Socialistas y nacionalistas pactan unos impuestos en la CAV mejores que para los navarros

Redacción 19 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Socialistas y nacionalistas pactan unos impuestos en la CAV mejores que para los navarros

Urkullu y Patxi López han firmado en la CAV un pacto de gobierno. Dicho pacto incluye una reforma fiscal que debería llamar poderosamente la atención a los navarros.

Tanto en Navarra como en la CAV los impuestos vigentes lo son gracias a un entendimiento entre nacionalistas y socialistas.

En la CAV porque han alcanzado un pacto de gobierno, en Navarra porque han hecho valer su mayoría parlamentaria.

Sin embargo, resulta entonces muy extraño que los impuestos en Navarra y en la CAV no sean los mismos.

O es bueno para lo vascos tener impuestos más bajos, o es malo para los navarros tenerlos más altos.

Si es bueno tener impuestos altos, que se los suban de inmediato a los vascos tanto como a nosotros.

Por le contrario, el PNV y el PSE han decidido mantener el Impuesto de Sociedades en el 28% como tipo general y en el 24% para las PYMES.

Pues bien, en Navarra el tipo es del 30% y del 27% para las PYMES.

En cuanto al IRPF, el PNV y PSE han pactado los siguientes tipos para los distintos tramos de las rentas más altas:

En la CAV:

De 91.370 euros a 121.820, el 46%

De 121.820 a 177.659, el 47%

Más de 177.659 euros, el 49%

En Navarra:

Entre 88.000 y 125.000, el 47%

Entre 125.000 y 175.000, el 49%

Más de 175.000, el 51%

Más de 300.000, el 52%

¿Y cuál es el tratamiento al ahorro?

En la CAV, socialistas y nacionalistas han pactado un tipo del 21% para los 15.000 primeros euros, 23% para los siguiente 15.000 y 25% para el resto.

En Navarra, tenemos el 20% para los primeros 6.000, el 24% hasta 24.000 y el 27% a de 24.000 en adelante.

Dicen los nacionalistas cuando se les reprochan sus fracasos en La Barranca o en general las políticas progresistas que apoyan aquí que en la CAV no les va tan mal.

Y es verdad.

Sólo que en la CAV practican una política distinta.

El problema es que  poner unos impuestos más bajos a los vascos que a los navarros es un agravio comparativo.

Por no decir que los nacionalistas vascos en Navarra se las han apañado para que tributar en la CAV sea más atractivo que tributar en Navarra.

Curiosamente, si los nacionalistas no hubieran subido antes en Navarra el IRPF y las rentas de capital, al subir ahora los impuestos en la CAV ambas comunidades casi se hubieran igualado.

Gracias a las subidas que los nacionalistas vascos aprobaron en diciembre en Navarra, ahora Urkullu puede pactar una subida de impuestos con los socialistas y seguir dejando a la CAV con una tributación más atractiva que la navarra.

No podemos decir que haya sido un efecto deliberado, pero de hecho es el efecto que han conseguido. En beneficio de los vascos y en detrimento de los navarros.

Cabe por fin una última reflexión.

Si UPN propone bajar el Impuesto de Sociedades al 28% y al 24% para las PYMES, que es la tributación que existe en la CAV, ¿por qué los nacionalistas y el PSN se van a oponer? ¿Por qué les parece mal esa tributación en Navarra si en la CAV les parece bien?

Que todas las empresas y PYMES navarras sepan que si tienen una tributación peor que en la CAV es gracias al nacionalismo vasco y al socialismo navarro.

En realidad, la petición de que las empresas navarras sólo tributen como las vascas es una petición muy razonable. Ni siquiera estamos pidiendo, de momento, que tributen al 15%, como las islandesas, al 22%, como las suecas, o al 24,5%, como las finlandesas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Se podría repetir lo del artículo de abajo;
    “En París se conserva el Metro de Platino base de la métrica actual mundial.
    En Guernica montarán un Museo Etnográfico de la Euskodoble Vara de Medir, caso único de metro variable. En la sala aneja podrán contemplar el Euskoembudo, que se utiliza desde tiempos del Basajaun para lo mismo, la famosa Legea Zarra… del Embudo.”
    …solo que esta vez habrá que añadir que es con la inestimable ayuda del tonto útil del socialismo federalizante y federador que nos afecta últimamente, como síntoma renovado de la idiocia que afecta al PSOE en general y al PSE y PSN en particular.
    Qué tropa.
    Manda web-os.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Bueno, y en Madrid han decidido que van a bajar el IRPF para atraer más contribuyentes…
    Si es que al final esto de la Hacienda propia y el Fuero va a ser un camelo de cojones.

    Miren, lo que este país necesita es alguien nuevo, joven, con ganas, preparado, que se olvide de todas las rencillas de la edad Media, en la que les encanta regodearse, y que quiera construir un país de futuro. Todos juntos. Iguales. Con justicia y equidad. Mirando hacia delante, no hacia atrás.

    Pero claro, quítale al Emperador su “hecho diferencial” y lo has dejado en pelotas. Aunque cada vez somos más lo que hace tiempo vemos al Emperador desnudo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Lo que hay que hacer es fijar estimulos aqui y dejar de mirar al vecino. En esta comunidad, con el enroque de UPN y la pasividad de PSN vamos a pique.

    No los critiqueis, por lo menos ellos hacen algo, no como aqui que lo unico que importa es ceder terrenos al OPUS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. delahucha53 says:

    La situacion económica del País Vasco y de Navarra es completamente distinta, tanto en renta per capita, tasa de paro, déficit y deuda pública, con lo cual la comparación no tiene mucho sentido. Tienen razón el vecino y hemengo; en Madrid se han bajado los impuestos y debemos dejar de mirar al vecino (no al de Uxue, sino a otras comunidades). Más vale que enderecemos las finanzas de Navarra antes de acometer reformas de impuestos
    Por otro lado, el modelo del IRPF y del IS es diferente, de tal manera que no se fijen sólo en los tipos nominales, porque son distintas las deducciones, los incentivos fiscales, etc.
    Amén de que, como bien saben, la CAV no establece impuestos, ya que esto corresponde a las Diputaciones forales, de tal manera que el acuerdo hay que pasarlo por las Juntas Generales (y no dudo que el PP en Alava votará a favor, pese a las reticencias). El problema será Guipúzcoa (siempre lo ha sido) y cómo se adoptará el acuerdo, aunque mayoría existe.
    En cualquier caso, mientras que el País Vasco utiliza el Concierto, Navarra tiene el Convenio de adorno, puesto que tradicionalmente se ha limitado a “copiar” las normas del Estado.
    Concluyo con un ejemplo: la CAV (cuatro veces y media más que Navarra en términos de PIB tiene un presupuesto de 10.000 mill euros; Navarra quiere establecer un techo de gasto de 3.900 millones de euros, otra vez hablo de memoria). Pues comparen y atisbarán las diferencias. O comparen la deuda del País Vasco con la de Navarra.
    No obstante, el problema no es de los “nacionalistas” ni de los “socialistas” (¿queda alguno en Navarra?)sino que ante la situación económica la respuesta ha de ser distinta. y observen el crecimiento exponencial de la Deuda navarra desde 2007 hasta la fecha (¿quién gobernaba?).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    Hemengo: critica al Opus lo que quieras, pero el día que se vayan de Navarra será la verdadera catastrofe y quiebra económica de Navarra. Gracias a ellos tenemos un magnífico Campus, pulmón de Pamplona, por el que pasear y no una prolongación de edificios del barrio de Iturrama y su horrible urbanización. La segunda empresa privada de Navarra por número de trabajadores es la Universidad de Navarra. ¿Cuantos pisos alquilados a estudiantes, hoteles, pensiones, bares, restaurantes, librerías y papelerías, etc. tenemos en Pamplona por tener la UN? Somos tan chulos que por no venderselo al Opus nos permitimos renunciar a 700 puestos nuevos de trabajo directos más los indirectos (Donapea)Así nos va. Y no soy del Opus y pienso que les interesa más el dinero que la persona, como a todas las empresas que buscan su beneficio económico. Para mí son una empresa más que quiere invertir en Navarra como la VW, FCC, Viscofan etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wallace says:

    Pero que pasa que ahora nos vamos a dar cuenta que nada tiene que ver gobernar con estar en la oposición? En este país el objetivo principal de la oposición es el de sustituir como sea al Gobierno ,y así nos va a los ciudadanos.Pero Sra.Presidenta tener sentado en el Gobierno a la oposición asegurandose la mayoría parlamentaria durante la legislatura y mandarles un motorista con la dimisión tiene delito.De todos modos en cuanto a la fiscalidad de Navarra en breve veremos la posición de socialistas y nacionalistas para que los ciudadanos nos demos cuenta de lo que nos puede esperar en el futuro.Atentos al debate presupuestario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Sr Hemengo: Como bien queda reflejado en el artículo, en la CAV, los nacionalistas y los socialistas hacen algo: bajar los impuestos. En Navarra los nacionalistas y los socialistas también hacen algo: subir los impuestos y estorbar todo lo que pueden el desarrollo económico de nuestra Comunidad Foral.

    El OPUS en Navarra también hace algo: crear riqueza (Pakiyo ya le ha dicho algo por ahí), lo mismo que hace en San Sebastián donde tiene instalada desde hace muuuuuchos años la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNAV. Por cierto, a Vd. nunca le hemos visto criticar esa “okupación” de terrenos ni la actividad opusiana en Guipuzcoa. Por lo visto, es Vd. un maestro en el manejo de esas herramientas descubiertas por nuestro Ciudadano Caña: la Euskodoble vara de Medir y el Euskoembudo, fruto de largos e intensos años de investigación en los centros de alta ingeniería social de Euskadi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Hemengo,te han cantado las cuarenta,tus amigos Bildus y Nazionatas antinavarros más ahora los sociatas,no hacen más que espantar a los inversores en el Norte de nuestra querida Navarra y jorobar los proyectos en Pamplona y comarca,el feo pimplon de Morí,más la socialista horrorosa de su compañera porrin.Espero que Navarra tome buena nota de lo que nos están perjudicando Bildus,Nazionatas bais,y PSN.Ya llegará el día,pero yo ya me estoy calentando cuando veo que pago más impuestos que los Vascongados gracias al bobalicón de Pitillas,bobby.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. BETIKOA says:

    Hemengo tiene razón: la oposición, PSN, Amaiur, Geroa, Bildu, lo único que quieren es hundir a Navarra para que se arroje en manos de su salvadora Euskal Herria y joder al OPUS.
    ENE HEMENGO! Cuando manipules hazlo más sibilinamente, te he visto hacerlo mejor. A UPN lo único que le interesa es darle al OPUS terrenos, y a tí que jodan al OPUS. La libertad de los tuyos de joder por motivos ideológicos al OPUS -contra lo que no dices nada- los tendrán otros para favorecerlo, ¿te vas a quitar la máscara de libertad y nos vas a enseñar la verdadera calaña totalitaria de los tuyos?
    Si por laba…. y cree que nos engañan… Jaungoikoa!!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. elena sanz-orrio says:

    En resumidas cuentas: Si Navarra tiene una fiscalidad mayor que la de la CAV es gracias a los socialistas, a los nacionalistas…..¡Y a UPN que lo consiente!
    No creo que sea muy positivo el desviar la atención a Opus ni a nada.
    Señores de UPN, ¿Para que están ustedes ahí?, si es para hacer todo lo que les dicen los socis y los PNVs sobran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de agosto de 2019