Madrid 2020: pierden los políticos, ganamos los contribuyentes españoles

Redacción 9 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Madrid 2020: pierden los políticos, ganamos los contribuyentes españoles

La noticia de este fin de semana probablemente ha sido el anuncio de que Madrid se quedaba a la primera de cambio fuera de las votaciones para elegir la ciudad que debía acoger los Juegos Olímpicos del año 2020. Tokio fue la elegida en detrimento de Madrid. Aunque quizá podría decirse que las cosas son exactamente al revés y que buena les ha caído a los japoneses.

La buena mala suerte de quedarnos sin Olimpiadas

Organizar unas Olimpiadas es, con carácter general, un negocio ruinoso. De hecho no está claro que ni una sola Olimpiada haya sido rentable. Una posible excepción podría ser acaso Los Angeles 84, de marcado carácter privado, pero ni este caso está del todo claro. Los casos de ruina más sonados, por el contrario, son los de Montreal 76 y Atenas 2004.

La celebración de las Olimpiadas de Montreal le supuso a la ciudad acumular pagos de 4.600 millones de euros que no terminó de pagar hasta el año 2006, 30 años después de la celebración de los juegos.

Por su parte, Grecia se gasto en Atenas 2004 nada menos que 10.800 millones de euros, el 7% del PIB griego de aquel año y salidos íntegramente de las arcas del estado. Un estado que actualmente está quebrado y de cuya quiebra la “deuda olímpica” es algo más que una figura literaria.

Ante el resultado económico de Olimpiadas pasadas resulta evidente que, como mínimo, en absoluto se puede dar por hecho que se trata de un acontecimiento que genere ningún beneficio. Más bien todo lo contrario.

Para meter dinero en Olimpiadas hay que sacarlo de otras cosas

Lo decimos muchas veces: el dinero público siempre viene de otro sitio de donde hay que quitarlo. Inyectar en una ciudad varios miles de millones de euros sin duda ha de generar un efecto positivo, hasta ahí cualquiera puede seguir al keynesianismo. El problema es que todos esos millones que se inyectan vienen de otro sitio. Hay que ver de dónde y si la riqueza que se destruye por un lado no es mayor que la que se intenta generar por el otro. No me diga dónde va a invertir el dinero y los estupendos efectos que va a tener eso allí, dígame a quién se lo va a quitar, de qué otros sitios va a desinvertir para obtener ese dinero y qué efectos negativos va a tener eso sobre esos sitios y esas personas. Sin contemplar ambas caras de la moneda no tiene sentido plantearse no ya las Olimpiadas sino ningún gasto público.

Madrid vs Barcelona

En todo el maremagnum que ha rodeado la candidatura de Madrid 2020 no deja de resultar curioso que se le haya comparado con Barcelona 92, aunque los ejemplos eran totalmente contrapuestos. En un caso se trataba de darle la vuelta por completo a una ciudad aprovechando las Olimpiadas (cosa para la que en realidad tampoco hacen falta unas Olimpiadas), en el otro se suponía que el punto fuerte de la candidatura era precisamente que ya estaba todo hecho y que no había que hacer ninguna obra. Cuando un argumento vale lo mismo para una cosa que para la contraria suele ser un tanto sospechoso que se trate de un argumento de peso.

La España que dejó de existir ante del momento de la elección

Durante varias semanas, cualquiera lo puede comprobar en Google, las encuestas de los medios mostraban que la opinión pública española se encontraba profundamente dividida ante la oportunidad de celebrar en este momento en Madrid una Olimpiadas. Sin embargo, esos mismos medios han relegado a la inexistencia a esa mitad o más de españoles tanto antes de la elección como después del planchazo. Al punto que nadie ha titulado que la eliminación de la candidatura de Madrid sea una gran noticia para la mayoría de los españoles, o por lo menos para una buena parte de ellos. En cambio se ha publicado el sentimiento de devastación que ha embargado a alguno de los delegados que habíamos enviado a Buenos Aires como Arturo Fernández, Bertín Osborne o Amaya Salamanca. Naturalmente habíamos enviado a más delegados que nadie y por lo visto tenían que ser del perfil de los mencionados, aunque realmente es difícil pensar en qué se hubieran visto mermadas las posibilidades de Madrid por no enviar hasta Buenos Aires a Bertín Osborne. Antes de lamentarnos quizá debamos considerar que Roma o Viena eligieron en su momento renunciar a su candidatura apostando por la austeridad y una lista de prioridades en la que no figuraba en cabeza la celebración de unas Olimpiadas.

¿Qué es lo mejor para España? 

Volviendo sobre lo que decíamos poco antes, como mínimo hay que decir que la organización de unos juegos olímpicos es absolutamente cuestionable desde el punto de vista de la rentabilidad económica. No nos interesa nada ser campeones del mundo en gasto público, ni medalla de oro del déficit, ni plusmarquistas olímpicos del endeudamiento. Medio Brasil se echado a la calle hace bien poco incapaz de comprender cómo se iba a gastar en un mundial de fútbol un dinero que hace mucha más falta en Sanidad o Educación. O en los bolsillos de los españolitos de a pie a fin de mes, añadimos nosotros. Si el gobierno quiere transmitir al exterior una imagen de seriedad que ponga en orden las cuentas públicas. Si le sobra dinero para unas Olimpiadas que baje el IVA. No se trata de dar imagen de seriedad, se trata de ser serios realmente. Hay quien por odio a España se ha alegrado de que no se le encargue a Madrid la celebración de los Juegos. Pero evidentemente no es nuestro caso. Si honestamente nosotros creemos que no es bueno para España celebrar unos Juegos Olímpicos, nunca defenderemos que se celebren esos juegos olímpicos, precisamente por coherencia y por patriotismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (25)
  1. peztondo says:

    Galtza, ¿y si resulta que ciudadano caña no es de misa diaria ni dominical, ni aporta dinero alguno al sustento de la Iglesia y resulta ser un descreido/incrédulo/no creyente como pareces reflejar que eres tu? ¿Por qué tienes que ser tan burlesco y profundamente injusto trasladando una falsa y despectiva imagen de que los que van a misa son unos hipócritas repugnates? Tu ecuación de cristiano de misa diario=repugnate hipócrita ateo=hombre intachable resulta igual de repugnante que lo que denuncias. Afortunadamente no todos los no creyentes son igual que tú aunque, la verdad, conozco pocos y ,paradójicamente, muy muy sectarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Por alusiones
    Estimado Galtza
    Veo que responde a mis 2 afirmaciones con insultos y con elucubraciones fuera de onda sobre mi situación espiritual, y como dice Peztondo asocia ud cristianismo a todo lo malo de este mundo, lo que deja bien a las claras quién está lleno de veneno y odio. Yo sin embargo le responderé con RAZONES.
    A la primera afirmación; a los hechos me remito. En 2011 con Zetaparo se produjeron mayores recortes presupuestarios que en 2012 con Rajoy; y la C.A. con mayor gestión privada de la sanidad es Andalucía. EN NINGÚN CASO SE HA VISTO MAREA ALGUNA Por tanto verá ud lo que aporta la izquierda: manifestaciones y violencia en la calle, y demagogia y mentira en parlamentos y ayuntamientos.
    Respecto a mi segunda afirmación…¿no se habrá creido lo del morito? En ese caso le aconsejo que lea más. Nadie en ningún servicio secreto se lo cree. Ni nadie con sentido común. Si fuera así explíqueme como en el auto judicial se relata que los autores recorrieron en plena noche un monte asturiano en medio de una impresionante nevada cargados de explosivos y KILOS DE TORNILLOS!!!!! ….que podían haber comprado en cualquier ferretería. Todo para que la sentencia coincidiera con el montaje de la falsa mochila de explosivos que por tres veces ningún perro (entrenados para detectar solo trazas) detectó….y que ninguna víctima muriera por metralla como atestiguan los forenses. No aparecieron como tampoco los calzoncillos de algodón de los supuestos e inexistentes suicidas. Y como este ejemplo puedo ponerle varios que demuestran la imposibilidad de que fuera real el BURDO montaje de FALSA BANDERA que la oposición montó, nunca investigó y tapó.
    Y ahora respóndame con argumentos, razonamientos o lo que tenga a mano, pero no insultos…que lo que me demuestran es que ladran luego cabalgo.
    Hasta otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por alusiones
    Estimado Qwepom
    Aplíquese el artículo anterior.
    …Yo también le quiero. 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Lo de las Olimpiadas es como el Circuito de Los Arcos más el Navarra Arena y la estación de esquí del Roncal pero por mil. Y más o menos por las mismas razones.

    Que por cierto, aquí los hemos hecho sin presentarnos a Olimpiada ninguna.

    En una cosa discrepo de muchos de ustedes, y es en que no creo que el COI le haya dado a Japón las Olimpiadas por lo estupendo que es Japón, por su PIB, por su deuda o por su maravilloso proyecto olímpico.

    Yo que era oyente de José María García me inclino a pensar que a los miembros del comité a lo mejor les gustaron un poquito más las geishas o la cama de agua que les pusieron en Tokio. O argumento de peso más o menos similar.

    Una bala que hemos esquivado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Jodeeeee, que imaginacion gastan algunos en esta pagina.
    Aqui se esta sugiriendo que el atentado de Madrid, lo organizo el PSOE para sacar del poder al PP. Pero, no fue ETA?. Eso era lo que deciais primeramente, porque asi, era utilizable politicamente y esa situacion insuflaba fuerza al PP, derrotado por el tema del NO a la Guerra. Vosotros que sois los que mas reditos habeis sacado de los atentados de la banda. El problema es que ya, se os ha acabado, pero seguireis intentado aprovecharlo, eso si, yo lo que es, no voy a quedarme callado cada vez que alguien intente entrar en el mismo juego.

    Mire usted Ciudadano, la sutilidad con la que suelta sus falacias demuestra su cinismo. No hable de insultos, pues sus comentarios, son extremistas, de orientacion nazi- española ( de los de verdad ). Porque sabe, no esta usted en disposicion de la verdad absoluta y mas le valdria salir de ese templo espiritual que tiene montado que no le permite entender a nadie que no sea usted.
    No me diga que soy yo, pues la burrada ha salido de su teclado y ha sido lamentable y de poca educacion.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ligorri says:

    Ciudadano, haznos un favor a todos y quedate en tu burbuja aislado del mundo sin hacernos partícipes de tus grandes reflexiones. Personas como tú son las que luego ponen como excusa los terroristas para asesinar, secuestrar y extorsionar.
    Estás mejor callado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mustafa says:

    El primer comentario del “Listo” Caña este tiene 27 comentarios positivos …, es mucho mucho m´´as desilusionante que lo de Madrid 2020, seguro.

    Ciudadano Caña, esta usted obsesionado …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo, faltaba ud…del Nazionalsozialismo no me gusta ni el nazionalismo ni el sozialismo. A ud parecer gustarle ambas ideologías, no a mi, no le confunda la ironía de mi avatar.
    Por favor, pedí expresamente razonamientos, y los eslóganes de manifas de medio pelo están lejos de todo eso.
    Y no me confunda diseño de un atentado con ejecución del mismo, ambos reprobables y punibles, pero distintos.
    Aplíquese el mismo tratamiento que los otros y lea más y mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Su avatar no me confunde, ni lo veo ironico, es representativo de la persona que lo porta. Como se puede hablar de nazis con ese avatar??.
    A ver si ahora quiere hacerse pasar por la persona que no es.
    Usted es el que debe de leer, pero cosas que todavia no ha leido en su adoctrinamiento.

    No suavice su discurso por encontrar opiniones contrarias, ya se lo dije, es un caguetas como todos los fascistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Insisto Hemengo, MIRE bien el avatar. A no ser que no quiera ver. Me temo que tenga tan mal la vista como el resto de la cabeza.
    Posdata; el recurso de insultar fascista o nazi a todo el que no piensa como ud es un “poco” repetido y pesadico, pero ya es el colmo viniendo de personas que se definen como nazionalistas y sozialistas. Yo soy liberal, la antítesis de comunistas, fascistas o nazis… Lea. Aprenda. Cuando lo hay hecho hablamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de abril de 2012