Los grandes contribuyentes de toda España empiezan a trasladarse a Madrid

Redacción 29 agosto 2013 Noticias
Imagen de Los grandes contribuyentes de toda España empiezan a trasladarse a Madrid

Por obra y gracia del “kesito”, ese quesito alternativo que conforma una mayoría parlamentaria de hierro entre socialistas y nacionalistas, la fiscalidad navarra ha pasado de ser atrayente para contribuyentes y empresas a ser repelente.

O lo que es lo mismo: por culpa del kesito, Navarra ha pasado a tener una fiscalidad igual o más alta que la de sus vecinos, no sólo los vascos sino también que los aragoneses o riojanos, rompiendo una larga tradición que no se puede decir que haya dado históricamente malos resultados.

Casualmente o no, la recaudación fiscal sigue desplomándose en Navarra. A pesar de haber subido los impuestos, como dicen por ahí; precisamente por haberlos subido, como nos gusta decir a nosotros.

El diario económico Cinco Días acaba de publicar un análisis bastante interesante, en el que se detallan los flujos de los grandes contribuyentes de unas comunidades autónomas a otras. Eso sí, los datos corresponden todavía al ejercicio 2011, por lo que el fenómeno que aquí empieza a apuntarse seguramente no hecho sino incrementarse. En este caso, especial incidencia en el estudio puede haber tenido el impuesto de patrimonio, siendo Madrid la única comunidad que no aplica esta figura tributaria. Navarra no lo hacía, hasta que el kesito decidió lo contrario con escasísimos efectos recaudatorios.

Sin embargo, a cambio Madrid ha pasado de acoger al 41,7% de contribuyentes de toda España con rentas de más de 600.000 euros a acoger el 48,6% en 2011.

Lamentablemente el estudio no recoge entre los datos generales los de Navarra o el País Vasco, precisamente por sus haciendas diferenciadas, no obstante el estudio sirve para dar carta de naturaleza a la validez del principio.

Uno no está sólo en el mundo. Cuando decide subir los impuestos tiene que contar con que hay contribuyentes que pueden emigrar y otros que pueden dejar de venir. Madrid ha atraído un elevado porcentaje de las rentas altas españolas; Cataluña ninguno, incluso ha perdido algo.

La oposición nacionalista, que sube salvajemente los impuestos en Navarra, bien que se cuida de subirlos en Alava y Vizcaya, e incluso en Guipúzcoa. En todos estos territorios tanto el IRPF como el Impuesto sobre Sociedades o patrimonio son significativamente inferiores a los nuestros.

Qué mala suerte que todas las cosas que aprueba la oposición en el parlamento foral son o legalmente cuestionables e inaplicables, o perjudiciales para Navarra, o tienen que ver con los palestinos o los saharauis.

Noticia relacionada:

 El nacionalismo vasco consigue que tributar en la CAV sea mucho más atractivo que hacerlo en Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. el liberal navarro says:

    A ver: Tenemos la Universidad Publica más cara de España. Los caprichos del Bilingüismo encarecen el día a día de la administración foral. Tenemos una red de museo siempre vacíos, como el Oteiza o el del Vino. Ahora levantamos, por voluntad del Opus y de María Josefa Huarte, uno más, que perderá dinero como todos. Tenemos una red de teatros deficitarios que no hacen el menos esfuerzo por concentrar actividades y cerrar alguno. Tenemos el edificio de Parlamento proporcionalmente más grande de Europa. Tenemos un circuito en Los Arcos que JAMAS dará dinero. Es imposible ir a un sitio pintoresco sin encontrarse un “centro de interpretación”, con audiovisuales, trípticos y personal. Tenemos una Orquesta Sinfónica y un pabellón Deportivo que no se acaba porque hay orden de no acabarlo y así retardar el escándalo de que no hay usos. Tenemos, guste o no el futbol, intereses en forma de deuda o patrocinio con el Club atlético Osasuna. Los hay también o ha habido en MRA Xota, Itxako, etc etc.Tenemos una plaga de perroflauteces como fiestas del Vino, Mercados Medievales, días del Tomate, siempre con el patrocinio, mayor o menor, de entidades Públicas. El pie de cartel con los sellitos del Gobierno de Navarra, o Ayuntamientos, o entidades publicas, esta en actos como ferias de Pincho, días de la Bicicleta. El gobierno ha mantenido o mantiene unas engrasadas relaciones con periódicos y televisiones a base de patrocinios y publicidad. Hay un entramado de empresas publicas que cuestan un dineral y son un colocadero de políticos, exconsejeros, amiguetes, favoritas, etc., etc.
    Estamos entregados a una “política social”, de rentas básicas, ayudas al alquiler Joven, rentas de inserción, etc. etc. que, si bien pueden ser bienintencionados, pueden promover la vagancia y paniaguar a masas de voto cautivo, como el PER andaluz
    Tenemos la voluntad popular secuestrada por una panda de mafiosos, ladrones, y jaleadores de asesinos sin el menos atisbo de vergüenza o arrepentimiento.
    Tenemos, además, la desgracia de ser una ciudadanía narcotizada y tonta, a la que se compra con una comida y un apretón de manos, derecho que Sanz nos reconoció a todos. Tenemos la desgracia de una prensa indigna, que capeó la década de Depredación de Sanz con apasionantes reportajes como “un día en la vida de un panadero” o “un día en la vida de un pastor”, y que considera “opinión” los dibujos del decadente Oroz.

    Navarra, DESPIERTA!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iba a escribir un artículo mayor pero esa buena cabeza que tiene el Liberal Navarro me ha ahorrado casi todo el trabajo. Fantástica y exacta la respuesta!!!!
    Solo decir una cosa más…QUE NADIE PIENSE QUE PONER LA FISCALIDAD POR ENCIMA DE NUESTROS VECINOS, ESPECIALMENTE LOS VASCOS ES POR CASUALIDAD Y SIN MALA INTENCIÓN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    El hecho de escribir para lectores como usted gratifican a esta servidora. Se me ha olvidado un pequeño detalle. Que todo ese montaje y mucho mas lo paga una masa de población que viene a sumar los mismos habitantes de Parla, Mostoles y Alcorcón juntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Espero que todos los lectores de NC hayais cogido fuerzas este verano para afrontar el “otoño caliente”que nos espera.
    Amiga liberal enhorabuena por tu opinión.Impecable.
    Se le pregunta una y otra vez al Gobierno de Navarra por la equivocada fiscalidad vigente en Navarra , a lo que contesta que no tiene votos parlamentarios suficientes ,culpando a los socialistas de la situación.Esto es cierto pero en breve se vuelve a abrir el debate presupuestario y es tiempo de rectificar la deriva de Navarra.O aprobamos unos presupuestos inteligentes ,sobre todo en cuanto a la fiscalidad ,o perderemos otro ejercicio.Sra.Presidenta o consigue el apoyo de RJ o convoque elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Enhorabuena a Liberal Navarro. Difícil haber escrito con tanto acierto. Mantener el sistema del Emperador tiene su coste, y alguien ha de pagarlo ya que sus sucesores no se atreven a meterle la tijera. Tanta sangre por hacer en las propias filas ¿eh?…

    Añado… Curioso que se hable de Madrid como REFUGIO fiscal porque allí las rentas altas SOLO se ven gravadas por un 52% en vez de hasta un 56% que se llevan en Cataluña…

    REFUGIO al 52%… ¡¡Hasta dónde hemos llegado!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Palabras de John M. Keynes: “Subir los tributos en plena recesión económica, es como el comerciante que sube los precios para compensar las caídas de las ventas. Es obvio que cada vez venderá menos y precipitará su quiebra”. Por lo visto, el rebaño de gobernantes y parlamentarios giliprogres y demagogos que padecemos, se posicionan en la cosa impositiva a la izquierda de su “gurú”. De todas formas, no cabe esperar otra cosa de gente tan preparada moral e intelectualmente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Y a mi que ya me estaban convenciendo de que los fueros eran un privilegio que nos hacía tener casi el estatus de paraíso fiscal…
    Es lo que tiene el estado liberal: mentiras, medias verdades, confusión general y mucho vago y maleante que se lo lleva crudo en este río revuelto.
    Y algunos presumen de liberales…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Este Estado tiene de liberal lo que yo de astrónomo, querido Estricuel. Si le parece mal el Estado liberal, pruebe el Estado socialista (si se atreve).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estricuel says:

    Mi querido clarete: ¿No serán, acaso, las dos caras de la misma moneda? La manipulación del lenguaje ha hecho que muchos confundan libertad con liberalismo. Y en esas andamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis Miguel says:

    Y todo ello gracias a la derecha que lleva gobernando Navarra un montón de años. Está claro que ni UPN, ni PP, ni PSN que son los que, solos o en compañía, han gobernado Navarra todos estos años no han hecho nada pensando en el bien de los navarros. En realidad son un caballo de Troya infiltrado por Madrid para favorecer los intereses de la capital del estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis Miguel says:

    En realidad es lo mismo que hizo Miguel Sanz que procedente de Caja Rural, tomó una serie de decisiones que hundieron a Caja Navarra y por “casualidad” la mayor beneficiaria de todas ellas ha sido Caja Rural de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. zarra says:

    Ahi va le leche!!!
    ¿esto lo dices en serio, Luis Miguel?
    La Caja Rural es mi caja ( soy de pueblo )
    y creo que se ha llevado una tajada de la espantada de clientes de la CAN por hacerlo bien durante muchos años. Lo mismo se podía haber llevado la Laboral, CajaEspaña, BBVA…
    Si Sanz quería beneficiar a Caja Rural (y al resto de la banca), debería haber dejado morir a Banca Cívica (a punto estuvo) y no regalarla a una entidad absolutamente solvente y magnífica gestora como es la Caixa.
    ¿no serás ex empleado de CAN forrado con una prejubilación de oro?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Que cantada Luis Miguel,desde el arranque de la Democracia en el siglo XX Navarra ha ido ascendiendo en los niveles de renta,de ser una sociedad del sector primario,a una industrial,algo habrán tenido que ver los que nos han gobernado,aunque siempre hay alguna oveja negra acabada en uru.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Luis Miguel says:

    Sr. navarrísimo: hay que apechugar con lo bueno y con lo malo. No me vale decir que gracias a un determinado gobierno se han mejorado no se cuantos ratios y cuando vienen mal dadas mirar para otro lado. Se es o no responsable.
    Sr: Zarra: la Caja Rural lo habrá podido hacer mejor o peor, pero una de las razones de su aumento de cuotas es que es la única entidad bancaria en la que en su nombre figura el nombre de Navarra.
    En cuanto a la prejubilación de oro, ya me gustaría ya, pero no es mi situación. En cuanto a jubilaciones de oro podríamos preguntar quién se ha beneficiado mas de las mismas: Habías muchos trabajadores que llevaban más de 35 años y a los que no se les ha dado otra opción. Otros en cambio pertenecientes a la camarilla de la época de Goñi con menos de 10 años de antigúedad, sueldos altísimos y fichados no por sus capacidades políticas sino por sus relaciones políticas o económicas han podido irse con condiciones excepcionales sin haber demostrado nada mas que su incapacidad profesional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. navarrisimo says:

    Efectivamente hay que apechugar ahora,pero no hay nada que hacer con un gobierno en minoría.Solo espero que el pueblo sea listo,y haya comprobado que sin gobierno de CENTRODERECHA Navarra va en picado,y con los progres e izquierda,vean que pasa en Andaluzuela,y con Nazionalistas,vean vean en Guipúzcoa etc.Aizpun ¡Vuelve!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de octubre de 2008