Test para saber si sobran algunos diputados en el Parlamento de Navarra

Redacción 24 junio 2013 Noticias
Imagen de Test para saber si sobran algunos diputados en el Parlamento de Navarra

Desde hace algo más de un año, el PPN viene presentando propuestas para estudiar una reducción del número de diputados en el Parlamento de Navarra. Los populares justificaban su propuesta en cálculo como el de que en las comunidades autónomas del resto de España hay una media de 1,61 diputados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso navarro la ratio se eleva hasta los 8,05.

Institución Futuro presentó sus propios datos en un informe demoledor hace apenas 9 meses. El presupuesto por habitante del Parlamento de Navarra es el mayor de España  y casi el doble de la media (19,78 euros frente a la media española de 10,75 euros).

Otro dato interesante del informe era que, partiendo de la premisa de que en 2007 el Parlamento era efectivo, o en todo caso no menos efectivo que ahora, realizando una equivalencia entre la dedicación de los parlamentarios de entonces (86% en régimen de dietas) y la actual (80% en régimen de dedicación exclusiva), se llega a la conclusión de que en torno a 34 parlamentarios con dedicación exclusiva equivaldrían a los 50 parlamentarios de 2007.

Adicionalmente, tenemos el problema de que el Parlamento de Navarra tiene 50 diputados. Evidentemente esta cifra tiene un apreciable inconveniente y es que el gobierno podría tener 25 diputados y la oposición otros tantos. Bloqueo garantizado. Algo que podría resolverse simplemente con reducir a 49 el número de diputados.

¿Pero sobran realmente algunos diputados? Les proponemos un pequeño test. El Parlamento de Navarra ha rechazado, por ejemplo, reducir a 43 el número de diputados. La prueba que les proponemos es tratar de identificar a alguno de estos 8 diputados.

 diputados

..

¿Conoce usted a alguno de ellos? ¿A cuántos de ellos? ¿A uno? ¿A ninguno? ¿A tres? ¿Sabe a qué partido pertenecen? ¿Está seguro que no hemos cambiado el nombre de alguno o que todos son realmente diputados? Si los conoce a los ocho, es probable que sea usted un lector bastante excepcional. Si no los conoce, puede buscar su perfil en la web del Parlamento. Junto a la identidad de los diputados, en la web del Parlamento figuran sus últimas 50 intervenciones, aparentemente desde principios de año. En el caso de los diputados que les proponemos, es improbable que encuentren 50 intervenciones y a lo mejor ni la mitad. El caso es que si usted se opone a reducir el número de diputados y no conoce a ni uno de los que le proponemos tal vez, acaso, quizá, debería revisar su planteamiento. Conste que no tenemos nada particular contra los diputados seleccionados. Ni tendrían por qué ser ellos, naturalmente, los afectados en caso de reducir el número de diputados.

El diputado anónimo

Es el momento de recurrir al argumento del callado y esforzado trabajo del diputado anónimo. Pero la pregunta es si los diputados tienen que ser transparentes y callados. En nuestro caso nos gusta la idea de que haya listas abiertas y desbloqueadas. Es decir, que no nos gustan los diputados invisibles. Queremos no sólo poder elegir a un diputado, sino tener una buena razón para elegirlo o no elegirlo. Y para eso no nos sirven los diputados invisibles, silenciosos, anónimos… y sumidos al partido. Queremos que nuestros diputados dependan más del electorado y menos del partido.

Aparte de todo lo anterior, está naturalmente la cuestión económica. Eliminar siete escaños en el Parlamento de Navarra puede suponer un ahorro de hasta 350.000 euros. Con esta cantidad se podría evitar el desahucio de 60 familias o resolver los problemas financieros de la AGAO, pagar muchas medicinas a personas mayores o pintar de verde fosforito la vía del AVE a Castejón. Lo que a ustedes les parezca más adecuado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. jazubiaur says:

    Creo que la más cabal argumentación en relación con la representación parlamentaria es la de joseg, a la que me adhiero: probablemente bastaría con una persona por partido político, con voto proporcional a la representatividad del mismo. Podría argumentarse de contrario que, claro, hay trabajo en comisiones… etc. Lo cierto es que este trabajo es muy limitado en cuanto a lo personal, pues el parlamentario del partido en el poder recurre a los servicios de la administración, los de la oposición gruesa a sus técnicos y los demás van a la corrección de la coma, el sinónimo o la enmienda a la totalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2015