¿Es complaciente el Diario de Noticias entrevistando a Uxue Barkos?

Redacción 4 septiembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Es complaciente el Diario de Noticias entrevistando a Uxue Barkos?

Es muy difícil que un medio no tenga sus preferencias ideológicas. A nosotros mismos nos cuesta un gran esfuerzo mantener la pasmosa neutralidad con la que les sorprendemos todos los días, aunque a ustedes les pueda parecer natural y espontánea. Hay quien piensa que en realidad es más honesto para cualquier medio mostrar sus valores de fondo sin tapujos. Siendo realistas, lo que al final aseguraría la información no sería tanto la neutralidad de los medios sino su pluralidad. La experiencia tal vez señala que así funcionan las cosas y que la neutralidad es un mito. Otra cosa es mentir o no ser capaz de autocrítica alguna, lo que no tiene nada que ver con la neutralidad sino con la inveracidad o la sumisión del relator.

En cualquier caso hay medios que no consiguen mantener tanto la equidistancia como Navarra Confidencial. Las malas lenguas, por ejemplo, consideran que el Noticias es demasiado complaciente con Uxue Barkos en general y particularmente en las entrevistas. ¿Y esto por qué será?

Al margen de la filiación ideológica de los accionistas del Grupo Noticias o de que el marido de Uxue Barkos sea el primer bloguista del “diario de todos los navarros”, un confidente de NC, sin ir más lejos, hace poco nos contaba que el periodista que habitualmente se encarga de las entrevistas a Uxue Barkos en el Noticias es Ibai Fernández.

-¿Y eso qué?, repusimos nosotros.

-¿Cómo que y qué? – contestó el informante-, ¿es que no saben que Ibai Fernández está casado con Nerea Martínez de Mandojana?

-¿Con quién?

-Sí, hombre, sí, esa chica que aparecía en los informativos de Canal 6. Pues bien, después de Canal 6 pasó a encargarse de las relaciones de Nabai con los medios. Y al disgregarse Nabai continuó su labor en Geroa Bai siendo una persona muy próxima a Uxue Barkos y clave en las relaciones de Geroa Bai con los medios.

– O sea, que la persona que entrevista a Uxue Barkos en el Noticias está casada con la persona que se encarga de las relaciones y la imagen de Uxue Barkos en los medios.

-Exactamente.

-¿Y ya está?

-¿Cómo que ya está?

– Que no, hombre, que no. Que es usted un mal pensado. ¡Qué manera de retorcer las cosas! ¿Acaso se cree que cualquier otro periodista del Noticias trataría a Uxue Barkos con menor benevolencia? Además, para criticar a Uxue Barkos ya está Oroz en el Diario. A ver si los escribidores además de voto de neutralidad vamos a tener que ejercer el celibato.

-Pues yo creo que a la gente le interesaría saberlo.

-Nada, nada. Muchas gracias. Pero si otro día cree que tiene alguna información relevante o algún chascarrillo curioso no dude en ponerse en contacto con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. el vecino de Uxue says:

    A mí lo que más me gustó de la entrevista es cuando aclaró su sueldo, sus dietas y sus propiedades.

    OH!! WAIT!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Uxue Barkos es un ídolo de barro, modelado en Ajuria Enea por los chamanes atávicos como el EuskoGolem que ha de venir para arrasar Navarra hasta los cimientos, con el patrocinio de BilduEta y la inestimable colaboración del colaboracionista PSN.
    Próximamente en todos los hogares navarros. Si estos no lo impiden, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    No tuve el placer de leer la entrevista, pero supongo que diría que se enteró de todo por la prensa… que para eso es periodista y suele ser la excusa preferida por los políticos progres: percibir dietas sin asistir, con firma fraudulenta, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/09/01/politica/navarra/que-nadie-tenga-dudas-el-cambio-va-a-llegar-a-navarra-y-estamos-preparados.

    Ahí dejo la entrevista de la paloma mensajera, una entrevista en la que responde mucho y no dice nada. Eso si acierta en una cosa, que no tiene la varita mágica.

    Y un modelo como el que ella predica me gustaría verlo, porque a lo mejor resulta que tiene que incumplir su programa electoral.

    Y terminamos echando la culpa al anterior gobierno y a los números ocultos de caja navarra.

    En esta vida todo se demuestra andando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    La penúltima frase del texto de nuestro apreciado pink me merece una reflexión. Existe una tendencia a un pensamiento falso mil veces desmentido por la historia. Se descompone en dos partes. La primera es la inevitabilidad e irreversibilidad de ciertos cambios, por graves que parezcan. Asi que Uxuita, no des por seguro nada, y, aunque logres llegar y cambiar las cosas a tu gusto… siempre se pueden revertir, claro que para ello habrá que tener los redaños de de dar marcha atrás . En cuanto a los números ocultos de caja navarra… puede pasar que sean causa de la victoria nacionalista o ayuden a que UPN vaya mas justita. Es falso pensar que los grandes cambios históricos hayan de corresponder a causas igual de grandes. Igual un circuito de carreras en medio de ninguna parte y una manga de pijos con dedos largos dirigidos por un chulo endomingado (Goñi, por si alguien no ha caído) logran lo que no lograron bombas y balas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Por suerte tenemos al Nazionalismo gobernando ahí al lado en Vascongadas,y este mes han sido 1500 vascos los que se han ido al paro,y aquí con un gobierno en minoría con zancadillas 200 han encontrado trabajo,que decimos del Nazionalismo PNV y Bildu,NO LOS QUIERO GOBERNANDO NAVARRA NI LA MAYORIA,Barcina baja ya! Impuestos a Llosa trabajadores,y ciudadanos.Y Psn empieza a aprobar con UPN acuerdos que ayuden a los ciudadanos,QUE NO VAIS A SACAR NI UN PARLAMENTARIO,que se os a visto el plumero.El ciudadano quiere ver Navarra funcionando,ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    No se si catalogar la introducción de esta “noticia” de cinismo, ironía o necedad. O todo junto.

    Sea como sea, el “redactor” anómimo que no firma la noticia, tampoco se molesta en verificar la veracidad de lo que cuenta. ¿Para qué, si lo que menos importa en NC es la veracidad?

    Yo he hecho una simple búsqueda en Google, “entrevista uxue barkos diario de noticias” y el sexto resultado es una entrevista de Mayo de este mismo año,… y no, no es el tal Ibai Fernández quien hace la entrevista sino Javier Núñez.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/21/politica/navarra/tras-la-mocion-a-barcina-queda-el-regusto-de-haber-gastado-municion-parlamentaria-en-salvas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    El informante de NC debe ser el mismo que informó sobre la colocación de la Ikurriña en la biblioteca.. 😀

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. espora says:

    No sé lo que has buscado, jabier.

    En realidad ha mí me había llamado la atención de la entrevista eso de que Barkos ahora pide urgentemente un adelanto electoral.

    Porque me sonaba que hace no mucho había dicho todo lo contrario.

    Y efectivamente, el año pasado decía que no era momento de pensar en elecciones:

    http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2012/09/02/politica/euskadi/no-es-momento-de-pensar-en-elecciones-sino-de-construir-una-alternativa-solida-al-gobierno-de-upn

    Y casualmente, el entrevistador es… ¡Ibai Fernández!

    Entonces, ¿vas a rectificar tu comentario jabier?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Espora, no es tan complicado.

    Curiosamente, después de que NC de como exclusiva una noticia tan absurda como esta, resulta que no es tan cierto lo que en esta se afirma. COMO PUEDES VER PINCHANDO EN EL ENLACE QUE PONGO EN MI MENSAJE ANTERIOR, hay una entrevista de MAYO de 2013 realizada por otro periodista.

    Y si lo fuera, tampoco es nada grave; Diario de Navarra, en su idilio con UPN también tiene su propio periodista de cabecera, Ignacio Murillo. Y no tiene desperdicio la información que puedes encontrar en google de este personaje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. espora says:

    jabier, es verdad que no es tan complicado

    Si hasta en el propio texto dice que Ibai Fernández es el que hace las entrevistas a Uxue Barkos “habitualmente”.

    ¿En qué afecta a la noticia si hay entrevistas que no son de Ibai Fernández?

    Tú te has debido creer que habías descubierto que Ibai Fernández no había hecho nunca ninguna entrevista a Uxue Barkos. O que las hacía todas.

    No pasa nada, has metido la pata y ya está.

    Y oye, que si Murillo estuviera casado con la jefe de gabinete de Barcina, por ejemplo, a mí me parecería una noticia interesante.

    Estas cosas interesa saberlas.

    Y si a tí no te interesa, pues léete el Hola.

    Pero no digas que es mentira o lances tinta.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. jabier says:

    Spora, que haya entrevistas de otros periodistas que no sean Ibai FErnandez no afecta a la noticia. Más que nada, porque no hay ninguna noticia.

    Solo hay un artículo que magnifica una anécdota, en la estrategia del lobby regionalista para distorsionar la imagen de la cada vez más cierta posibilidad de gobierno nacionalista en Navarra.

    Y a mi, que se inventen cosas o magnifiquen anécdotas, no me parece nada mal; es más, me da la garantía y seguridad en mis afectos, porque significa si se inventan o magnifican anécdotas es solo porque no han posido encontrar material contundente contra los nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. espora says:

    Pues nada, oiga, enhorabuena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Luis Miguel says:

    “pasmosa neutralidad” de Navarra Confidencial. La verdad que como chiste no está nada mal.
    Porque si neutralidad le llaman defender siempre los intereses del Opus, criticar siempre la interrupción voluntaria del embararazo o criticar todas las opiniones de izquierdas, tienen razón. No sólo este no es un medio que parece no tener preferencias ideológicas, sino, como casi todos, es el altavoz de su amo: “la derecha más caciquil y rancia de Navarra”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de diciembre de 2015