Sorpresa: la carretera entre Endarlaza y Behobia, aunque pasa por Guipuzcoa, es de titularidad navarra

Redacción 20 junio 2013 Noticias
Imagen de Sorpresa: la carretera entre Endarlaza y Behobia, aunque pasa por Guipuzcoa, es de titularidad navarra

Buenas noticias. No hace falta construir a partir de Endarlaza otra carretera paralela a la actual para llegar a Francia sin pasar por Guipuzcoa. Resulta que el tramo de la N-121 que va de Endarlaza a Behobia ya es de Navarra, aunque pase por Guipuzcoa. La razón de que esto sea sí es porque la carretera se empezó a construir en 1842 debido al interés de Navarra. Las obras las llevó a cabo la Diputación de Navarra, para lo que tuvo que comprar todos los terrenos en Guipuzcoa por los que discurría el trazado. Las obras corrieron a cargo de una sociedad mixta participada por la Diputación de Navarra y accionistas privados. Por aquello de que la historia se repite, para financiar las obras se establecieron ocho peajes para cobrar a los usuarios. Obviamente era Navarra entonces quien cobraba el peaje. Las protestas acabaron obligando a la Diputación a quitar los peajes y hacerse ella cargo de los costes.

Conclusión: Navarra es la propietaria del tramo de la carretera N-121 comprendido entre el puente de Endarlaza y Behobia, a pesar de que éste discurre por territorio guipuzcoano.

La titularidad navarra ha sido objeto de importantes disputas a la hora de afrontar el pago de algunas obras. A partir del año 2000, Guipuzcoa reclamó la titularidad a cambio de las inversiones que hacían falta en la carretera. En 2004 se llegó a un acuerdo que se plasmó en un convenio según el cual Navarra cedía a Guipuzcoa el uso de la carretera, pero conservando la titularidad de la propiedad. Navarra se comprometía a ceder también la titularidad a medio plazo, pero en una fecha sin concretar.

Es decir, que si Bildu coloca un peaje nos estará cobrando por pasar por nuestra propia carretera después de que se la cediéramos. Parece que ahora se lo piensan y está bien, porque es una de las cosas menos favoritas que nos puede hacer un gobierno vecino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Caben tres opciones; o no cobran a los navarros o nos la devuelven, o nos la compran enterita a buen precio. Pero llegar a un acuerdo para luego poner un peaje es canallesco y poco caballeroso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Ahora se lo piensa,porque sabe que los vecinos cercanos de Navarra,muchos que tristísimamente votan Bildu,les han dado un toque y les han dicho que van a perder muchos votos del Norte de Navarra.De todas formas el agua que beben en San Sebastián es de titularidad Navarra del pantanico Navarro,y o la la si izan los veranos la bandera Navarra en Urgull,que no la IKURRIÑA,quizás es porque deben a los Sanchos,el Mayor y el Sabio,el origen y creación de su SS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    NC aseguraros que Navarra en el 2004 solo cedió el uso de la carretera ,porque si lo que cedió
    fue el usufructo completo entonces si que podrían cobrar el peaje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    No, si poder seguro que pueden.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. espora says:

    Perdón, en el comentario anterior he puesto una “p” donde debía haber una “j”. :p

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    ¡Ah!, menos mal, Espora, ya iba a amonestarle por pronunciar tan mal la “j”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo conozco muchos camioneros con ruta a el extrajero,y me cuentan que la Ertzaina se pone morada de denunciar a extranjeros en esos seis kilometros en tierra Castellana Vascongada(pero perteneciente a nuestro Viejo Reyno,y que es una salida nuestra al mar,y que nadie lo sabe,al ser un derecho escrito por nuestros antepasados y aceptado por Castilla)pero que no se atreven a multar a Navarros, o Castellano Vascongados,por que entre camioneros de aqui,y de alli,saben de gente que ha recurrido esas multas y se las han anulado,ya que en ese tramo en teoria solo pueden denunciar los Forales,y jamas la Ertzaina,asi que como los extranjeros no saben que aunque esten en tierras Castellanas Vascongadas,siguen en tierras NAVARRAS,pagan sin decir nada,eso si,el tema de esa carretera,para los abertzales es tema tabu,y prefieren que nadie sepa que Navarra tiene salida al mar,y que esta escrito,por lo cual no se pueden negar,solo cerrar los ojos,y que nadie se entere que Navarra tiene mar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    se me olvidaba,en esos seis kilometros de la antigua carretera,detras de cada señal,figuran las letras D.F.N. Diputacion Foral de Navarra,por que son ya viejas,y no es como ahora que se marcan G.N. (Gobierno de Navarra)asi que mas claro agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de febrero de 2007