Araca: el Circuito de Los Arcos de los nacionalistas

Redacción 16 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Araca: el Circuito de Los Arcos de los nacionalistas

El problema del Circuito de Los Arcos es que no había antes una base militar. O eso podría deducirse del hecho de que el nacionalismo, tan crítico con el Circuito de Los Arcos, planeara construir uno en Alava allá por el año 2006, más o menos en las mismas fechas en las que empezó a concebirse el actual circuito navarro.

Aunque el nacionalismo vasco ha perdido en Navarra el recuerdo de esta propuesta, el gran proyecto electoral del PNV alavés era la construcción de un “gran circuito” de velocidad en las afueras de Vitoria, sobre los terrenos de la base militar de Araca.

Senda Viva más Los Arcos

El megaproyecto no sólo se limitaba al circuito, sino que incluía dos lagos artificiales, atracciones, apartahotel y una zona comercial “outlet”: una auténtica “ciudad de la velocidad” de Arakamendi. En total, el desarrollo de la idea preveía una inversión de 250 millones de euros (Los Arcos costó 52) mediante una fórmula de colaboración público-privada (¿les suena?), aunque en algunos desarrollos como el de la zona de atracciones (“la Senda Viva” alavesa), la titularidad sería exclusivamente pública. La siguiente imagen corresponde a un tríptico que llegó a editarse sobre el proyecto.

aracamendi

Proyecto electoral estrella del PNV

La idea de construir un mega-circuito se convirtió en el proyecto estrella del PNV para catapultar a Xabier Aguirre en 2007 al puesto de Diputado General de Álava y para reelegir a Mikel Martínez como alcalde de Vitoria. El PNV justificaba en aquellas fechas la inversión asegurando que “este tipo de instalaciones son indispensables, tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo de mejoras en temas viales”, o que “diferentes autonomías han comenzado a desarrollar proyectos parecidos al de Arakamendi”.

Con Defensa hemos topado

En realidad, la única razón por la que los nacionalistas vascos no construyeron a la afueras de Vitoria una versión vasca del Circuito de Los Arcos o de Senda Viva fue porque los terrenos previstos eran propiedad del Ministerio de Defensa. Alguien podría pensar con cierta dosis de maldad que de este modo el PNV pretendía desmantelar una pequeña base del Ejército, aunque el Diputado General de Alava explicaba por activa y por pasiva que “el proyecto no es en contra del Ministerio, sino que requiere ir de la mano”, para lo que reclamaba “colaboración interinstitucional” y subrayaba que “se trata de un proyecto no sólo de la Diputación, sino también del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno vasco”.

El caso es que Defensa no quiso desmantelar la base, llegó la crisis y el proyecto quedó estancado. Otra forma de verlo es que el Ministerio de Defensa de España ahorró un montón de dinero a los ciudadanos vascos.

La pregunta entonces, teniendo en cuenta este fervor automovilístico frustrado del PNV, es si a este lado de la muga todo el problema del Circuito de Los Arcos es que no se levantó sobre una base del ejército español.

En todo lo demás parece que, allí donde gobiernan, nuestros políticos se empeñan en cometer los mismos errores que denuncian allá donde son oposición. Eso sí, sin dejar que la incoherencia les atenúe mínimamente el discurso.

Noticias relacionadas: Eurest, la Mediterránea de Catering de los nacionalistas https://www.navarraconfidencial.com/2013/08/21/eurest-la-mediterranea-de-catering-de-los-nacionalistas/ Más de 15.000 firmas contra los “recortes en la Sanidad vasca” http://www.eldiario.es/norte/euskadi/recortes-Osakidetza-firmas-Camara_vasca_0_154685163.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Como son tan hilarantes, ahora que el PSN se une al PNV Gerobaitarra en sus andanzas navarras, si llegaran al poder retomarían el proyecto de Araca para el circuito de Los Arcos…y montarían al lado una base militar de Gudaris del Ejército Vasco del Futuro… Con puesto de la Ertzantza y todo oiga, una vez absorbidos y sorbidos los Forales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Hablando de Forales…

    ¿Ha dimitido alguien por lo del “montón” del día 13 de Julio? Alguien mintió muy gravemente sobre lo que había pasado allí. O el que dijo que se les dijo que no hicieran nada, o los otros.

    Pero aquí, no se va nadie. Lógico. Están #pesandocamiones. Servicios esenciales, oigan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Parece que N.C. está acomplejado por lo que hacen los vecinos. Siempre hablando de ellos, ya no solo de lo que han hecho, sino de los proyectos que no se hicieron y quién sabe de lo que llegó a pensar algún político.
    ¿No tienen Vds noticias más importantes de las que hablar? ¿O al que pone la pasta de N.C. esas noticias son las que no interesan que vean la luz?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    El Domingo al mediodía estaba la principesca de las firmas falsificadas,la de la declaración de la renta incompleta,la del clab tenis,estaba tomando un piscolabis en la calle en un bárico frente a la iglesia de San Francisco de Javier,con cara de repoker,será por los tejemanejes que se trae con el bobylicon de Pitillas que es capaz de vender a su madre por no dar palo al agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Por supuesto la principesca,es la Ujue,la que falta más que nadie al ayuntamiento,sus votantes de Pamplona le pedirán cuentas,no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Lo que no se dice aqui, es que el circuito de LOs Arcos esta en la muga navarra y que los ingresos por turismo se van en su mayoria a la comunidad vecina de La Rioja, que se debe frotar las manos cada vez que se organiza algo.
    Los gastos de mantenimineto y explotacion para nosotros y los ingresos gratuitos para los demas.

    Se os ha ocurrido consultar la ubicacion de dicho circuito?????.

    Mire usted, tengo unos terrenicos aqui en el pueblo, se los vendo a doblon, le damos la obra a nuestro amigo, le pagamos el triple de lo que cuesta, luego nos lo repartimos y si no es viable, como no es nuestro dinero, que les den a todos. Total, no nos van a poder hacer nada, tengo comprado al juez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    Déjales Luis Miguel que critiquen. Andan tan nerviosos y faltos de argumentos que ya solo pueden recurrir a los juicios de inteniones.

    Todavía no he leído en NC una sola letra pidiendo responsabilidades por el museo de los sanfermines, y eso que nos ha costado unos buenos millones de euros; mientras tanto si critican la propuesta de un tranvía de NaBai, algo que nunca se ha llevado a cabo y que no sabemos si se hubiera hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de mayo de 2019