Cada vez que se contrata a un policía foral, muere un gatito

Redacción 20 agosto 2013 Noticias
Imagen de Cada vez que se contrata a un policía foral, muere un gatito

Es probable que hasta leer esta reflexión, o la entrevista en Diario de Navarra a Patxi Fernández que la inspira, usted no tuviera ni idea de cuántos policías forales hay en Navarra o cuántos había hace unos años.

Por otra parte, es probable que usted se sienta igual de navarro ahora que hace unos años.

Es decir, que su navarreidad no depende del número de policías forales que tiene usted que pagar con sus impuestos.

Pero pasando de la poesía a las matemáticas, el hecho es que el presupuesto de la Policía Foral en 2013 es de casi 50 millones de euros.

De los cuales, 45 corresponden a lo que cuesta mantener al personal.

Es decir, que si hay 1.080 agentes poner a uno de ellos en la calle nos cuesta más de 40.000 euros al año.

Si en los últimos años, incluso en plena crisis, hemos pasado de 670 a 1.080 agentes, eso significa que cada año nos tenemos que gastar 16,5 millones de euros más en contratar esos 410 agentes adicionales.

El señor Fernández aseguraba en la entrevista que en la CAV y en Cataluña aún hay más mossos y ertzainas por cada mil habitantes que en Navarra, pero hay que tener en cuenta al respecto tres cosas.

1, que seguramente eso obedece al repliegue de más policías nacionales y guardias civiles allí que en Navarra, por lo que las ratios de policías por habitantes serán seguramente parecidas si tomamos en conjunto todas las policías.

2, que España es seguramente el país occidental con más policías por cada mil habitantes.

3, que un policía foral es probablemente más caro que un policía nacional o un guardia civil.

Un momento, ¿es que entonces no es bueno que la Administración contrate policías y de este modo genere empleo?

Pues efectivamente, no es bueno.

Es frecuente que la prensa progresista, ya sea el Diario de Navarra o el Diario de Noticias, lamente los recortes en la Administración o la pérdida de empleos públicos. Sin embargo, es evidente que contratar empleados públicos tiene una contrapartida que genera desempleo en el sector privado.

Para contratar 410 policías más, los contribuyentes tenemos que pagar 16,5 millones de euros más que hace unos años.

Esos 16,5 millones de euros más que dedicamos a pagar policías son 16,5 millones de euros menos que gastamos es bares, librerías, zapaterías y supermercados.

Es decir, que mientras creamos empleo en la Policía Foral dejamos en paro a camareros, libreros, zapateros y cajeras de supermercado.

Un problema agravado por el hecho de que los sueldos públicos son muy superiores a los del sector privado que los financian.

Es por ello que no se puede acabar con el paro tan sencillamante como contratrando a 50.000 policías.

Naturalmente esto vale lo mismo para todos los puestos de trabajo que creamos en la Administración.

Es por esto por lo que solemos decir que el mejor plan de estímulo que puede acometer el gobierno es ninguno.

O que el estado debe limitarse a hacer lo estrictamente necesario e imprescindible de la manera más eficiente y siempre bajo el principio de subsidiaridad.

Visto que nuestra navarreidad no depende del número de forales, que tenemos más policías por habitante que cualquier otro país del mundo y que además cada policía nos cuesta anualmente el congo oriental y buena parte del occidental, la pregunta final es si en nuestro país lo de Bolinaga o el “rafita” tiene que ver con que haya más o menos policías. Y la respuesta es que tampoco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. El problema no son los policías forales; el problema viene de más atrás…o de más arriba, según se mire…y de más abajo según os mostraré.
    Más arriba están los políticos, cuya mayoría cree que su prestancia la otorga no el trabajo biene hecho sino lo que gastas; cuanto más gastas (que no mejor) más guachipiruli eres. Eso vale para el concejalillo de pueblo, el de la manGomunidad de turno (si, con G está bien escrito) o el archimegatopepresidente de Loqueseapúblico.
    Pero rascando rascando vemos que el problema viene de abajo, de unos engañados ciudadanos, italianizados porque todos se apellidan Paganini, creen que el estado va a venir siempre a ayudarles y encima que sabe mejor que ellos mismos lo que les conviene. Con mimbres así tejemos el cesto…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    Hablando de Forales…

    Si es verdad que un mando de la Policía Foral dio la orden de no actuar en el montón del día 13… ¿Ha dimitido ese mando?

    Si la orden no se dio… ¿se ha expedientado a los Forales que se quedaron subidos a la barrera mirando al tendido?

    Si la orden no se dio… ¿Ha dimitido el fulano de LAB, nada menos que Presidente de la Comisión de Personal -no cualquier mascachapas- que dijo que la orden se había dado?

    ¡Ah! Ya, que no pueden, que están #pesandocamiones

    Todo esto nos pasa por querer tener unos airgamboys forales. Ad Maiorem Imperator Gloriae, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Miren que coincido con ustedes la mayoría de las veces, pero este artículo es el más tendencioso, desinformado e intoxicado que yo he leído en navarraconfidencial.

    Detrás de éste artículo, como poco, hay una clara falta de trabajo por parte de quién lo ha redactado, no se ha esforzado lo más mínimo en buscar información fidedigna acerca de la Policía Foral.

    Mi trabajo no es el periodismo, pero he consultado hemerotecas y me he informado un poco, aunque sin poder dedicar mucho tiempo al tema, haré lo que pueda.

    Respecto a lo del ínclito Patxi Fernández Elizalde, director general de interior del Gobierno de Navarra, sólo tendría que decirle que la Policía Foral creció por que así lo quiso su partido político, entre otros.
    Según ellos, para dotar a Navarra de una policía Integral y de referencia en Navarra. (digo yo, que para que pudiera sustituir a mucho guardias civiles y policías nacionales que desarrollan su buen trabajo en Navarra) Tal y como viene sucediendo con la Ertzantza o Mossos.

    Otra cosa es que algunos coincidan con esa intención, les parezca positiva o criticable, pero del crecimiento de la policía foral sólo es culpable el Gobierno de Navarra actual y los anteriores, no los policías forales.

    Claro que nada tiene que ver el número de forales con la navarridad, como tampoco tiene que ver el número de policías nacionales en Navarra con la españolidad.

    El presupuesto de policía foral, se descuenta del cupo que Navarra paga al estado, por ello no recae exclusivamente en las espaldas de los contribuyentes navarros. Y están desarrollando un trabajo para el que harían falta más Policías nacionales y Guardias Civiles en Navarra, o al menos ese trabajo permitiría reducir su número en la comunidad, para no duplicar competencias.

    El presupuesto del Policía Foral no se gasta en su totalidad en el cuerpo policial, de hecho como bien se dijo en el Parlamento, sobran unos 15 millones que el gobierno de Navarra deberá justificar en que se los gasta, porque no es en Policías foral.

    El cuerpo autonómico no puede estirar más su equipación, ni ahorrar más, están con el agua al cuello…
    Y es cierto lo que dice el señor Fernández, cuando aseguraba en la entrevista que en la CAV y en Cataluña aún hay más mossos y ertzainas por cada mil habitantes que en Navarra.

    1.- El repliegue de efectivos de Guardia Civil o Policía Foral en Navarra, no depende exclusivamente del gobierno de Navarra, y desde luego no depende de policía foral. El sueldo de los agentes del CNP y de Guardia Civil no recae en la CFN, aunque coincido que habría que reducir el número de agentes, pero tiene que ser el gobierno de España quien lo decida, nada tiene que ver con Policía Foral.

    2.- Seguramente que España es el país occidental con más policías por cada mil habitantes y esta afirmación ¿que tiene que ver con el desarrollo de Policía Foral?, tenga en cuenta que en muchas otras comunidades se jubilan más agentes, que los que entran nuevos en plantilla. Lo que tendría que hacer el estado es redistribuir efectivos y congelar un poco las incorporaciones como me consta que está haciendo convocando menos plazas. Pero sigue sin redistribuir efectivos…

    3, Y esta es la mayor mentira de todas: “Que un policía foral es probablemente más caro que un policía nacional o un guardia civil”. Mentira, será desinformación intencionada no lo sé, yo he consultado a agentes de carne y hueso, no estadísticas de dudosa procedencia y un policía nacional o un guardia civil en Navarra, de media se llevan más dinero al mes a casa.

    Y desde luego, un policía municipal, por ejemplo de Pamplona, cobra bastante más dinero que un policía foral.
    ¿Por qué no comparamos también los sueldos de otros funcionarios de la comunidad o de los políticos navarros, con los de otras comunidades?

    Claro que no es bueno contratar a policías para generar empleo, nunca nadie pensó hacerlo por ese motivo, sería absurdo e ilógico, este tipo de afirmaciones no lleva a ninguna parte.

    Y esta es otra falsedad demagógica: “Cita: Es decir, que mientras creamos empleo en la Policía Foral dejamos en paro a camareros, libreros, zapateros y cajeras de supermercado.”

    Qué vergüenza de argumentación, que simpleza, razonamiento infantil.
    Hubiera entendido, que todo éste artículo hubiera culminado solicitando una redistribución de efectivos en España, para administrar mejor los recursos, pero no atacando a Policía Foral que no tiene nada que ver con esa problemática; ni con el número de policías en Navarra; ni con que UPN-PP/PSOE quisieran desarrollar el cuerpo Autonómico en busca de una policía integral en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Charles-Louis de Secondat says:

    ¿Pero es que los policías forales, con su sueldo, no gastan su dinero en bares, librerías, zapaterías y supermercados?

    Alguien en NC necesitaría refrescar sus conocimientos de economía cuanto antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Estimado Vecino, no quiero contradecirle, suelo coincidir con usted, pero debería saber que en Policía Foral no existe el sindicato LAB, el portavoz de la comisión de Personal de la Policía Foral pertenece al ELA.

    Aunque por sus pintas y dialéctica, bien podría representar a ese sindicato que usted cita. Es cierto que cada vez ELA se parece más al sindicato abertzal LAB, pero sepa que todavía hay diferencias y además en policía foral apenas tienen afiliados y muchos de los que son afiliados a ese sindicato, lo hacen porque tiene algunas coberturas de seguro mejores que otros.

    Si bien, nunca entenderé como un Policía Foral de Navarra puede pertenecer a un sindicato nacionalista vasco, que pretende la anexión de la comunidad foral, antiguo reyno de Navarra, a una Comunidad Autónoma vecina gobernada por unos señores con aires de gradeza.
    Quienes han llegado al poder, en gran parte gracias a muchos votos de emigrantes o hijos de emigrantes españoles, con mucho complejo y desarraigo a sus espaldas.

    Nunca entenderé como puede existir un solo afiliado de ELA en Policía Foral…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    ¿Qué es lo que no entiendes, Luis?
    Los nacionalistas navarros también somos navarros. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de navarros.

    Si no lo entiendes, tienes un problema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    Vamos a ver Jabier…
    Nacionalista Navarro? Toma ya, creo que el problema lo tienes tu.

    Quien ha hablado de derechos?

    Solamente tu.

    Lo que he dicho, es que no tiene lógica, que un nacionalista VASCO, sea Policia foral de Navarra.

    Dudo mucho que tu lo entiendas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2006