El PSN buscará el pacto con la derecha nacionalista en vez del acuerdo con la derecha navarra

Redacción 16 septiembre 2013 Noticias
Imagen de El PSN buscará el pacto con la derecha nacionalista en vez del acuerdo con la derecha navarra

El comité regional del PSN ha decidido este fin de semana que en vez de pactar con la derecha navarra buscará un pacto de gobierno con la derecha nacionalista.

El pacto estaría abierto a IU aunque no a Bildu. El PSN no contempla la presentación de una moción de censura, pero espera que tras la próxima convocatoria electoral pueda formar gobierno con Geroa Bai.

Recordemos que Nafarroa Bai era la coalición que reunía a Aralar, EA, Batzarre y PNV y que Geroa Bai es el resultado de restar a esa coalición a Aralar, EA y Batzarre.

Es decir, que básicamente el PSN descarta ningún pacto con la derecha navarra pero ha decidido buscar un pacto con la derecha nacionalista vasca.

Cabe preguntarse cuáles son las opciones del siempre atribulado y quesificado centro derecha navarro ahora que sus únicas opciones parecen ser ganar o irse a la oposición.

A este respecto parece que hay que responder a dos preguntas importantes.

Por un lado si a UPN y PPN les interesa más acudir a las urnas juntos o por separado.

Por otra parte, si se imponen cambios y regeneración a la hora de pensar en las cabezas de lista para reconectar con el electorado. Por ejemplo, alguien que no haya tenido nada que ver con Caja Navarra.

¿Cree usted que el centro derecha debe renovar sus candidaturas de cara a las próximas elecciones forales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Está claro que el PSN como su equivalente PSOE nunca hacer pactos a favor…siempre es en contra de algo; contra la burguesía, contra el “fascismo”(todo lo no fueran ellos y sus aliados), contra España, contra el Rey, contra el liberalismo, contra el posibilismo Besteirista (el de antes, no el nuevo).
    Al menos le cabe la honrilla de ser constante en sus manías destructoras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Perdonen, ¿y la derecha navarra quien es?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sancho el Fuerte says:

    Tacita a tacita UPN está desencantando a su electorado. Y el PPN (que es algo anecdótico a nivel regional) también.

    Así que el PSN, -que tiene una base electoral cuyo planteamiento es el que bien ha descrito Ciudadano Caña- se mantiene en sus posiciones haga lo que haga: Eres,Faisanes o lo que sea; porque a los socialistas de pueblo o ciudad lo único que les motiva es que no gane la derecha. Para los socialista, de pueblo o ciudad, la derecha nacionalista no existe; sólo existe el nacionalismo. Y el nacionalismo -piensan- es progresista, como ellos.

    Las bases sociales de la derecha son más críticas con sus políticos y cuando no quieren votar…no les votan.

    Las bases sociales de la izquierda son más monolíticas. Votan izquierda pase lo que pase.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Creo que conté hace días lo que me comentó, hace años, un socialista conocido mío: “Primero somos socialistas, y después navarros o españoles”. Hasta las siglas siguen ese orden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    El PSN, como buen perro de presa, olisquea y olisquea hasta descubrir el mejor hueso que pueda encontrar para las próximas elecciones. No se iban a meter en el agujero negro de las dietas de la CAN. Bastante sería, llegado el momento, con que no les recuerden demasiado su cohabitación gubernamental con UPN. En fin, nada nuevo: seguir buscando oportunidades para poder seguir viviendo del mercado del voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Anton Pirulero says:

    Vecino, la derecha Navarra es la misma que la derecha Española. O expresado matemáticamente:

    0 = 0

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Bueno a ver por donde empiezo que esto tiene cuerda.

    1.- La derecha de Navarra, UPN, PPN y no olvidemos la que no llegó al parlamento, NDE, que por cierto dentro de su militancia tiene a una persona que ha pertenecido a UPN Y PPN, y es edil en Leitza.

    Estas 3 formaciones y quizás alguna mas que pueda salir en la derecha Navarra, tienen puntos muy fuertes en común que siempre van a defender. Pero creo que aún defendiendo estas columnas maestras, deben de redactar aparte un proyecto que también les diferencien, tanto en la propia identidad de la formación política como en la identidad de la propia comunidad. Por ello creo que partiendo de esos puntos en común que deben de apoyarse, también deben de gozar de esa libertad para diferenciarse.

    2.- La derecha abertzale es el PNV, y aunque el 49% de Geroa Bai sea PNV, no quiere decir que ambas formaciones defiendan el mismo proyecto. Geroa tiene mas de izquierda socialista, que de derecha. Y también dejo claro que hay una diferencia con la izquierda abertzale radical.

    Con lo cual me surge una duda, puedo entender que en determinadas cuestiones pueda compartir cosas con PSN, pero en otras como la línea integrista que defiende nacida de Nafarroa Bai, formación al igual que Atarrabia Taldea, que forman parte de Geroa Bai, puedan marcar esa linea tan clara a futuro sin llegar al lado radical.

    Porque? Porque van a tener que definir su línea, ya que si salen en bloque como: PSN+GEROA BAI+IE, van a tener que depender de los votos del lado radical para la toma de posesión, cosa que apoyarán, antes que volver a ver + de lo mismo.

    Y es ahí donde Geroa Bai dará el cambio, y defenderá otro proyecto, nada que ver con la derecha de PNV.

    Así que solo me queda decir, que la derecha de Navarra y la futura que pueda surgir, se pongan las pilas, cambien las caras de sus candidatos, y elaboren un proyecto para Navarra, sincero, honesto e integrado y compartan y defiendan los mejor de estas tierras, de sus culturas,y de sus gentes, con Navarra y con España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Creo que todos estamos de acuerdo que el CENTRODERECHA Navarro debe presentar gente trabajadora sin pasado político contaminado,gente que defienda los valores de nuestros padres,los que hacen tanta falta hoy,los que hicieron fundar UPN.Tambien va por el PPN,deberían poner al frente de Navarra alguien con prestigio en su labor y con ganas de darles a los separatistas donde les duele.Todavia falta pero la extrema izquierda separatista y la izquierda rancia ya están trabajando…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estricuel says:

    En definitiva, el PSN apuesta por la ingobernabilidad ya que la derecha nacionalista es minoritaria en un nacionalismo vasco liderado indiscutiblemente por los proetarras batasunos o bildus.
    Con el panorama actual la gobernabilidad va a estar complicada.
    De todas formas, ¿alguien se acuerda cuándo fue la última vez que Navarra tuvo gobierno?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Jejejeje, estais acojonaos.

    El que siembra, recoge.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pink says:

    navarrisimo dice:, disculpa mi atrevimiento pero voy a modificar tu última frase, Todavía falta pero la extrema izquierda primitiva y la izquierda falsa ya están trabajando…….

    Me pega mas con los tiempos actuales, y por cierto ya que a la derecha se le denomina rancia(Proceso por el cual se genera o produce de nuevo una cosa)me gustaría decir, que todo producto al que se le da una técnica adecuada, puede recuperar sus propiedades.

    Me viene de deformación profesional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2019