¿Por qué Urkullu puede ir a Deusto y la UPV a inaugurar el curso académico y Barcina no puede ir a la UPNA?

Redacción 17 septiembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Por qué Urkullu puede ir a Deusto y la UPV a inaugurar el curso académico y Barcina no puede ir a la UPNA?

Un año más la inauguración del curso académico en la UPNA ha venido marcada por los incidentes, las interrupciones y las protestas contra el gobierno de UPN.

En el exterior de El Sario, un grupo de personas esperaba a la presidenta para increparla.

En el interior, un par de alumnos interrumpían el acto para reprochar a Barcina su presencia en el acto y desgranar una lista de quejas y denuncias.

Pocas horas antes y a muy poca distancia, sin embargo, era Iñigo Urkullu quien inauguraba el año académico en la Universidad de Deusto o en la UPV.

Allí nadie se manifestaba, interrumpía el acto ni reprochaba a Urkullu su presencia.

No obstante este mismo año, recién llegado al gobierno, Urkullu ha metido un tijeretazo al presupuesto universitario en la CAV de 40 millones de euros.

Evidentemente el PNV muta a un lado y otro de la muga al punto de que el acto de inauguración del nuevo curso 2013-2014 ha comenzado con una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta. La buena noticia para el PNV es que los socialistas pactan con ellos sin complejos lo mismo a un lado que al otro de la muga.

En cualquier caso, ¿dónde están las protestas contra Urkullu?

¿Se puede pensar que realmente se está protestando contra los recortes cuando sólo se protesta contra los recortes según quién los practique?

Cabe preguntarse también si entonces resulta que la universidad pública es más de los nacionalistas que de los demás. O si la universidad es más de la izquierda que de los demás. O si por el contrario cuando la universidad es pública tiene que ser neutral.

Que sepan los universitarios y los electores, no obstante, que la Jauja nacionalista es mentira también en lo que respecta a la universidad.

La universidad nacionalista, en el mejor de los casos, es como las demás y con los mismos recortes pero con un poco menos de libertad para los que no son nacionalistas.

Por lo demás está muy bien que los universitarios sean críticos y protesten contra el gobierno.

Aunque parece un tanto paradójico pedir más educación pública y cuestionarse luego qué hacen los políticos en la apertura del curso, cuando apostar por lo público consiste básicamente en eso. Pedir más gobierno es una forma muy rara de ser rebelde y crítico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (16)
  1. Es lo que tiene la alianza nazi-progre. En cuanto llegaran al poder se destrozarían entre ellos, porque no entienden conceptos como “poder compartido”, solo computan “poder absoluto” y si pudieran harían como el PC con el POUM; desaparición total, incluso física.
    Pero mientras tanto son aliados útiles en contra de la democracia liberal, zapando desde dentro y aprovechándose del sistema cuando no tienen los pies fuera del tiesto.
    Y así continúan, vayan días y vengan ollas. Quien dice ollas quiere decir sueldazos, cargos, prebendas y comisiones, que el Estado es muy útil…para repartírselo; y cuanto más grande es el Estado más grande es la tajada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Los nacionalismos mienten, todos sin excepción.

    Y lo hacen de manera consciente. No se trata de si se dice la verdad o no. Solo se trata de si lo que se dice lo dice alguien que defiende “la causa”.

    El nacionalismo anula la inteligencisa y por eso es peligroso, arrrastra a las personas anulando su capacidad de pensar.
    Ya hizo Hitler.

    Hace muchos años no trato de razonar con nacionalistas, es inutil.

    Y bastaria con leer un poco de historia para ver dónde se llega por ese camino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Pero…vosotros donde vivis????
    La Presidenta, esta evitando la asistencia a actos en los cuales alguien pueda cuestionarla.
    Esta claro que su conciencia no esta tranquila y es evidente el porque.

    De todas maneras, vosotros a lo vuestro, que tenemos la mejor presidenta del mundo, esa que por solidaridad, cuando bajaba el sueldo y recortaba, automaticamente se subia el suyo un 30% para compensar la perdida del cobro de las dietas de la CAN y que ha conseguido llevarse la investigacion del caso a Madrid para ( con juez comprado ) salir libre y sin cargos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Pues porque liarla parda en la Apertura del curso en la UPNA se ha convertido en una tradición, como los SanFermines, y este gobierno acomplejado no tiene lo que hay que tener para pararles los pies a cuatro indocumentados -que imagino que cual cojomantenca ni estarán matriculados en la Universidad- que van a montar el número.

    Manda cuatro Foralitos allí que ya saben ustedes que están para otra cosa que tiene que ver con los camiones, para nada más.

    Y encima cada año sale alguna autoridad académica bailándoles el agua a los de la toma de tierra, argolla en el lóbulo y uniforme Quechua sin que el Departamento de Educación -del que no lo olviden, depende Universidades- tenga las narices de hacer nada.

    Y al año que viene, un poquito más. Y así sucesivamente. Como San Fermín. Luego llorarán.

    Ay!. Navarra, Reyno del Complejo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    Una aclaración al tema: La universidad de Deusto es de los jesuitas, privada. Es como aquí la universidad de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Jaaaaaa, que todavia no se han enterado Pakiyo.
    Pero puestos a malmeter, ya esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Cunado la presidenta Barcina inaugura el curso en la Universidad de Navarra, ¿se producen altercados? Claro que no, para eso es privada. ¿Y en Deusto? Claro que no, pq tb es privada. ¿Y qué pasa en la UPNA? Pues, claro está, que es pública. Incluso su Rector, en un acto que es solemne y protocolario, se salta el protocolo y, haciendo la ola al Consejo de Estudiantes (órgano de los estudiantes que obviamente sólo navega por la radicalidad filocomunista y nazionalista), les cede la palabra para que se quejen amargamente. Recuerden también que en la apertura del curso pasado una vicerrectora (lo que le valió un chiste de Oroz) se puso de barrera para proteger a los estudiantes, que pretendían forzar su entrada en el acto para reventarlo, de la policía foral que velaba por la seguridad. Esta es la universidad pública española de rectores muy progresistas y preocupados por el impacto de la subida de las matrículas en la masa de alumnos, pero no se bajan del coche oficial ni renuncian al chófer ni a tiros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    ¿En qué Universidad de prestigio podrían ser Rector o vicerrectora personajes como los que menciona Teranleto?. ¿Qué Universidad de prestigio puede albergar profesores como el concejal de Mijas?. ¿Qué Universidad de prestigio podría acoger (fuera de las jaulas del laboratorio) ese tipo de estudiantes que parecen un cruce de borroka con perroflauta?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. peztondo says:

    Hola Hemengo. Aprovecho la ocasión de verte en este artículo para comentarte que respondí a tu agradecimiento en el último artículo de la educación diferenciada. Por si no lo has leído. También aprovecho para decirte que a veces somos todos muy visceralmente militantes de nuestra causa y que podemos perder la percepción de la realidad como cre que en este caso te pasa a tí. Yo no he visto en la mayoría de comentarios de los últimos artículos referencias de alabanza hacía Barcina. Más bién todo lo contrario y, sin embargo, te empeñas en ver alabanzas y apoyos a la Barcina que no existen o inlcuso, peor aún, son claramente negativos y críticos con su gestión y acctitud política. Yo no soy votante de esta señora que tanta mala imagen a dado a la política (sevicio público)y discrepo de muchos de sus posicionamientos políticos pero no utilizo la amenaza, el amedrentaiento y las instituciones públicas para servir a mis fines políticos. De eso trata el artículo y no de derile guapa a la Barcina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Teranleto says:

    El señor Rector de la UPNA organiza el numerito para quedar bien con su parroquia política interna y externa (un rector es elegido mediante sufragio universal, libre, directo y secreto por todos los miembros de la comunidad universitaria, mediante voto desigual, es decir, ponderado por estamentos), pero, en petit comité, abraza con fervor a la presidenta Barcina y, a cambio, intuyo que le promete otras cosas para que no le disminuya la asignación presupuestaria. Y no tengan duda de que Barcina, como miembro notable de la UPNA, la ha respetado, y ello se confirma porque la disminución de los créditos presupuestarios ha sido mucho menor respecto de otros departamentos del Gobierno. El problema de la UPNA, y del sistema universitario público español, es su dimensión extraordinariamente grande e inútil, pero carísima, por ello este Rector solicita estudios de medicina, para poder clamar más y más y más presupuesto, y por ello están en contra de toda medida que pueda suponer reducir su dimensión: menos becas, más exigencia, mayores tasas, menos presupuesto, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    Si, Peztondo lei tu comentario y te lo vuelvo a agradecer, pero a la pregunta que NC hace en este articulo, yo solo contesto lo que me parece: que hace como el avestruz y el porque, esta claro.

    Evidentemente yo tampoco voto a Barcina, pero no entiendo como con todos los pufos que ha cometido este gobierno y en especial el partido que gobierna, todavia tengamos ganas de hablar de otra cosas y cambiar de tema, mas cuando han salido de rositas tras un expolio a las arcas forales.
    Lo unico que intento es que nadie se olvide de lo que ha hecho esta persona y su partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis Miguel says:

    Lo de todos los días: como en Navarra no hay noticias interesantes a hablar de nuestros vecinos vascongados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Vaya con los acomplejados,nadie voto a Barcina,ja ja ja,yo si,era una persona que me demostró en Pamplona que valía para regir.Que ahora todos cargáis contra ella,joder,cargar contra Sanz,que como Zapatero nos dejo la caja más vacia.Sin embargo reconozco que a día de hoy,Navarra necesitará una cara nueva,con el mismo amor que yo a esta querida tierra,con unas ganas de demostrar con hechos que se va a trabajar por Navarra y sus ciudadanos.Desde aquí ánimo a Barcina a dejarse el alma lo que queda de mandato,y atraer a Navarra inversores y dinero para aupar a esta gran comunidad a lo más alto y traer trabajo para los 50000 Navarros que lo ansían.Viva Navarra por encima de todo y de todos,milenios de nuestra libertad dentro de nuestra gran patria España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. jabier says:

    ¿Y mañana qué será? ¿Por qué a Urkullu no le tiran un tartazo?
    Vaya argumentos más estúpidos para seguir manteniendo al macilento ejecutivo de UPN, despojado hace ya tiempo de toda credibilidad y todo apoyo social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. peztondo says:

    Parece ser que a “navarrísimo” le parece sopechoso y acomplejado que de 600.000 habitantes que tiene navarra hayan votado poco más de 100.000 (y bajando) a la Barcina. En el caso de los demás no lo sé pero en mi caso no le voto ni a ella ni a ningún otro partido. En las últimas elecciones quedé con uno de mis amigos en meter la fotocopia de nuestros blancos culos en el sobre de voto, lo cual nos pareció que tenía mucho más mensaje que cualquier programa político. Uno de los dos se rajó nunca mejor dicho. Sencillamente no acepto el juego de esta axfisiante partitocracia de tocameroque y no entro en él, al menos no como ellos quisieran. Si tú crees que votando Barcina es votar más navarra, más españa, más libertad estás en tu derecho y me parece estupendo. Yo, sin embargo, veo después de 20 años de gobierno Upenista el dato empírico de menos Navarra, menos España, menos libertad y mucha mamandurria y ninguneo a sus votantes. Pero yo no te llamo acomplejado (queriendo decir mentiroso) sino votante cautivo como lo son, esta vez si, la inmensa y aplastada mayoría de votantes de todos los partidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2009