Pamplona se vuelca en apoyo a Madrid 2020

Redacción 24 junio 2013 Noticias
Imagen de Pamplona se vuelca en apoyo a Madrid 2020

Los brasileños han sorprendido en las últimas fechas a muchos seguidores de la actualidad. Desde luego han sorprendido mucho a sus propios políticos. Resulta que una marea de brasileños indignados se ha levantado contra los gastos de la celebración en Brasil del Mundial de fútbol. Más colegios y menos estadios. Menos futbolistas y más médicos. Un discurso que en España y en Navarra no tendría ningún futuro pero que, por alguna extraña razón, ha calado nada menos que en la nación de origen del jogo bonito.

Por el contrario, ayer era noticia que Pamplona se volcó en el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020. Resulta difícil no establecer un paralelismo en el que no salimos necesariamente beneficiados.

Por no hablar de la deuda de Osasuna.

Libre Dios a los enfermos de que España tenga que escoger entre medicamentos y fútbol.

Naturalmente conocemos el discurso de que gastar en cualquier cosa en cualquier sitio genera empleo, etc. El problema de esa teoría es que parece como si el dinero para cualquier sarao no viniera de algún sitio de donde hay que quitarlo previamente, que según esa teoría da igual invertir en una cosa que en otra y que, además, aceptar el planteamiento equivaldría a asumir algo tan absurdo como que es imposible malgastar el dinero.

¿Alguien se ha planteado si celebrar las Olimpiadas en Madrid tiene sentido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. De manera cortoplacista seguro que no tiene sentido. Celebrar unos juegos olímpicos en Albania, Uganda, Marinaleda o Guipúzcoa tampoco.
    A largo plazo y en el sentido de apuntalar Rio y Brasil, Madrid y España como destinos preferentes y claves del turismo en los próximos decenios…SI.
    Y por supuesto, gastar e invertir con cabeza, todavía estamos esperando a los turistas del Circuito de los Arcos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    No sé que beneficio económico puede reportar a España la organización de las Olimpiadas; lo que sí es seguro es que el futbol genera en nuestro país el 1,8% del PIB. ¿Conviene suprimirlo?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Sobre el futbol: números sobre un caso real:
    Osasuna tenía un joven futbolista (Javi Martínez)con un futuro impresionante. El At. Bilbao se fijó en él y, teniendo en cuenta su poderío económico debido, en parte, a las grandes ayudas que recibe de diferentes entidades públicas, le hizo al chico una oferta económica inalcanzable para Osasuna (que recibía también ayudas públicas, pero muchísimo más bajas, prácticamente simbólicas, comparándolas con las del At. Bilbao).
    Osasuna no quería desprenderse del chaval, por lo cual, al At. Bilbao no le quedó más remedio que pagar la cláusula de rescisión y, por lo tanto, Osasuna cobró 6 millones de euros. De ese dinero, el club tuvo que pagar a la Hacienda Foral el 18% de IVA, o sea, 1,08 millones de euros.
    El año pasado el At. Bilbao vendió a ese futbolista, al Bayern de Munich, por 40 millones de euros, por lo tanto, el Bilbao ingresó en la Hacienda de Vizcaya (que, como sabemos, le ayuda generosamente) el 21%(al tipo actual) de esos 40 millones en concepto de IVA, que serían 8,40 millones de euros, o sea, casi 8 veces más de lo que recibió por el mismo futbolista la Hacienda de Navarra.
    Moraleja: Si Osasuna hubiera podido retener a ese chico, lo hubiera podido traspasar mucho más caro y la Hacienda Foral habría obtenido una cantidad muchísimo más alta.
    Ahora preguntémonos: ¿Es rentable ayudar económicamente a Osasuna desde el Gobierno de Navarra para que, entre otras cuestiones, pueda retener a sus jóvenes valores?. ¿Esas ayudas a Osasuna son un gasto, o puede considerarlas la Hacienda Foral como una inversión? (Determinadas empresas también reciben ayudas)
    Otra pregunta: ¿Qué le interesa más a la Hacienda Foral, y a todos los navarros: que Osasuna esté en 1ª, en 2ª, o que desaparezca?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Clarete

    No dudo de su conocimiento de temas jurídicos y futbolísticos, pero omite, espero que involuntariamente la frase que es la madre del cordero. Mire, dice usted:

    “Osasuna cobró 6 millones de euros. De ese dinero, el club tuvo que pagar a la Hacienda Foral el 18% de IVA, o sea, 1,08 millones de euros”

    Cuando debería decir:

    “Osasuna cobró 6 millones de euros. Aunque le debía ya 25 millones a la Hacienda Foral y a la Seguridad Social, pasó olímpicamente -ya que de olimpismo hablamos- de condonar su deuda. Además de esos 6 millones de Euros, debería pagar a la Hacienda Foral el 18% de IVA, osea 1,08 millones de euros, cosa que tampoco hizo incrementando su deuda hasta extremos insospechados cercanos los 40 Millones de Euros”.

    ¿De verdad le parece que ayudamos poco?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Ignoro, amigo Vecino, si Osasuna ingresó el IVA de esa operación de forma efectiva o si esa cantidad pasó a engrosar la deuda, de todas formas, si yo tuviera un deudor desearía que le fuera todo lo mejor posible para tener más posibilidades de cobrar, incluso, le apoyaría para que saliera adelante.

    Dicho esto, yo soy partidario de que nadie, y digo nadie, cobre subvenciones. No me mola eso de que los políticos nos quiten 10, nos reviertan 4 en servicios y los otros 6 lo repartan a su antojo como si fueran los Reyes Magos. De esa forma, siempre tendrán el poder (vaya, qué mal pronuncio la “j”) los políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Qué raro es usted Clarete.

    Yo si tuviera un deudor desearía que dejara de serlo cuanto antes. Que le fuera bien o mal me importaría un bledo. Lo que querría es cobrarle. Y una vez cobrado, aquí paz y después gloria.

    Y ya de paso, tener los mecanismos que tiene Hacienda para cobrarle a todo el mundo. A todo, menos a Osasuna, claro… de clarete.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Es fácil torear desde el burladero, Vecino. Pregunte a la gente de la banca a ver si les interesa que les vaya bien o mal a sus deudores.

    Osasuna no es el único ente con el que Hacienda ha llegado a un acuerdo para diferir la deuda, de hecho, es cosa bastante normal con empresas que pasan por malos momentos. También a las empresas que interesa que se instalen en Navarra se les concede unas ventajas fiscales que los demás contribuyentes no tenemos. Me gustaría saber p.e. el trato de Hacienda (y de la Seguridad Social) hacia los sindicatos que no crean riqueza y, sin embargo, están super-subvencionados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lope de Aguirre says:

    Lo siento por el osasunismo, pero aquí el tema no son los equipos de futbol, sino los juegos olímpicos.
    Y los juegos olímpicos son una ruina, se mire por donde se mire. No hay más que ver los casos recientes de Atenas, Londres o Pekín (aunque en este caso no se oye nada porque es una dictadura). Benfician a constructoras, dan publicidad a grandes empresas y al COI, ente corrupto por naturaleza.
    Al ciudadano no le queda más que pagar la factura.
    Este es el modelo de desarrollo que se quiere para el país? No sería mejor invertirlo en I+D, en educación, en industrias punteras, en algo de verdad PRODUCTIVO?
    España está donde está porque los 2 grandes partidos han impulsado un modelo de crecimiento estéril, basado en el ladrillo y en la baja cualificación de los trabajadores.
    Y para solucionarlo, ración doble.
    Increíble!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2020