¿Por qué la ley antidesahucios navarra perjudica a los más pobres?

Redacción 28 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Por qué la ley antidesahucios navarra perjudica a los más pobres?

 .

La oposición parlamentaria utilizó ayer su mayoría para aprobar una ley foral que, imitando al gobierno andaluz, prevé duplicar la contribución urbana a las viviendas desocupadas y expropiar las viviendas cuando el inquilino deje de pagarlas, pero no para dárselas al banco, sino para dejárselas al moroso. El inquilino podrá permanecer en la vivienda pagando un alquiler social máximo del 25 % de sus ingresos. Pero tampoco está claro qué pasaría si no lo paga, teniendo en cuenta que una ley anti desahucios no prevé desahuciarlos.

En todo caso, la ley pretende aplicar una medida radical para poner punto final a los desahucios de primeras viviendas. ¿Pero resuelve el problema si crear otro mayor?

Será más fácil pedir un crédito hipotecario en la CAV que en Navarra

Resulta curioso que el nacionalismo, teniendo mayoría tanto en la CAV como en Navarra, imite las ocurrencias de los socialistas andaluces sólo en Navarra. En la CAV, el PNV se ha opuesto explícitamente a una normativa como la que acaba de aprobar la oposición en el Parlamento de Navarra. Pero más allá de las incoherencias del nacionalismo, el hecho es que cuando alguien vaya a pedir un crédito en Bilbao, en Logroño o en Pamplona, el banco valorará que la garantía hipotecaria, por culpa de la nueva ley, vale más en la CAV o en La Rioja que en Pamplona. Por consiguiente, los bancos darán más crédito y más fácilmente allí que en Navarra.

O lo que es lo mismo: personas que obtendrían un crédito para comprarse una casa en La Rioja o la CAV no lo obtendrán en Navarra. ¿Esto es facilitar o dificultar el acceso a la vivienda?

Evidentemente ninguno queremos que una familia se quede en la calle, pero existen maneras alternativas de resolver este problema. De hecho sería mejor que la administración pagara directamente a las familias en situación extrema que atacar la seguridad jurídica, la propiedad privada y la circulación del crédito.

Lo cual nos lleva además a la magnitud del problema. Las formaciones radicales de izquierda y diversos medios han creado un auténtico estado de alarma social en torno a los desahucios. Se ha llegado a hablar, contra toda evidencia, de cientos de miles de desahuciados. Los datos del Banco de España en 2012 revelan sin embargo que sólo se han producido 2.405 desahucios de primeras viviendas ocupadas.

Y lo que resulta aún más significativo: desde que en Andalucía se aprobó la ley que ahora replica Navarra, sólo se han evitado 7 desahucios.

Pero vaya a usted a Andalucía ahora a pedir un crédito para comprar una vivienda.

Se ha resuelto un problema a 7 personas, pero se ha dificultado el acceso al crédito a miles. Todo ello existiendo muchas otras maneras de solucionar esos 7 casos.

La pregunta es si PSN, Geroa Bai o Bildu tienen su vista puesta en el problema de la vivienda o en las encuestas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. El conocimiento y uso de la Economía por parte de la izquierda, oscila entre la idiocia y la estupidez supina, siempre via ineficacia e ineficiencia con resultado de deuda, déficit y paro, y en casos personales concretos, enriquecimiento súbito.
    Ahora ya sólo falta que propongan la creación de un banco público que permita a las instituciones modificar el mercado financiero e inmobiliario…coño, pero si eso era la CAN, con sus dietas, sus consejos, sus prebendas, sus amiguetes y contactos. ¡¡¡Hala, iros a “cascala” pues!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Tal cual. Incompetentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    En esta comunidad es fácil revindicar el socialismo que dictan algunas personas, claro esta de moda y da buen rollo.

    Pero luego pretendemos que la gente compre viviendas, que los alquileres los asuma casi el propietario, y todo en la justa medida de que si tienes miedo a la hora de arrendarlos y no lo hagas te pongan un plus a parte de lo que te cuesta mantenerlo.

    Toda una política de incentivos para promover, fomentar un precio justo y motivar la inversión y el alquiler.

    Ya me gustaría ver esa política social en muchos de nuestros representantes que tienen varias viviendas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Fíjate Pink,que social es Moscosos family,social,socializada,van a vender su mansión de la calle Monjardin,frente a Ursulinas,y como son socialistas de progre realengo,van a cambiarse a la Moraleja,tocando a la Lomana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Navarrisimo, sin animo de polemizar con usted, disiento en eso de que los Moscoso son socialistas. Los Moscoso son del partido Moscoso, como los hermanos Caballero son del partido Caballero, fundado por el trepa de su padre. El agüelo de Moscoso se sublevó con Franco y llegó a dirigir una academia Militar. Moscoso Padre fue de la UCD hasta el dia de antes del triunfo del Psoe. Ahora son del partido dueño de España, pero si nos invaden los marcianos, allá estará un Moscoso de piel verde y antenas dispuesto a ocupar un sillón en el consejo intersideral

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Es o que siempre haceis, tergiversar la situacion.

    Los autenticos causantes del poblema de las hipotecas son los bancos, que concedieron creditos a todo pichichi ( porque ademas de negocio con dinero que venia de Alemania, las suculentas comisiones que todos, si todos, los gestores bancarios se llevaron ).
    Acaso se podia imaginar una familia en la que los dos conyugues trabajaban, que de golpe y porrazo se iban a quedar sin trabajo??.

    Las tasaciones del 120% las hicieron los propios bancos con sus casas de tasacion ( ahora prohibidas ). No se puede dar credito sin mirar el riesgo, y eso es algo que antes no se hacia.

    Lo de que en Navarra no se den creditos es mentira y menos que sea por lo que comentais.
    Lo que pasa es que los bancos, lo que ahora les sale rentable es comprar deuda soberana ( que inflan y desinflan a su antojo, y compran con dinero de rescates a precio de rebajas ) y esperar a que lleguen mejores tiempos.
    Se dan creditos, pero se mira mas que nunca a quien. Si se hubiera hecho esto así antes, la burbuja no hubiera existido.

    Algo mas preocupante es el credito a las Pymes, a las cuales se esta ahogando. Ese si es un gran problema, pero vosotros llevais la noticia a vuestro lado siempre politizandola para criticar segun vuestros intereses, no el bien comun.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2015