La UPNA, ¿cara o barata?

Redacción 3 septiembre 2013 Noticias
Imagen de La UPNA, ¿cara o barata?

El pasado viernes, Diario de Navarra encabezaba una información con el título de que la UPNA es la quinta más cara entre las universidades públicas españolas. El coste medio de la matrícula se sitúa en la UPNA en 954 euros, por detrás de las universidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-León y Asturias.

¿Cómo de caro es caro?

Partiendo del dato anterior, cabe contextualizarlo en el sentido de que Navarra también ostenta el cuarto salario medio anual más elevado de España. Es lógico que en las comunidades con mayor nivel de vida los gastos de matrícula sean más elevados. Teniendo en cuenta este dato se puede decir que el esfuerzo necesario para pagar la matrícula de la UPNA es en general muy similar, si no menor, al que tienen que realizar los ciudadanos de casi cualquier otra comunidad española.

Lo que pagas no es lo que cuesta

A pesar de todas las protestas, las matrículas universitarias se encuentran extraordinariamente subvencionadas. Los 954 euros promedio de matrícula tan sólo representan una pequeña proporción de lo que realmente cuesta esa matrícula. El coste por alumno en la UPNA, como se deduce del siguiente cuadro, ronda los 8.300 euros, por lo que la matrícula sólo supone el 11,5% del coste real del alumno. El 88,5% restante se encuentra subvencionado. Es decir, corre a cargo de todo el doliente conjunto de los contribuyentes navarros.

gastos upna

http://www.unavarra.es/digitalAssets/174/174396_PRESUPUESTO-2013.pdf

El coste de lo público

Un repaso a la tabla de precios de las matrículas de la Universidad de Navarra muestra que la diferencia de precio entre lo que cuesta una matrícula en la UNAV y lo que cuesta en la UPNA no se revela demasiado abultada, pese a que los alumnos de la UNAV resultan más apreciados que los de la UPNA al acabar sus estudios y se trata probablemente de la universidad privada más prestigiosa de España. No sólo eso, sino que únicamente en virtud de los últimos recortes presupuestarios la UPNA ha conseguido reducir su coste por alumno por debajo de la UNAV. Frente a los 68,8 millones de euros actuales, el presupuesto de la UPNA en 2010 fue de 75,9 millones de euros, una cifra que elevaba el coste por alumno hasta los casi 9.250 euros, casi 1.000 euros por alumno más que en la actualidad. En 2008 la cifra todavía era más espectacular, cuando el presupuesto de la UPNA se disparaba hasta los 82,4 millones de euros. La pregunta obvia en aquel momento era qué sentido racional tenía mantener una universidad pública que era menos buena y más cara para el contribuyente que becar a un alumno en la  mejor de las privadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Fernando de la Hucha says:

    La comparación es más simple que el mecanismo de un chupete; me recuerda quienes, desde otras Comunidades Autónomas, dicen que Navarra es más rica e insolidaria mediante el mecanismo de dividir el presupuesto entre el numero de habitantes.
    Pero bueno, hay una diferencia que obvian y es que a través de la financiación pública acceden a la Universidad alumnos que, de otro modo, no tendrían acceso a la educación superior porque la renta de sus padres no se lo permitiría. Pero no sé como han hecho la división, porque, por ejemplo, Enfermería en la Privada cuesta 9.420 euros en tanto que en la Pública cuesta 1.400 euros (pongo el dato porque pagué la matrícula de mi hija).
    No se tiene en cuenta el campus de Tudela (¿quién nos obligó a ponerlo?, ¿recuerdan?).
    Por otro lado, baste ver el ranking de Universidades, la UPNA es la cuarta más productiva de España.
    Pero bueno como es comienzo de curso pues nada a hablar de la Universidad Pública que entretiene mucho.
    Por último, en el extranjero, la Universidad privada más apreciada no es la de Navarra sino la de Deusto que tiene más presencia internacional y de la cual cuelgan Universidades distribuidas por todo el mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Otros datos a tener en cuenta son si alguien como yo pudiera querer mandar a su prole a estudiar en la UPNA, donde estudió su padre, cuando comprueba que el ambiente es tan malo o peor que cuando él estudiaba, y eso que eran los años del plomo y la bomba. Y es que da pena y asco circular por calles y pasillos de la Upna, no digamos ya despachos. Pintadas, panfletos del fascio etarra, y mucha gentuza que no se tiene a sí mismo en mucho valor, desvalorizando todo cuanto tocan cual antiMidas localista.
    Conmigo que no cuenten, y que encima se esté subvencinando esta cochambre con mi dinero me repatea. Claro que de aquí salen los candidatos de BilduEta a gobernarnos con puño de hierro y guante de… mierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  3. clarete 2011 says:

    ¿Cuanto costaría becar a todos los alumnos navarros matriculados en la UPNA, para que estudiaran en la UNAV, o en otra Universidad?. Sería interesante hacer ese cálculo para saber y comparar los costos que soportan nuestros bolsillos.

    Otra cuestión: Con el paupérrimo sistema educativo LOGSE ¿Hay suficiente masa intelectual en España para abastecer de estudiantes, con el nivel de preparación que se requiere para afronar una carrera, nada menos que a 79 Universidades?. ¿No se estará impartiendo en estas Universidades algo así como “Formación Profesional” pero con títulación universitaria?.

    Pero claro, es muy difícil desmontar ahora toda la “industria” universitaria implantada por los gobiernos socialistas. ¿Cuantos Rectores de Universidades públicas no están dentro o próximos a los partidos de izquierdas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Es comprensible que el Sr. de la Hucha defienda a la UPNA, si bien él es conocedor de la absoluta mediocridad de la universidad pública española en general, y de la UPNA en particular. Usar el argumento de que la UPNA es la universidad para los desfavorecidos no está a su altura intelectual. Navarra, como otras CCAA, financia o subvenciona una buena parte del coste de los estudios a TODOS los estudiantes de la UPNA, sin discriminar su nivel de rentas, lo que explica que la matrícula de enfermería en la UPNA sea muy inferior respecto de la misma en la UNAV. Lo que debería tratar de explicar el Sr. de la Hucha, si dispone de argumentos, y ya que considera a la universidad pública como un instrumento progresista al servicio de la justicia social, cómo se explica que se haya convertido en la mejor aliada de la clase empresarial, sacando al mercado de trabajo a miles y miles de titulados cuyos títulos se valoran en la actualidad al nivel de bono basura, devaluando sus salarios a niveles irrisorios que ya no llegan ni a mileuristas. Y que no recurra, por favor, a la crisis como la causa de todo ello. El tamaño del sistema público universitario español lleva muchos años sobredimensionado, pero en lugar de asumir una reducción paulatina no ha dudado en mantenerse a toda costa, e incluso a seguir creciendo, pero a costa de condenar a sus titulados a salarios de miseria, o a trabajar en lo primero que pillan que no tiene nada que ver con su título o, incluso peor, al mismo paro. Y luego tenemos que ver y escuchar las lágrimas de cocodrilo de la CRUE ante los recortes, incluso algún plante al Ministro, pero sus buenistas y progres rectores no se bajan del coche oficial ni prescinden de su chófer en ningún caso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2011