La zonificación de Navarra viene de lejos: el Privilegio de la Unión

 .

 .

 .

A raíz de las incursiones árabes, en el siglo XI Pamplona sólo era una sombra despoblada de la ciudad romana que había sido antes. Sin embargo, a partir de aquella fecha Pamplona vuelve a crecer merced a la llegada de población de origen franco. Desde luego aquello no era precisamente una “alianza de civilizaciones”.

Según la definición de la RAE, un burgo era “en la Edad Media”, una “fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, etc”.

Entre el año 1000 y el año 1423, fecha esta última en que tiene lugar el Privilegio de la Unión, Pamplona, más que Pamplona, era en realidad al menos tres Pamplonas. Navarrería era el núcleo de población más antiguo. En el burgo de San Cernin residían los habitantes de origen franco. En el burgo de San Nicolás había tanto francos como navarros. Las relaciones de los burgos entre sí eran de permanente conflicto, malquerencia y masacres esporádicas. Como en Siria pero sin Obama tirando misiles.

Cada burgo tenía su propio origen, lengua, cultura, iglesias y hasta fuero. Hacia el 1350 Pamplona sería una ciudad de unos 5.000 habitantes de los cuales alrededor de 830 vivían en Navarrería, 1.800 en San Nicolás y más de 2.200 en San Cernin. Esta distribución ayuda a entender que Navarra, particularmente Pamplona, era una población dividida, enfrentada y en absoluto eusquérica. De hecho la lingua navarrorum, entendiendo como tal el vascuence, era más o menos literalmente la lengua de la Navarrería.

Algunos de los episodios más cruentos de los enfrentamientos entre los burgos fueron por ejemplo, en 1222, la guerra de San Cernín contra San Nicolás, que se salda con la quema de la Iglesia de San Nicolás con todos los fieles que cabían dentro.

Especial mención entre estos enfrentamientos merece el conflicto en 1276 entre la Navarrería y los otros dos burgos al negarse la Navarrería a aceptar como sucesora de la corona a la reina Juana. Un ejército francés (Juana estaba casada con Felipe IV, rey de Francia) entró en Pamplona y arrasó la Navarrería. Este conflicto ya prefigura algunas características que encontramos en conflictos posteriores y en 1512: Navarra situada entre los intereses de Castilla y Francia y facciones navarras enfrentadas que alternativamente buscan apoyo exterior para su causa en Castilla o en Francia. Con una característica un tanto singular y es que, por el origen predominantemente franco de San Cernin, la alianza natural de Navarrería era Castilla.

Carlos III el Noble y el Privilegio de la Unión

Para poner fin a los interminables conflictos y a la división amurallada de la ciudad que bloqueaba su expansión, el rey Carlos III el Noble dictó el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 1423. Como consecuencia se eliminan las murallas entre los burgos, se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento nuevo que se levanta entre ellos, se crea un único escudo para la ciudad (el actual) y se establece una justicia y una fiscalidad común. Esto es lo que en estas fechas celebramos. O por lo menos conmemoramos.

Sorpresa: resulta que la Navarra “zonificada” data de hace 1.000 años

Si ustedes se fijan, todo lo anterior describe lo que ahora llamaríamos una Navarra “zonificada”. Pero sorpresa, resulta que la zonificación no empieza ni en 1512, ni con Franco, ni con la Ley Foral del Vascuence. La zonificación cultural, lingüística y jurídica de Navarra tiene al menos 1.000 años y Pamplona es un claro ejemplo de ello. Un año más tenemos que decir que la pacífica Arcadia foral, unida, vascófona y euskadiana es un mito nacionalista del siglo XX, cosa que los nacionalistas vascos rememorarán inadvertidamente el domingo.

Comentarios (11)
  1. Lo malo de todo esto es que a los nazionalistas la Historia senla trae totalmente floja. Ellos ya tienen su “katezismo” (kate de cate o penco, para el zopenco nulo en Historia) en el que caben cualesquiera de las chorradas más grandes del mundo. Personas concocidas por mi, y que no tienen la excusa de haber sufrido la Logse de pequeños, me han llegado a afirmar muy seriamente que los vascos descienden directamente de los Atlantes en un caso, o de los Neanderthal en otro. Y sin despeinarse. Cualquier cosa antes que compartir historia y genes con el resto de españoles.
    Así que lo del Privilegio de la Unión, “bah, un invento del fascismo franquista y bla bla bla”. Y otra ronda de Korrika y subvenciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La manipulación y tergiversación de la Historia es una de las principales herramientas escogidas por el nacionalismo secesionista vasco en la guerra cultural que mantiene des la Transición para re-euskaldunizar Navarra.
    Pero ello ha sido posible por el vacío que ha creado la impasividad imperdonable de los gobiernos de UPN y PSE que no han sabido/querido/pensado estimular el conocimiento de nuestra Historia en la población navarra, especialmente en la juventud.
    Así en las ikastolas se ha podido tergiversar la Historia sin que los gobiernos de Pamplona hayan intervenido para detener esta estafa socio-política. Y así llega esa tergiversación hasta conmemorar la batalla de Noain en donde los “vascos” no cerraron filas para defender la legitimidad dinástica del Reyno, sino para colaborar con los castellanos.

    Fundación Lebrel Blanco; “Intentos de recuperación legitimista” en “Historia Medieval del Reyno de Navarra”
    http://www.lebrelblanco.com/27.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Absoluto acuerdo con ambos. En temas de historia los vascos son un pueblo sin suerte. ¿Os imagináis que Altamira estuviese en Vizcaya? ¿Qué la sima de Atapuerca hubiese cantado el gordo en Álava?. Casi veo los titulares del DEIA y el Noticias: “Hallado el primer Batzoki” “Restos de pintura de la primera sidrería del universo”. En fin, otra vez será…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Es lo que les ocurre a quienes “adoctrinan” en que España es un invento de Franco, la libertad es un logro del nacionalismo y que las únicas verdades absolutas son las que emanan de las asambleas batasuneras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Y todo con la bendiciòn apostólica del presupuesto y la subvención…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. elena sanz-orrio says:

    Vamos a ver. Aquí se están mezclando muchas cosas.
    (1) Yo no he oído a nadie eso de la “Arcadia Feliz”. En Navarra, como en todas partes, había y hay mil conflictos. Cuando era independiente, cuando solo tenia como nexo de unión con otros reinos al rey y ahora que ha pasado a ser Comunidad Foral. Como siempre y como en todas partes.
    2º)En Europa hay muchísimas ciudades que, durante la Edad Media e incluso después, estaban divididas en varias, con sus propias legislaciones etc. Esto era especialmente significativo cuando algunas de ellas estaban pobladas por extranjeros. Ese era el caso de las “tres Pamplonas”, que, como leemos en el artículo, tenían un burgo habitado por francos y otro por castellanos. aparte de la Navarreria, habitada -como su nombre indica- por navarros.
    Ahora, en el siglo XXI, las cosas se administran y clasifican de forma muy distinta y en esto, como en todo, no podemos basarnos en lo que entonces se hacía y era correcto, para copiarlo ahora o sacar consecuencias. No creo, sinceramente, que el planteamiento y el manejo de datos del artículo que estamos comentando sea correcto ni aplicable a nuestro momento actual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Carlos Sánchez-Marco.- Una vez mas todo un placer poder leer tus palabras, y tengo que darte la razón en el que UPN y PSN, en su momento no le dieron la relevancia e importancia en su momento a una de las Culturas de Navarra, y con ello perdieron la oportunidad de que las futuras generaciones de la Comunidad Foral apreciaran la pluralidad y diversidad cultural de esta tierra. Algo que practican, pero que quizás no comprendan, y gracias a ello el lado abertzale ha hecho de su manto un sallo.

    Y voy a destacar algo,en las zonas declaradas vascófonas, y me centro en la zona de Baztán que está mi origen, el euskera siempre ha sido respetado y hablado, el modelo ESCOLA, que es un centro público integrado linguisticamente, siempre ha existido, con lo cual esas personas aprendían la materia de cualquier centro público de Navarra, y su única diferencia era que se impartía en Euskera. Y a nivel administrativo en estas zonas estaba reconocido.

    Con lo cual, el concepto Escola siempre ha tenido su relevancia en estas zonas, pero nunca a estas zonas se le ha dado la importancia cultural que requieren. Con el nacimiento del Batua que no es mas que la unificación de la lengua, llegan las Ikastolas a Navarra, la primera a Pamplona a finales de los 60 y la primera en Baztán en los 70.

    El euskera que se habla por excelencia en Navarra es el Labortano Clásico, lengua incompleta que converge con el castellano, causando mezcla linguistica y llegando al concepto de biparlantes.

    Al no fomentar desde el modelo Escola determinadas cuestiones como una de nuestra culturas, ya que UPN Y PSN, no le dan la relevancia en su momento. Se crea todo un filón que el lado abertzale aprovecha, y por cierto muy bien aprovechado.

    Destierra nuestra lengua oficial el labortano clásico e implanta el batua. Introduce conceptos de la cultura vasca, en la cultura vasco navarra, y con los años se acepta de forma natural. El trabajo de las ikastolas va
    mas allá del concepto cultural liguistico, y pasamos a darle el concepto Batua.- que significa unificación en la lengua, a ser una unificación territorial.

    Con lo cual, si UPN en su momento hubiese dado mayor relevancia cultural a estas zonas, y hubiese fomentado de manera normal todo esto, hoy no tendríamos el problema que tenemos.

    Con lo cual me gustaría decir, ya que mucha de la militancia de UPN, proviene de esta zona, de Baztán, con suficiente trayectoria cultural euskaldún, le diesen ese grado de relevancia e importancia, a esas personas y les apoyaran en un proyecto de integración cultural, porque esas personas lo dan todo por la comunidad, y con ello por UPN, Navarra es algo mas que la ribera, y tal y como se predica es, PLURAL, DIVERSA Y DIFERENCIADA.

    A la Cultura hay que darle Altura y Respeto, y debe de ser representada de manera sincera y honesta.

    Esa es la verdadera idiosincrasia de la cultura Euskaldún de Navarra, el espíritu de Baztán. Algo que se transmite por generaciones, y no se enseña en las Ikastolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Me duele ver la situación actual de nuestra Comunidad, me duele ver el futuro que nos espera si no damos el paso, me duele ver como podemos llegar a perder la identidad como Comunidad Foral de Navarra, me duele ver la incomprensión cultural que tenemos cuando nos predicamos de manera habitual, que somos una comunidad plural, diversa y diferenciada, me duele ver el mal uso que se le puede dar a nuestra comunidad, para sembrar la discordia y la confrontación, y me duele la incompetencia política en todo esto.

    Pero tengo suerte de ser Navarra, de haber nacido y haberme criado en una de las culturas de Navarra, la cultura Euskaldún de Baztán, una de las culturas mas sinceras y honestas de nuestra tierra.

    Tengo la suerte de ser la hija de 2 grandes Euskaldúnes Zarras de pro, que nunca le dieron el concepto ideológico y político a su cultura, sino simplemente la respetaron, creando de ello una máxima, como siempre se ha hecho.

    Tengo la suerte de haberme educado en un modelo libre, integrado y abierto. Y por que?, porque ellos veían lo que se avecinaba, y tengo la suerte de ser la hija de una persona que ha sido referente y respetado dentro de su cultura, persona que siempre a llevado con orgullo y altura su cultura, y la representado de manera sincera y honesta, como la propia cultura se merece.

    Tengo la suerte de haber aprendido muchísimo sobre todo de mi padre, y tengo la suerte de haber nacido en el 73 y no el 29 como mi padre.

    Así que estén donde estén en estos momentos, les quiero dedicar todo esto y hacerles ver que todo es posible a través del respeto, si se representa de una manera sincera y honesta como ellos me enseñaron.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Qwepom says:

    @elena sanz-orrio:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted. En este medio frecuentemente se mezclan churras con merinas, se tratan asuntos de antaño con una óptica actual y otras barbaridades. Lo mas grave no es que lo hagan (porque lo hace todo el mundo), sino que vayan dando lecciones a los demás, obcecados en negar lo que no les conviene y en inventarse lo que sí les conviene (¿a alguno de los comentaristas le suena esto último?). No es que el artículo esté cogido por los pelos, lo que han hecho es ponerle una peluca.
    En fin, no me esperaba más de Navarra Confidencial, pero nunca dejo de sorprenderme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Navarra es diversa,muy diversa,y más ahora que el 10 por ciento sino son más es gente que ha venido estos últimos años de varios países a buscarse las castañas.Navarra es diversa pero nadie debe manipular nuestra historia y como hemos llegado a ser Navarros dentro de nuestra patria España.El famoso 1512 que a base de mal informar con Panfletillos por los buzones,los de Bildu se inventaron casi todo.Que tendrá que ver el Nazionalismo Vascoide del siglo XX,con las guerras sucesoras del XVI entre Reynos,eso es nada.Bildu y sus cuentos para subnormales,con perdón para estos.Haber si espabilamos,y doy las gracias a Carlos Sánchez Marco por brindarnos a través de lared,el leer el blanco,donde la historia Navarra tiene verdad,lealtad y brillantez,y donde hemos podido reconocer a nuestros antepasados con las firmas contra Gamazo de toda Navarra.Cuanto más veo manipulaciones de Batasuna Bildu,más me crezco con mi Navarra diversa y preciosa,desde el Baztan hasta el altar del ara Coeli,ese altar del cielo Navarro de nuestro San Miguel,desde la Ribera hasta Leyre y Javier desde Larra hasta Urbasa,se ella una jota y un irrintzi que quiebra a las huestes de Carlomagno,es un Vascon,un Navarro que nunca dejara de amar su tierra Navarra,envidia de Cántabros vascongados y perla de España.Navarra defender lo vuestro con valor!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. elena sanz-orrio says:

    Como los comentarios al artículo editorial se han extendido por otros campos, querría hacer notar una realidad y dar mi opinión sobre ella.
    Hasta las guerras carlistas y su dramático final, la cultura y la lengua vasca, en una palabra; la vasquidad, se extendía hasta mucho más abajo en nuestra Navarra de lo que es hoy en día.
    Si las personas que viven en esa zona sienten el deseo de recuperar la cultura y el sentir de sus orígenes, el Gobierno debería darles todas las facilidades para poder hacerlo. Es un derecho bastante más claro que muchos que hoy en día se exigen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja