El verano en que la Justicia decidió que no es ilegal criticar a Uxue Barkos

Redacción 19 agosto 2013 Noticias
Imagen de El verano en que la Justicia decidió que no es ilegal criticar a Uxue Barkos

Revolcón judicial este verano para Uxue Barkos, al archivar el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona la denuncia contra UPN por haber asegurado esta formación que la diputada nacionalista “es la política que más cobra de Navarra“, que “cobra más de 90.000 euros“, o que “ha tenido que corregir en varias ocasiones su declaración de bienes“.

Que no se la pudiera tocar con el pétalo de una rosa

Barkos pretendía que fuera ilegal denunciar públicamente todos los comportamientos anteriormente reseñados. Resulta fácil deducir que la denuncia contra UPN tenía un carácter claramente intimidatorio para cualquiera por debajo de la propia UPN que tuviera la osadía de proferir la más mínima crítica contra la líder del nacionalismo parabatasuno. Es una gran noticia a favor de la libertad de expresión que esta estrategia intimidatoria haya fracasado.

Lo que decía UPN era cierto

La resolución judicial reconoce además la veracidad de todo lo publicado. Así, determina que “decir que los ingresos de la señora Barkos del año 2010 fueron de 90.000 euros no se aparta del canon de veracidad ni constituye exceso u oprobio, pues sus ingresos durante ese ejercicio fueron según los documentos por ella aportados de aproximadamente 110.000 euros brutos, 91.000 euros netos”. La resolución también establece que “Decir que ha rectificado sus declaraciones de bienes tampoco se aparta de dicho canon ni constituye ningún exceso u oprobio, pues es cierto que lo hizo por tres veces en 2011 (en especial para rectificar las dietas percibidas del Ayuntamiento de Pamplona) y una más este mismo año (para declarar las acciones adjudicadas por Euskalerria Irratia)”. La Justicia no se limita por tanto a archivar la causa contra UPN sino que además determina que lo dicho por UPN era cierto.

Se puede opinar que hay una desproporción entre lo que gana y lo que declara Barkos

Finalmente, la resolución aclara que se puede opinar que es raro que alguien que gana tanto dinero declare tan poco patrimonio y que “lo expuesto en el comunicado es la opinión de UPN a partir de los datos hechos públicos, no es información ni acusación más allá de la opinión del adversario”.

En conclusión, es cierto que Barkos cobraba 110.00 euros y que esa cantidad no es la que ella iba diciendo en las entrevistas; es cierto que ha tenido que corregir repetidas veces su declaración de renta y patrimonio y es legal pensar que resulta llamativo que alguien que gane tanto declare tan poco patrimonio. No menos significativo, finalmente, también resulta que alguien que ha trabajado como periodista reclame ahora que es política una mordaza para quien ose criticarla. Si fuera ella quien juzgara todos estos comportamientos en otra persona de otro partido, sin duda exigiría su dimisión. Alguien con tantos problemas con la verdad, la coherencia, las reuniones, las firmas, los números, las nóminas y la libertad de expresión, difícilmente puede encabezar ninguna regeneración democrática, ni convertirse en azote implacable de la paja en el ojo ajeno.

Esperamos más de nuestros políticos. Es más, lo exigimos. Aún a riesgo de repetirnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Estas cosas sólo crecen en territorio Foral. Curioso. Como la de concejalas que cobran dietas por reunirse consigo mismas y que también son intocables.
    O puede que sea por ser de izquierdas, no por ser mujeres, dado que a Barcina, con sus grandes fallos , ha sido baqueteada por lo que al PSN se le deja incólume.
    Y más lejos el tema de la impunidad de Rubalcaba a la hora de cumplir la promesa de enseñar su declaración de la renta. Dicen las malas lenguas, pero posiblemente bien informadas, que se deban a una maniobra de elusión fiscal de unas acciones de una empresa relacionada con su mujer, y que denotaban los elevadísimos ingresos y patrimonio del susodicho, maniobras que en la próxima declaración ya no aparecerían…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Ok, todos a la carcel sin excepcion.
    Pero primero los que mas poder tienen, pues esta claro que son los que mas y mas rapido pueden hacer.
    Ah, no!! Que en este pais por robar dinero publico no va a la carcel nadie.
    Esta es la imagen que vendemos al exterior, un pais de pandereta, manejado por vendedores de humo y con una sociedad estancada por el miedo a perder lo poco que le queda.

    Mientras tanto, si a algun politico ladron se le pilla estafando, en vez de ser ejemplares, busquemos a otro de ideologia contraria y echemosle mierda encima para que huela todo.
    Ese es el problema, que no ruedan cabezas para que el siguiente como minimo, se lo piense.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Eso, Hemengo, todos a la cárcel y, por lo visto, Vd. sería el acomodador, ordenando quien entra primero. Seguro que, cuando les tocara el turno a sus amigos, les anunciaba que estaba todo lleno y los dejaba fuera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    No tengo ninguna duda de ello ni ninguno de los Navarros de bien Clarete,el futuro soñado que no verán Hemengo y sus amigos,una Navarra como en Vascongadas,sin Libertad y con la buena gente Navarra y emprendedora en el exilio.Viva Navarra!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2013