La realidad de nuestros emprendedores

Carlos Amat Larraz 9 septiembre 2013 Opinión

El mundo real de nuestros emprendedores
Para empezar, tras haber dado de alta la empresa, busca del nombre -pago a Rótulos y patentes-, gastos de notaria y demás. En el caso de que sean preceptivas obra civil de acondicionamiento de local, hay que acometer un importante gasto en obras. También, y tras abonar las tasas de proyecto en los distintos colegios -arquitectos, ingenieros, u otros…- hay que pagar las tasas de licencia de obras en nuestros ayuntamientos el 5% como mínimo -del montante de toda la obra-, ademas del IVA; incluido el de la nave, local o oficina- y sus materiales (el 21%). Todo esto por adelantado. Deberá de calificar su negocio bajo una nomenclatura indescifrable para un mortal normal, como si es el negocio, o no, “de publica concurrencia” -¡casi nada!- y otras cuestiones que rayan el absurdo y para las cuales gastara mas dinero y mucho mas tiempo y saliva de asesores.
Si ha heredado un local; 21% de plusvalía catastral. Ademas del impuesto por trasmisiones dependiendo de la autonomía puede llegar al 10 %.
Si compra el local 21% de IVA, pagado por adelantado y del total del precio, aunque lo pague al banco en veinte años y, otra vez la plusvalía. También, si no goza de una gran fortuna, avalar la hipoteca con su patrimonio personal, o el piso de sus papas. Eso si, si el negocio va mal -Dios no lo quiera- y el banco se queda con el local, por la mitad de su valor, nadie le devolverá el resto de IVA. También sus papas podrían acabar sin techo y en la indigencia -…pero, no nos vamos a poner en lo peor ¿No?.
El pago por apertura del negocio al ayuntamiento de turno sobre el X %. El impuesto por rotulo luminoso el X%. el IAE y otros presentes y futuros, que cada día nacen a la sombra de la gran necesidad pública. .
En cuanto a su necesaria financiación bancaria: de entrada, casi imposible; y si se la dan, sera a un interés de verdadero usurero (8, 9, o 10%) . Por no hablar de los gastos que le van a cobrar por tener una cuenta abierta. Tendrá que trabajar muy duro para poder pagar a los paupérrimos margenes de hoy en día; no obstante usted, y una vez que le hayan concedido “algo” -la cuarta parte de lo que pidió-, quedara, como decían los antiguos : “Jorobado, pero agradecido” aunque le esperan años de riñas continuadas con el personal de la oficina bancaria, por el abuso en el cobro de gastos, comisiones y demás.
Ahora se da de alta en una compañía eléctrica, una telefónica y gas.-y comprueba que le venden las energías mas caras del mundo -por que cada KW que usted consume tiene que pagar otro para financiar las llamadas “Energías alternativas” absolutamente ruinosas- y, ademas, con el peor servicio; cosa que ha comprobado usted personalmente, en las variadas visitas que ha tenido que realizar a esa tienda de aparatos, donde -en su trastienda- se amontonan las tres mesas en las que atienden otras tantas señoritas -tres- absolutamente desbordadas y muy malhumoradas; cosa que no es de extrañar, ya que enfrente de ellas hay todo el santo día una inacabable cola que, incluso se alarga de un día al siguiente. ¡Vamos!, que mas que cola de clientes -los que pagan-, parece cola de pedigüeños – los que cobran.
Ahora, esta pensando en coger un empleado, a tiempo parcial, para que le ayude y, así, pueda escaparse a recoger los niños al colegio. Pero le dicen que ademas del sueldo, solo de seguridad social, tendrá que pagar mas de medio sueldo, otra vez; por no hablar de las retenciones para Hacienda. Ademas, le avisan de que como le coja la baja por enfermedad o nacimiento; le seguirá pagando mas de la mitad del sueldo, ademas de contratar un sustituto -que no tiene ni idea del trabajo- para que realice las labores mientras el enfermo no esta. Por no hablar de la cantidad de despido cuando -tras crecer los niños- decida prescindir de los servicios del empleado -Una fortuna en indemnizaciones y demás.
Ah…, otra cosa; guarde bien todas las facturas del montaje; los pagos bancarios e, incluso presupuestos; porque cuando menos se lo espere -pasados de3 a 4 años- le inspeccionara su ayuntamiento para comprobar que la cantidad que ha pagado -del 5%- cubre, de verdad, todo el montante que hizo de la obra. Para esto necesitara un buen gestor que le ayude con el papeleo ….y están todos muy agobiados de inspecciones. Y es que estos servicios se han puesto muy caros; en virtud a la gran demanda de que gozan últimamente -inspecciones constantes a todos los clientes de las gestorias.
Pero tranquilo porque el gobierno “Central” a estrenado unas ayudas a emprendedores que consisten en una miseria de la seguridad social de autónomo y con esto seguro que esta usted salvado. Claro, que a los chinos -que son amigos del Imperio Zara en su país -China-, le perdonan los impuestos durante siete años -aquí, en este. …Pero, usted como no es chino ¡Cachisss…!
Para terminar, no se le ocurra hacerse el hongis con algún pago oficial, por que el gobierno a dado carta blanca a los inspectores para que paguen a sicarios y chivatos -comisión sobre lo pillado. Ademas se va a percatar de la aptitud casi chulesca, con la que le van a abordar la multitud de inspectores -desde el de trabajo, pasando por el desanidad, hasta el de urbanismo.
…Y, todavía, ni siquiera, ha empezado con el negocio. Porque, tras estos prolegómenos, le viene lo peor. Como que nadie le va a comprar por ser, el suyo, un negocio nacional o de productos producidos aquí, en su localidad. Sus vecinos, serán los primeros que preferirán comprar productos extranjeros, o de fuera de aquí, que los que vende usted -eso para otro día; que me alargo mucho.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el liberal navarro says:

    Ha de haber es con hace. Por lo demás un magnífico artículo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    hache

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Da la impresión que el PSOE e IU apoyan la ayuda a los EMPRENDEDORES a condición de no llamarles EMPRESARIOS. ¿Otro juego de palabras para engañar en conceptos.?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2019