En Navarra ya hay más de una persona cobrando del estado por cada una que trabaja pagándolo

Redacción 23 agosto 2013 Noticias
Imagen de En Navarra ya hay más de una persona cobrando del estado por cada una que trabaja pagándolo

Noticia de ayer: El número de pensiones en Navarra se situó en agosto en 125.593, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A primera vista podría pasar por una noticia más, pero poniéndola en contexto es una noticia terrorífica.

Porque una de las partidas presupuestarias españolas que más crecen, debido al envejecimiento de la población, es la de las pensiones. Como todo el mundo sabe, por culpa de la crisis cada vez recaudamos menos dineros, pero la partida dedicada a pensiones crece cada año. Aunque tuviéramos los mismos ingresos que en 2007, como los pensionistas han crecido, tendríamos que recortar en otras cosas en la misma medida para seguir pagando las pensiones. Como de hecho tenemos menos ingresos que en 2007, pagar las pensiones exige recortes generalizados en todo lo demás.

 presupuestos2013

Pero aunque este cuadro ya es terrorífico de por sí, todavía se encuentra incompleto.

De 644.566 navarros, sólo 247.000 están ocupados.

Poco más de un tercio de la población.

Tomando los últimos datos citados, en Navarra hay 125.593 pensionistas.

Además hay 54.000 parados.

Adicionalmente tenemos a 38.000 asalariados públicos.

En total, tenemos a 209.000 personas pagando al estado y 218.993 (pensionistas, parados y empleados públicos) cobrando de él.

pagan-y-cobran-del-sector-publico

Naturalmente habrá quien diga que los asalariados públicos o los pensionistas también pagan impuestos al estado.

Pero el dinero con el que pagan al estado, a su vez, lo cobran del estado.

Los contribuyentes netos al sistema, por tanto, son los ocupados del sector privado.

Y resulta que ya hay más personas cobrando del estado que pagándolo.

El sistema, por consiguiente, se encuentra saturado y cerca del colapso. Dudosamente se va a poder pagar a todos los que cobran exprimiendo más aún a lo que pagan.

Y la ratio va a empeorar aunque sólo sea por el mero paso del tiempo, basta con observar la pirámide de población.

Quien piense que estamos siendo alarmistas que considere que en los últimos años, a pesar de un déficit recurrente y descontrolado, se ha reducido el salario de los funcionarios, se han congelado las pensiones y se ha elevado la edad de jubilación. No estamos hablando de males futuros, todo esto ya ha pasado.

Tampoco hablamos de un problema coyuntural, que se vaya a solucionar por sí sólo tras la crisis.

Esto es sólo el aperitivo de lo que vendrá.

Este modelo económico, especialmente el sistema de pensiones, no resulta sostenible.

Los muñequitos hablan por sí solos. A fin de cuentas no son más que una expresión visual de los fríos datos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Hay dos medidas que rápidamente corregirían el estado siniestro de las cosas. Pero a ver quién es el guapo y liberal que las pone en marcha.
    La primera es adaptar el cobro de la pensión al cómputo de toda la vida laboral. De hoy a mañana.
    La segunda es reducir los parados, y hay una reforma que sí los reduciría de manera drástica. Teniendo en cuenta que están efectivamente parados, para NUEVOS contratos contrato único con despido libre con preaviso de 1 mes al interesado y a la administración para que ponga en marcha mecanismos como el Inem. Y, con Y mayúscula, que esos contratos tengan una reducción en las cotizaciones sociales del 50%.
    El trabajador sale del paro a trabajar con su salario normal, y la estabilidad en el empleo -además de por su pericia y esfuerzo que se le presupone como el valor a los toreros- se verá reforzada por el mejor coste laboral; ningún empresario despedirá a trabajadores en los que se ahorra un 20% del coste. Y todos seremos más competitivos.
    Pero según la izquierda es mejor no hacer cambio alguno hasta que el 100% seamos parados, funcionarios y jubilados; viva el comunismo y que se mueran las libertades. Ala pués.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Dando por bueno el fondo de la noticia (que el sistema de pensiones público es insostenible sin reformas estructurales, que no sólo deben inciden en la ratio pensionistas/asalariados) hay que tener en cuenta que:
    a) No todos los parados cobran del Estado
    b) La cifra de parados es sólo la que refleja el Servicio Público de Empleo, de forma que hay más paro que el reflejado. En este sentido, es más fiable (con matices) la encuesta EPA que los datos del extinto INEM (no se como se llama ahora, con tanto cambio de nombre).
    c) Los asalariados del sector público no sólo cobran del Estado, sino que también pagan al Estado, con lo cual no se les puede sumar sin este matiz.
    d) En España funciona el sistema de “caja única” de la Seguridad Social, de tal manera que hay regiones excedentarias y regiones deficitarias.
    En fin lo ideal sería una ratio de 2,1 ocupados por cada pensionista, mientras que estamos en una ratio de 1,7 (más o menos).
    En 2011 y 2012 la SS cerró,por primera vez,con déficit y el famoso colchón de los 60.000 millones de euros se ha utilizado en dos ocasiones: para pagar la extra de los pensionistas y la revalorización de las pensiones.
    El sistema actual es una especie de mutua y eso es lo que habría que cambiar. Sería por último conveniente que el paro se pagase con impuestos y las pensiones con cargo a los fondos de la Seguridad Social provenientes de las cuotas (de empresarios y trabajadores). Ello contribuiría a clarificar el sistema.
    En fin es un tema demasiado complejo como para hacer un discurso no muy amplio, porque además los últimos cálculos del pacto de Toledo están hechos sobre unas esperanzas de vida que, afortunadamente para las personas, se han superado, lo cual, sin embargo, redunda en perjucio de la SS.
    Y en España, quizá por miedo, desconocimiento, aversión, etc., los fondos de pensiones no tienen el peso que tienen en otros países (el ejemplo contrario sería Alemania, cuyas pensiones son misérrimas en comparación con su nivel salarial). No obstante, los fondos de pensiones alemanes tienen invertido gran parte de su patrimonio en Deuda publica y dado que el bund alemán ofrece poco rendimiento se decantaron por Deuda de países periféricos (España, Italia y en menor medida, Grecia): de ahí el pánico de la Sra. Merkel a una eventual quiebra o quita de España, porque no sólo quebraría algún banco alemán sino sobre todo los fondos de pensiones.
    Feliz reencuentro a todos los tertulianos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Charles-Louis de Secondat says:

    Y las empresas privadas que hacen trabajos para la Administración o que tienen como clientes a funcionarios también cobran de lo público no?? Y acaso un trabajador público no puede producir más que uno del sector público??

    Menuda simplificación habéis hecho… Las cosas son mucho más complejas que público vs. privado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Los gestores de lo públuco no es que no quieran adelgazar la Administración. Sólo esperan su momento adecuado: Primero han iniciado el proceso de funcionarización de sus enchufados. Lo segundo será despedir a los funcionarios que lograron su puesto tras duro esfuerzo y aprobar una oposición pública.
    ¡Viva Venezuela!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Con lo bien que estaría todo ese dinero de las arcas de la Seguridad Social en los bolsillos de los ciudadanos, bien invertidos en buenos planes de pensiones particulares y, naturalmente, financiando iniciativas empresariales, prestando liquidez a las PYMES y autónomos, logrando unos costes de producción más baratos y, por lo tanto, productos más competitivos, en definitiva, creando riqueza.

    Claro que una transformación de este tipo solo puede logarse a través de dos vías:

    a) Desde una dictadura con visión de futuro, p.e. lo que hizo Pinochet en Chile que, en lo económico, con el asesoramiento de la escuela de Chicago, no lo hizo nada mal y ahora están recogiendo los frutos. Ya se que me van a echar en cara todos los asesinatos que se cometieron bajo su mandato, todos ellos criminales, condenables y repudiables, pero estoy hablando, en este caso, de aspectos económicos; de todas formas, de haber continuado los chilenos bajo el régimen de Allende, lo más probable es que hubieran muerto muchos más pero, eso sí, de hambre.

    b) Desde un gobierno moderno de izquierdas, como ocurrió no hace mucho en Suecia, paraíso de la socialdemocracia. Aquí, en España, el primer gobierno de Felipe González con aquella mayoría tan aplastante como incontestable (el famoso rodillo socialista) tuvo una ocasión olímpica, como hizo con la reforma industrial, para haber transformado el sistema de reparto de nuestra S.S. en un sistema de capitalización pero, claro, estuvo ocupadísimo en implantar la nefasta LOGSE; en matar a Montesquieu; en expropiar Rumasa y repartirla, a pelotazo limpio, entre sus amigos; en implantar la LORCA para que políticos y sindicalistas de todo pelo, manejaran a su antojo las Cajas de Ahorros; en alimentar abundantemente a la “famélica legión” sindical, etc. etc.

    Ahora, desde un posible gobierno de la actual izquierda española (que es un híbrido de chequista y perroflauta con tintes castrochavistas) la transformación de la S.S. sería impensable. Desde un gobierno de derechas tampoco sería posible, el actual (que no es de derechas) ni se lo plantea, y a otro de corte liberal la izquierda antes mencionada pondría todos los medios, legales e ilegales para impedirlo. Y mientras tanto, todos mirándonos el ombligo, entregando todo nuestro presente y futuro a la clase política; luego nos quejamos de que se lo llevan crudo, sin caer en la cuenta de que cuantos menos recursos manejen menos robarán. Pero estamos orgullosos de haber cambiado nuestra libertad por comodidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2015