Tres falsificaciones históricas del nacionalismo en San Fermín Chiquito

Redacción 18 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Tres falsificaciones históricas del nacionalismo en San Fermín Chiquito

Se aproxima San Fermín Chiquito y es probable que más tarde o más temprano caiga en sus manos el programa festivo de Alde Zaharrak (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo). Entre las muchas cosas que se podrían comentar al respecto, sin embargo, llama la atención la acumulación de errores históricos del propio escudo de Alde Zaharrak, que incluye el escudo de Navarrería, el de San Nicolás, el de San Cernin y el Arrano Beltza. He aquí el escudo de Alde Zaharrak.

az

Pues bien, de los cuatro escudos tres contienen clamorosos errores históricos.

  • El auténtico escudo de la Navarrería (supuestamente los más genuinos pobladores de Pamplona), contiene la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos. En el escudo de Alde Zaharrak, sin embargo, desaparecen la Virgen y el Niño y aparece fuente de la Navarrería. Por cierto, ya puestos, la fuente de Santa Cecilia.

nava

  • El verdadero escudo de San Nicolás muestra a San Nicolás en una barca en medio de la tempestad. En el escudo de Alde Zaharrak desaparece San Nicolás y sólo queda la barca.

*A:MONTXO A.G. *F: 00-02-2003 *P: *L: PAMPLONA *T: ESCUDO BURGO SAN NICOLAS

  • En cuanto al Arrano Beltza, sin duda están ustedes hartos de verlo sobre un fondo amarillo en todas las manifestaciones de la izquierda abertzale y en todas las conmemoraciones postizas del nacionalismo vasco en Amaiur o Noáin. Pues bien, históricamente el Arrano Beltza se encuentra sobre un fondo rojo y no sobre uno amarillo.

abr

Decíamos que se trata de errores y lo son si realmente se deben a la ignorancia. En caso contrario, no se trataría de errores sino de una manipulación deliberada.

En todo caso no deja de resultar curioso que ni un símbolo histórico navarro sea respetado tras pasar por las manos de los, supuestamente, defensores y recuperadores de la “verdadera” historia de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (23)
  1. Sanchez Mazas says:

    Si, y los lobby de presion del grupo ultra violento Panteras Negras, ha conseguido hacer creer a la población de nuestra querida Pamplona que San Fermin era Negro o “morenico” traducido al políticamente correcto. Por ello en nuestra fiestas, cientos de “morenicos” vienen a honrar a su patrón. Su arma de evangelización incluye gafas tintadas, que procuran una visión más oscura a los que las adquieren, convirtiéndoles en ese momento al negrismo.
    Esta chorrada que acabo de escribir, me parece de la misma categoría que la que firma este confidencial.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. elena sanz-orrio says:

    He aquí otras informaciones documentadas.
    ¡Oiga, cada cual que elija!

    Arrano Beltza, orígenes y significado..

    21 de mayo de 2013 a la(s) 9:38

    ARRANO BELTZA

    SÍMBOLO PRIMIGENIO DE LA TERRITORIALIDAD.

    La historia del arrano beltza se remonta a los orígenes del viejo Reino de Navarra y está íntimamente ligada a sus primeros monarcas, a la dinastía vascona Jimena o Ximena, que durante cuatro siglos dirigió los destinos de uno de los feudos más importantes de la península durante la Edad Media. Según señala Patxi Zabaleta, estudioso de este símbolo, ‘el arrano beltza es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte. Por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal, contando los setenta años en los que fue un reino independiente en Iparralde, durante cuatro fue el símbolo de Navarra’.

    A pesar de la popularidad de la que llegó a gozar, el arrano beltza no es el emblema más antiguo de la simbología vascona. Con anterioridad a él, uno de los más utilizados era el de la media luna con los dos extremos hacia abajo y la estrella vascona, la de ocho puntas, que está presente en el escudo de Lizarra, del Burgo de la Navarrería de Iruñea, Atarrabia e Irunberri, entre otras muchas localidades vascas. En el terreno de los símbolos también destaca, incluso hoy en día, el lauburu, un símbolo solar que significa el movimiento del firmamento y que está presente en esta tierra desde la Edad de Piedra.

    Sin embargo, los monarcas navarros se decantaron por el arrano beltza tal vez porque ‘el águila es símbolo de poderío, de fortaleza, de libertad’, indica Zabaleta.

    Aunque este emblema ha sido utilizado en otros lugares, el águila vascona posee unas características que la diferencian del resto. Por un lado está su color, atribuible al hecho de que el ‘águila autóctona es negra’, aunque otras explicaciones conocidas por el estuidoso apuntan a que el origen de esa tonalidad se debe a que ‘la tinta que se utilizaba entonces era negra y, por lo tanto, no cabía la posibilidad de aparentar colores. Para cuando los miniaturistas empezaron a emplear los colores, las cadenas ya habían sustituido al arrano’.

    Pero la principal diferencia respecto a otros símbolos similares radica en su postura, ‘de carácter no agresivo, porque no mira al frente, sino que su cabeza está girada hacia un lateral, que no siempre es el mismo. Es un ave abierta, como muerta; enseña todo lo que tiene. Extiende sus alas y también están ambiertas sus garras, como en señal de no agresión. Es un ave en exhibición’, apunta Zabaleta.

    Otra de sus características consiste en que este águila está atravesada por dos bandas blancas, una a la altura de las alas y el cuello y otra en la parte inferior. El estudioso considera que esas bandas serían una especie de distintivo de autenticidad, ‘como los cercos de las monedas’.

    Este fue el emblema adoptado por Vasconia cuando se transformó en reino, ‘sustituyendo, además de otras cosas, a la organización que se denominó ducado de Vasconia, fórmula de alianza de la que se dotaron los vascones para hacer frente a sus enemigos del norte, a los francos. Porque el reino de Vasconia, posteriormente llamado de Pamplona o Iruñea y más adelante de Navarra, no surge contra los moros del sur, sino sobre todo contra los francos, con los que se pactaba o contra los que se sublevaban los vascos dependiendo de las circunstancias políticas, siguiendo una táctica ya utilizada con los godos’.

    El último monarca que enarboló este emblema fue Sancho VII el Fuerte, al que sucedió en el trono su sobrino Teobaldo, de la casa de Campaña, ya que no tuvo hijos de su propio matrimonio, a pesar que engendró varios fuera de él.

    Para otros estudiosos, el arrano beltza sería sello exclusivo tan sólo del famoso vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa. Entre los que defienden esta teoría, se encuentra el historiador Faustino Menéndez Pidal, quien asegura que el origen de este emblema se encuentra en la abuela del monarca: Margarita de l’Aigle, esposa del también rey navarro García Ramírez. Menéndez Pidal da por plenamente probado el hecho de que el águila fue el emblema de su linaje, que tomó el nombre del pequeño feudo que poseía en Normandía. Como evidencia, señala el sello de Rquier de l’Aigle, el hermano mayor de la reina, de gran parecido con el arrano.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. navarrisimo says:

    Da por válido este último sin duda alguna,un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Siendo el lauburu como el trisquel un símbolo celta, dudo que sea de la Edad de Piedra, como muy temprano de la Edad de Bronce.
    🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. elena sanz-orrio says:

    Siento mucho tener que corregirle Sr. Ciudadano Caña, pero el Lauburo no es un símbolo celta. Los símbolos celtas son de tres brazos.
    El primer Lauburu conocido se encontró en las cuevas de Isturitz grabado en un hueso de ciervo y data de 2.000 años AC.
    El “parentesco” cultural entre ambos es cierto, pero son entre si hermanos, o primos, no copia uno de otro.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Luego gente en la carcel por apologia y este diciendo estas barbaridades.
    ¿ Pero tu de donde sales ?.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. director says:

    Hemengo y resto de lectores

    Desde NC interpretamos que quien ha empezado a firmar como CREEPY es lo que suele definir como TROLL.

    Hemos pasado sus comentarios a SPAM porque no respetan el mínimo respeto ni el derecho de terceros.

    Y si lo que publica lo piensa no nos parece tolerable.

    un saludo
    Alfredo Urquijo

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Lamento volver a corregir a Elena. Los trisqueles son habituales en Asturias, y los de 4 aspas en PV, Irlanda, GB y Francia. Y dado que el Calcolítico empieza en la Península Ibérica en el 3100 a.d.C. no puede ser el trozo de ciervo de la Edad de Piedra. Por otra parte señalarle que SI se copian, e incluso se comercian, hecho de lo más fácil en algo tan transportable como la artesanía, poco peso y muy valorada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2008