Alerta inversores del IBEX 35: la trampa del scrip dividend

¿No es raro que las acciones de una empresa en bolsa, a su precio actual, ofrezcan un dividendo del 10% sin que se trate de una empresa amenazada de quiebra inminente? Hay una explicación. En la bolsa española es muy frecuente que las empresas utilicen un truquito llamado “scrip dividend”.

No espere que el gobierno, ni los partidos políticos, ni por supuesto el Banco de España o el Banco Central Europeo (¿no habíamos mencionado ya a los políticos?) le protejan ni le expliquen a usted nada en absoluto.

Por eso le interesa extraordinariamente seguir leyendo.

Imagínese un gran banco español, aunque hay muchas empresas cotizadas que utilizan el mismo truco.

Imagínese que, a los precios actuales de sus acciones, ofrezca un dividendo superior al 10%.

Imagínese que, a la hora de cobrar el dividendo, le ofrecen cobrar el dinero o ampliar el número de acciones que tiene por el importe equivalente.

Pues bien, elija usted lo que elija en realidad va a cobrar mucho menos de lo que espera, e incluso se va a quedar como estaba.

¿Cómo?

El mecanismo es el siguiente.

Pensemos en una empresa que tiene 1.000 acciones y que cada una cuesta 10 euros.

El valor total de la empresa, por tanto, es de 10.000 euros.

Supongamos también que esa empresa paga un dividendo de 1 euro por acción y que, si el precio de la acción era de 10 euros, la rentabilidad teórica por dividendo es del 10%.

Sin embargo, el día en que se reparte el dividendo la empresa ofrece a sus accionistas cobrar el dividendo en dinero o recibir un número de acciones equivalente.

Vamos a imaginar que la mitad de los accionistas elige cobrar el dinero y la otra mitad ampliar su número de acciones.

La empresa entonces, por un lado, paga 1 euro a 500 accionistas.

Por otra parte, emite 50 acciones y las reparte entre la otra mitad de accionistas.

¿Algún accionista ha ganado un 10% tras el reparto?

Pues parece que sí, pero el hecho es que no.

Antes de la operación la empresa tenía 1.000 acciones, cada acción valía 10 euros y el valor de la empresa era de 10.000 euros.

Después de la operación, como la empresa sigue valiendo 10.000 euros pero ya no hay 1.000 acciones sino 1050, el precio real de la acción es de 9,5 euros.

La tarta es la misma, pero ahora hay más trozos y más pequeños.

Es decir, que la mitad de los accionistas tiene 550 acciones en vez de 500, pero en vez de valer 10 euros las acciones valen ahora 9,5.

Han ganado un 4,5%

La otra mitad de accionistas tiene 500 acciones y 500 euros más en el bolsillo, pero sus acciones ya no valen 10 sino 9,5.

Han ganado un 4,5%

¿Ven ustedes por alguna parte el dividendo del 10%?

Supongamos ahora que un 80% de los accionistas hubiera elegido recibir acciones y un 20% hubiera elegido el dinero.

La empresa hubiera emitido 80 acciones nuevas para pagar a una parte y hubiera entregado 200 euros a la otra.

El primer grupo de accionistas hubiera pasado de tener 800 acciones a tener 880, pero estas habrían pasado de valer 10 euros a valer 9,25 (resultado de dividir los 10.000 del valor de la empresa por 1080 acciones en vez de por las 1000 que había antes de la ampliación).

Antes de la operación tenían 8000 euros (800 acciones x 10 euros), después tienen 8.140 (880×9,25).

Ganan un 1,75%.

El segundo grupo sigue teniendo las mismas 200 acciones que tenía antes, pero que ahora cuestan 9,25 en vez de 10. En cambio tienen 200 euros más en el bolsillo. En total antes tenían 2000 euros, ahora tienen 2050.

Ganan un 2,5%.

Ahora no sólo es que seguimos sin ver por ningún lado el 10% de dividendo, sino que según hayamos elegido dinero o acciones obtendremos un resultado distinto.

Y la definitiva

Supongamos que el 100% de los accionistas piden que se les pague el dividendo en forma de acciones.

Entonces la empresa amplia capital emitiendo 100 acciones más con las que retribuye a sus accionistas sin soltar un solo euro.

Los accionistas pasan de tener 1.000 acciones que cuestan 10 euros a tener 1.100 que cuestan 9,09 euros.

La ganancia para los accionistas es CERO.

Y aparentemente la acción ofrecía una rentabilidad del 10%.

Pues bien, a este follón monumental que se traduce en que una acción parece mucho más atractiva de lo que en realidad es se le llama “scrip dividend”.

Es menos sonoro que “participación preferente”.pero más chulo y sofisticado que “swap”.

Acuérdense de nosotros cuando reciban una carta de una empresa de la que tienen acciones preguntándoles si quieren cobrar el dividendo en efectivo o en acciones que salen de una ampliación de capital.

Y si aún no están metidos en la trampa, piénsenlo bien cuando vayan a invertir en una empresa que retribuya a los accionistas mediante el método de scrip dividend.

No obstante, esto no quiere decir que la empresa vaya a ir bien o mal o que las acciones vayan a subir o bajar en bolsa en el futuro.

Lo que quiere decir es que no lo harán por nada que tenga que ver con su retribución por dividendo que es, lo diremos suavemente, un auténtico espejismo.

Tengan además en cuenta que, por defecto, si el accionista no se manifiesta en contrario se reciben papelitos en vez de dividendos.

Comentarios (16)
  1. espora says:

    Librestador,

    Puede usted buscar mucho más en Google si se esfuerza. Lo que dice elblogsalmon (que tampoco es la Biblia) es correcto, pero no contradice el hecho de que el scrip dividend pude usarse (come se usa) para hacer una trampa o montar una ficción, como ahora le explicaré.

    Por lo demás, fíjese en todos los comentarios del artículo que cita diciendo que el scrip dividend es un timo, en los que usted no ha debido reparar.

    Imaginemos una empresa que vale 100 millones, que tiene 1 millón de acciones y que todos los años genera y reparte 10 millones de beneficio.

    El precio de la acción es 100 euros y el beneficio y dividendo por acción 10 euros.

    Supongamos que esta empresa utiliza el scrip dividend y permite elegir a los accionistas si quieren el dividendo o más acciones.

    La mitad de los accionistas eligen dividendo y la otra mitad acciones.

    Esto significa que cada año hay una ampliación de capital, una dilución del valor de la acción, un reparto de LA MITAD del beneficio y otra mitad del beneficio que como no se reparte aumenta el valor de la acción y compensa la dilución. El efecto global del scrip dividend es nulo.

    Esto es lo que usted ve y todos los que me votan negativo ven.

    Yo también veo eso.

    El problema es cuando esa empresa de repente empieza a ganar 5 en vez de ganar 10.

    Cuando pasa eso, a los que cobran el dividendo se les sigue pagando lo mismo: 10 euros por acción.

    Pero hacer eso ya no basta con la mitad del beneficio, sino que ahora hace falta TODO el beneficio.

    La dilución que conlleva la ampliación de capital para retribuir a los que eligen cobrar en acciones ya no se compensa con la existencia de un beneficio no repartido que se queda en la empresa.

    Esto es lo que usted y los que me votan en contra ya no pueden ver.

    Botín es un genio.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja