Los grandes contribuyentes de toda España empiezan a trasladarse a Madrid

Redacción 29 agosto 2013 Noticias
Imagen de Los grandes contribuyentes de toda España empiezan a trasladarse a Madrid

Por obra y gracia del “kesito”, ese quesito alternativo que conforma una mayoría parlamentaria de hierro entre socialistas y nacionalistas, la fiscalidad navarra ha pasado de ser atrayente para contribuyentes y empresas a ser repelente.

O lo que es lo mismo: por culpa del kesito, Navarra ha pasado a tener una fiscalidad igual o más alta que la de sus vecinos, no sólo los vascos sino también que los aragoneses o riojanos, rompiendo una larga tradición que no se puede decir que haya dado históricamente malos resultados.

Casualmente o no, la recaudación fiscal sigue desplomándose en Navarra. A pesar de haber subido los impuestos, como dicen por ahí; precisamente por haberlos subido, como nos gusta decir a nosotros.

El diario económico Cinco Días acaba de publicar un análisis bastante interesante, en el que se detallan los flujos de los grandes contribuyentes de unas comunidades autónomas a otras. Eso sí, los datos corresponden todavía al ejercicio 2011, por lo que el fenómeno que aquí empieza a apuntarse seguramente no hecho sino incrementarse. En este caso, especial incidencia en el estudio puede haber tenido el impuesto de patrimonio, siendo Madrid la única comunidad que no aplica esta figura tributaria. Navarra no lo hacía, hasta que el kesito decidió lo contrario con escasísimos efectos recaudatorios.

Sin embargo, a cambio Madrid ha pasado de acoger al 41,7% de contribuyentes de toda España con rentas de más de 600.000 euros a acoger el 48,6% en 2011.

Lamentablemente el estudio no recoge entre los datos generales los de Navarra o el País Vasco, precisamente por sus haciendas diferenciadas, no obstante el estudio sirve para dar carta de naturaleza a la validez del principio.

Uno no está sólo en el mundo. Cuando decide subir los impuestos tiene que contar con que hay contribuyentes que pueden emigrar y otros que pueden dejar de venir. Madrid ha atraído un elevado porcentaje de las rentas altas españolas; Cataluña ninguno, incluso ha perdido algo.

La oposición nacionalista, que sube salvajemente los impuestos en Navarra, bien que se cuida de subirlos en Alava y Vizcaya, e incluso en Guipúzcoa. En todos estos territorios tanto el IRPF como el Impuesto sobre Sociedades o patrimonio son significativamente inferiores a los nuestros.

Qué mala suerte que todas las cosas que aprueba la oposición en el parlamento foral son o legalmente cuestionables e inaplicables, o perjudiciales para Navarra, o tienen que ver con los palestinos o los saharauis.

Noticia relacionada:

 El nacionalismo vasco consigue que tributar en la CAV sea mucho más atractivo que hacerlo en Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. el liberal navarro says:

    Apreciado Navarrisimo, tengo entendido que siguen dando dos pares de gafas por un euro mas en Carrefour, con el Chinchin de Aflelú, asi que vaya corriendo. Decir que Navarra despegó económicamente al par que la democracia, cuando es sabido que lo hizo bajo los planes de industrialización de Felix Huarte y la gestión cerril pero honrada al céntimo de Amadeo Marco, es cometer un error de bulto. Con la democracia y el amejoramiento lo que empezó fue el desplume de la diputación por una casta política que creció de la nada. En cuanto a su idea de un gobierno en mayoría de UPN… si, pero desparasitada de Catalanes, Adaneros, Iribases, Barcinas, Caballeros, Sanzes,Mayas, Elizaldes y demás miembros del reparto de “Piratas del Caribe IV, foral corsarium”. Saltar los graves hechos de la CAN los últimos 7 años no basta, y callando nos hacen complices

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    El Parlamento tiene la palabra. Dńa Lourdes cumple. Tres familias ricas (más de 100 m de patrimonio) me han comentado (sotogrande, ibiza ..) q se han tenido q ir. Unos compararon a la HF con el 1004 !!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    No hablo Sra. Liberala de pequeños talleres de barrio,hablo de las grandes empresas que se empezaron a instalar en Navarra,hablo del despegue industrial en Navarra,,y la mayoría de CENTRODERECHA no es sólo UPN,ni digo que todos son excelentes,o acaso la reina de los liberales la esperanzita Aguirre es impoluta,venga ya liberala,que todavía nos acordamos en Navarra de Gamazo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Apreciado Navarrisimo: En primer lugar,le concedo la cortesía de seguir llamadole por el nombre con el que eligió se conocido aquí, sin deformarlo ni hacer chistes, pese a que se me ocurren. En cuanto a los talleres pequeños o grandes… Mire, La actual liebherr nació de un tallerito de la calle Descalzo, que pasó luego a ser Imenasa. La Universidad de Navarra empezó en Comptos, bajo el patrocinio de Diputación y con el decidido apoyo de Felix Huarte. Safel viene de las Industrias Supeser (Orbaiceta). y VW compró lo que quedaba de Authi, luego Seat. También eran talleritos Arfe de Alsasua, creado por el gran Lezea, cerrado hace poco , y poco empezó siendo, y mucho llegó a ser, INASA, que llevó el nombre Reynolds a todos los rincones del mundo con su equipo ciclista. Mucho del empleo industrial de Navarra hoy, como puedes ver porque te lo avalo con datos, proviene del esfuerzo de Huarte y de muchos otros. La democracia trajo libertad y muchas cosas buenas. En Navarra el trabajo de salvarnos de las garras baskas se lo tomaron Del Burgo y Aizpun, el segundo con la fundación de un partido que, de no existir, hubiera habido que inventar… hasta que se entregó a un socialismo derrochón que ha matado la iniciativa y el verdadero emprendimiento, para enriquecer a cuatro amiguetes y a una manga de usurpadores que no sabían situar Navarra en un mapa cuando yo ya estaba defendiéndola.

    En cuanto a suponer que por ser liberal haya de admirar a Esperanzita, eso lo dice usted en ese espeso guisote que ha pergeñado. Es una señora que me deja ni fu ni fa, aunque seguro que tiene mas vergüenza que Sanz y Barcina, aunque solo sea porque menos es imposible. En cuanto a sus recuerdos de Gamazo (¿Ana, la mujer de Juan Abelló, o su bisabuelo el ministro de Hacienda?)no le hacia a usted tan mayor como para rencores de mas de cien años…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2017