Tres falsificaciones históricas del nacionalismo en San Fermín Chiquito

Se aproxima San Fermín Chiquito y es probable que más tarde o más temprano caiga en sus manos el programa festivo de Alde Zaharrak (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo). Entre las muchas cosas que se podrían comentar al respecto, sin embargo, llama la atención la acumulación de errores históricos del propio escudo de Alde Zaharrak, que incluye el escudo de Navarrería, el de San Nicolás, el de San Cernin y el Arrano Beltza. He aquí el escudo de Alde Zaharrak.

az

Pues bien, de los cuatro escudos tres contienen clamorosos errores históricos.

  • El auténtico escudo de la Navarrería (supuestamente los más genuinos pobladores de Pamplona), contiene la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos. En el escudo de Alde Zaharrak, sin embargo, desaparecen la Virgen y el Niño y aparece fuente de la Navarrería. Por cierto, ya puestos, la fuente de Santa Cecilia.

nava

  • El verdadero escudo de San Nicolás muestra a San Nicolás en una barca en medio de la tempestad. En el escudo de Alde Zaharrak desaparece San Nicolás y sólo queda la barca.

*A:MONTXO A.G. *F: 00-02-2003 *P: *L: PAMPLONA *T: ESCUDO BURGO SAN NICOLAS

  • En cuanto al Arrano Beltza, sin duda están ustedes hartos de verlo sobre un fondo amarillo en todas las manifestaciones de la izquierda abertzale y en todas las conmemoraciones postizas del nacionalismo vasco en Amaiur o Noáin. Pues bien, históricamente el Arrano Beltza se encuentra sobre un fondo rojo y no sobre uno amarillo.

abr

Decíamos que se trata de errores y lo son si realmente se deben a la ignorancia. En caso contrario, no se trataría de errores sino de una manipulación deliberada.

En todo caso no deja de resultar curioso que ni un símbolo histórico navarro sea respetado tras pasar por las manos de los, supuestamente, defensores y recuperadores de la “verdadera” historia de Navarra.

Comentarios (23)
  1. el vecino de Uxue says:

    Da igual. Nos inventamos la historia a nuestro gusto, y como tenemos las ikastolas financiadas por el Gobierno de Navarra, pues todos se enteran de nuestra falsa historia como si fuera verdad verdadera.

    Ahora dicen que Gonzalo de Berceo, escribía en Euskera. Nosotros nos reímos al oírlo, pero eso, pasado por 10 años de ikastola se convertirá en Gontzalo du Bertzeo bertsolari de Euskalherria del Sur, que joder!, La Rioja siempre fue vasca.

    Con un par.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. Esto es lo que tiene dejar la Educación en manos de progres vagonetas, cuando no ideólogos del nazionalsozialismo. Vamos, aunténticos subproductos de la Logse Rubalcabiana. Sólo así se pueden “cometer” tres errores históricos de tres posibles. Salvo que no sean “errores”. Para el nazismo, da igual que se vista de Quechua pastoril eusquérico como de Armani Camissa Nera de ERC, esos no son errores sino verdades nazionales. Como lo son grabar a niños en akelarres fascistas, que a falta de antorchas iban de amarillo. Y encima se enfadan cuando les explicas la barbaridad de lo que hacen. En su locura nazionalista, toda barbaridad es “normal”. Más bien “normalizada” diría yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  3. el vecino de Uxue says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  4. Hemengo says:

    A partir de ahora, habra que pedir permiso en esta pagina para crear un escudo de una iniciativa popular.
    Pidan señores de la comision de fiestas perdon por sus pecados a los foreros fijos de NC, pues deben ceñirse a la historia no vaya a ser que se derrumbe el imperio al interpretarla.

    Estos vascos siempre intentando desligarnos de una Castilla que nos acogio con los brazos abiertos, a la cual tuvimos que pedir que nos anexionara, pues todos queriamos ser castellanos y no navarros, que es mas chuli.

    Solo deciros que voy a hacer el escudo del rellano de mi casa y voy a poner lo que me de la gana que es lo mismo que haceis vosotros con vuestros comentarios. Estais rallaos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. elena sanz-orrio says:

    Si hubiéramos tenido ocasión a lo largo de nuestras vidas y de nuestros textos de ver y conocer el escudo de la Navarreria (el auténtico, y con sus explicaciones históricas demostrables y sin manipular), no les habría sido posible ahora a estos darnos gato por liebre.
    En esto como en todo.
    Educando en la verdad demostrable y sin el afán de manipular ni de arrimar el ascua a tu fogón (y esto lo digo para todos), se consigue más que con todas las verborreas a posteriori.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Hemengo, supongo que esa obra de arte (hoy nos ha salido pintor) donde va a poner “lo que me da la gana”, la hará solamente con su dinero ¿no?. ¿En qué gaztetxe podremos admirarla?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Indarra says:

    Otra cosa bastante lamentable es ver a perrosflautas borrokianos con pañuelos de cudadros en San Fermín…
    el origen del pañuelo rojo no es opinable ni debido al azar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. Hemengo says:

    Los gaztetxes son para los gaztes, yo ya no formo parte de ese colectivo. Lo pagaria yo mismo al igual que pago mis impuestos, para que alguno como tu, escriba mensajes en horas de trabajo ( no seras funcionario, no?).
    Si fuese de tu partido, adjudicaria a un estudio de amiguetes a que me presentaran varios bocetos pagandoles un pastizal, luego sacaria a concurso ¿ publico ? la elaboracion que costaria el triple de lo pactado ( pero como se lo daria a mis amigos iba a dar igual ) y si la oposicion me lo tumbara, incluiria una clausula por la cual tendria que pagar una indemnizacion a la adjudicataria.

    No te suena esta manera de actuar????.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Pink says:

    Claro que no era el escudo de navarrería, es el escudo que portaba el Rey Sancho VII el Fuerte, rey de la edad media de Navarra, hijo de Sancho VI el Sabio y Sancha de Castilla.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sancho_VII_de_Navarra.

    Otra cosica fué su padre, que tanto hizo por Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Perdona Vd, no sé qué me hacía suponer que todavía pertenecía a ese ilustrado colectivo gaztetxiano. ¿Por qué será?.

    Si piensa que yo escribo aquí en horas de trabajo, puedo yo pensar lo mismo de Vd. cuando me contesta.

    Respecto a lo de la pintura del escudo, no sabe lo tranquilo que me deja sabiendo que lo pagará Vd., que no será a cargo de nuestros impuestos ni tampoco a cargo de algo que le también le sonará: el “impuesto revolucionario”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  11. Hemengo says:

    Mira clarete, una cosa es que discutamos, pero espero no volver a ver ni una sola mamarrachada tuya con alusiones a mi pertenencia al mundo etarra. No te lo permito, tengo la conciencia tranquila y no vas a ser tu el que me altere con tus afirmaciones de si soy un asesino mas o no. A mi no me hables de condenar el terrorismo, yo lo repudio, venga de donde venga.
    Tus afirmaciones son muy serias y enojantes por no decir otra cosa.
    Con tipos como tu, los problemas nunca se solucionan. Eso es caer muy bajo.
    Espero disculpas, porque yo nunca te he acusado de tener ninguna muerte a tus espaldas, ni de coaccionar a nadie con la fuerza y si ese es tu recurso, te va a ir muy mal.

    Tambien decir al Director que si esto no le parece grave, no se que tienen que hacer en este foro para que le sea llamada la atencion a algun comentarista.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Perdone Vd. Hemengo, pero yo no le he acusado en ningún momento ni de pertenecer al mundo etarra ni de asesino ni de ninguna otra barbaridad de las que pone en su comentario. Vd. si me ha acusado a mí de pertenecer a un partido que realiza prácticas corruptas, hoy mismo lo ha hecho.

    Yo no tengo la culpa de que se sienta totalmente desubicado en este foro, quizá en otros se sentiría más cómodo. Pero bueno, si quiere seguir apareciendo por aquí yo no propondré que le veten, desde luego, al menos aprenderá algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  13. navarrisimo says:

    Estos Mamarachos defensores de la historia Navarra,ja ja ja ja ja ja ja y un Riau Riau.Es pura falsificación.Es realmente acertado el artículo de como unas fiestas se manipulan,como les salen sarpullidos con los primeros cristianos Pamploneses y Navarros,como San Saturnino,San Fermín,o la propia Virgen.Pues Bilduetarras,son las fiestas dedicadas al martirio de San Fermín,uno de los primeros cristianos,en una ciudad donde la fe lleva siglos y siglos siendo el camino de sus habitantes.Estos Mamarachos llevan camino de tiempos de la segunda república,quizás nos quemen en San Fermín de Aldapa con las puertas del templo cerradas.Que San Fermín les quite su odio y su ira,y nos dejen en paz a los cristianos Navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  14. navarrisimo says:

    Por cierto el águila negra era el escudo de armas que poseía la familia materna de nuestro rey Sancho el fuerte,que paso a su hijo Sancho pero que a raíz de las Navas cambió por las cadenas como refuerzo del escudo.Seguro que Carlos Sánchez Marcó del Lebrel blanco nos aportaría todos los datos históricos,los documentados….Asociacion de fascistas del casco antiguo,Falsificadores!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  15. Estimadísimo vecino. Espero que el maricomplejinismo que nos invade sea algo pasajero, o que en algunos casos sea una pose o táctica de camuflaje. Y que llegado el momento aparezca Guzman el Bueno con un par.
    Yo hoy me siento flojo…pero se me pasará. Seguro.
    Y aprovecho a escribir ahora que el distraido Hemengo se vuelve a meter con el preclaro Clarete, no sea que me vuelva a exigir que me calle por bien de la “demokracia del pueblo”….
    OH, WAITS!!!!
    🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja