administración que apenas representa una pequeña fracción de la inversión.

Como mínimo, tan absurdo como apoyar algo sólo porque lo haga el Opus es posicionarse en contra sólo por lo mismo.

Y luego están quienes primero defienden una cosa y luego la contrario, jugando con una inversión de 200 millones y cientos de puestos de trabajo, aparentemente sólo por rencillas personales después de haberse peleado con el gobierno.

donapea-psn

Finalmente podría hacerse mención al famoso Basque Culinary Center, un proyecto de la Universidad de Mondragón (privada) para cuyo desarrollo se invirtieron 11 millones de euros de las arcas públicas y además el Ayuntamiento de San Sebastián le regaló los terrenos. En aquella ocasión, a pesar del desembolso público, el Noticias estaba encantado con el proyecto universitario privado. Claro que en este caso el Opus no tenía relación con el proyecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (25)
  1. navarrisimo says:

    Si llega a ser que uno de los edificios nuevos era una ikastola nueva porque la iba a promocionar el gobierno Vasco de Urqullu,o la Diputación de Guipúzcoa de Bildu,El bobalicón de Pitillas se baja los pantalones y se tatúa en el trasero el marrano belcha y el del PNV.¡ Venga ya socialistas fascistas! A día de hoy todo lo que repercuta para bien en Navarra y más Investigación y desarrollo.Que ganas tengo Pitilles de pacotilla de cruzarme contigo y decirte cuatro verdades a la cara fea que tienes.¡Navarra,despierta! El precio de nuestra libertad ,es la eterna vigilancia. Con los Nazionalistas y ahora también los socialistillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Vamos a ver, Luis Miguel, sin ánimo molestarle ni crear polémica, permítame hacer algunas precisiones a sus comentarios utilizando un tono coloquial. Vd. dice:

    1.- “Si a todos los navarros el traslado nos cuesta 19 millones, eso es lo mínimo que debería pagar el Opus o el que lo quiera comprar en compensación”. ¡Viva la ley de la oferta y la demanda!, el ABC de la economía.

    2.- “Todo lo de demás son pérdidas para Navarra. Porque quién está más interesado en la operación es el Opus, ya que a los navarros esa operación no nos produce ningún beneficio” ¿Y el concepto de inversión? ¿Y el retono de lo invertido?.

    3.- “En el entorno de la Universidad hay solares de sobra para poder hacer unos nuevos edificios. ¿Porqué es exactamente ese el único que vale?”. Eso, que sea donde no queiere el interesado, pero la ley de la oferta y la demanda es muy tozuda y no deja que la salten por encima.

    4.- “Por otro lado el tema de creación de puestos de trabajo es un chantaje que nos hacen. En base a esa creación de trabajo, cualquier empresa nos podría amenazar con que el impuesto de sociedades desaparezca o ellos se van a otro sitio”. ¡Dios mío! ¿A alguien que viene a crear riqueza y empleo, es lógico llamarlo chantajista y decirle que viene amenazando?; ellos hacen una propuesta y si interesa (como es el caso) se acepta y si no pues gracias y hasta luego. Son las leyes del mercado, tan tozudas como la ley de la gravedad.

    Y luego dice, sin venir al caso: “Tampoco me vale decir soy demócrata de toda la vida y cuando la mayoría decide lo que no me gusta buscar subterfugios legales y/o llamar al amigo de Zumosol (Gobierno de Madrid) para hacer lo que yo quiero”. Es aquí cuando ya veo que no solo es ignorancia: ¿Quien es y donde está esa mayoría? ¿Está legitimada para juzgar? ¿No hay que aplicar la Ley en estos casos? ¿No está establecido por ley quien ha de juzgar estos casos?. En este caso, y en otros muchos, deberíamos tener siempre presente lo siguiente: “La verdad no se determina mediante el voto de la mayoría”. (Benedicto XVI)

    Por otra parte, perdonen los Sres. Qwepom y Hemengo, pero ahora mismo me da mucha pereza contestarles… seguro que habrá otras ocasiones.

    Pasen todos Vds. un buen fin de semana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Gracias sr Clarete por sus comentarios y aclaraciones. Ha quedado claro lo que piensa Vd de la democracia, del gobierno de la mayoría. La única duda que tengo es si Vd ha sido programado por las ideas del 36 o por una institución, llamada secta en ciertos ámbitos, llamada Opus Dei.
    Que pase un feliz fin de semana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Veo que todo es inutil, sigue sin entender nada. Seguro que en cuanto ha visto una cita de Benedicto XVI se le han puesto los pelos como escarpias y ya no ha sido capaz de analizar la frase, pero el fallo ha sido mío por añadir el autor de la cita. Se la podría explicar pero ahora no tengo tiempo. En fin, una pena.

    Para dejar las cosas claras: yo no tengo nada que ver con el Opus, de verdad que no, sin embargo, creo que a Vd. (como a otros muchos) sí que le han calado las ideas promulgadas por el mayor aparato de propaganda que ha existido, el mismo que adoctrinaba y financiaba a los que gobernaron en España en la 1ª mitad del 36. Un ejemplo de democracia que terminó en una horrorosa guerra civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    La ley de la oferta y la demanda en este caso no vale porque la parte que está vendiendo es la administración pública. En todo caso se podría hacer una subasta de esos terrenos marcando claramente el destino. El problema para algunos es que podrían optar universidades de fuera de aquí. ¿Sr clarete le gustaría que el centro de investigación lo montase la Universidad San Pablo de Madrid, la Ramon Lull de Barcelona u otra cualquiera en vez de la Una?
    Por otro lado ¿en qué lado están los miembros de UPN y PP de Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra? ¿en el de la oferta o en el de la demanda? porque creo que en dichos partidos, además de empleados de la UN hay varios miembros del Opus.
    Y para finalizar le recuerdo que Benedicto XVI no es Dios, ni su palabra como se dice va a misa. Simplemente es una persona mortal que en su día tuvo la dignidad de al no verse en condiciones de encabezar la Iglesia Católica dimitir del papado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Don Pimpon says:

    Hasta donde conozco, CIMA contrata a los investigadores a golpe de beca pública. La situación laboral de estos es muy precaria. Vamos, que el negocio privado del Opus Dei lo estamos pagando todos y ellos se llevan el beneficio. Digamos que lo que ponen ellos es “la marca”.
    Con las reducciones en ayudas a la investigación que se están realizando desde Madrid, desde la UN están prescindiendo de los investigadores según se agota el periodo de beca. Creo que a la vista de este nuevo escenario que para ellos se está creando, deberían actualizar la pregunta a la UN sobre su verdadero interés por este tema y sobre todo por su compromiso de plazos para poner en funcionamiento este proyecto. Es lo que se comenta internamente en determinados círculos.
    Punto y aparte sobre este tema, también está comentandose que Opus Dei está cambiando su estrategia de orientación a los centros de poder empresarial y reforzando el acceso de sus miembros a la Administración Pública.
    Todo esto es lo que trae la crisis…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. desconfiado says:

    Don Pimpon muestra con su comentario lo acertado que está NC: el problema de todo el asunto es que está por medio el Opus.
    El último párrafo es de antología: “está comentándose…”, y como se comenta, Don Pimpon lo comenta, y jugando al ping-pong alguien lo comentará tomando como fuente a Don Pimpon: un juego interesante.
    Por cierto, que nada tiene que ver con el cambio de actitud del PSN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Luis Miguel, aunque esto no da más de sí, como estoy un poco aburrido, me voy a entretener un rato contestando a su último comentario:

    1.- “La ley de la oferta y la demanda en este caso no vale porque la parte que está vendiendo es la administración pública. En todo caso se podría hacer una subasta de esos terrenos marcando claramente el destino”: Eso es, Luis Miguel, como si me dijera que la ley de la gravedad no rige para objetos públicos. La ley de la oferta y la demanda vale siempre para cualquier transacción mercantil, sea pública o privada. La subasta se puede hacer cuando la iniciativa parte del vendedor (que no es el caso) o cuando hay varios compradores (que tampoco es el caso).

    2.- “El problema para algunos es que podrían optar universidades de fuera de aquí. ¿Sr clarete le gustaría que el centro de investigación lo montase la Universidad San Pablo de Madrid, la Ramon Lull de Barcelona u otra cualquiera en vez de la Una?”: Sepa Vd. que llegado el caso, y si la oferta fuera mejor que la de la UNAV, naturalmente que me gustaría, aunque se tratara de, p.e.,la Universidad de Mondragón. Todavía no ha entendido Vd. que lo que a mí me mueve es la creación de riqueza y el desarrollo para Navarra, mis planteamientos son racionales y no viscerales o sectarios.

    3.- “Por otro lado ¿en qué lado están los miembros de UPN y PP de Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra? ¿en el de la oferta o en el de la demanda? porque creo que en dichos partidos, además de empleados de la UN hay varios miembros del Opus”: Oiga, ¿Quienes son esos miembros supuestamente del Opus que Vd.dice?. ¿Y de qué lado están esos miembros de la oposición en el Ayuntamiento y en el Gobierno que tanto odian, y mucho, al Opus?. ¿Solamente tienen validez para Vd. los votos y la opinión de los enemigos de la UNAV?.

    Y por último dice: “Y para finalizar le recuerdo que Benedicto XVI no es Dios, ni su palabra como se dice va a misa. Simplemente es una persona mortal que en su día tuvo la dignidad de al no verse en condiciones de encabezar la Iglesia Católica dimitir del papado”: Pues bien, y después de soltar semejante “perogruyada”, “de cajón”, se queda tan ancho. eso me demuestra que sigue sin entender el sentido de la dichosa frase, que solo se fija en el autor de la misma, que es uno más de esos a los que, cuando les señalas las estellas, ellos se quedam mirando al dedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Don Pimpon says:

    “desconfiado”, calificar de antológico un comentario por utilizar la expresión “está comentándose” no tiene sentido alguno: recuerde que esta es la sección de “Comentarios”, valga la redundancia…
    Sólo puedo decirle que no soy periodista ni notario para certificar la información escrita. Sólo soy un ciudadano que opina y comparte información en este canal. Somos adultos y cada uno juzgará si comparte las ideas o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Menuda foto. El taimado de Ävila sr Gomez Montoro.El pescatero de Corella Sr Sanz. El tonto de Pitillas. El mesnadero del Cid sr Adanero…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2007