Sabino Arana, ese enemigo mortal de las ikastolas y la territorialidad vasca

Redacción 23 agosto 2013 Noticias
Imagen de Sabino Arana, ese enemigo mortal de las ikastolas y la territorialidad vasca

Por ejemplo, ¿sabían ustedes que Sabino Arana sentía el mayor de los desprecios por la mera conservación de la lengua vasca? Que cualquiera pudiera apuntarse al modelo D y estudiar en una ikastola es una idea que a Sabino Arana le parecería aberrante.

“Nada importa, pues, la extinción de nuestra lengua; nada, el olvido de nuestra historia; nada, la pérdida de nuestras propias y santas instituciones y la imposición de las extrañas y liberales; nada, esta misma esclavitud política de nuestra Patria; nada, absolutamente nada, importa todo eso, en sí considerado, al lado del roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”. Efectos de la invasión. Baserritarra. Bilbao, 11 de julio de 1897.

Y más claro todavía:

“… para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

No sólo eso. Arana consideraba que además de la lengua tampoco la territorialidad de la “patria” era una cuestión esencial. Con un cohete y una gramátika, un vasco y una vasca podían llevarse la patria euskadiana a Fontellas. O a Marte. Algún malpensado dirá que lástima que no lo hicieran. Pero vaya, esa era la idea de don Sabino:

“Pues ¿qué? Es acaso la tierra que pisamos la que constituye la Patria? ¿Qué más nos da tener una Bizkaya libre aquí entre estas montañas, como tenerla en otra parte? Solamente nos importaría esto lo que aquel que, al trasladarse de domicilio, se ve precisado a dejar la casa en que naciera y se criara; y tan poco nos importaría a nosotros aquello como a éste le importara un traslado, con tal que lo hiciese acompañado de su familia. Por el contrario: si se diera una Bizcaya, libre sí, pero constituida por la raza española, ¿sería en verdad Bizcaya? Sólo en los mapas; y de éstos en los políticos, que no en los etnográficos o de razas”. La pureza de raza. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de marzo de 1895.

Y dirán ustedes, pues vaya con las ideas de don Sabino. Sin embargo, históricamente son el fundamento intelectual del nacionalismo vasco.

Y si llegan a ser ustedes a ser alguien en la CAV, puede que les den el premio Sabino Arana.

Y si introducen los términos “calle Sabino Arana” en Google obtendrán 511.000 resultados, bien que Google nos incrementa los resultados con abundante metralla. Así y todo, pruebe a introducir los términos “calle Uxue Barkos” y verá como no le salen medio millón de referencias.

Mucho homenaje para alguien a quien se considere tan racista y detestable. Salvo que en el fondo quizá no se le considere tan detestable.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. El nazionalismo siempre ha hecho de sus capas unos buenos sayos. Si en en primer momento, hasta que Hitler se toma el cianuro en el búnquer sin esperar a sus hermanos sozialistas que estaban ya en la puerta, el nazionalismo fuera totalmente racista, posteriormente torna el tema de la raza porque ya no vende como antes, y lo cambia por la lengua. Como ven les da igual traicionar las esencias del fundador al que adoran en sus aquelarres. Pero no se olviden de la traición a Sabino más importante, cuando deja de ser nazionalista y separatista y promueve un vasquismo españolista; de esto ni se acuerdan en el batzoki. Ah, eso si, hay algo que el PNV y todo el nazionalismo NUNCA ha dejado de ser, y es profundamente ANTILIBERAL.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Joanes says:

    Sabino Arana jauna fue un hombre adelantado a su tiempo, eso nadie puede negarlo. Declaró ante el mundo la superioridad de la raza vasca (no sé si el amigo Adolf se llegó a enterar…) Las ideas que hoy nos parecen delirantes, es claro que en la época tuvieron su predicamento (veáse a un tal Hitler cuyo partido fue el más votado en unas elecciones democráticas). La cuestión que hoy se dilucida aquí es la que en el resto de Europa quedó aclarada después de la II G.M. En todas las clases hay algún tonto que no se entera. Es evidente que a falta de otro “brillante ideólogo” que echarse al coleto, la entelequia Euskaditarra está donde está y Arana Goiri jauna es su referente. ¡Ay! ¡¡Si Sabino levantara la cabeza!!! Y por cierto Sr. Caña, al nacionalismo yo no lo calificaría de ANTILIBERAL, yo lo califico de DEMENCIAL.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    El nacionalismo vasco no es que no sea antiliberal sino que como hijo de la revolución es profundamente liberal y, por tanto, enemigo de la tradición y distorsionador de ésta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Nadie duda excepto los de la calle Zapatería y algúna que se deja engañar,que ese Romanticismo radical nazi de Sabino,siempre ha sido confuso y mentiroso con lo racial.Por suerte la gente viaja,se instala y se desarrolla y reproduce en otras tierras,y gracias a Dios,y quizás por ello podemos caminar casi libremente por cualquier país,excepto en los radicales y extremistas nazis islamistas donde un cristiano u occidental puede ser asesinado por serlo,al estilo de los años 80 en el paraíso Vascongado de Sabino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Entender un poco mas a Sabino Arana, hace ya algún tiempo que leí a Sabino Arana y es mas, parte de su concepto o conceptos han sido mi canción de cuna. Parece sorprendente, pero como este tema del Nacionalismo me gusta me he dedicado los últimos años a ver y entender determinados conceptos, y darme cuenta del porque de determinadas cuestiones. Y he llegado a unas conclusiones totalmente diferentes a lo que muchas personas pueden ver y entender. No soy nacionalista, y es mas odio la falsedad con la que se representan determinadas cuestiones, y es mas me repugna como se ha dinamitado la Cultura, por el tema ideológico y político, algo que unos dicen ser su verdadera identidad.

    Sabino Arana, en su primer libro que lo escribe tan sólo con 21 años de edad, que revindica la verdadera esencia de su región Bizcaía, lo titula ” Bizkaía por su Independencia”.

    El origen de Arana, es una persona de la burguesía media, de padre Carlista y militar, de un modelo super católico y conservador. Se inicia a estudiar derecho, pero no termina sus estudios. El patriotismo de su padre le lleva prácticamente a la ruina familiar por comprar bonos patrióticos, su padre si cree en la unidad.

    Son valores que se ven reflejados en el carácter y desarrollo de Arana, patria, religión, cultura, posición en el entorno y raíz regional.

    Por eso crea su primer principio, Pureza( el origen y consecuencia de la familia, paterna y materna)Hidalguía (la clase a la que se pertenece)Apellido(marca la familia de la que vienes y también su posición y origen, a nivel territorial o regional).

    Os invito ahora a que leáis esos 3 párrafos de manera objetiva y los analicéis y veréis y llegaréis a conclusiones diferentes, a las que pensáis, y encontraréis el porque.

    El análisis de los párrafos:
    Dada la época y los cambios que van a suceder en ella, la sociedad y en especial los Bizkaínos, no están preparados para transmitir su cultura, ya que la mayoría no habla el castellano, si no el bizcaino, es una sociedad cerrada, a excepción de personas como Arana que tienen una posición diferente por sus estudios y desarrollo familiar, son una minoría dentro de la sociedad.

    En el primer párrafo que leemos ya admite la derrota por el cambio.Se basa en el concepto católico para que en el interior de las personas quede la esencia de la cultura e invita a la resignación personal.

    En el segundo párrafo habla de la aberración linguística y de que los españoles o maketos hablen su lengua y dice lo siguiente:
    y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable;No pueden transmitir su legua a los demás ya que no está escrita, su transmisión es de padres a hijos, ni les pueden entender como cultura, en ese momento son una cultura cerrada con falta de transmisión, por eso cita lo siguiente:
    para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera.

    En el tercer párrafo cita el viaje la transumancia, la inmigración e invita a los suyos haya donde estén a no abandonar su cultura, su raíz, su lengua, sus costumbres, su identidad la identidad de su pueblo y región Bizkaía.

    Conclusiones, en la época de Arana la sociedad Bizcaina no estaba preparada para el cambio, es mas no podían hacer participes a los demás maketos y españoles de la verdadera

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    identidad, y virtudes de su tierra porque no eran capaces de transmitirla.
    por eso llama a la resignación, se basa también en conceptos católicos como la fé, para que esta se instaure en el interior de las personas. Llama a que se empiece a escribir su cultura, su lengua, para que el día de mañana pueda ser recuperada, y es mas ya ve que los maketos y españoles van a ser participe de ello, por eso hace tanto incapié en el concepto raza.

    ¿Por que?, su hermano estudia arquitectura en Cataluña y ahí también ve el cambio, no solo en la lengua o la evolución, si no en la raza, su hermano termina la carrera y es mas se casa con la hija de un guardia civil, algo que sabino no perdona.

    Con lo cual luego nacerá el concepto de manchado, mezcla de español con …. ya lo sabéis.

    Finalizando, Sabino Arana tuvo MIEDO de perder lo que realmente era importante para el, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su verdadera identidad, y como poseía conocimientos que muchos no tenían, creo una buena defensa a lo que el consideró un ataque.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    A la Cultura hay que darle altura y respeto, y tiene que ser representada de manera sincera y honesta, solo como ella se merece.

    La Cultura es algo que debemos conservar, enseñar y compartir, no somos dueños de ella, pero en cambio si somos embajadores. La Cultura es el mayor legado de las personas y con ello de las civilizaciones, derecho de toda la humanidad y personas que la quieran conocer.

    Por eso yo me declaro, Navarra( por ser la tierra donde yo nací y a la que siento dentro de mí), Euskalún (por mi Cultura mafiliar, y una de las Culturas de Navarra)y Española por pertenecer a un gran País de riqueza sin igual, en la que mi tierra, sus culturas, sus personas aportan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Corrijo quise decir familiar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    ¿Insinúa tal vez el redactor, que si en google aparecen 511.000 resultados de “calle Sabino Arana”, hay 511.000 calles dedicadas a Sabino Arana?

    La sola sospecha de lo que el redactor puede estar insinuando ya es una barbaridad, pero en estas páginas se han leído barbaridades mayores. Sobre todo ahora que están nerviosos por el avance del nacionalismo en Navarra. Imparable ante la falta de liderazgo, las peleas internas y la corrupción de las alternativas consitucionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2008