6.500 euros en gafas de sol para la Policía Municipal

Redacción 2 julio 2013 Noticias
Imagen de 6.500 euros en gafas de sol para la Policía Municipal

Polémica en torno a la compra de gafas de sol para la Policía Municipal de Pamplona. El Sindicato de Policías Municipales de España en Navarra considera “superfluo” para las arcas públicas la compra de gafas de sol para los policías municipales, por valor conjunto de 6.500 euros.

El sindicato considera además que tras esta compra se esconde el empeño del jefe de la policía, Simón Santamaría, de abolir el uso de gafas blancas entre los policías. Al parecer, en los Sanfermines de 2012 algunos policías comenzaron a utilizar gafas de sol con montura de color blanco como gesto de protesta contra la jefatura del cuerpo.

Por su parte, Simón Santamaría habría emitido una orden prohibiendo “la utilización de elementos, relojes, gafas, pulseras, pendientes que distorsionaran la imagen de la Policía Municipal de Pamplona“.

La compra de las gafas, por consiguiente, se enmarcaría en un intento por uniformizar las gafas de sol y eliminar aquellas que pudieran utilizarse como una manifestación de protesta.

Dicho todo lo cual, existen dos aspectos diferentes a cual más llamativo dentro de la noticia.

Por un lado, que el Ayuntamiento les pague las gafas de sol a los policías. ¿Son realmente un instrumento policial necesario? Como mínimo nos lo preguntamos.

Por otro lado, ¿pueden los policías de servicio utilizar su indumentaria para protestar o manifestarse contra lo que sea? Se nos ocurren muchas razones para pensar que no.

Por ejemplo porque ni los edificios públicos, ni los vehículos, ni los uniformes son un blog privado que cada cual puede convertir en una plataforma publicitaria particular para todo aquello que se le ocurra.

Además porque los servicios públicos son pagados, atienden y se deben a todos los ciudadanos. No sólo a los de una ideología concreta. En la medida en que una institución pública adopta una postura política o ideológica concreta, no elegida por el usuario del servicio, genera rechazo contra esa institución por parte de quienes no comparten esa ideología.

Para entender que esto es así no hace falta más que un pelín de imaginación.

cbom1 .. .. .. ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Alguna profesora de mi reducida prole acude a clase, viernes si y otro también, y fiestas sindicales de guardar, enfundada en una camista verde con letritas (a media distancia parece una bandera islámica). Si yo fuera el director le sacudía una falta grave por cada vez que acudiera a clase disfrazada de parásito social. Por cierto, que como director también me preguntaría por qué cobra un conserje de un colegio cerrado casi tres meses de verano… Ahora entiendo lo de “El Resplandor”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Qué carajo pasará con las gafas en Navarra…

    Siempre se ha dicho que las mejores y más caras ópticas de España están aquí. Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que el Crédito Navarro tenía una partida de 8.000.000 pts al año para pagar gafas a su gente.

    Quizá de aquellos barros…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    Yo conocí a Simón Santamaría hace muchos años en Estella cuando él era Capitán del ET y yo un simple sargento de IMEC (seis meses y alguna maniobra que otra en Vitoria).

    Después he coincidido con él por temas deportivos y desde luego es una persona con carácter definido y personalidad y criterios propios.

    A pesar de no compartir con él muchos aspectos ideológico me extraña que quiera comprar gafas para “tapar” una protesta.

    Si es cierto que se prohibió por él el uso de gafas de sol, lo que hubiera hecho es abrir expedientes (le sobra personalidad para ello por lo que le he conocido)no comprar gafas para acallar una supuesta protesta silenciosa y gafosa…

    En otro orden de cosas, a mi me parece que la uniformidad es eso, uni-formidad, todos deben ir iguales, y si no que cada uno se compre la ropa como quiera y del color que quiera para desempeñar su labor de policía.

    Y si estamos en contra, que nadie se rasgue las vestiduras por llevar pendientes en forma de zurruta, gafas rosas en forma de corazón, sandía, o con luces… que ya sabemos que los uniformados solo son los de FOCSA… los munipas, que vayan como quieran, ya está bien de coartar su libertad…

    Si es que los “pata negra” de nuestra policía no se quejan de vicio, es que Símón es muy malote…

    Eso sí, cuando vengan a ponerme una multa que lo hagan en papel cuadriculado, de cualquier libreta de todo a un euro,-si no tienen ya les daré yo- que es eso de cumplimentarla en papel oficial que cumple los requisitos de notificación es una imposición de Santamaría… BASTA YA DE UNIFORMIDAD en el papel de denuncias! LIBERTAD

    Si es que… como se nota que ya queda menos.

    VIVA SAN FERMÍN!
    GORA DON PERMIN!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Lucas says:

    No hay peor ciego que aquel, que no quiere ver. Y si, siempre hay diferentes formas de escribir la misma noticia:

    http://gafasblancaspamplona.blogspot.com.es/2013/06/los-caprichitos-de-simon-que-paga-la.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    A mi lo de las gafas es algo que debiera estar ya regulado,como lo están otros aspectos del atuendo o del aspecto físico de los agentes.Cuando alguien saca una oposición a Policía Municipal,no esta entrando en un Kolektibo como quieren hacer que sea Bildu.Debe ser la Policía Municipal estricta en atuendo,complementos y aspecto físico.Y lo que es más grave que en el chupinazo,procesión y otros actos haya municipales que NO hagan su trabajo,y miren para otro lado cuando politizan nuestros actos,eso también es vergonzante y de falta grave,ánimo desde aquí a denunciar a estos agentes que no cumplen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Imanolreta says:

    Hola. Soy quien lleva el blog de “gafasblancas” que Lucas ha mencionado y al que le doy las gracias. Con lo que voy a decir en este comentario no voy a dármelas de listillo, pero sí de sobradamente informado como para aclarar algunos puntos.

    Respeto el punto de vista expuesto en el artículo sobre la interpretación de la orden de jefatura, aunque, por ejemplo, prácticamente todas las mujeres del cuerpo de policía municipal de Pamplona/Iruña llevan pendientes de muchos tipos; algo que, ciñéndonos a la orden, iría en contra de la misma. Sin embargo, ninguna agente ha sido expedientada por eso.

    La orden nombra gafas, y vamos a suponer que se refiere a las de sol, porque prohibirle utilizar las graduadas a un miope sería una orden temeraria. Y, como coletilla final de la orden, establece que esos elementos nombrados están prohibidos en caso de que distorsionen la imagen de la policía municipal de Pamplona, algo que es muy subjetivo. Si simplemente la orden hubiera dicho “se prohibe la utilización de gafas de montura blanca”, se habría acabado el conflicto. No hubo ningún agente que usara gafas color fucsia, ni con las monturas en forma de corazón, ni nada de eso. Simplemente, unos optaron por usar unas de montura color negro (o tonos oscuros) y otras de color blanco.

    Si, lo reconozco. Quien llevaba las gafas de montura blanca lo hacía como modo de protesta, es cierto. Pero lo que hacían no era ilegal en absoluto. Fue – estando al pie del cañón – una medida de expresar su descontento (justificadísimo en mi opinión) con su jefe Simón Santamaría. También uno se puede poner el reloj en la muñeca izquierda en vez de en la derecha para expresar lo mismo y sin que eso suponga una vulneración de normativa alguna. Simplemente, y siempre dentro de la legalidad, optaron por esa medida totalmente inocua. Medida inocua que supuso que a cinco agentes les expedientaran con distintas sanciones en forma de suspensión temporal de empleo y sueldo.

    Esos agentes (había muchos más que llevaban esas gafas, pero sólo denunciaron a esos cinco), recurrieron tal sanción al Tribunal Administrativo de Navarra, quien una vez estudiados los motivos por los que fueron denunciados y las alegaciones presentadas por los agentes falló a favor de los últimos, dejando sin efecto esas sanciones. Luego habrá quien pensará que lo decidido por el TAN (que de estas cosas sabe el que más)estará bien o mal. Pero es quien OFICIALMENTE decide.

    Así que estamos ya en que llevar esas gafas de montura blanca es legal.

    Entonces Simón Santamaría, para evitar un problema personal, decide gastarse ese dinero – de nuestros bolsillos – en estos tiempos que estamos sufriendo, para comprar unas gafas de “dotación”. Vamos, que forman parte oficial del uniforme.

    Esto nos lleva a dos posibles conclusiones finales:

    1 – Simón Santamaría es un sinvergüenza porque no le tiembla el pulso a la hora de despilfarrar nuestro dinero.

    2 – Simón Santamaría es tonto, porque todo esto se podría haber evitado si simplemente en la orden que emitió hubiera puesto “se prohibe el uso de gafas de montura blanca” o, “en caso de que un agente use gafas de sol, éstas deberán ser de montura negra”.

    Ahora que cada uno elija la opción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Imanolreta says:

    No se si mi comentario no ha sido publicado por cuestión de tiempo o porque se ha considerado inapropiado. Si se trata de lo último, lo entendería censura pura y dura, pues se trata de un razonamiento minucioso y no de insultos hacia nadie.

    No es necesario que publiquen este comentario porque lo estoy escribiendo como mensaje. Pero son libres de hacerlo si lo desean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    ¿6500 euros para 450 gafas? No me creo que les haya costado cada gafa 14,4 euros: eso no da ni para la comisión del jefe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Imanolreta says:

    Bueno, como después del mío han sido publicados varios comentarios, ya me ha quedado claro que aquí no tenemos cabida los que que opinamos de manera distinta.

    Como en la web, una vez registrado, puede leerse que mi comentario está pendiente de moderación y justo debajo aparece otro publicado, he hecho una captura de pantalla para que me sirva como prueba por si decido publicarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2012