Berriozar, un ejemplo de la mala y contradictoria gestión de Nabai

Redacción 28 agosto 2013 Noticias
Imagen de Berriozar, un ejemplo de la mala y contradictoria gestión de Nabai

Como todos ustedes saben, el nacionalismo y la izquierda han aprovechado su mayoría en el Parlamento de Navarra para aprobar una ley que permita abrir un proceso de funcionarización de empleados públicos en las administraciones y en las entidades locales.

Llama por ello la atención que en Berriozar sean Nabai y Bildu quienes, puestos a prueba por UPN, hayan rechazado funcionarizar a sus empleados y aplicarse a sí mismos la misma medida que pretenden imponer al Gobierno de Navarra.

El alcalde de Berriozar y diputado de Nabai-Aralar, Xabier Lasa, más que acalarar sus contradicciones, se ha escudado para justificar su postura en los recurrentes tópicos sobre su teórica “defensa de los trabajadores” y la política de “recortes y déficit cero” de UPN y PP.

Por nuestra parte, animados por el lógico debate generado en el Ayuntamiento, visitamos su web en busca de información y lo que nos encontramos en portada nos resultó llamativo.

Por una parte la noticia de que  Comptos advierte del “deterioro” financiero de Berriozar y recomienda que genere más ingresos y controle los gastos.

Justo debajo, la noticia de que el Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 70.000 euros para fiestas en las que el acto más destacado del programa es la novedosa introducción de una fiesta de la espuma.

espu

..

Efectivamente, parece una estupenda inversión para un Ayuntamiento con un fuerte deterioro en sus cuentas inventarse un nuevo gasto en… espuma.

Por otro lado, nos llamaba la atención la vehemencia del alcalde achacando a otros los recortes cuando localidades tan progresistas como Echarri-Aranaz o Leiza han experimentado recortes presupuestarios de hasta el 50% (sin que nadie haya movido una ceja, suponemos).

Sorpresa, según los datos de foro-ciudad.com (web que recoge datos oficiales), el Presupuesto de Berriozar en 2007 era de 9,7 millones de euros. ¿Alguien apuesta a que el alcalde de Berriozar no ha recortado nada el Presupuesto durante la crisis y que eso de la tijera es cosa de otros? Pues perdería la apuesta, porque el Presupuesto de Berriozar en 2012 fue de 6,1 millones de euros. Es decir, nos enfrentamos a un recorte presupuestario acumulado del 38%.

Un par de datos más:

De media en los ayuntamientos de España se dedica un 35,28% a gastos de personal, en el ayuntamiento de Berriozar se dedica un 58,08% del presupuesto. En el Ayuntamiento de Berriozar, por consiguiente, todo son gastos de personal, espuma y poco más.

De media en los ayuntamientos de España se dedica un 12,60% a gastos en inversiones reales , en el ayuntamiento de Berriozar se dedica un 0%.

Algunos datos más aún, esta vez del informe de Comptos:

En el ejercicio de 2011 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,8 millones de euros e ingresó 7 millones.

Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos aumentaron un 7 por ciento y los ingresos disminuyeron un 21 por ciento.

Como para no tener un “deterioro” financiero.

Cuando se rescata a un ayuntamiento “tóxico”, eso significa que todos los demás tenemos que gastar un poco menos, recortar un poco más, emplear a alguien menos o pagar un poco más de impuestos, para pagar todo lo que el alcalde rescatado ha gastado de más o ha recortado de menos en su ayuntamiento.

Al final, como metáfora, la espuma define bastante bien el discurso nacional-progresista del Ayuntamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    Los ayuntamientos en España son un verdadero desastre y va siendo hora de meterles mano. La noticia debe escalofriar a los berriozarenses que tengan un un bache delante de casa desde hace años. Pero hay mucho, muchísimo, en todos sitios. Ahí están las múltiples fiestas (juventud, quintos, carnavales, medianas etc. etc.) que plagan la zona media y la Ribera. Los cursos variopintos, de Salsa y Bachata, de conducción ecológica o de Danza del vientre… Excursiones con raquetas a la nieve… ahí la multitud de ruinosos polideportivos con centro termal, cuando siempre bastó con un frontón, una era y los caminos para correr y andar con la bici. Ahí los abueletes embutidos en mallas dándole al aerobic. . ¿Qué es eso de viajar a “ciudades hermanadas”? Ahí la locura de arquitecturas vanguardistas y sedes fastuosas que luego no se pueden mantener. Ahí las calles llenas de suciedad y, en este año de lluvias, de matojos y yerbines, de baches y grietas, de meados y desidia

    En el siglo XVIII, el Rey Carlos III creó la mejor manera de ser alcalde, pero este país ladrón y golfo lo ha olvidado. Un ayuntamiento debe garantizar Ley y Orden, con mano dura para el delito, Calles y jardines limpios y bien iluminados y mantenimiento urbano, con calles bien asfaltadas, tráfico fluido y aceras sin baches. Para eso se crearon y si se dedicaran a eso costarían la mitad. Todo lo demás sobra y no es mas que una excusa para el robo y el desvío de fondos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. “Zapatero a tus zapatos” y ruego me perdonen por la palabrota inicial, que me refiero al honorable fabricante, vendedor o remendador de zapatos y no al Iluminati socialista que nos fundió.
    Aclarado esto me sumo a lo dicho por Liberal Navarro; todas estas cosas son excusas para manejar más dinero público del que sacar mayor tajada como comisiones o réditos electoralistas, pero siempre pagado por el ciudadano, a veces ni todavía nacido. Una ESTAFA. Pero con nuestros dineros los Progres “progresan adecuadamente”. Ustedes ya me entienden…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    No es a los ayuntamientos a lo que hay que meter mano sino a quienes los gestionan, esos politiquillos de tres al cuarto con tics de señoritos de cortijo. Tienen que tener responsabilidad civil como cualquier administrador de empresa privada o incluso mayor y respinder con sus bienes presentes y futuros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Apreciado Estricuel: Amigablemente me permito discrepar con usted. El ayuntamiento mas transparente del Mundo, regido por el mas recto de los alcaldes, cuando organiza , por ejemplo, un curso de cata de vinos, se mete donde no le llaman. La cuestión no es solo de honradez, sino de cuales son las competencias primarias de un ayuntamiento, cuales se han inventado después y son colocaderos, pesebres, bolsas de voto, etc y hasta qué punto las necesidades inventadas encarecen el invento, e impiden la plena atención de las competencias primarias. Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Eso si me han comentado hoy que el campo de fútbol lo han puesto de pitimini de foie,que es el perejil que no falta en ninguna fiesta salsera de los independentistas,¡premio! El cansino trapo foráneo!para eso debe haber gasto sin límite en Berriozar,pero para evitar incluir actos tradicionales en el programa como la procesión de San Esteban,se quitan y punto,pero seguro que organizan brindis por los que faltan,como ese mamarracho que mato a Tomás,sin palabras,cuanta mierda hay que limpiar cerca de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Así nos va, y pretenden liderar el futuro de la comunidad, algo mejor les vendría un poco de formación Jesuita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Que cachondos sois todos, veis la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el vuestro.
    la que peor gestiono un ayuntamiento fue vuestra protegida la de Burgos, que antes de cambiar de cargo, dilapido todo el remanente de tesoreria del Ayuntamiento por si acaso venian los vascos, y sobre eso no dice nadie nada.
    Luego en vez de descalificarme, comprobad que lo que digo no es cierto.

    Pink, puedes pasar tu por el seminario, si todavia no lo has hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Hemengo, no me chirríes con el tema, que si algo tiene la formación Jesuita es disciplina, calidad, constancia,valores y principios, algo que muchos del PNV saben de sobra y se nota. Cosa que muchos de los abertzles radicales no tienen, y como ves se nota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de abril de 2007