¿Y si los nacionalistas consiguen 25 escaños y la activación de la Transitoria Cuarta depende de UPYD?

Redacción 26 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Y si los nacionalistas consiguen 25 escaños y la activación de la Transitoria Cuarta depende de UPYD?

Terrorífico escenario para un foralista. Por un lado, el nacionalismo vasco con 25 escaños, la mitad exacta del Parlamento. Por otra parte, UPYD que podría llegar a obtener un escaño decisivo para dar o quitar la mayoría absoluta. Y sin embargo, es el escenario que dibuja la última encuesta sobre la intención de voto realizada en la Comunidad Foral, publicada por el Diario de Noticias.

Es por ello que elmundoencifras.com propone un curioso escenario. ¿Qué pasaría si la mitad nacionalista propusiera activar el mecanismo previsto en la Transitoria Cuarta para que Navarra pidiera su incorporación a la CAV y la decisión dependiera de UPYD?

Desde luego resultaría una situación bastante extrema para el régimen foral que tuvieran que decidir sobre él formaciones que no se caracterizan precisamente por su aprecio al mismo.

No obstante, el escenario planteado presenta varios puntos débiles para llegar a materializarse.

En primer lugar, hay que incluir a IU en los 25 escaños nacionalistas y dar por hecho que llegado el caso haría lo mismo que Nabai y Bildu. ¿Debemos pensar que IU se limitaría a seguir sumisamente lo que digan Nabai y Bildu sólo porque es lo que ha hecho siempre durante el pasado todos los días del año?

En segundo lugar, resulta que UPYD incluye en su programa electoral la supresión de la Transitoria Cuarta: “Supresión de la disposición transitoria cuarta que afecta a Navarra, dado que su transitoriedad venció cuando ésta se constituyó como comunidad autónoma”.

Además, todo esto pasaría en caso de que los resultados de unas elecciones replicaran fielmente los de la encuesta encargada por el Noticias. Efectivamente, de darse el caso podríamos vivir situaciones como esta, pero también es posible que, precisamente por ello, a la hora de la verdad algunos navarros decidan dar una segunda vuelta a la idea de abstenerse o votar al nacionalismo.

Por último, aunque el Parlamento de Navarra decidiera poner en marcha el mecanismo de la Transitoria Cuarta los navarros tendrían que confirmar la unión con la CAV en referendum. Es decir, que aún habría una última oportunidad de salvaguardar la identidad diferenciada de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. wallace says:

    Tradicionalmente el voto nacionalista en Navarra se ha cifrado en un 25%.Si cuando la identidad de Navarra está en juego los ciudadanos no quieren ir a votar y dan la mayoría parlamentaria al bloque nacionalista o dejan en manos de UPD nuestra identidad ,lo,que nos pase será bien merecido.Luego que nadie se lamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La clave de todo estará en que la mayoría de los ciudadanos navarros, que no quieren ser fagocitados por el nazionalismo, se quedaran cruzados de brazos…y eso no va a ocurrir porque nadie se suicida así como así. Cuando lleguen las elecciones la gente se movilizará; hay tres partidos que NO quieren la anexión (UPN, PP y UPyD) , uno que depende del precio al que le paguen la traición que es PSOE (si para esas fechas sigue intacto y no dividido en 17), y luego el resto que están por la labor anexionista. Los ciudadanos tienen donde elegir en el primer bloque, y hasta jugar a la ruleta rusa del PSOE.
    Y otra cosa más…de sucedido lo imposible, siempre nos queda la “segunda vuelta” y votar con los pies, yendo junto con toda la familia a un lugar del planeta donde siga habiendo justicia y leyes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    En ese posible caso, le dais las gracias a los dirigentes de vuestro partido por la buena gestion que han demostrado y les seguis votando a pesar de reirse a la cara de toda la sociedad navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    ¿La transitoria cuarta? ¿La transitoria cuarta?

    Joder! Que dèjá vu: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/rajoy_lanza_mensajes_europa_horas_antes_llegar_pamplona_51271_2061.html

    Mariano!!! Mariano!! Yolanda!!! Yolanda!!

    Is anyone there?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Los nacionalismos secesionistas vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheria pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respetabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas, pobres y poco pobladas, que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia.

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.
    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Al navarro, consciente de su realidad histórica y ya milenaria cohesión social surgida de la formación de uno de los más antiguos reinos de Europa, dotado de una sana conciencia regional, le quieren ahora avergonzar de haber contribuido a crear España – de mayor relieve que las partes que la formaron – y le hacen creer en cambio que sólo tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una identidad propia. Que sólo así conseguirá diferenciarse realmente de otros grupos nacionales y cumplirá los requisitos necesarios para que se le reconozcan los atributos de la nación.

    Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que únicamente el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese crisol de culturas que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.
    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Bonita ley la cuarta, la única persona que se opuso a ella fue Jesús Aizpún, y mira ahí sigue dando guerra después de tantos años.

    Posiblemente estemos en una de las épocas mas decisivas de la Comunidad Foral, no solo por la situación actual, o por la carencia de la clase política, si porque realmente el espíritu de ser Navarro y el Navarrismo esté a punto de perder su identidad.

    Bien es cierto que durante los años pasados y con los nuevos acontecimientos vividos por parte de nuestra clase política, desatan en nosotros esa decepción de lo que es la representación de nuestro voto, que dota la ilusión de cada uno de nosotros en como queremos que sean las cosas y como las hacen ellos.

    Posiblemente los resultados electorales sean nefastos, y razones no faltan.

    Posiblemente UPYD, tenga que elegir, pero yo creo que saldrán mas formaciones nuevas y este beneplácito de elección no le corresponda.

    Posiblemente la cuarta transitoria por unos momentos cobre vida.

    Pero posiblemente si se llega al Referendum, todos los Navarros salgan a votar como nunca se ha hecho después del 78, porque la querida Patria Navarra es algo mas que una Comunidad, es un sentimiento que llevamos los Navarros y que no estamos dispuestos a perder.

    Posiblemente todo esto se quede en un espejismo que pudo ser y no fue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jazubiaur says:

    El mero ensayo de supuesto que se plantea es… No voy a calificarlo. Sin embargo, hay un paso previo: una convocatoria de elecciones. Claro está que no va a haber una reforma de la Ley Electoral que nos dé satisfacción a los electores, ahora bien, planteadas las candidaturas con las listas cerradas al uso, los electores, si no nos convence el corral propuesto, podemos darle hasta en el velo del paladar a las siglas de que se trate. Porque nos volverán a plantear corrales con ovejas adictas al mismo pienso. ¡No me cabe la menor duda!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iturbide says:

    Conviene tener la cabeza fría y no actuar bajo miedo. La posible disolución de la Comunidad Foral en un Territorio Histórico de una Comunidad Autónoma del Reino de España necesita de la aprobación de los navarros en votación popular sobre la cuestión.

    Así que me parece que una mayoría nacionalista en el Parlamento no basta. Ahora bien, si se cumplieran los dos requisitos quedaríamos en evidencia los que defendemos la milenaria personalidad política de Navarra. Demostraría lo equivocados que estamos y que esa singularidad y personalidad no han podido resistir un par de accidentes históricos. Así que confío en el buen sentido de las gentes ya que a pesar de los pesares los navarros hemos logrado pervivir como comunidad política incluso en tiempos más difíciles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    A mi me parece que tendriais que alabar la simple posesion de esa transitoria que reconoce a Navarra como antiguo Reino y dota a sus ciudadanos de poder de decidir sobre su estatus.
    Haceis elucubraciones sobre que o como, pero para eso se tendria que dar un referendun en el cual todos votariamos y al cual desde Madrid se opondrian.

    A muchos les gustaria que todo siguiese igual, pero esta vida son cambios y cuando crees que no va a pasar nada, zas!!! va y pasa. Con el tiempo, veremos como politicos de derechas ( ej: PNV en Pais Vasco ) se suman a la causa, pero como bien dice jazubiaur, si el sistema no cambia ( he aqui el problema ) seguiremos igual estemos donde estemos.

    Y aqui las preguntas:

    ¿ Porqué va a ser peor ser de un pais que de otro si vamos a estar los mismos y en el mismo sitio?¿ Porqué no vamos a escuchar propuestas ?.
    Que se os olvida que hay nacionalistas de derechas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Estoy con Carlos Sánchez Marcó,quieren desnortarnos históricamente,pero sin embargo tenemos que decirles una y otra vez en foros como este,como hace Ultzama,Y usted Carlos S,repetir una y otra vez lo que fuimos y lo que somos y lo que vamos a seguir siendo,Navarros y Españoles,y si todos en nuestra medida defendemos lo nuestro y espabilamos a los políticos mediocres Navarra siempre ganará.Mi familia amplia,no nos van a cambiar ni a mover,por nuestros copatronos S F de Javier y San Fermín,que Navarra siempre será única.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Lope de Aguirre says:

    Nada como un buen artículo de “que vienen los vascos!!” para cerrar filas y olvidar corruptelas y miserias, verdad?

    Leemos divertidos comentarios de indignados ultra-navarros, los cuales nos dicen que es inaceptable que se haga algo en función de la voluntad popular.
    Es decir que si los electores dieran mayoría a los nacionalistas (cosa que no creo, pero eso es otro tema), entonces ya no vale la opinión de la mayoría. Entonces, los resultados democráticos sólo son válidos si me gustan.

    Super democracia, oye.

    Y para sustentarlo, aparecen algunos como el sr. de Lebrel Blanco, fundación que se distingue por su ultra-mega-supra-nacionalismo. Nacionalismo español, de ese que es bueno para la salud. Y nos mete un profuso comentario sobre Navarra milenaria, Vascongadas pobres y cutres, Fueros, San Francisco Javier. Sólo falta Tubal o algún otro coleguilla bíblico.

    Reir? Llorar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2010