El espectacular declive del aeropuerto de Noáin

Redacción 28 junio 2013 Noticias
Imagen de El espectacular declive del aeropuerto de Noáin

Leíamos en las últimas horas una noticia de sueldospublicos.com señalando que cuatro de los cinco aeropuertos con menos pasajeros se inauguraron durante la última década. Se trata de los de Huesca, Albacete, Badajoz y Logroño. El gasto conjunto de construir estos aeropuertos superó los 72 millones de euros y, al margen de lo que además cuesta mantenerlos, en los cinco primeros meses de 2013 suman entre todos poco más de 8.700 pasajeros. Es decir, que entre todos no llegan a los 60 viajeros diarios.

La buena noticia es que Noáin es un aeropuerto pequeño, pero no un aeropuerto fantasma.

Según los datos de AENA, que manejaremos todo el rato, aunque en la tabla de tráfico de pasajeros Pamplona sólo está dos puestos por arriba del aeropuerto de Badajoz, tiene sin embargo el triple de tráfico.

Pero lo más llamativo es comparar los datos del tráfico de pasajeros en Noáin con las cifras de otros años.

Así, por ejemplo, tenemos que en mayo de este año el tráfico ha sido de 15.943 pasajeros, cuando en mayo del año pasado fue de 18.801. Aunque lo realmente estremecedor es comprobar que en mayo de 2007 el tráfico era de 49.044 pasajeros.

En los 5 primeros meses de este año, el número de pasajeros ha sido de 64.443, cuando en el mismo período de 2012 fue de 81.499. Pero en los cinco primeros meses de 2007, el tráfico fue de 191.858 pasajeros.

Datos finales: en 2007 pasaron por Noáin 500.097 pasajeros. En 2012 sólo lo hicieron 190.295 y este año, de momento, parece que podrían ser menos. Si retrocedemos hasta el año 2000, nos encontramos con que Noáin recibía 345.000 pasajeros.

La mala noticia es que Navarra gastó 50 millones de euros en duplicar la capacidad del aeropuerto justo antes de que el tráfico aéreo cayera a la mitad.

El resultado es que podíamos habernos ahorrado el dinero y en cambio ahora tenemos un aeropuerto que opera al 25% de su capacidad.

Justo es decir, no obstante, que cuando Noáin recibía 500.000 pasajeros al año no parecía tan descabellado pensar que hiciera falta ampliarlo. En este sentido no se trata de uno de esos aeropuertos donde ni hay tráfico ahora ni nunca lo hubo.

Lo que en cualquier caso reflejan las cifras que hemos encontrado es la brutalidad con la que la crisis nos está golpeando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Ya me contarán ustedes para qué queremos ampliar los aeropuertos de dos ciudades como Pamplona y León, que en breve van a tener conexión por Alta Velocidad Española (vulgo, AVE) y que van hacer caer en picado su tráfico.
    En el caso leonés el detonante fué que Zetaparo quería tener un aeropuerto a su servicio, como fué también su deseo disponer del prestigiado personal de Cardiología del Hospital de Santander a 5 minutos andando de su casa. En el caso navarro no hay que “cherchez le femme” sino le Miguelé Sanzé.
    Y conociendo ya la cojera de Pepiño por las gasolineras comprenderán que construir aeropuertos inútiles da para mucho al 3 o al 5%. Y privatizarlos si le hubiera dado tiempo también.
    Espero que como en el caso de Bárcenas, todos los que se lo han llevado, pasen una temporada en la cárcel, pero viendo el inmenso precedente inmobiliario del Sr. Bono, comprendan que no tenga casi ningún respeto ni confianza en la ¿Justicia?
    Como con los ERES, dilatarán el proceso hasta que el juez que lo lleva se retire, se muera de aburrimiento, se suicide o “lo suiciden”, y llegue el caso a manos de un juez amigo tipo Garzón, que ha creado escuela (o tal vez la creó Estevill, juez…este vil juez).
    Y así seguimos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Valdría la pena reproducir el núcleo de la “memoria” justificativa del proyecto (y cómo trataron los medios esa ampliación). En todo caso, que Bárcenas se lo pague, como dice un empleado de la sidrería Martintxo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. contribuyente says:

    Con un “restyling” bastaba y los viajeros frecuentes lo sabíamos.
    Los precios de Iberia también han influido en el aumento de tráfico ferroviario. A cada uno lo suyo.

    Quien era el Consejero de OP que luego fue de Eco.?
    Cuantas cosas se aclararán con el ventilador en marcha retrocediendo unos años ? Tal vez cuando prescriban sepamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Quizás si se plantearan un aeropuerto mixto de mercancías y viajeros en el mismo trayecto, aumentarían los vuelos y bajarían los precios del pasajero y de las cargas. Y así todo el mundo ganaría.

    Pero también es cierto que semejante obra del escorial para esta comunidad no era necesaria.

    Así que sugiero al talento aéreo que en su día tuvo tan brillante idea arquitectónica, que empiecen a pensar en como vender tan magnífica obra espacial.

    Ya que Navarra está en un sitio estratégico para el parque empresarial. Y como destino turístico puede dar mucho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    El pico coincide con el periodo en el que se financiaba a Spanair, lo que provoco 11 frecuencias a Madrid, competencia para Iberia y por tanto, precios razonables. Desparecida la subvención, desaparecida la competencia, suben precios y resultan en el tramo nacional mas caro por kilometro junto con Oviedo. Tiene sentido financiar aerolíneas? A juzgar por los resultados parecería que si. Con los 4.000 millones del ave, podría potenciarse el aeropuerto durante cientos de años…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de septiembre de 2012