Madrid 2020: pierden los políticos, ganamos los contribuyentes españoles

Redacción 9 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Madrid 2020: pierden los políticos, ganamos los contribuyentes españoles

La noticia de este fin de semana probablemente ha sido el anuncio de que Madrid se quedaba a la primera de cambio fuera de las votaciones para elegir la ciudad que debía acoger los Juegos Olímpicos del año 2020. Tokio fue la elegida en detrimento de Madrid. Aunque quizá podría decirse que las cosas son exactamente al revés y que buena les ha caído a los japoneses.

La buena mala suerte de quedarnos sin Olimpiadas

Organizar unas Olimpiadas es, con carácter general, un negocio ruinoso. De hecho no está claro que ni una sola Olimpiada haya sido rentable. Una posible excepción podría ser acaso Los Angeles 84, de marcado carácter privado, pero ni este caso está del todo claro. Los casos de ruina más sonados, por el contrario, son los de Montreal 76 y Atenas 2004.

La celebración de las Olimpiadas de Montreal le supuso a la ciudad acumular pagos de 4.600 millones de euros que no terminó de pagar hasta el año 2006, 30 años después de la celebración de los juegos.

Por su parte, Grecia se gasto en Atenas 2004 nada menos que 10.800 millones de euros, el 7% del PIB griego de aquel año y salidos íntegramente de las arcas del estado. Un estado que actualmente está quebrado y de cuya quiebra la “deuda olímpica” es algo más que una figura literaria.

Ante el resultado económico de Olimpiadas pasadas resulta evidente que, como mínimo, en absoluto se puede dar por hecho que se trata de un acontecimiento que genere ningún beneficio. Más bien todo lo contrario.

Para meter dinero en Olimpiadas hay que sacarlo de otras cosas

Lo decimos muchas veces: el dinero público siempre viene de otro sitio de donde hay que quitarlo. Inyectar en una ciudad varios miles de millones de euros sin duda ha de generar un efecto positivo, hasta ahí cualquiera puede seguir al keynesianismo. El problema es que todos esos millones que se inyectan vienen de otro sitio. Hay que ver de dónde y si la riqueza que se destruye por un lado no es mayor que la que se intenta generar por el otro. No me diga dónde va a invertir el dinero y los estupendos efectos que va a tener eso allí, dígame a quién se lo va a quitar, de qué otros sitios va a desinvertir para obtener ese dinero y qué efectos negativos va a tener eso sobre esos sitios y esas personas. Sin contemplar ambas caras de la moneda no tiene sentido plantearse no ya las Olimpiadas sino ningún gasto público.

Madrid vs Barcelona

En todo el maremagnum que ha rodeado la candidatura de Madrid 2020 no deja de resultar curioso que se le haya comparado con Barcelona 92, aunque los ejemplos eran totalmente contrapuestos. En un caso se trataba de darle la vuelta por completo a una ciudad aprovechando las Olimpiadas (cosa para la que en realidad tampoco hacen falta unas Olimpiadas), en el otro se suponía que el punto fuerte de la candidatura era precisamente que ya estaba todo hecho y que no había que hacer ninguna obra. Cuando un argumento vale lo mismo para una cosa que para la contraria suele ser un tanto sospechoso que se trate de un argumento de peso.

La España que dejó de existir ante del momento de la elección

Durante varias semanas, cualquiera lo puede comprobar en Google, las encuestas de los medios mostraban que la opinión pública española se encontraba profundamente dividida ante la oportunidad de celebrar en este momento en Madrid una Olimpiadas. Sin embargo, esos mismos medios han relegado a la inexistencia a esa mitad o más de españoles tanto antes de la elección como después del planchazo. Al punto que nadie ha titulado que la eliminación de la candidatura de Madrid sea una gran noticia para la mayoría de los españoles, o por lo menos para una buena parte de ellos. En cambio se ha publicado el sentimiento de devastación que ha embargado a alguno de los delegados que habíamos enviado a Buenos Aires como Arturo Fernández, Bertín Osborne o Amaya Salamanca. Naturalmente habíamos enviado a más delegados que nadie y por lo visto tenían que ser del perfil de los mencionados, aunque realmente es difícil pensar en qué se hubieran visto mermadas las posibilidades de Madrid por no enviar hasta Buenos Aires a Bertín Osborne. Antes de lamentarnos quizá debamos considerar que Roma o Viena eligieron en su momento renunciar a su candidatura apostando por la austeridad y una lista de prioridades en la que no figuraba en cabeza la celebración de unas Olimpiadas.

¿Qué es lo mejor para España? 

Volviendo sobre lo que decíamos poco antes, como mínimo hay que decir que la organización de unos juegos olímpicos es absolutamente cuestionable desde el punto de vista de la rentabilidad económica. No nos interesa nada ser campeones del mundo en gasto público, ni medalla de oro del déficit, ni plusmarquistas olímpicos del endeudamiento. Medio Brasil se echado a la calle hace bien poco incapaz de comprender cómo se iba a gastar en un mundial de fútbol un dinero que hace mucha más falta en Sanidad o Educación. O en los bolsillos de los españolitos de a pie a fin de mes, añadimos nosotros. Si el gobierno quiere transmitir al exterior una imagen de seriedad que ponga en orden las cuentas públicas. Si le sobra dinero para unas Olimpiadas que baje el IVA. No se trata de dar imagen de seriedad, se trata de ser serios realmente. Hay quien por odio a España se ha alegrado de que no se le encargue a Madrid la celebración de los Juegos. Pero evidentemente no es nuestro caso. Si honestamente nosotros creemos que no es bueno para España celebrar unos Juegos Olímpicos, nunca defenderemos que se celebren esos juegos olímpicos, precisamente por coherencia y por patriotismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (25)
  1. Si hubiera ganado Madrid yo les auguro dos cosas. Primeramente unas manifas y huelgas tipos Brasil; no a los recortes ni a los gastos ostentosos de la Villa Olímpica escucharíamos. Y en 2015 un curioso atentado en los trenes a 4 días de la elecciones para cambiar el gobierno. Y que los presupuestos los manejen los que saber repartir comisiones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Suscribo al 100% el contenido del artículo.

    Y también suscribía esa opinión, y así lo manifesté en mi círculo cercano, antes de la decisión.

    Lo que me llama la atención es la profusión de artículos de hoy tanto en la prensa como en los medios digitales, explicando y argumentando lo lógica que ha sido la decisión del COI a la vista de las manifiestas debilidades de la candidatura de Madrid. Sólo me cuestiono si esas razonas no existían antes de la decisión y por qué los sesudos comentaristas no las expusieron antes…

    De todas formas, en este caso y en otros muchos, los ciudadanos que leemos la prensa y oímos la radio, deberíamos desarrollar una mayor capacidad crítica, no creernos “lo que dicen los papeles”, tener criterios propios y no dejarnos llevar por lo que “el ambiente” nos dice.

    Sé que no es fácil pero desarrollar la capacidad crítica sería una asignatura importante enla educación de nuestros hijos.Igual para nosotros ya es tarde….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Usted otorgaría la organización de los juegos de 2020 a una nación que:
    -Tiene en la actualidad una tasa de paro del 26% y se pronostica llegar al 28%.
    -Los indicios revelan una corrupción institucional escandalosa.
    -Tiene un Jefe del Estado que pasa por sus horas más bajas a raíz también de asuntos de corrupción familiar.
    -Se está endeudando creciente y sistemáticamente, empobreciéndose cada vez más, y su gobierno es incapaz de controlar el gasto público de las regiones.
    Por esto, y por algo más, buscaría una candidatura más solvente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Creo -pero no lo tengo claro- que en esto discrepo profundamente de Navarra Confidencial. Insisto que tengo mis dudas al respecto de este tipo de eventos y celebraciones, pero…

    Si las Olimpiadas fueran una forma de negocio, no se habrían celebrado nunca. No es cierto que sólo Los Angeles pudiera ser un buen negocio. Es cierto que Los Angeles lo fue, pero también los fueron otras. Y es cierto que otras muchas fueron MUY ruinosas (recuerden Atlanta o Atenas). Si el objetivo es ganar dinero, es mejor hacer otras cosas. Sin duda. El equilibrio rentabilidad/riesgo es muy inestable en este caso.

    Creo que los JJOO no se hacen por su contribución al PIB. Como otras muchas cosas que ocurren en el mundo del deporte, de la cultura o del arte. Nadie en su sano PIB hubiera construido la Catedral de Pamplona, o la Capilla Sixtina, o el Monasterio del Escorial. Me temo que FelipeIV no hizo funcionario a Velázquez pensando en que después podría vender sus cuadros a precios desorbitados.

    Arte, Cultura y deporte no se hubieran desarrollado jamás siguiendo el criterio de rentabilidad. Pero no me dirán que no son parte importante de nuestra civilización.

    Pero aún así, tengo mis dudas.

    No sólo de pan vive el hombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Joder Teranleto… Aplica tu argumento a Japón y verás lo que te sale.

    O qué poco sabes de Japón!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. galtza says:

    Ciudadano caña tu comentario sobre los trenes es de lo más asqueroso que he leído escrito por tí y mira que sueltas perlitas. Probablemente te consideres un buen cristiano de misa semanal y aportando al cepillo lo cual creas te confiera una purga de tus pecados y superioridad sobre los no creyentes.para mi eres de lo más deleznable sobre la faz de la tierra, mezquino, hipócrita , manipulador y mala persona. No puedo creer qué si es que tu dios existe te acepte a tí dentro de su rebaño. Todos tus comentarios llevan veneno y odio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Nadie que haya asistido a la muerte de un allegado por enfermedad confundiría el alivio de la morfina o los analgésicos con el principio de una curación.

    Pues lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. España “no fiable”
    Madrid – vendiendo austeridad – rotundamente eliminada.

    En un momento de graves turbulencias políticas y económicas en el mundo, las amenazas secesionistas de fragmentación y balcanización de España, el endémico terrorismo vasco, el hundimiento económico – “a broken economy” – y alarmante nivel de desempleo y el apoyo de la izquierda a los movimientos desestabilizadores callejeros, han jugado una mala pasada a las esperanzas de España para organizar los JJ.OO. de 2020. Las evaluaciones técnicas en favor de Madrid no pudieron contrarrestar la debilidad político-económica de nuestro país. El bajón del prestigio internacional de España desde la época de Zapatero, y para colmo nuestros organizadores y políticos no sabiendo expresarse en inglés en los conciertos internacionales, han dado una pobre imagen, si dejamos aparte el príncipe Felipe.

    http://www.lebrelblanco.com/portada.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pink says:

    Independiente del artículo sobre esto que razones no le faltan, me gustaría decir sobre este tema, que a mi si me da pena que Madrid no haya conseguido los juegos.

    La celebración de unos juegos de tal magnitud a nivel internacional van mucho mas allá de lo deportivo.

    Generan expectación, devuelven la ilusión, crean unidad, fomentan las relaciones, activan las inversiones, desarrollan un montón de sinergias no solo en la propia comunidad de madrid, sino a toda España. Y si algo tenemos en es país, es que todo queda cerca por nuestra dimensión reducida.

    Por lo cual, los deportistas, personas que hoy también están sufriendo la crisis, tendrían expectativa aún mayor, + ilusión, + fondos para programas deportivos, + sponsor.

    Los ciudadanos, mayor motivación e ilusión en un momento tan difícil como el actual, mayor confianza y con ello mayor consumo. Y esto nos hubiese beneficiado a todos.

    Con lo cual me da pena que Madrid 2.020, no pueda ser JJ.OO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    pink : tranquila que de segur asi la cosa en 2020, Madrid y toda España será JJ.OOdida

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Teranleto says:

    Desde luego que Japón ha tenido, tiene y tendrá debilidades, pero sé dos cosas de Japón que, en la actualidad, son fortalezas:
    -No tiene semejante tasa de paro, y
    -Su sector económico privado es dinámico e innovador, pese a que su endeudamiento público es oceánico.
    Se trata de juzgar el presente de Japón comparado con el de España. Usted que preferiría?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hemengo says:

    Esto es y ha sido, otra paja mental de los que gobiernan este pais.
    Se creen los muy inutiles, que todos los casos de corrupcion ( los cuales aqui, se ven pasar sin culpables ni nada ) no son valorados por la opinion publica mundial, que los casos de doping ( con la desinputacion de Marta Dominguez, despues de aparecer todos sus datos y demas ) son aislados y ya no se acuerdan, que tenemos unas tasas de paro perfectas y somos un pais ejemplo para el resto del mundo ( si por el forro ).

    No os pongais a comparar España con Japon, pues son incomparables, no les llegamos ni a la suela del zapato en nada ( bueno si en deportistas, pero eso no cuenta ).

    Dejen de gastar dinero en Olimpiadas, y preocupense de sacar al pais de esta situacion.
    No queremos cortinas de humo para que no se hable de corrupcion y robos de politicos, bancos y demas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    Los que más tristes se han puesto han sido los Bárcenas y los Correas.

    No se puede jugar así con la ilusión de una ciudad o un país. Debería marcharse toda la gente que ha impulsado este asunto de los JJOO.

    Por supuesto, como es habitual, no habrá dimisiones…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Qwepom says:

    @Ciudadado Caña:
    Darías mucha risa si no dieses tanto asco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el vecino de Uxue says:

    Teranleto
    La Deuda Pública de Japón (y eso es lo que importa para unas Olimpiadas) es del 200% de su PIB. En España no llegamos al 88% (y no seré yo quien no diga que ya es desmesurado). No le digo más.
    Sobre la segunda afirmación, le recomiendo esto: http://youtu.be/WwbyXTz7Uto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de marzo de 2008