Los peajes guipuzcoanos reflejan el estrepitoso fracaso económico de Bildu

Redacción 3 julio 2013 Noticias
Imagen de Los peajes guipuzcoanos reflejan el estrepitoso fracaso económico de Bildu

La política de Bildu ha fracasado estrepitosamente en Guipuzcoa.

Aunque teóricamente Bildu es la formación más izquierdista, más radical, más revolucionaria y más opuesta a los recortes, el hecho es que los Presupuestos de Guipuzcoa se encuentran a años luz de los que había en el año 2008.

No sólo eso, sino que se encuentran a años luz de los que presentó el PNV el último año que gobernó en Guipuzcoa.

Desde que Bildu llegó al poder en 2011, frente a su discurso incendiario y bolivariano, el hecho es que en 2012 recortó los Presupuestos de Guipuzcoa un 13%.

Bildu, no obstante, se creyó su propio discurso y pensó que luchando contra el fraude y subiendo los impuestos el año siguiente recaudaría todo el dinero que necesitaba para aumentar o siquiera mantener el gasto.

La realidad, por el contrario, fue que la recaudación fue mucho menor de la esperada y que en 2013 no sólo no ha podido aumentar ni mantener el gasto, sino que de nuevo ha tenido que recortar los Presupuestos un 2,67%.

Naturalmente existe un velo de silencio sobre el fracaso absoluto de la política económica de Bildu.

Nadie le va a colgar a Bildu un cartel en un edificio público, le va a abuchear, le va a montar una manifestación o una huelga ni le va a enviar un piquete.

La “normalidad democrática” no ha llegado todavía tan lejos.

Sin embargo, para entender la situación basta con echar un vistazo a los datos de Eustat relativos a los ingresos fiscales de Guipuzcoa.

En 2007, Guipuzcoa recaudaba 4.367 millones de euros; el año pasado, Guipuzcoa (pese a la reforma fiscal de Bildu) sólo recaudó 3.615 millones de euros. Imposible no recortar cuando se recaudan 752 millones de euros menos.

Es decir, que cuando gobierna Bildu los recortes son iguales, pero se puede protestar bastante menos contra ellos. Los otrora agentes incendiarios imponen disciplinadamente la sumisión y el silencio.

Sin embargo, con todo lo anterior resulta mucho más fácil entender el tinglado de los peajes de Bildu.

Es más, sin todo lo anterior no se entiende nada.

Bildu espera recaudar 38 millones de euros poniendo peajes a sus vecinos.

Ya ni vascos, ni hermanos, ni nada. O en todo caso como los Matamoros.

Como curiosidad, el sistema de peaje funcionará mediante arcos electrónicos que nos cobrarán automáticamente al pasar sin necesidad de parar ante una garita. El sistema es similar al que desde hace poco tiempo está funcionando en Portugal. Existen diversos dispositivos tecnológicos y medios de prepago para que, al pasar, el sistema reconozca la matrícula de nuestro vehículo. Si el sistema automático no reconoce la matrícula de nuestro coche como la de uno que ha pagado, lo que hace es multarnos.

cuando gobernaba. , o que no sólo Bildu no ha aumentado el gasto respecto a cuando gobernaba y recortaba el PNV, sino que además ha recortado el gasto Bildu recorta. Bildu sube impuestos. Bildu no recauda. Y ahora Bildu pone peajes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Hay que ver cómo son los nazis. Esperemos que no copien a sus coleguitas alemanes del sXX, que se quedaron con todo lo de los judíos que exterminaban y así aumentaron el PIB per cápita. Cortando cabezas claro. Aquí algunas han segado y muchas más se han ido…y el PIB per cápita también habrá aumentado. No quieren que vuelvan. Pero sobre todo lo que no quieren es que voten, no lo quieren ni los que sacuden el árbol ni los que recogen las nueces toditas para ellos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Maiorga… Menorga, Ibiza, Formentera…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Se empieza estableciendo una primera frontera entre nosotros y el extranjero, y poco a poco llegan las demás: los nuestros y el resto, los no nacidos, los mentalmente insanos, los desviados sexuales, las minorías étnicas, los enfermos terminales… Una vieja historia ya conocida, desgraciadamente. Otra cosa era el camarada Stalin: sin distingos, todos por igual. La esencia más pura del terror y del mal: sin criterio alguno, incertidumbre absoluta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Al final la realidad es la misma para todos, osea complicada. Y cuando no hay parné, hay que subir impuestos, reducir costes y reestructurar el sistema público y controlar los gastos, con lo cual menos subvenciones.

    Vamos hay que aplicar el ABC de la economía doméstica a la que ellos tanto se oponen y critican, por venir de la derecha rancia como la denominan.

    Al final parece ser que nuestros queridos Eusko Cavernicolas, y digo esto, porque aplican una política tan primitiva como su historia, tienen que terminar siendo tan rancios como los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    El fanatismo antecede a la gestión en el caso de Guipúzcoa. Lamentablemente, muchos seguirán votando a Bildu aunque conviertan la provincia en una Venezuela cantábrica. A ver si no cómo se entiende que San Sebastián, la capital más rica de España, la de los precios más altos, la que tiene la vivienda más carísima de todo el país vote a Bildu masivamente…

    Es fanatismo lo que guía a la mayor parte del electorado de Bildu. A los restantes, quizá les interese dar su voto al PNV en las próximas elecciones. Veremos qué pasa, pero no van a perder espacio, me temo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    Solo el ver la foto me produce arcadas. Entre brujas y brujos está el asunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Que bien nos viene a los navarros que gobierne BILDU en Guipuzcoa para darnos cuenta de sus metodos y en consecuencia de sus fracasos.Que facil es estar en la oposición e incendiar todas las iniciativas de los demás .Supongo que los Donostiarras estarán comiendose las uñas en espera de que las elecciones lleguen cuanto antes.Navarros,incluido el PSN ,reflexionemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mariya says:

    Yo, probablemente, me he perdido algo en esta historia; pero si la diputación de Guipúzcoa quiere cobrar un peaje a los que no son residentes en la provincia (algo que no sólo afecta a los navarros sino a todos los españoles) por el uso de unas infraestructuras pagadas con los impuestos de todos, esta es una buena razón más para acabar con estas zarandajas mediavales de los cupos vascos o navarros. Todos los ciudadanos españoles deben ser iguales en su derecho al uso de los servicios públicos independientemente de dónde residan. Si las confusiones pseudohistóricas llevas a algunos a pensar que porque recaudan los impuestos son más que recaudadores, creo que es conveniente acabar con las confusiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Estoy con Navarrensis y Wallace,que bien viene que Bildu gobierne en Guipúzcoa,para que todos espabilemos de lo que pudiera pasar en Navarra,aunque ya lo sabemos porque la Barranca la esta dejando Bildu como un erial y no hablar de como las están gastando en echarri Aranaz y Olazagutia,pobres vecinos no Nazionalistas.Si se juntan los sociatas con estos es que no se merecen llamarse demócratas,con un partido que utiliza métodos Nazis para despejar territorios de adversarios,el mejor ejemplo San Sebastián,se han exiliado miles a otras ciudades Españolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea says:

    Ya se ve que Mariya tiene una empanad mental de bastantes kilos, además de una confusión pseudohistorica de lo más completa.

    Tildar el convenio navarro con el estado de zarandaja medieval es no tener ni idea de historia, pues dicho convenio se hizo en 1841, es decir bien acabado la época medieval. Yo creo que está mas cerca la época moderna y aún así tampoco sería una zarandaja.

    Qué tendrá que ver una cosa con otra; pero no importa, lo de bildu con el convenio.

    Pero semejante estupidez de Mariya me ha hecho reflexionar y creo que es hora de acabar con esta zarandajas medievales de una supuesta unidad de una España con los Reyes de Castilla y Aragón, y que cada pueblo ibérico tome su rumbo, el que quiera, no el que le han impuesto en base a confusiones pseudohistoricas e histriónicas y lo mejor es acabar con ciertas confusiones.

    Aupa Navarra independiente! abajo la pseudounidaddelapatriacreadaenelsiglo19peroqueporunaempanadamentaldigoquevienedelosreyescatolicos… si es que…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pink says:

    Txantrea, veo que no has pillado mi lado, así que te recomiendo que leas GERO escrito en 1.600 que da la expresión de Euskal Herria, y luego pase a la época de 1.865 y veas el concepto de Euzkadi.

    Te recomiendo un Rey Sancho VI el Sabio, y una Reina Catalina de Foix.

    El resto ya lo sabes Isabel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    Txantrea, se me olvidaba el de 1.865 publicado 7 años mas tarde es Bizkaia por su independencia.

    Espero que lo disfrutes y saques buenas conclusiones, yo ya tengo mi criterio.

    Agur Lagun.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Dark Navarrus says:

    Si es que se veia venir. Nosotros les hemos cobrado el peaje con las setas…ahora ellos nos cobran el peaje para poder ir a mear sus playas.
    Fuera de bromas, lo tenemos fácil. Con cobrarles a los Guipuzcoanos y solo a los Guipuzcoanos peaje por pasar por nuestra parte de autovia basta. Pero anunciando a bombo y platillo en toda Europa. Que se entere todo el mundo lo que hacen estos nacis. Ya vemos que los radares no cosechan muchos impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Txantrea says:

    Pink, a no ser de que té seas también Mariya no sé porque te refieres a mí. Yo no he comentado nada de tu comentario ni tus palabras. Por lo tanto si no he manifestado nada ¿qué tenía que pillar? Exusa barata para intentar devolverme “la pelota” que te lance el otro día alentándote a leer y animarte a formar un criterio, que ya veo que te escoció (la verdad siempre molesta) a tenor de tus palabras, “…yo ya tengo mi criterio”, ESCUSA NO PEDIDA ACUSACION MANIFIESTA, es decir, quiero que me entiendas incluso tú, que dado que pregonas que tienes criterio, será porque no lo tienes.

    Deja de tener pesadillas conmigo, a todos nos pillan en un renuncio. No te preocupes pero otro día intenta que el contenido del artículo a comentar tenga algo que ver con los comentarios.

    Comprendo tu rabieta, a mí también me ha pasado, -no soy del país de la brujas, pero me pasa- pero cuando quieras “darme lecciones” al menos que venga a cuento hacerlo. Si yo no me he referido a ti, para qué desvias el tema…

    Criaturilla….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. spurgus says:

    Dos cosicas nada más:

    Las recaudaciones han bajado en todas partes.. la causalidad en esa bajada obedece a múltiples factores, en el que seguramente el que más pesa sea la caída real de la actividad económica, sostenida ya durante muchos, muchos meses. Por tanto, decir que la política de Bildu es desastrosa, como lo demuestra la caída de la recaudación.. es un desideratum. Es desastrosa en todo el país, con UPN, con PP, con PNV y con Bildu.

    2º la tarjeta A-15 es un sistema que también discriminaba a los usuarios (de la autopista) en razón de su lugar de residencia, como hace Bildu.

    3º.- Cobrar peajes de una u otra forma, (directamente, o vendieendo la red pública a concesionarios privados) por el uso de las estructuras viarias es una opción que, antes que Bildu, consideró el PNV, el PP, y que proponen no pocos economistas liberales. A priori, (cada caso es cada caso) me parece más justo que subir impuestos. Lo malo es que los jerarc.. digo, gobernantes son partidarios de subir impuestos y además, subir tasas, inventar peajes, y otras mil cosicas más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de junio de 2014