¿Podría recortar menos un gobierno navarro de progreso?

Redacción 13 septiembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Podría recortar menos un gobierno navarro de progreso?

El Gobierno de Navarra ha fijado esta semana el límite de gasto para el año que viene en 3.405 millones (21 millones más que este año), con una previsión de déficit del 1%.

Antes de añadir algo más cabría señalar que aumentar el gasto y el déficit no es una política de derechas.

En realidad el déficit cero es la base de cualquier política sostenible, sea de izquierdas o de derechas, al menos si se pretende no quebrar el estado que se gestiona en cuestión de unos pocos años. Justo lo que ha pasado, por otro lado. Una política libertaria debería tender a un estado más pequeño, más capacidad de decisión para la sociedad y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Pero no hay política de izquierdas ni de derechas que pueda sobrevivir a déficits del 10% o del 8% como los que arrostra España en los últimos años. A menudo se apunta a Angela Merkel como la señorita Rottenmeier que, inflexible respecto a nuestro déficit, impone desde Alemania los recortes contra España. Lo cierto es que Finlandia y Suecia, paradigmas del estatalismo progresista, han sido tan inflexibles o más que Alemania con el déficit de España. Por alguna extraña razón, a la mera irresponsabilidad los países nórdicos no la consideran una política progresista.

No hay alternativa a los recortes

La oposición aprovecha la impopularidad de los recortes para movilizar a una parte de la sociedad contra el gobierno. Sin embargo, es probable que esa parte de la sociedad ignore que, allí donde es gobierno quien aquí es oposición, recorta como el que más. ¿Acaso hay alguna autonomía gobernada por el PSOE en la que se haya mantenido o aumentado el gasto en los últimos años? ¿Acaso el nacionalismo vasco no ha recortado los presupuestos en la CAV o en Guipúzcoa mientras a este lado denunciaba los recortes del Gobierno de Navarra? ¿No han visto recortado su presupuesto de manera drástica localidades como Echarri-Aranaz o Leiza?

¿Y por qué sucede eso?

La respuesta la podemos encontrar en este cuadro, que el miércoles presentó el Gobierno de Navarra mostrando la evolución de los ingresos no financieros (excluyendo la deuda) desde el año 2007. Tal como puede apreciarse, los ingresos públicos se vienen desplomando desde entonces de manera continuada.

 ing

Si no hay dinero no se puede gastar más. Ni siquiera se puede gastar lo mismo. Como los presidentes de todos los gobiernos autónomos tienen un cuadro igual o similar al anterior sobre la mesa de su despacho, da igual que el gobierno sea el de Urkullu en la CAV, el de Bildu en Guipuzcoa o el del PSOE en Andalucía. Si no hay dinero, entonces hay que recortar.

¿Y por qué no se pide prestado, se lucha contra el fraude o se suben los impuestos para gastar más? Respecto a lo primero, eso fue lo primero que se intentó. De hecho seguimos gastando mucho más de lo que ingresamos gracias al endeudamiento. El problema es que desde mayo de 2010 el estado se encuentra en un régimen de no-quiebra asistida. Nadie sigue prestando a alguien con unas cuentas tan desajustadas como las de España. Por lo que se refiere a los impuestos, juzguen ustedes mismos sobre el mismo gráfico el nulo efecto recaudatorio de las constantes subidas de impuestos a las que los sucesivos gobiernos han abocado a los ciudadanos desde el año 2010.  En cuanto a la lucha contra el fraude, es mucho más difícil de lo que se piensa incrementar los ingresos por esta vía, por no mencionar el hecho de que sería posible morir de éxito acabando por esta vía con buena parte de la economía sumergida. Un ejemplo en cualquier caso es lo sucedido a Bildu en Guipuzcoa, donde sus expectativas para aumentar la recaudación vía impuestos y lucha contra el fraude han quedado totalmente defraudadas, abocando a la izquierda filoetarra al mismo tipo de recortes “antisociales” y “neoliberales” que reprocha a los demás allí donde es oposición.

Como decíamos unas líneas más arriba, cualquier presidente de cualquier comunidad autónoma de cualquier partido, en cuanto toma posesión de su cargo, lo primero que se encuentra sobre la mesa de su despacho es el cuadro que acaban de contemplar. Cosa que él ya sabía, aunque puede que sus ingenuos electores no.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E9D6135E-0065-4396-9B8B-383D9D022A82/261841/TechodeGasto2014ppt.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Da igual que el PSN hiciera esos recortes en el hipotético y tétrico caso de que llegara al poder. Lo que cuenta es el cuento, el que llevan siempre. Como en Andalucía. Dicen que están contra la corrupción y aforan a todos los implicados que pueden. Dicen estar contra los recortes y este año han echado a 14.000 en Sanidad y Educación sin Marea alguna que les tosa…pero no flojean en otros gastos; mariscadas, subvenciones y televisiones públicas. En lo fundamental, vamos. Lo fundamental para mantener el voto cautivo a la casta chupona.
    En definitiva, Bob J tendría que recortar…pero lo poco que tendría se usaránen malgastarlo para cebar a los miembros y simpatizantes de su tripartito con adosado Bilduetarra incluido. Como para el guión de una película de catástrofes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Sin lugar a dudas, la ecuación fundamental es Gobierno de progreso=Ruina, lo que se deduce de la ecuación gobierno de progreso=más gasto público=menos ingresos=más impuestos=más economía sumergida=más corrupción=más subvenciones y subsidios=más déficit=más deuda=más enchufados=menos libertades=RUINA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    Antes de nada deberíamos revisar el término progresista.

    Se tiende a identificar progresismo con ‘la izquierda’, y no dudo que en algunas latitudes el equilibrio a lo conservador sea el progresismo, y la derecha sea una y la izquierda la otra. Pero.

    En España tenemos la desgracia de tener una izquierda totalitaria y eso implica que quiere imponer su modelo de sociedad y que sus adornos intelectuales son el anticlericalismo, la lucha de clases y purgar al contrario y al contrincante. Lo de convencer y razonar lo dejan para cuando lleguen al poder. Y claro, no llegan.

    Esto es una desgracia. Y Navarra no queda fuera, aderezado el mal por el nacionalismo.

    Por una parte, está el nacionalismo moderado que si bien sus orígenes no están en la izquierda, comparte con la izquierda democrática -europea- (no la totalitaria) su epílogo liberal.

    De la izquierda nacionalista que se autodenomina abertzale tiene tal cacao en sus planteamientos que es difícil analizarla sin caer en sus redes enmarañadas. Lo único claro es que son totalitarios, como lo es su origen estalinista.

    De manera que esto es lo que hay.

    Y me saldrán algunos con que la derecha y tal. Sí. Pero no estamos hablando ahora de la derecha. Eso lo dejamos para otro día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    FÓRMULA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO:
    Crecimiento Económico=Propiedad Privada + Seguridad Jurídica + Impuestos Bajos + Libre Competencia + Mínimo Intervencionismo + Libertad de Empresa y de Comercio – Tamaño del Estado.

    ¿Cuantos profesores de la ESO o del Bachillerato conocen esa fórmula?. De los que la conocen ¿Cuantos se atreven a explicarla a sus alumnos y a que la aprendan?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Noticia de hoy mismico http://www.libremercado.com/2013-09-13/la-deuda-publica-marca-un-nuevo-record-al-alcanzar-el-922-del-pib-1276499294/
    y esto con el “estadista” Rajoy. Pa mear y no echar gota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2014