El quesito ha muerto

Redacción 18 septiembre 2013 Noticias
Imagen de El quesito ha muerto

El quesito ha muerto. Aquella famosa apuesta estratégica explicitada en un video por Miguel Sanz en 2007 ha tocado a su fin. Como todo el mundo recordará, la base de la teoría era que en Navarra es imposible que el centro derecha obtenga mayoría absoluta (cosa que es falsa), por lo que para evitar la llegada del nacionalismo al poder la única alternativa era un entendimiento constante con el PSN. “Menos PSN implica más Nafarroa Bai, sin duda, y esto implica menos Navarra. Más UPN, más PSN, más Navarra. Sin ninguna duda. Y eso exige una estrategia”, Sanz dixit.

Pues bien, en el momento en que el PSN ha decidido que no pactará con UPN y que su apuesta de gobierno es Geroa Bai la estrategia del quesito ha llegado a su fin. El quesito ha muerto, ¡viva el kesito! Aunque, ¿alguien ha visto realmente el cadáver del quesito?

Por su parte, es de agradecer que Roberto Jiménez haya llevado a cabo un ejercicio de clarificación advirtiendo a todo el electorado navarro que votar PSN es votar un gobierno con los nacionalistas.

Que lo sepa todo el mundo antes de votar.

Estratégicamente, sin embargo, es posible que Roberto Jiménez haya vuelto a actuar con una cierta torpeza.

Por un lado, está espantando a una parte del electorado dubitativo no nacionalista.

Por otra parte, se hace prisionero de una decisión tomada en un momento concreto a la vista de una foto fija y unos datos que pueden cambiar en el futuro.

Además, ha tirado por la borda su fuerza de negociación futura con los nacionalistas al comprometerse públicamente a no pactar con UPN y dejarse a sí mismo absurdamente sin alternativa para presionar en una negociación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Del Quesito al Kesito. Exacto. El PSN, partido sin ideología como su mayor el PSOE, cuyo único afan es la conquista del poder para su uso y disfrute desde poltronas, Phaetons y archimamandurrias, ha depuesto una nueva cagada ideológica, que como en “1984” el aliado histórico pasa a ser el enemigo secular y al revés. No es posible chupar con UPN pues monto un tripartito. Pero que nadie se venga a engaño; además del engrendro del tripartito, ese gobierno estará apoyado SI O SI por Bildueta. Con sus correspondientes exigencias para cercenar las libertades individuales en favor del “pueblo vasko y de la kultura euskeriana”. Así llegó Hitler el el 31 a tocar poder. En el 33 se hizo con TODO el poder. Avisados estamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wooster says:

    Ese señor lo ha destrozado todo con su megalómana cortedad. No se como se sigue paseando sin vergüenza por Navarra. El quesito, la economía, la administración, el sistema financiero y su propio partido. Ahora no tengo claro como votar a UPN después de los dislates cometidos y el que vienen los vascos casi da igual.
    Se impone una regeneración en UPN, el congreso hizo su parte pero ahora los dirigentes deben propiciar un verdadero relevo para oxigenar e ilusionar al electorado. Si no lo hacen, el descalabro electoral va a ser de proporciones cósmicas como el del PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Asi llego UPN al poder, intentando pisar todo lo que suene a vasco, intentando tapar la boca a todo el que utilice la lengua invasora y alimentado y financiando educacion privada diferenciada.
    Mejor sera quedarnos con UPNCAN que nos ira mejor, pero……… de donde van a robar ahora?. No, mejor nos vamos que hemos petao el sistema y que lo levante otro. Ademas, jaj!!! no nos vana poder hacer nada, somos intocables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Claramente el PSN lanza una nueva propuesta al electorado para ver lo que pesca.Si le va maly no consigue presidir el Gobierno de Navarra siempre estará a tiempo de echarse otra vez en los brazos de UPN por”mantener la identidad de Navarra”.Desde cuando los políticos cumplen sus promesas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. No creo que la “teoría de Sanz y su quesito”, que lleva a un gobierno común UPN/PSN de centro-izquierda, fuera el reflejo de un simple análisis de estrategia política para asegurar una mayoría de gobierno.
    Era más bien el resultado de una experiencia socialdemócrata forjada y fielmente ejecutada durante más de 15 años de sanzismo desde 1996. Así el afán que tuvo Sanz de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público financiado con deuda. Elefantiasis que ha traído como consecuencia un adormecimientro y menor peso relativo del sector privado en la economía navarra.
    La inclinación de Sanz-Catalán hacia los pactos de gobierno con el PSN es un claro resultado de su pensamiento político, lo que hará descarrilar a UPN. Tanto más cuanto que el tándem Sanz-Catalán se mostró incapacitado para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña.

    Es por aceptar de antemano esa incapacidad que pudo surgir en la pizarra el dibujo del “quesito”.

    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    El quesito para los ratones, no se puede estar siempre dependiendo de las proporciones para gobernar una comunidad. Para mi forma de ver esto puede ser algo circunstancial y no algo permanente que siempre remiende la situación.

    Si de manera reiterada se recurre a esto, es porque algo falla en las formaciones. Y eso quiere decir:

    1.- Que el proyecto de las formaciones no llega con fuerza a los ciudadanos como para expresar su voto y confianza.

    2.- Que los líderes de dichas formaciones no conectan con los ciudadanos, como para que estos ejerzan su derecho a voto.

    3.- Que el proyecto que ofrecen las formaciones no se corresponde con lo que necesitan los ciudadanos.

    4.- Que el proceso y desarrollo de las formaciones, sus conductas y formas, durante la legislatura no inspiran confianza como para otorgar el voto.

    5.- Que los proyectos de las formaciones, no se ajustan a los proyectos que demandan y necesitan los ciudadanos y los consideran obsoletos para las necesidades actuales.

    6.- Que sus representantes llevan tanto tiempo en las butacas, que ya no inspiran futuro, sino pasado y mas de lo mismo.

    7.- Que las formaciones son incapaces de crear un proyecto real, ajustado a la comunidad y a sus ciudadanos, en el que ellos ven la diferencia y se ajustan a sus necesidades, y perciben esa sensación de amiguismo y enredo de la partitocracia, y solo ven intereses personales y partidistas.

    Así que me alegro que el queso se lo hayan comido los ratones, y que esto sirva para hacer POLITICA de verdad, en el que la propia sociedad se sienta identificada con sus opciones de representación, tanto a nivel político como el de sus representantes. Y nos den la oportunidad de expresar nuestro voto por confianza a lo que vemos y por proporciones. Porque es entonces donde se corre el peligro de no ir a votar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Quise decir y no por proporciones. Porque es entonces donde se corre el peligro de no ir a votar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    Al PSN lo mismo le da izquierda que derecha que centro, porque hace tiempo que andan muy perdidos ideológicamente, y sólo buscan sus oportunidades financieras. Igual les da gobernar con UPN, la reaccionaria derecha de Navarra, pero trincando las dietas de la CAN, que decir que van a unirse a Geroa Bai para gobernar. Y mientras tanto, el ínclito ex vicepresidente, don Roberto, no se baja del coche oficial con chófer ni por asomo, ilustrador ejemplo de la elevada progresía izquierdista del caballero en momentos de austeridad y desempleos elevados. ¿Quo vadis PSN? Espero que, electoralmente, al único sitio que se merecen: al fracaso rotundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de junio de 2011