UPNA: entre becas, tasas y euskera… ¿euskera?

Durante la apertura del año académico el rector de la UPNA, Julio Lafuente, se lamentaba del precio de las tasas universitarias o de que se recorten las becas, reclamando en cambio más dinero para investigación o titulaciones nuevas.

Sin embargo, desde el curso 2010-2011 el número de asignaturas en euskera que se imparten en la UPNA prácticamente se ha doblado, pasando de 120 a 200.

Quiere esto decir que, no habiendo dinero para todo, se hacen elecciones que no son irrelevantes.

A lo mejor alguien se ha quedado sin poder entrar en la universidad porque no podía pagar las tasas pero tenemos 80 nuevas asignaturas en euskera. Se ha hecho una elección.

En realidad, un problema que afronta la Universidad Pública en Navarra es que no es una sino dos. No estamos aún en ese punto, pero al final del proceso se trata de tener una universidad en español y otra en vascuence. Lógicamente se duplican casi todos los costes.

Pues habrá que subir las tasas, ofrecer menos becas, investigar menos u ofrecer menos titulaciones si hay que desdoblar todos los estudios universitarios.

Alguien podría decir que el problema se resuelve cerrando el Circuito de Los Arcos, pero eso no anularía la evidencia de que aún sin Circuito seguiría habiendo un enorme agujero en el Presupuesto de Navarra, que con el mismo presupuesto universitario y dos lenguas sólo se pueden hacer la mitad de cosas y que las asignaturas en euskera se han doblado en plena crisis y en pleno proceso de recortes en la UPNA, porque se ha elegido recortar antes en otras cosas que en el euskera.

Naturalmente se puede elegir euskera antes que becas, investigación, material, salarios o tasas bajas y es perfectamente legítimo.

Pero sepamos que es así para estar seguros de que es eso lo que queremos.

Comentarios (22)
  1. Yo reduciría costes ahorrándonos el sueldo del Rector y de la Vice-rectora de Estudios. A la calle.
    Luego buscaría una ama de casa de las que con 1000 euros saca la familia adelante. La nombraría Rectora Plenipotenciaria con sueldo de 30.000 € al año y a comisión por cada ahorro que haga. Te juro que las clasecitas en euskera para los SS elegidos de la raza desaparecían antes de Navidad. Y para todo el que valiendo lo necesitara habría dinero en becas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Me temo que aquí el profesor Hucha nos podría dar más información, pero por lo que yo se, por mucho que se doble el número de asignaturas en euskera, una veces no hay profesor para impartirlas y otras veces el alumnado inscrito a ellas es tan escaso que ni siquiera se compone grupo.

    Si es que el día que la burbuja del euskera estalle nos vamos a reír de lo lindo. Pero mientras tanto, paladas de billetes desde el Gobierno.

    Más que les pese, el euskera es una lengua muerta, sólo mantenida con el respirador de la permanente subvención.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. delahucha53 says:

    Estimado vecino: Le informo perfectamente, hasta dónde yo sé. De las asignaturas en euskara hay que separar las que corresponden al Grado en Maestro, puesto que esta carrera tiene una línea especial íntegramente en euskara financiada por el Gobierno de Navarra desde 1992, para cubrir las necesidades de maestros en las zonas vascófonas.
    Esa línea (en realidad la carrera entera) se financia separadamente por el Gobierno de Navarra y nunca ha habido ningún problema.
    En el resto de titulaciones (no puedo entrar en cada una de ellas) se ofertan asignaturas en euskara sólo si hay un número mínimo de alumnos (15, creo recordar) y si hay profesorado para ello. De tal manera que en Derecho, por ejemplo, que es lo que conozco, hay unas tres asignaturas, siendo el profesorado bilingue. Evidentemente, y usted lo apunta muy bien, si no se llega al número mínimo de alumnos, la asignatura no se imparte. Por otro lado, desde la creación de la UPNA, creo que se habrán sacado dos o tres plazas específicas de funcionarios con perfil en euskara.
    Tengan en cuenta que, conforme el Amejoramiento y la Ley del Vascuence, aprobada por el Parlamento de Navarra, y puesto que la Universidad -pese a tener su centro principal en Pamplona- extiende su ámbito a toda Navarra, y que la inversión que se hace es mínima, en primer lugar, porque no sólo hay que encontrar profesores que sepan euskara sino que, además y sobre todo, sepan la materia.
    De todas formas más costoso es, por ejemplo, el Campus de Tudela que, con todos los respetos, me pareció (y voté en contra) un desatino, eso sí, bendecido por todos los grupos parlamentarios (sí, todos). Y dónde alumnos “navarros” (aunque no me gusta la expresión) creo que hay 6 o 7, ya que el resto suelen ser de Zaragoza o provincias limítrofes (también los datos que manejo son de memoria y pueden ser rebatidos por las autoridades académicas).
    Aunque nada tenga que ver con la noticia, aprovecho para decirles a los lectores de NC que ni se les ocurra bajarse IOS 7 para Iphone: amén de lo que “pesa” y consume de memoria, el proceso es lentísimo y no he notado ninguna mejoría, salvo colorines estúpidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Efectivamente, las decisiones que se toman no son irrelevantes, pero el sistema de gobierno de las universidades públicas, y en particular el modo de elección del rector mediante sufragio universal, libre, directo, secreto, aunque con voto desigual (ponderado por estamentos), conduce a hacerlas de pueblo, o de provincia, si prefieren. La política universitaria no puede ser ajena a las “correcciones políticas” locales, y ello requiere adoptar medidas y gastar dinero público (por ejemplo, en contratar profesores vascoparlantes). No olviden que la UPNA se crea mediante Ley Foral y, por tanto, es otro instrumento político en manos de los partidos. Eso sí, los alumnos salen con un nivel medio de inglés paupérrimo, o de otra lengua comunitaria importante, pero para la UPNA eso no es importante, porque es mucho más importante no ser criticado por los partidos o sindicatos nacionalistas. Lo dicho, universidad de pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    Parece que el sufragio universal, libre, directo, secreto molesta a algunos. Pues ya saben, si no les gusta el sistema actual, hacen lo que hicieron sus abuelos hace 77 años y todo solucionado. Y recuerden el gobierno de Navarra hace muchos años que lo tiene un amiguete suyo llamado UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. soyamaiur says:

    Echo de menos un informe serio y periodístico del tema: análisis de las asignaturas impartidas en euskera, plantel del profesorado: méritos y competencias, número de alumnos/as q estudian en euskera, tiempo q tardan en cumplimentar los estudios, tasas de abandono. Estos ítems para comenzar. Si es necesario, un estudio idéntico para el español.

    Es preciso conocer datos para cuantificar y cualificar una opinión q vaya más allá de una intuición.

    Hasta entonces, este tema tan político y tan dogmático, tan poco universitario y científico, seguirá siendo bandera de ideologías y supuestos derechos.

    Imagino q puedo esperar sentada a q alguno de los dos medios de comunicación suficientemente fuertes en Navarra destine recursos y talento a esta cuestión. Una investigación periodística seria.

    La burbuja del euskera se volverá a inflar cuando la Euskal Barcina llegue al gobierno. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. La lengua no fué en la historia de Navarra elemento uniformador, no creó nacionalidad y no fué expresión de raza. Ni mucho menos fue elemento discriminador. Por el contrario, la historia de Navarra es un ejemplo vivo de mestizaje, de variedad en todas sus manifestaciones: étnica, lingüística, costumbres, jurídica y no en menor grado, temperamental. Como apunta el nacionalista vasco de origen navarro Jimeno Jurío: “el vascuence no constituyó uno de los elementos esenciales y definidores de la personalidad de Navarra a lo largo de la Historia”.

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF

    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. La Ley del Vacuence de 1986 – respetando el artículo 9 de la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982 – proclama entre sus objetivos (art. 1-2 c) “Garantizar el uso y la enseñanza del vascuence”. Sin embargo, SUBREPTICIAMENTE, de manera disimulada, avanzada la lectura de esta Ley, llegado al artículo 19 (y no antes, como para hacer pasar desapercibida esta “garantía”) se dice que: “Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir la enseñanza en vascuence y en castellano en los diversos niveles educativos, en los términos establecidos en los capítulos siguientes”. Y si bien una cosa es apoyar la enseñanza del vascuence como lo hace la citada Ley Orgánica, otra muy distinta es garantizar la enseñanza en vascuence.

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. En el curso académico 2000-2001 los datos de matriculación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), según refiere el IKEI (Ikerketarako Euskal Institutua) son los siguientes:

    • el 4,5 % del alumnado optó por cursar alguna de las 156 asignaturas impartidas en vascuence
    • el 76,5% de alumnos con plena competencia en vascuence no se había matriculado en ninguna asignatura en vascuence
    • dejaron de impartirse 16 asignaturas en vascuence por no completarse el número mínimo de alumnos requerido
    de las 156 asignaturas que se impartieron, 143 pertenecía a las diplomaturas de Magisterio y 13 en las restantes titulaciones (IT agrícola, Economía, LADE, Empresariales, IT eléctrica e I. agrónomo).

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. El principio inicial de fomento de la “enseñanza del vascuence” que propugnaba la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982 fue pervertido al ampliar en 1986 la Ley del Vascuence el apoyo a la “enseñanza en vascuence”. La distancia entre ambos conceptos es abismal. Lo que en 1982 trató de ser un apoyo a la enseñanza del vascuence, desde 1986 se ha convertido en el derecho a obtener una enseñanza en vascuence. Ni el Partido Socialista de Navarra ni Unión del Pueblo Navarro han puesto coto a una abusiva euskaldunización cultural y preeminencia en Navarra de su elemento histórico vascónico, por lo que detener la instrumentalización política y partidista del fomento del vascuence – en contra de la tradición navarra – deberá constituir un objetivo de primer orden en la sociedad navarra si ésta quiere respetar su cultura y la evolución histórica de la misma. Que el retroceso histórico de las hablas vascuence y su toponimia pueda ser actualmente corregido por vía legislativa y gubernamental, sin que se haya ésto previsto en la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982, es a todas luces un fraude llevado a cabo “con furto o maña”, que atenta además a las tradiciones y costumbres que vigila nuestro Fuero.

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    ¿No fue la UPNA el fruto de una decisión política, a mayor gloria de la ideología “de progreso”?. ¿No hubo un compromiso por parte de Gobierno Central, de financiarla al 50% con el Foral?. ¿No es cierto que dicho compromiso nunca fue cumplido desde Madrid y nos la hemos tenido que “tragar” enterica?.

    Sería interesante hacer una comparación entre entre el costo total que supone la UPNA para nuestros bolsillos y lo que supondría becar, con el 100% del costo a los alumnos navarros que están matriculados en ella para que estudiasen, a su elección, en otro sitio. Probablemente, comprobaríamos que que, incluso, podrían ir a estudiar a Harvard ahorrándonos dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Teranleto says:

    A mi juicio, unos de los problemas fundamentales del sistema público universitario español, además del que ya he comentado muchas veces en este foro relativo a su enorme e innecesaria dimensión (que da pie a un sistema carísimo, muy mediocre y malo y con becas misérrimas para los que de verdad tienen talento y rentas escasas, y cuya peor consecuencia ha consistido en hundir en la miseria -en la actualidad, el salario de los recién titulados, si llega, ya no es ni mileurista, algo que creaba escándalo y alarma en prensa y TV justo antes de empezar a notarse en 2008 los primeros síntomas de esta perniciosa crisis- el valor de mercado de los títulos oficiales, y por tanto condenando a los titulados que salen al mercado de trabajo a salarios misérrimo, a subemplearse, si no peor al paro mismo), consiste en extender el principio democrático a instituciones o entidades que están fuera de su natural terreno de aplicación, que es la política. Si lo piensan bien, es inaudito: los empleados y estudiantes (clientes o usuarios) eligen a su máximo directivo. Quién sale ganando? Los grupos organizados: sindicatos de profesores, de personal de administración y de estudiantes, y órganos de profesores organizados y fuertes (departamentos, escuelas, facultades,…) ¿No sería inaudito, por poner un ejemplo extremo, que el director de una cárcel fuera elegido por los funcionarios y los presidiarios? ¿No sería inaudito, también, que al director de un hospital público lo eligieran sus colegas médicos, personal de enfermería, personal auxiliar y los propios pacientes ingresados? Pues no es que sea inaudito, es que en los países con mejores universidades no se les ocurre hacer semejante cosa, que sólo conduce al fracaso: es decir, universidad de pueblo, o, si lo prefieren, de provincia, que es lo que tenemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. soyamaiur says:

    Muchísimas gracias, Carlos Sánchez-Marco, ha sido muy gentil.

    Permítame abusar un poco más. Dice usted que:

    – el 76,5% de alumnos con plena competencia en vascuence no se había matriculado en ninguna asignatura en vascuence.

    Para tal afirmación, ¿qué prueba o que certificado demuestra que esos alumnos tienen plena competencia en vascuence? Es lo que dicen de sí mismos los alumnos. ¡para qué quieren entonces la competencia en vascuence!, diría yo. “Para hablar a los niños”, diría un gran amigo mío, euskaldun.

    – ¿Cuál es el número de alumnos requerido para poder formar grupo?

    Y aunque entendería que no me respondiera (es probable que el dato no esté descodificado), sí me gustaría saber cuántos alumnos/as abandonan el grupo y qué nivel de aprobado y tiempo logran quienes no lo abandonan.

    Reitero mi agradecimiento por su respuesta, es una muestra de entender que la transparencia de las instituciones públicas es esto: ofrecer los datos o ponerlos a la disposición del usuario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ivan10 says:

    Eso de que la lengua no fue elemento discriminador puede ser cierto desde el punto de vista del que tenía el poder pero nunca del que SI ha sido discriminado y castigado porque su primera lengua era el vascuence. Y lo puedo decir de primera mano porque yo sí lo sufrí en un pueblo navarro que está a menos de 40 Kms. de Pamplona. Y no soy tan viejo porque todavía tengo edad como para engrosar las listas del paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el vecino de Uxue says:

    D. Carlos

    Si los datos que ha dado son ciertos, es para cerrar la UPNA mañana por la mañana.

    Iribas!!! Iribas!!!! Iribas!!!!

    ¿Dónde está Iribas? Ah! en una entrevista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja