El Noticias no quiere un Impuesto de Sociedades para Navarra tan bajo como en la CAV

Redacción 9 septiembre 2013 Noticias
Imagen de El Noticias no quiere un Impuesto de Sociedades para Navarra tan bajo como en la CAV

Parece ser que al Diario de Noticias no le gusta la fiscalidad navarra.

Por un lado con ella no se recauda todo lo que al Diario de Noticias le gustaría gastar.

Por otra parte asegura que no es progresiva y se sostiene sobre las rentas del trabajo y las clases medias.

Como puede suponerse, por todo ello se opone radicalmente a la reforma fiscal propuesta por Yolanda Barcina y asegura que “lo adelantado no supone un cambio de modelo, sino una vuelta de tuerca más al proceso de regresión en el reparto de las cargas tributarias entre los diferentes estamentos de la sociedad: una nueva bajada del Impuesto de Sociedades -Navarra ya es uno de los territorios con este impuesto en los niveles más bajos de Europa- y una vuelta a la reducción impositiva al Patrimonio”.

Sin embargo, tal vez debería recordarse que los impuestos que ahora mismo tenemos en Navarra (aparte de los que corren a cuenta de don Mariano Rajoy) son fruto de la mayoría nacionalista-progresista del Parlamento de Navarra, que aprobó una reforma fiscal en contra del criterio del gobierno de UPN.

Si al Diario de Noticias no le gusta la fiscalidad navarra debería reprochárselo, por consiguiente, a Nabai, a Bildu, a IU y al PSN.

Si son las clases medias y trabajadoras las que cargan con el peso de la fiscalidad, es a ellos a quienes debería dirigirse.

Y si a pesar de haber subido todos los impuestos en Navarra la recaudación sigue cayendo, son las tesis de la oposición y del Diario de Noticias las que deberían revisarse.

Por otra parte, no es cierto que los impuestos no sean progresivos. Hay más de 10 tramos crecientes que van desde el 13% para las rentas más bajas hasta el 52% para las más altas. Cierto que puede haber una simplificación afirmando que esto garantiza la progresividad del impuesto, pero igual de simple sería tratar de cambiar algo subiendo el techo al 54% ó al 58%.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, es directamente falso que Navarra sea uno de los territorios con este impuesto en los niveles más bajos de Europa. El tipo máximo en Navarra es del 30% y el de Finlandia, por poner un ejemplo del gusto de los pensadores progresistas, es sólo del 24,5%. En Suecia es del 22%. Islandia, ese país que se supone que se rebeló contra el FMI al estallar al crisis, bajó el Impuesto sobre Sociedades del 18% al 15% para atraer más inversión extranjera. El Impuesto sobre Sociedades promedio en la UE de los 27 es del 23%.

No obstante todo lo cual, como todos ustedes ya saben a estas alturas, la recaudación NO HA SUBIDO pese a todas las subidas de impuestos que nacionalistas y socialistas al alimón han perpetrado contra los navarros.

Eso sí, han deprimido un poco más la economía y el empleo de esta comunidad.

Pero no hace falta irse hacia Europa para comprobar que el discurso del Diario de Noticias falla por la base.

En la propia CAV, donde gobiernan aquellos que aquí son oposición, resulta que tienen unos impuestos mucho más bajos que los navarros.

Las rentas altas en Navarra pagan un 52%, cuando en Guipúzcoa sólo pagan un 48% y en el resto de la CAV únicamente un 45%.

El Impuesto de Sociedades en la CAV es del 28% en vez del 30% que los nacionalistas, con la ayudita del PSN, han implantado en Navarra.

El Impuesto sobre Patrimonio tiene en Navarra un tipo máximo del 2,5% frente al 1% de Guipúzcoa.

Incluso en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu, los impuestos son mucho más bajos que en Navarra.

Quienes aquí son oposición, en Guipúzcoa se negaron a subir el Impuesto de Sociedades y lo mantienen por debajo del navarro.

A la vista de todo lo anterior cualquiera se plantearía como mínimo un par de preguntas.

En primer lugar, ¿por qué creen que iba a aumentar más la recaudación subiendo todavía más los impuestos si en Navarra ya nos han subido los impuestos y la recaudación ha caído?

En segundo lugar, si tan buenas e inocuas son las subidas de impuestos, ¿por qué tienen buen cuidado de que los impuestos en la CAV sean más bajos que para los navarros?

Es muy raro porque no cuesta más trabajo escribir un editorial pidiendo subidas de impuestos en el Deia o en el Noticias de Guipúzcoa que en el Noticias de Navarra.

Lo que no se entiende es que uno ponga unos impuestos más bajos a los vascos que a los navarros sin estar beneficiando a unos o perjudicando a otros. Pues juzguen ustedes mismos.

¿A quién cree usted que beneficia que los impuestos en la CAV sean más bajos que en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. La verdad es que hay que reconocer las cualidades del Diario de Noticias; su persistencia, su esfuerzo, su continuidad, hasta su resilencia, y sobre todo su lealtad…
    …a la hora de obedecer a sus amos y señores Jeltzales. Da igual que haga sol, si los amos ordenan poner en el diario que la previsión de Navarra es de intensos chubascos se pone, y la de Sanse (Donosti en el Noticias) de esplendoroso sol. Aunque cuando algún despistado se llegue hasta la Concha guiándose por las predicciones, después de pagar el Euskopeaje, se encuentre con la Concha aguachinada y a la suegra descojonándose por teléfono desde Navarra con el sol que hace en el Anaitasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es uno de los brazos mediáticos del Nazionalismo Vasco para ir minando nuestra tierra Navarra de los valores de nuestros padres y hacernos creer que lo que nos viene del Noroeste es el nuevo tiempo,auspiciado desde 1978 por unas amenazas de muerte a veces cumplidas sobre nosotros los Navarros.Hay que hacer y compartir lo que yo hago,nunca abrir ese periódico,ni en el bar ni en la cafetería,y si te lo regalan al reciclaje,supongo que aunque la pasta de papel sea de baja calidad,se podrá volver a reciclar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Navarrensis says:

    De la mierda solo puede esperarse mierda, y encima euskadiana. Allá por la editorial de Huarte-Pamplona huele a mierrrrrrrrrr…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2010