El peaje en la sombra, un invento de progreso

Redacción 20 junio 2013 Noticias
Imagen de El peaje en la sombra, un invento de progreso

Aunque se está aludiendo al peaje en la sombra para justificar a Bildu, lo cierto es que el peaje en la sombra no tiene nada que ver con lo que Bildu plantea hacer en Guipuzcoa. Los guipuzcoanos no pagan peaje en la sombra cuando pasan por Navarra para ir a esquiar a los Pirineos. El peaje en la sombra en las vías navarras lo paga el Gobierno de Navarra. Conceptualmente, el peaje en la sombra no tiene tampoco nada que ver con los peajes de Bildu.

¿Qué es el peaje en la sombra?

Cuando hace falta construir una vía para ir de un sitio a otro, el gobierno tiene varias opciones.

En el caso de la Autovía del Camino el coste era de 390 millones de euros. Una posibilidad para el gobierno era pedir prestado ese dinero y construirla él mismo.

Otra opción es dejar que el sector privado construya una autopista. El gobierno no pone un euro. La empresa privada recupera los costes cobrando un peaje a los automovilistas y a los contribuyentes no les cuesta dinero. Si no hay negocio es problema de la empresa propietaria de la autopista.

Otra posibilidad es el llamado peaje en la sombra, en virtud del cual el gobierno encarga a una empresa privada la construcción de la autovía. La empresa privada se hace cargo de todos los gastos. En el caso de la Autovía del Camino el gobierno paga una cantidad durante un plazo de 30 años y después la autovía pasa a ser del gobierno. El gobierno tiene la ventaja de que no tiene que poner los 390 millones de euros iniciales para la construcción ni, como es casi seguro que no los tenga sin pedirlos prestados, anotarlos como deuda.

Si el gobierno hiciera él mismo la autovía, tendría que pedir prestados los 390 millones. Devolviéndolos en 30 años a un interés del 5% el coste total ascendería a 975 millones de euros. A ello habría que sumar todos los costes derivados del mantenimiento. Hace algún tiempo el Diario de Noticias publicaba que el peaje en la sombra le cuesta a las arcas públicas navarras 180.000 euros al día. Esto no quiere decir que si la construcción de las autovías la hubiera asumido el Gobierno de Navarra nos ahorraríamos 180.000 euros al día porque evidentemente las autovías no se construyen sin dinero. Lo que quiere decir es que tal vez, por decir algo, sólo nos costarían 170.000 euros al día. El Gobierno de Navarra, a cambio, tendría menos dinero a crédito para gastar en otras cosas maravillosas.

Un invento de progreso

Ideológicamente, las autovías públicas pertenecen al imaginario progresista. Las construye el estado y las pagan los contribuyentes, no los usuarios.

Por el contrario, si construir una vía puede ser rentable un liberal dejaría que se encargara de ella el sector privado.

El peaje en la sombra es más bien una invención intermedia pero “de progreso”. Presupone una rentabilidad y un interés del sector privado, pero el gobierno no deja que se encargue de todo el sector privado como en una autopista. Sin embargo, tampoco construye una autovía él mismo sino que busca una empresa privada que la construya y explote durante un plazo, obteniendo un beneficio. Lo anterior implica que, de no equivocarse mucho la empresa privada, al gobierno le costará más el peaje en la sombra que construir la autovía él mismo. No obstante, como de este modo el gobierno no tiene que poner inicialmente los 390 millones para empezar a construir ni anotarlos como deuda, puede comprometerse a pagar el peaje en la sombra (que es una fracción de esa cantidad inicial) y pedir esos 390 millones prestados para otras cosas. Al gobierno le sale más caro que construir él mismo la autovía, pero le permite hoy gastar más dinero. Nos encontramos por tanto ante un mecanismo de lo más progresista, que permite aumentar la capacidad de gasto público y endeudamiento.

El peaje de Bildu

Lo que pretende hacer Bildu en Guipuzcoa, por otro lado, no es ni autovía, ni autopista, ni peaje en la sombra. Una de las ventajas de las autopistas sobre las autovías es que no las pagan los contribuyentes. El mayor despropósito imaginable es construir una autovía, pagarla con los impuestos y luego ir y ponerle un peaje. Es sumar lo malo de una autovía y lo malo de una autopista sin ninguna de sus ventajas. Pues bien, esto es lo que hace Bildu sólo que, tras hacer pagar el “modo autovía” a los guipuzcoanos, intenta hacer pagar el “modo autopista” a los que no son de Guipuzcoa. La guerra de los peajes está servida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. navarrisimo says:

    Los primeros que se han beneficiado de la Autovia del Camino sin pagar un duro por utilizarla,son todos esos de Bildu de Vascongadas que han cogido en Valdizarbe su residencia,en Puente,Cirauqui,Villatuerta Tierra Estella,etc así que igual cada fin de semana por matrículas les empezamos a mandar a guipuchilandia y Vitoria las tasas de utilización de la misma,para gastos de reparación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Cómo puede decir N.C. que es ser “progresista” aumentar la capacidad de gasto y de endeudamiento del sector público? Supongo que querrá decir “aumentar la importancia relativa del sector público a costa del sector privado?. ¿Y es eso “progresismo”?. Ningúna escuela histórica de economía había acuñado tal calificación … ¿o es más bien un término periodístico baratillo y moderno de oportunismo político-electoral?. N.C. no debería prestarse a ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    anto articulo para esto???.
    Habeis calculado que pagando lo que pagamos la autovia del Camino nos acabara costando 1940 millones de € en vez de los 975 millones que serian financiandola????.

    El problema es que se han adjudicado las obras a empresas ” favoritas ” que luego han vendido sus derechos a fondos de inversion extranjeros, con lo cual, se han podido hacer pufos en cuanto a plusvalias de la venta y “primas” a politicos que desconocemos.

    Se puede ser liberal o ir por libre, que es lo que se ha estado haciendo en esta comunidad entre UPN y PSN.

    Empiezas a levantar una esquina de la manta y te sale de todo, asi que imaginaros si supieramos todo a lo que nos han comprometido el Gran Miguelone y la Yoli, sin saberlo, y a las pruebas me remito.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  4. espora says:

    Que mi autovía me la pague el vecino. Progresismo en estado puro.

    Ni autovía, ni peaje en la sombra, propongo llamarlo peaje por la jeta.

    Hemengo, no sé tus cálculos, pero según Comptos 1.157.
    Se les pone un peaje a los guipuzcoanos y cubrimos la diferencia.

    Por lo demás parece que hay nacionalistas vascos que están muy contentos de tener que pagar un peaje si se lo pone Bildu. Si alguno quiere estar aún mas contento y pagar también mi parte…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Espora, mucho cuidado con poner en duda los cálculos del “ingeniero” Hemengo; ¿va a comparar Vd. la escasa fiabilidad de la Cámara de Comptos, con el rigor científico de la camarilla “aberlache” que alimenta esas mentes tan preclaras que, al igual que Hemengo, nos iluminan día a día desde este foro?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Espora listico, eso esta basado en un primer calculo de cuando se decidio esa formula, pero claro, usted no sabra que el numero de vehiculos estimados era bastante menor que la realidad. Y eso no se cuenta, no??

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. mtituel says:

    Peaje en la sombra o no, los PPP son mucho más complicados que quien paga o deja de pagar. Esta claro que la deuda desde este año pasa a la sociedad madre y de esta manera el resto de sociedades que intervienen ( ya sea constructoras, operadoras, fondos de inversión, gobierno, etc..) no ven reflejada la deuda en sus balances. Chachi.

    Lo que quiero decir es que sin ver el contrato es imposible saber todos los aspectos que influyen en pagos e intereses.

    Me da mucha rabia la mania que tienen ustedes a los guipuzcoanos. Señores, que el hecho de que sean navarros es pura casualidad, ustedes podrían haber nacido en el Congo, EEUU, Guipúzcoa o Alemania. A muchos os veo más bien en Alemania.

    Y preparaos, porque las estructuras publico-privadas (PPP) van comiéndose el terreno! En Francia e Inglaterra ya son muy fans y aquí van en camino. Están utilizándolos ya para cárceles. Asi que imaginaos el caso: el sr. Blesa, gran accionista de fondo de inversión que participa en un PPP. Al sr. le meten en la carcel, pero, ay! si la carcel es suya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Que no, amigo Mtituel, que no tenemos manía a los gupuzcuanos, en todo caso, se trata del típico (y sano y deportivo) “picadillo” entre vecinos. ¿Sabe Vd. distinguir cuando una dirección de e-mail pertenece a un guipuzcoano? pues cuando tenga la terminación …@setas.es A los que si se les puede tener manía (porque dan sobrados motivos para ello) es a sus actuales dirigentes.

    Respecto a lo de Blesa y la cárcel (que ya lo han soltado por chapuzas procesales) no dejará de ser una ventaja pues, si es copropietario de la misma, se sentirá como en su casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mtituel says:

    Por si les interesa, aquí tienen un artículo muy interesante sobre grandes proyectos; ofreciendo una teoría del porqué los costos siempre se estiman bajos y los ingresos altos. Recomendable, pero está en inglés.
    http://arxiv.org/pdf/1302.3642v1.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2020