¿Ha recortado Navarra sueldos y personal desde el inicio de la crisis?

Redacción 27 agosto 2013 Noticias
Imagen de ¿Ha recortado Navarra sueldos y personal desde el inicio de la crisis?

¿Y si los grandes recortes en personal del Gobierno de Navarra fueran un mito?

¿Y si las grandes protestas fueran básicamente demagogia?

Un par de datos, para esclarecer el debate.

En el año 2007 los gastos de personal en los Presupuestos Generales de Navarra eran de 986 millones de euros.

En los Presupuestos de 2012, prorrogados este año, los gastos de personal ascienden a 1.143 millones de euros.

Conclusión: gastamos más que antes de la crisis.

¿Entonces es mentira que haya habido recortes?

No exactamente. Lo que pasa es que la primera reacción de nuestros políticos al comenzar la crisis fue gastar todavía más. En los Presupuestos del 2011, los gastos de personal eran de 1.194 millones de euros.

Moraleja: si nuestros políticos hubieran frenado el gasto al empezar la crisis, los recortes ahora serían menores y nuestras cuentas estarían mucho menos desajustadas.

El hecho, no obstante, es que ahora estamos gastando más que al empezar la crisis de las subprime en 2007.

¿Y los asalariados públicos?

Segundo dato.

Según los últimos datos disponibles en la web del INE, el número de asalariados públicos navarros en el segundo trimestre de 2013 es de 38.000.

De nuevo según el INE, los asalariados públicos en el segundo trimestre de 2007 eran 36.400.

Una vez más, en 2013 tenemos más personal y por tanto más gasto que en 2007, pese a las reducciones de salarios.

Si se ingresa menos, pero se contrata más, lógicamente habrá luego un problema con los salarios de los empleados, que deberá traducirse más tarde o más temprano en reducción de personal o disminución de salarios.

¿Entonces no ha habido recortes de personal en absoluto? Sí que los ha habido, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2011 había en el sector público 41.200 asalariados. En los primeros años de la crisis se siguió contratando personal público por miles, el hecho objetivo es que seguimos teniendo más personal que al comienzo de la crisis.

Paradójicamente, quienes ahora más se quejan por estas reducciones son quienes en ningún momento aceptaron freno alguno en el aumento de los gastos. Se quejan de las consecuencias, pero jalearon lo que las ha provocado.

Conclusiones provisionales y consideraciones varias

Si mañana vas a odiar los recortes, hoy no gastes más de lo que ingresas

Si en tus cuentas hay un desfase entre gastos e ingresos, gastando más aumentarás ese desfase en vez de reducirlo (increíble pero cierto).

Si no tienes para pagar 100, menos aún tienes para pagar 110.

Si la gente te considera insolvente cuando ganas 100 y gastas 110, cuando ganas 90 y gastas 120 te considera todavía más insolvente (de nuevo increíble, pero cierto).

Una sociedad que aplaude cualquier aumento de gasto o rechaza cualquier recorte es una sociedad condenada a la quiebra.

Si tú ganas 100, para que el estado gaste 100 te lo tiene que quitar todo.

Si ganas 100 y el estado te quita 50, para gastar 51 te tiene que dejar en 49. Por alguna extraña razón a esto se le llama política de crecimiento y de estímulo. Sólo que quizá ahora usted entienda un poco mejor porqué no funciona.

Si ganas 300 y el estado te quita 150 tienes 150 para vivir y eres sueco.

Si ganas 100 y el estado te quita 50, aunque en teoría el estado te quita lo mismo que al sueco a ti sólo te quedan 50 para vivir porque eres español.

Si eres sueco a lo mejor puedes tener un colegio o un hospital en cada pueblo. Si eres español, a lo mejor tienes que pensar en coger un autobús para ir al colegio del pueblo de al lado. Al menos hasta que seas tan rico como un sueco.

Más vale tener un colegio abierto que dos quebrados.

Cuanto mayor es el estado y a más cosas se dedica, menos dinero queda en tu bolsillo.

Cuanto menos dinero queda en tu bolsillo, más dinero administran los políticos y más dependiente eres de ellos.

Cuanto más dinero administran los políticos, más corrupción.

Corolario del punto anterior: cuantas más cosas deciden los políticos, menos decides tú.

Cuanto menos dinero queda en el bolsillo de la gente, más débil e insostenible es el estado.

Una sociedad es inviable si el estado es un parásito de las personas o las personas son un parásito del estado.

Si después de leer esto usted cree que de lo que se trata es sin más de que la gente sin recursos se muera es que no ha entendido nada de lo anterior. Donde la gente sin recursos se muere seguro es en un estado quebrado. Sobre todo si antes de quebrar el estado ha convertido en dependientes y subsidiados a sus ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Los recortes son un mito montado por la izquierda para hacerse con el poder político en todo momento y condición; gobernando desde el gobierno cuando toca y desde la algarada callejeta cuando no toca. Zetapato redujo los presupuestos mucho más que Rajoy, pero las mareas sindicalistas (sí, de esos que se gastan la formación de los parados en comilonas y propaganda izquierdista) nunca le montaron a Zetaparo los pollos que montan todos los días al PP para que no lleven a cabo su programa electoral. Y me temo qur en muchos casos lo estén consiguiendo o al menos ralentizando, enlenteciendo así la salida de la crisis y la mejora a largo plazo de la economía y de la sociedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    No jorobes que la Barci no ha recortado funcionariado. ¿Sera para ganarse el voto en las proximas elecciones despues de la imagen que esta dando en todos los temas que toca??.
    Como van a recortar en esos estos politicuchos de tres al cuarto, si no tienen huevos a despedir a los que trabajan con ellos, eso si, en sanidad y educacion si, pero en administracion, no por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Ciudadano,

    Que digas que los recortes son un mito me parece un error monumental. Es cierto que cada vez tenemos que pagar más por la deuda puesto que esta es mayor y también es cierto que se ingresa menos. Luego el resto de partidas tienen que ser recortadas nos guste o no. El problema es que hemos pasado de un sueño de “champions league” a una realidad de segunda división.

    Pero para ganar unas elecciones hay que crear ambiente y no se consigue el mismo diciendo que vamos a hacer mas recortes ya que la masa es muy fácilmente manipulada. Algunos se piensan que si gobernaran otros esto sería jauja. Y no es así. Hay multitud de ejemplos en este país de organizaciones que llegan al poder y solo sirvieron para complicar mas las cosas.

    Desgraciadamente, hoy en día, el mejor sitio para estar en cualquier parlamento, es en la bancada de la oposición. Sin problemas y ganado tiempo. Y los que están en el gobierno deberían saber que es mejor ponerse rojo una vez, que cientos colorao. ¡ Que bien nos vendría otro perfil de liderazgo !

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de septiembre de 2009