Uxue Barkos dice que renuncia al aforamiento, pero no puede

Redacción 26 junio 2013 Noticias
Imagen de Uxue Barkos dice que renuncia al aforamiento, pero no puede

Antes que nada resulta preciso subrayar una vez más lo mala malísima que es Yolanda Barcina. Que Uxue Barkos es la mejor y más valorada. Que el escándalo de las dietas del Ayuntamiento no lava el escándalo de la CAN. Que Navarra Confidencial es lo peor y que  tomar en vano el nombre de Uxue Barkos no puede sino desatar una ola de simpatía hacia ella que la catapulte hacia la mayoría absoluta.

Una vez aclarado todo lo anterior, podemos seguir adelante analizando la noticia.

Según puede leerse en Diario de Noticias, Geroa Bai comunicó ayer en una nota que, tras conocerse la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, Uxue Barkos “se ha dirigido al Ministerio Público con el objetivo de mostrar toda su colaboración para el esclarecimiento de los hechos“. Para ello, y “aún cuando no se le imputa conducta ilícita alguna”, la diputada ha comunicado a la Fiscalía de Navarra su renuncia a su condición de aforada, ya que pretende “propiciar la transparencia absoluta de la labor pública”, “facilitar el trabajo de la Fiscalía y ofrecer toda su colaboración a la Justicia“.

No han tardado en multiplicarse los comentarios alabando la ejemplar actitud de Barkos. Especialmente comparándola con la de… Yolanda Barcina.

No obstante, tampoco ha faltado quien ha llamado la atención sobre el insignificante hecho de que no es posible renunciar al aforamiento sin renunciar al mismo tiempo al acta de diputada. Todo lo demás es literatura.

En este sentido, el hecho es que al menos existen dos precedentes de casos en los que políticos aforados pretendieron renunciar a su aforamiento sin renunciar a su acta como senadores o diputados.

El primer caso es del diputado popular José Manuel Peñalosa y el del senador Dionisio García Carnero. Ambos tuvieron que renunciar a sus respectivas actas de diputado y senador cuando el juez instructor elevó su caso al Supremo determinando que no se podía renunciar al aforamiento sin renunciar además al escaño, como pretendían los aforados. Por su parte, el Supremo no devolvió el caso a los juzgados de Zamora hasta que renunciaron a su escaño de diputados.

El segundo caso es el del diputado popular y líder de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte. El juez del caso también determinó que Uriarte no podía renunciar a su aforamiento sin renunciar al escaño. Uriarte decidió no renunciar al escaño por lo que fue juzgado por el Supremo y después condenado.

Más recientemente y mucho más cerca, Santiago Cervera renunció a su acta de diputado para dejar de gozar de su estatus de aforado y ser juzgado ante la justicia ordinaria.

Uxue Barkos quiere renunciar a su aforamiento, pero no puede. Lo que sí podría hacer es presentar los datos que prueben sus idas y venidas a Madrid y sus reuniones de grupo fantasma. Pero eso que sí puede, no quiere.

Por todo lo anterior, es probable que Uxue Barkos sepa perfectamente que su renuncia pública al aforamiento, pero manteniendo su escaño, es un mero brindis al sol sin eficacia jurídica alguna. Otra cosa es que pueda tener eficacia propagandística. Aunque cada día es un poco más difícil buscar un lugar donde sea imposible encontrarse con algún incómodo lector de la guerrilla digital anónima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. wallace says:

    UXUE da ejemplo ,tienes una gran oportunidad ,renuncia a tu acta de diputada y entonces no serás como la Barcina.Seguro que sí eres inocente los ciudadanos te premiarán .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. “Ponerse la venda antes de la herida” y “brindis al sol “.
    Es lo único que me viene a la cabeza tras el nuevo publi-reportaje del Noticias a Uxue por enésima vez.
    Uxue maja, deja de marear la perdiz, o dejas tu acta de diputada apurada o haces lo que dijo Jose Ignacio Palacios, saca los tickets de tus viajes a Madrid y así comprobamos fechas y horas para ver si dices la verdad.

    No hay web-os para ninguna de las dos cosas…ergo miente.
    Caso cerrado, Señorías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Si este es el perfil de lo que dicen será el futuro gobierno de Navarra, ya podemos ir buscando casa en alguna provincia limítrofe hacia el sur.

    Dios mío. Nunca antes un gobierno lo tuvo tan fácil como el actual con su oposición. Y nunca antes un gobierno desaprovechó tanto una oportunidad como el actual…

    Todos pasaréis a la historia. Lástima que sea por todo esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Los borregos y borregas del reino la creerán a ojos cerrados, y a continuación poseídos por la Columbus Alba Bardenensis se les escuchará exaltados y con los ojos fuera de si: Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Palabra de Columbus Alba Bardenensis, te alabamos señor. Columbus Alba Bardenensis, ora pro nobis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    BTW
    Lo que dice el sr Palacios es algo tan antidiluviano!!…
    Bastaría con que Uxue nos diera la clave de su IberiaPlus y allí podríamos ver todos los vuelos reservados (y efectivamente volados).
    Y todos. Y de gratis.
    Pero bueno, siempre está bien justificar que uno trabaja mucho “ordenando pdfs”…
    Ay!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Si quiere, que renuncie, como Cervera.
    Si quiere, que aporte -¡con exactitud!- los datos que la sociedad le reclama, y que no afectan a su vida privada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    Exigir la dimisión de la Sra. Barkos implica dejar sin el principal activo electoral a ese sector nacionalista que se agrupa bajo la etiqueta Geroa Bai.

    Pretender que tu rival político pierda su baza a cambio de nada me parece ingenuo. Podríamos exigir su renuncia al cargo si hubiese datos que avalasen su mala conducta como representante -si es delito o no que lo digan los tribunales, hablamos de otra cosa-. Precisamente la cuestión que nos ocupa es la de permitir obtener los datos que demuestren la percepción de dietas no debidas ya que hay datos que dan que pensar.

    Por eso creo que en vez de declaraciones vacías de contenido -renuncio a mi aforamiento- lo que podemos exigirle a la Sra. Barkos es que se presente ante el Fiscal y le aporte los datos de los que dispone el Congreso sobre sus viajes y los que ella misma pueda recabar. Así si el tema es tan claro como dice ella lo podremos comprobar de primera mano. Eso si que es transparencia y no los juegos florales que hoy predican algunos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Al final, todo se sabra y si ha mentido, quedara como lo que sea, porque detras de ella, seguramente deberan salir mas nombres de aforados que hacen lo mismo.
    Si ha estado cometiendo un delito, que pague por ello, al igual que los demas.

    Pero compararla con el egiptologo Cervera ( apartado de su cargo por Los Vengadores, jaja, ¡vaya trampa le prepararon por despechado! ) o con Los Vengadores Opacos de la CAN ( todavia en sus cargos ) no me parece rasero normal.

    No se puede pedir ejemplaridad y dignidad con la Presidenta de Navarra imputada y en su cargo.
    Pero bueno, si asi, conseguimos que la clase politica deje de robar, pues adelante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. soyamaiur says:

    Lo de esta txika no tiene parangón. No sabe lo q cobra, no sabe lo q tiene, no sabe lo q firma, no sabe lo q vuela. No sabe q lo de ser aforada no es un quita y pon: para lo q quiero lo soy y no para lo q no.

    O es profundamente inútil o es profundamente malvada. Lo de tonta y mala también puede ser, pero suele darse más en el sexo masculino, es un poco como la hemofilia. Pero todo puede ser.

    Los hechos son: q no dijo la verdad sobre sus ingresos, q no dijo la verdad sobre sus acciones, q no dijo la verdad sobre sus dietas y sus firmas. Ahora nos cuesta pensar q algo tan sencillo como pedir a Iberia tus movimientos (te lo facilitan en horas) o descargar los viajes pagados con la Iberia plus, como apunta el Vecino, no lo hace porque no se siente obligada a ello. Pues nada, txata, ya lo harás cuando te lo pida el juez.

    Engordar para morir

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. naliberal says:

    Uxue Barkos sabe que no es popular tener su sueldo y lo ha intentado ocultar. Le ha salido el tiro por la culata, y encima el fiscal lo investiga. Pero no creo que haya nada delictivo en ello. Y me imagino que quiera acabar con todo esto cuanto antes, porque le perjudica. Pero ¿dimitir? Imposible. Ese escaño le permite catapultarse en la Sexta y T5 los sábados por la noche como ningún político navarro haya podido hacerlo nunca antes. De hecho, tiene tablas.

    La sombra de la duda quedará en los que nunca le iban a votar y quizás en los que se lo estén pensando. Y parece que la batalla ha empezado en los medios locales, me temo que se prevé guerra pronto.

    ¿Y Barcina? ¿peor?, In Mary Peace We Trust and Merino too. A ver qué vemos de esos créditos preferenciales. Y ánimo sr. Riezu, haga leña también. Se lo debe a sus antiguos clientes/usuarios. Y el tiempo se lo agradecerá: seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2013