Propuesta: Barcina sugiere acabar con el infierno fiscal navarro

Redacción 2 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Propuesta: Barcina sugiere acabar con el infierno fiscal navarro

La Comunidad Foral de Navarra vive una curiosa situación. El nacionalismo vasco, gracias a la complicidad del PSN, ha conseguido poner a Navarra en una situación de desventaja fiscal respecto a la CAV. Cualquier gran contribuyente o cualquier empresa, a la hora de elegir si fiscalmente le interesa más establecer su residencia fiscal en Navarra o en la CAV, elegiría la CAV.

Paradójicamente, los mismos nacionalistas vascos que nos han subido los impuestos en Navarra, donde gobiernan se han cuidado muy mucho de que  los impuestos sean notablemente más bajos que en nuestra comunidad. ¿En cuál de los dos comunidades están mintiendo sobre lo que es mejor a sus ciudadanos?

Y el PSN ha sido cómplice en generar esta situación gravemente perjudicial para los navarros.

Barcina ha iniciado el curso político ante su partido proponiendo una “reforma fiscal integral” para “aprovechar al máximo el régimen fiscal” navarro, que vuelva a poner a los ciudadanos y a las empresas navarras en mejor posición que el resto y “no hacerles huir, para mantener empresas y no para cerrarlas, para atraer inversiones y no ahuyentarlas“.

Para la presidenta del gobierno “debe ser una reforma fiscal integral, elaborada codo a codo con empresas, con expertos y con ciudadanos”, buscando el “máximo consenso político y social”.

El mejor plan de estímulo del empleo y crecimiento de la economía 

Hará muy bien Yolanda Barcina en proponer una reforma fiscal que suponga una bajada de impuestos a nuestras familias y empresas, que además elimine la situación de desventaja en la que el nacionalismo nos ha puesto respecto a la CAV.

¿Y si el PSN no la apoya? ¿Y si UPN no recaba bastante apoyo para aprobarla?

El PSN pretende ir por separado de la derecha y de los nacionalistas vascos, pero últimamente de hecho no hace más que ir de la mano en todo con los nacionalistas vascos. Nos da la impresión de que este debate es necesario y bueno en sí mismo y que lo peor que le puede pasar a UPN, si los nacionalistas vascos y los socialistas se empeñan en mantenernos en un infierno fiscal, es que a la hora de votar los ciudadanos tengan más cosas en que pensar que las dietas de la CAN.

El infierno fiscal navarro

El siguiente cuadro pone en evidencia la desventaja fiscal comparativa entre Navarra y la CAV generada en los últimos meses por el PSN y los nacionalistas. Una auténtica invitación a que grandes contribuyentes y empresas huyan de Navarra, si ya están aquí, o no vengan si se estaban pensando el venir.

infierno fiscal navarro ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. logico says:

    La fuga de contribuyentes estaba anunciada en este foro y en otros. Curiosamente, en general se le restaba importancia incluso por altos cargos de hacienda en reuniones públicas….
    Puedo entender, que no aceptar, que los nacionalistas quieran que Navarra se arruine. Lo que no entiendo es que el PSN sea cómplice en este proceso y les haga el juego.. En concreto el Señor Lizarbe.
    La falta de “competitividad fiscal” de Navarra lleva contribuyentes a otras comunidades. Es un proceso sencillisimo y que durante muchos años ha ocurrido en sentido contrario: Navarra alojaba contribuyentes de otras comunidades.
    Un de los impuestos que más deslocalizaciones esta produciendo es el Patrimonio que no solamente resta ingresos en este impuesto sino que, muy importante, elimina todas la tributaciones futuras por otros gravámenes fundamentalmente IRPF.
    Bajo el lema “que paguen los ricos” se ha conseguido que la hacienda navarra recaude menos,
    Muy inteligentes señores políticos. Mi más cordial enhorabuena por su magnífica gestión.
    El PSN va a la desaparición irremediable. Se lo merece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El PSN está donde siempre ha estado…consigo mismo. Y lo de la presión fiscal se lo trae al pairo. Ellos no montan empresas privadas verdaderas, siempre estarán al quite del Boe-Bon o subvención. Y en cuanto al IRPF o al Patrimonio, dado el caso, aplicarán el Sistema Urralburu-Otano para no pagar impuestos. Y tan ricamente (nunca mejor dicho).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Delante, el buey, detrás, el carro. Debajo, el cimiento, encima, el tejado. Primero al mercado, después , a guisar. Primero Lavar, después, planchar…. Primero, diseñar y ejecutar un programa drástico de recorte del gasto público, después, la rebaja de impuestos. Si se salta el orden lógico, en poco tiempo se esta en graves problemas y las cosas no salen bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Adelante Barcina,ya era hora.EL PSN que se retrate .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Como estemos esperando a que estos dirigentes del PSN hagan algo con sentido común a favor de Navarra… Hay que tener en cuenta que los socialistas (hace tiempo me lo comentaba uno de ellos) primero se sienten eso, socialistas, y después navarros o españoles. Hasta el nombre del partido lo indica: PSN o PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si quieres recuperar La credibilidad,ya que lo has dicho,HAZLO Barcina,cuanto antes y contra viento sociata y marea independentista.bajar impuestos es lo que quiere Navarra igual que quiere una Navarra foral y Española,no lo olvides,Barcina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Un factor que se olvida a la hora de hablar de la grave situación de Navarra es la relativa baja densidad de población, ademas del envejecimiento de la misma. Si a una población pequeña y tendente a mayor se la sumerge en los algodones del “Estado del bienestar”, concepto politico-electoralista consistente en comprar votos y obediencias a golpe de dadivas y caprichos, el coscorrón a la vuelta de la esquina es seguro. Rebaja fiscal… desde luego que si. Pero a la vez que se garantiza el fin del bienestar-trampa, o sea, que quien quiera caprichos se los pague. Una administración como la de Navarra debe proveer salud, educación, seguridad e infraestructuras. El que quiera ir de balneario o de viaje… que se rasque el bolsillo. Esta muy bien una red que impida que la gente caiga en la miseria, pero no tejer con la red una hamaca en la que sea posible tumbarse mientras otros trabajan. Recuerdo un discurso de cierto memo de Corella diciendo que “Nadie ganaba a UPN en politicas sociales”. Asi hemos acabado. Con dos partidos socialistas, solo que uno se llama UPN. Eso es el Socialismo de todos los partidos que denunciaba Hayek.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    ¡Chapeau para ese comentario de “el liberal navarro”).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. FERMINY says:

    Hace años que la fuga fiscal es al extranjero, no a otras comunidades, que también. ¿Cuántos navarros-navarristas tienen dinero fuera del país? Ese y no otro es el mayor problema fiscal de Navarra.

    Dicen que son más de 300 (1 de cada 2.000)los navarros que se acogieron a la amnistía fiscal, dicen. Dicen que más de 40 estaban en la lista Falciani (HSBC), dicen. El incremento de depósitos de navarros en el sur de Francia -principalmente BP64- lo han reconocido los propios franceses que irónicamente dicen “últimamente los de Pamplona vienen a comprar mucho queso a Francia”.

    ¿Por qué no se castiga duramente a quien ha sacado el dinero de España? La patria de una persona está allá donde tiene el dinero. Si la desventaja fiscal de Navarra hace que se lleven el dinero fuera de España, ¿para qué los queremos en España si ya se han llevado el dinero?

    A este paso vamos a acabar todos con el dinero fuera del país, siguiendo el ejemplo de muchos navarros listillos a los que no les pasa nada. Sólo faltaría que encima aquellos que tienen el dinero en el extranjero nos den lecciones de navarrismo y españolismo; alguno habrá, seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2007