Carlos salvador obtiene en el Congreso el compromiso público de Rajoy de respetar los Fueros

Redacción 27 junio 2013 Noticias
Imagen de Carlos salvador obtiene en el Congreso el compromiso público de Rajoy de respetar los Fueros

 .

 .

Ayer se vivió para Navarra un momento trascendente en el Congreso de los Diputados, habida cuenta de los ataques contra el régimen foral, relativamente intensos, que en las últimas fechas se vienen sucediendo desde algunos partidos y algunos medios.

Se trataba de clarificar la postura del gobierno, expresada por el propio Mariano Rajoy, frente a todos estos ataques políticos y mediáticos.

En este sentido cabe destacar la labor de Carlos Salvador, dirigiéndose directamente al presidente para obtener esta aclaración y obteniéndola, tal y como se puede apreciar a continuación.

Por la relevancia de las intervenciones, especialmente por el compromiso público adquirido por el presidente del gobierno en sede parlamentaria en cuanto al respeto al régimen foral y al convenio, reproducimos íntegramente tanto la pregunta y las intervenciones de Carlos Salvador como las de Mariano Rajoy, fijando la posición del gobierno.

“PREGUNTAS:

-DEL DIPUTADO DON CARLOS CASIMIRO SALVADOR ARMENDÁRIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿CONSIDERA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE EL RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA ES PRIVILEGIADO Y, POR TANTO, INSOLIDARIO CON EL RESTO DE ESPAÑA? (Número de expediente 180/000606).

El señorPRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno. En primer lugar, pregunta del diputado don Carlos Salvador, del Grupo Mixto.

El señorSALVADOR ARMENDÁRIZ: Señor presidente, señorías, estoy seguro de que estos días habrá escuchado al coro de políticos y analistas que proponen reformar la Constitución española para suprimir el Régimen Foral navarro. Es verdad que con más tiempo podríamos hablar del origen histórico del Fuero, de la pervivencia de sus instituciones, del estatus constitucional o de su naturaleza paccionada, pero lo cierto es que hoy algunos niegan que el edificio foral sirva para garantizar la cohesión del modelo territorial, la igualdad, la subsidiariedad, la solidaridad entre las regiones de España, incluso la unidad de la nación. Y es verdad que a muchos navarros, a muchos, nos preocupa y nos molesta, incluso nos ofende, que se plantee la existencia y el futuro del Fuero navarro y que este sea un precio político que tuviéramos que pagar para combatir o conllevar el independentismo, para contentar el jacobinismo emergente o simplemente porque somos incapaces entre todos de gestionar con más imaginación y lealtad nuestra compleja personalidad política como nación. Por todo ello, en Unión del Pueblo Navarro creíamos y creemos que es oportuno e importante escuchar su valoración ante todo este acoso y por eso le formulo la pregunta que figura en el orden del día.

Muchas gracias.

El señorPRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señorPRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Salvador.

La postura del Gobierno y la mía es conocida, la Constitución en su disposición final primera ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales y la Ley orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra establece, entre otras disposiciones de régimen foral, que las relaciones de orden tributario y financiero entre estos territorios forales y el Estado vendrán reguladas por el sistema de convenio. Los regímenes forales, como usted sabe mejor que yo, se caracterizan porque los criterios forales tienen competencia para recaudar impuestos y además tienen capacidad normativa siempre que la presión fiscal sea similar a la del resto de España. Además, el territorio foral contribuye, como usted ha señalado, a las cargas del Estado a través de una cantidad; en el caso de Navarra es la aportación. Conviene recordar que no es una cantidad fija, sino que la aportación se establece cada cinco años y se actualiza, como usted también conoce, anualmente. Por tanto, este es un elemento que configura el Régimen Foral, es una pieza más de nuestro Estado autonómico; no es un privilegio ni es insolidario. Sirve para la solidaridad de todos y el Gobierno no tiene ninguna intención de plantear ninguna reforma de la Constitución.

Muchas gracias.(Aplausos).

El señorPRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado.

El señorSALVADOR ARMENDÁRIZ: Gracias, señor presidente.

Créame que es obvio que no me sorprende su respuesta y se la agradezco. Los ataques sobre Navarra no son nuevos. ETA lleva queriendo quebrar la voluntad política de nuestra comunidad durante más de cincuenta años y aquí estamos. Pero apelar a la insolidaridad es un ataque mucho más sutil, porque supone negar uno de los principios rectores de nuestro Fuero recogido en el artículo primero del amejoramiento, donde se describe a Navarra como una comunidad solidaria con el resto de los pueblos de España. La solidaridad, señor presidente, señorías, no es una imposición ni algo que busquemos incumplir. Al contrario, es la contrapartida de nuestra autonomía foral, es la forma de integrar su original diseño en el funcionamiento armónico de la España autonómica, es la manera navarra de contribuir al progreso de España, y si no es ésta, no habrá otra. Los navarros, señor presidente, no vamos a renunciar a nuestra personalidad política, es más, la vamos a defender con leal tesón, como dice nuestro himno, frente a todos aquellos que están empeñados en mancillar la imagen de nuestra comunidad en España. Espero -lo oigo en su respuesta- que usted, su Gobierno, su partido y muchos más se sumen a esta noble causa.

Muchas gracias.

El señorPRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señorPRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias.

Señor Salvador, estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho. Es una decisión que hemos adoptado y votado entre todos, es compatible con la coordinación de las políticas públicas y, sobre todo, es compatible con los esfuerzos y las metas comunes para afrontar las dificultades, como ha quedado acreditado a lo largo de los últimos tiempos. Insisto, no tenemos ninguna intención de plantear ninguna reforma a nuestro texto constitucional”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Bueno, la respuesta era la esperada y normal, como que el agua sea clara y la leche, blanca. Y ya que estamos con la dieta ovoláctea no debemos confundir el Fuero con el huevo. Y lo que no acabo de digerir es cómo se mantiene el discurso de la izquierda de igualdad y bla bla blá, con el afan por quedarse con todo el dinero de todos sólo para ellos. ¿Alguien cree realmente que ERC o IpC, o Aralar-Bildu-Nabai son de izquierdas en este tema? Sólo se acuerdan de los “trabajadores” de Andalucía o Castilla cuando llegan las Europeas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    “en el caso de Navarra es la aportación. Conviene recordar que no es una cantidad fija, sino que la aportación se establece cada cinco años y se actualiza, como usted también conoce, anualmente”
    En esta frase de la respuesta del Sr. Rajoy está la clave de la defensa del PP del Convenio (la “apretura de tuercas” que va a realizar el Sr. Montoro (gran defensor de los Fueros, vive Dios) en las negociaciones va a ser de órdago y con argumentos contundentes.
    Decir que elConvenio está en la Constitución es una obviedad. Repetir el art. 45 del Amejoramiento es otra obviedad del Sr. Rajoy. Insnuar que habría que modificar la Constitucion también.
    La clave está en cómo van a calcular la aportación económica y en este punto viene fuego graneado del PP (el Presidente de Madrid fue el primero en salir con el tema, seguido por el de Valencia). Y desde el PSOE (bueno, desde esa jaula de grillos) intervino el excelente y nunca bien ponderado Pere Navarro y el Partido Socialista de Andalucía.
    Que gran hombre Pere Navarro: ha conseguido lo impensable en el País Vasco. Que el PP y Bildu firmaran una moción de apoyo al Concierto.
    O sea que rebajen la euforia porque PP y PSOE no son muy foralistas precisamente en estos tiempos.
    Me consta que Montoro tiene hechas las cuentas y está esperando con su risita a los negociadores; tengan cuidado y no le den el NIF que lo mismo se equivoca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jazubiaur says:

    Muy bien planteado, en mi opinión: “Y es verdad que a muchos navarros, a muchos, nos preocupa y nos molesta, incluso nos ofende, que se plantee la existencia y el futuro del Fuero navarro y que este sea un precio político que tuviéramos que pagar para combatir o conllevar el independentismo, para contentar el jacobinismo emergente o simplemente porque somos incapaces entre todos de gestionar con más imaginación y lealtad nuestra compleja personalidad política como nación”.
    La respuesta del presidente Rajoy deja que desear, en la medida en que huye -huye, sí- de una respuesta más comprometedora mencionando que la Constitución se encontró con un Régimen Foral que es muy anterior a ella y que ha de respetar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Yo gran respeto y amor tribu. Yo parte de tribu tanto como Gran Jefe. Oso prudente y ser de Tribu. Yo amar mi tribu, sus costumbres, y amar las praderas y bosques por donde se cierne Gran Espíritu. Yo haber seguido fielmente Tótem muchas, muchas lunas.

    Pero haber visto que tras Totem, el Gran Chaman y el Gran Jefe hacen negocios con rostros pálidos. Haber visto cómo ha entregado nuestras praderas y cimarrones a-hombres-que-dicen-tu-eliges-tu-decides y a hombres-gran-obra. Haber visto cómo Chaman ha dado agua-de-fuero a mis hermanos, y hablado palabras con-dos-lenguas. Haber visto cómo totem sirve para que mis orgullosos hermanos endurezcan su corazón y olviden su valor y orgullo, y se crean mejores que sus otros hermanos: Sioux, Oglalas, Cheyén. Haber comprendido que mis hermanos pierden la sabiduría si sirven a su Tótem pero olvidan a su hermano indio. Haber comprendido que nuestra gran Aguila -ojos de Manitú- cuida y ama la tribu, pero que somos parte de gran Tribu de la Pradera y somos iguales para nuestro Gran Padre.

    Yo decir esto mirando a los ojos, Querer discutir esto en Consejo, fumando pipa de la paz, hablando con-una-lengua, como un guerrero igual que los demás guerreros de la Tribu. No pido más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Me llena de emoción y orgullo esta defensa del sentimiento de la identidad de nuestra tierra, los fueros son algos mas que leyes, o que una estatua en un sitio emblemático de la ciudad, aunque muchas personas que no entiendan esto así lo puedan ver.

    Marcan identidad, lucha, sentimientos, usos y costumbres y sobre todo la historia de nuestro reino.

    No deben ser utilizados para la discordia, ni para para ver la diferencia, si no para lo que se crearon la unidad y los derechos de los navarros que también creen en la concordia y obligaciones con el estado español.

    La representación de Carlos Salvador, como siempre acertada, concisa, clara y bien transmitida, tenemos un gran representante en Madrid de nuestra querida patria, que defiende, transmite y siente nuestra tierra.

    Ya me gustaría verle como candidato a la presidencia de la Comunidad Foral, aunque perderíamos un buen representante en Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Querido spurgus: Creo, conociéndole, que la mitad de los lectores no se han enterado de la ironía que late en su comentario. Ni se han enterado de por dónde nos van a caer las tortas. Fueros sí, pero aplicándolos correctamente va a ser la respuesta de Madrid.
    En el fondo lo que subyace es el Convenio no en lo referido a la recaudación, sino en la aportación económica, que es lo que se va a revisar y el Ministerio de Hacienda tiene un as en la manga donde cumple con el Convenio pero escrupulosamente.
    Y puestos a ser foralistas (que lo soy sin pasiones ni demagogias) no se sabe muy bien que pinta el Gobierno de Navarra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es un órgano de coordinacion de las Comunidades de régimen común.
    Los objetivos de déficit, estabilidad, aportación, etc, se fijan bilateralmente a través de la Comisión Coordinadora, que es lo que fija el Convenio, no a través de un órgano donde ni Navarra ni el País Vasco van a recibir nada sino lluvia de reproches y agravios. Y no se sorprendan, el Sr. Montoro no dirá nada en contra, ya se encargarán las autonomías gobernadas por el PP (básicamente Madrid) a las que sumará Andalucía (PSOE)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    No se preocupen que saldrá otro bocachancla de aquí a poco tiempo,pasado el verano y acercarse alguna elección,y volverán los cantos de sirena contra Navarra y su concierto.Mil veces mil,Viva Navarra foral y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de marzo de 2011