La Curva de Laffer para dummies

Redacción 4 julio 2013 Noticias
Imagen de La Curva de Laffer para dummies

 .

A estas alturas, por experiencia propia, casi todos ustedes saben que si uno sube los impuestos en plena crisis se hunde la economía y baja la recaudación.

Aunque parece obvio, en realidad no lo es para mucha gente.

Al conjunto de personas que no lo entienden se le suele denominar generalmente como “la izquierda”.

Sin embargo, quien teorizó la idea en términos económicos fue el economista Arthur Betz Laffer.

laffer-150x150

La teoría es sencilla:

-La transferencia de recursos del sector privado al sector público, vía impuestos, empobrece al sector privado del que el sector público se alimenta. O lo que es lo mismo, la economía se enfría y la recaudación disminuye. Lo cual se acentúa si cabe en tiempo de crisis.

-Si los impuestos fueran del 0%, la recaudación sería 0. No hace falta mayor explicación.

-Pero si los impuestos fueran del 100%, la recaudación también sería 0. Nadie trabajaría para que le quitaran todo. Alguien podría pensar que aunque te quitaran todo al menos te ofrecerían algunos servicios a cambio. Pero como serían universales e iguales la recompensa por trabajar y por no trabajar sería la misma, por lo que tendencialmente nadie trabajaría. Y si nadie trabaja la recaudación es cero. Naturalmente los servicios podrían no ser universales, resultar desiguales y estar basados en un sistema de castigos y recompensas, sólo que a eso se le llama no haber estado, ni por tanto impuestos, ni recaudación.

-En conclusión, la recaudación forma una curva o campana en virtud de la cual no siempre que se suben los impuestos se recauda más y no siempre que se bajan se recauda menos. Si estamos subiendo los impuestos y recaudando menos, es evidente que hemos rebasado el máximo de la curva y que recaudaríamos más reduciendo los impuestos.

lc-21

..

¿Por qué suben los impuestos y cae la recaudación en España?

FAES (¿no eran estos del PP?) acaba de publicar un estudio que tiene en cuenta la Curva de Laffer individualizadamente para los diversos niveles de renta. Resultado: más del 48% de los 19 millones de declaraciones que se acaban de presentar (2013) corresponden a contribuyentes que se encuentran en el tramo descendente de su curva de Laffer. No hablamos por tanto sólo de los ricos, ni de los calvos, ni de los géminis, sino de la mitad de los españoles, nada menos. Si se redujese el tipo marginal a estos contribuyentes, concluye FAES, se conseguiría aumentar la recaudación significativamente. Definitivamente no deben ser del PP, estos de FAES.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Para poder bajar los impuestos con un buen colchón de seguridad ante imprevistos económicos o de otro tipo, hay que hacer lo que apuntaba en el otro post del día; “hay que hacer una cura de desintoxicación de socialismo antes de que nos vayamos por el garete. Los mal llamados recortes son un parche temporal, donde de verdad malgastamos el dinero es en la duplicidades de la administración, con las empresas públicas creadas para dar rienda suelta a los latisueldos, con las subvenciones a grupitos de presión de todo tipo y tamaños, y con los presupuestos incrementales y no por proyectos como debiera ser para no alimentar la glotonería política y funcionarial.”
    En este caso la presión de “la izquierda” será doble, para gastar más y más, y para crear más y mayores impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    Muchas realidades se ven cuando uno deja las butacas y se sumerge en la vida real de muchos de los ciudadanos, si no se hace la calle,y con esto me refiero a salir del entorno que muchos tienen, y empiezan a conocer todo aquello a lo que no están acostumbrados o ver, no se pueden entender muchas de las necesidades que hoy tiene la sociedad.

    No te lo tienen que contar lo tienes que ver y sentir.

    Entonces pasaríamos de tener un programa clasista y burgués, hecho para los amigos del entorno a un programa real y cortés hecho para la gran parte de la sociedad.

    Si parto de la base de que la gran clase de este país es la clase media, los impuestos asfixian y las cotizaciones en autónomos y pymes matan.

    Así que invitaría a muchas de las personas que tan preciados asientos ocupan, a que por unos momentos utilizaran la empatia, para darse cuenta de la realidad social, que muchos vivimos, seamos de derechas, izquierdas o lo que se quiera ser, porque la realidad es la misma para todos, una situación brutal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. logico says:

    En los foros europeos sobre fiscalidad se define a España como un país con tipos impositivos altos y baja recaudación.

    Adjunto un artículo (reseña de un libro) de El Confidencial que me parece de gran interés en relación con el tema.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/07/03/las-seis-propuestas-ignoradas–del-antiguru-mas-famoso-124271/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Siendo evidente que el Presidente Rajoy y su Ministro Montoro ya se saben de pe a pa esta lección, la pregunta más interesante es tratar de intuir por qué están actuando en dirección contraria: 1.Habría obligado a tomar medidas muy duras de reducción del gasto público a comunidades quebradas (PP y no PP): Cataluña, a la que se quiere seguir dorando la píldora, porque puede ser políticamente útil, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía; 2.Habría supuesto el paro para muchos correligionarios colocados en la fastuosa red de empresas y entes públicos instrumentales creados al margen de las Administraciones; 3. Habrían tenido que acometerse reformas profundas y serias (laboral, energética, fomento, Administración, etc…) y no los maquillajes que se han hecho hasta ahora. 4. Habrían tenido que asumir un repunte histórico del desempleo con una presumible gran contestación en la calle alentada por la progresía.
    Si yo estuviera algo acertado en mis hipótesis, creo que el Presidente Rajoy carece de liderazgo político suficiente para afrontar esta difícil labor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Talento, la situación que vivimos hoy en día es brutal, de dimensiones incalculables y desgraciadamente muy dilatada en el tiempo.

    Ninguna formación política podría esperar, ni desear una situación como la actual.

    Esto es el suma y sigue de multitud de errores que han creado un dragón que cada día necesita comer mas, y cada día hay menos comida.

    Lo que nos dice que el modelo o sistema que tenemos es insostenible, ineficaz y obsoleto. Y tenemos que dar paso a un nuevo sistema.

    Exactamente no puedo saber lo que puede sentir un presidente en sus carnes, ya que solo esto lo puede saber un ex presidente.

    En este caso el PP, cada día que amanece se parte la cara con todo un sistema, para representar a 46 millones de personas, sean de su condición o no.

    Puede incumplir cosas de su programa, toma decisiones impopulares, aprende de los errores e intenta hacerlo lo mejor que puede en estas circunstancias.

    Hay que dar tiempo a las personas para que puedan realizar su trabajo y ver sus resultado, un año de gobierno no es nada, y la crisis desgraciadamente lleva demasiado tiempo.

    Ninguna formación tiene la barita mágica, pero en esta situación todos tenemos que sumar y no restar. Y todos podemos mejorar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Proponte cada día sacar lo mejor de ti, cree en ti mismo.

    Compañeros que paséis un buen día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    Estoy de acuerdo con Teranleto salvo en el apartado en el que dice que habría un repunte de la tasa de paro social insoportable. Yo pienso, a los hechos me remito y pertenezco al gremio de comerciantes, que es precísamente la brutal y despiadada política impositiva de este gobierno la que propicia que muchos se vean obligados a despidos o a no contratar.
    Por otro lado, resulta asombroso y me produce gran pesadumbre ver como hay personas que no solo no se indignan con el partido que han votado por traicionar sistemáticamente su programa y destaparse como un partido socialdemócrata de tomo y lomo. Podría resultar gracioso si no fuera por lo pernicioso que resulta este estado de calamidad nacional. Claro que nadie tiene la barita mágica Pink pero al menos podrían probar con políticas económicas por las que la gente les votó. Aunque sea solo por verguenza torera ya que la dignidad la tienen guardadas en los sobres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Peztondo, muchos podemos estar indignados aunque sea con los nuestros con sobres o sin sobres, si analizas el programa hay muchas de las cosas que son inviables en estos tiempos.

    Porque las circunstancias no son posible, pero hay una cosa que tiene el PP, capacidad de adaptarse al medio, capacidad de relación y capacidad de gestión.

    Desgraciadamente la crisis y la propia sociedad van mas rápido que la política y sus resultados.

    Como tienes un negocio al igual que yo, nunca imaginaste una crisis de tal calado, tan profunda y tan prolongada.

    Y tu mismo has tenido que aplicar el ABC, en tu vida, tu familia y tu negocio.

    Medidas que seguro no te gustaron, impopulares a tu propia persona, pero son las medidas que hoy hacen que estés ahí.

    Yo no me siento defraudada porque mi partido haya incumplido parte del programa.Es que parte de ese programa era incumplible, porque la propia situación era inimaginable.

    Había que poner orden en casa y lo ha hecho, ha sentado buenas bases con criterio, sigue trabajando cada día y aprende de sus errores, hay que dar tiempo para ver los resultados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. peztondo says:

    Pink entiendo lo que dices, solamente que no lo comparto para nada de nada en su nanedad lo que dices. 1º No se puede ir con una serie de propuestas económicas en el 2011 criticando lo que hace tu contrincante político diciendo que ese no es el camino de la recuperación y, a los meses (no esperaron ni un año,) hacer exactamente lo contrario a lo que dijeron que harían. A eso se le llama mentir y traiconar. 2º Tu postura me recuerda a la frase “el socialismo solo funciona cuando hay dinero”. Osea que las politicas económicas liberales solo sirven para cuando hay dinero. Ya lo decía Marx (groucho): “estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros” Eso son convicciones y lo demás tonterías. 3º Aunque no se hubieran dado los dos primeros puntos (que si se han dado; son mentirosos y traicioneros) lo que se les pide, en este punto que nos ocupa, es un cambio en su brutal y despiadada política fiscal que lleva a la ruina. Que dejen de meternos la mano en el bolsillo para empezar a metersela ellos en su grasa fofa y pestilente. Y lo demás, con todos mis repetos Pink, es indefendible o fanatismo partidista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pink says:

    peztondo, la opinión es libre, yo si confío en los resultados, y por supuesto tendrán que bajar los impuesto y hasta las cotizaciones, y se tendrá que crear otro modelo, social, económico, político y todo lo que nos imaginemos, totalmente diferente al actual, porque este ya esta obsoleto.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2013