Datos de la Hacienda Foral: ¿Quién paga el gasto público?

Existe la creencia popular de que los ricos no pagan impuestos. O la de que los gastos del estado los pagan los pobres. Que el mundo es por tanto radicalmente binario y radicalmente injusto. Lo cual exige una revolución inmediata. La cuestión que hoy abordamos es si todo esto tiene sentido o es más bien un mito urbano decimonónico. Para ello hemos buscado los últimos datos publicados por la Hacienda Foral, relativos a la campaña de la renta del año 2011, que de todos modos serán similares a los de cualquier otro año.

Las clases medias y los ricos cargan con los gastos del estado

Los datos de Hacienda son bastante concluyentes.

Los navarros con ingresos inferiores a 17.526 euros son el 62% del total, pero su aportación sólo supone el 24,63% de la recaudación.

Los navarros con ingresos entre 17.526 y 88.000 euros son el 37% de los declarantes, pero aportan el 67,51% de la recaudación.

Sólo hay 2.052 navarros que ganen rentas de más de 88.000 euros y aportan el 7,85% de la recaudación.

contribuyentes navarra

..

Las conclusiones de todo lo anterior son relativamente sencillas, aunque políticamente incorrectas

La mayor parte de la población recibe del estado mucho más de lo que paga.

Hay casi dos tercios de la población navarra que gana menos de 17.526 euros al año, pero sólo paga el 25% de los que se gasta.

Hay poco más de un tercio de navarros que ganen más de 17.526 euros al año, pero pagan el 75% de lo que se gasta.

Es decir, que claramente los que ganan más pagan muchos más impuestos que los que ganan menos. La revolución ya está hecha.

Sólo hay 98 navarros que ganen más de 300 mil euros. Sus ingresos totales ascienden a 49 millones de euros. Salta a la vista que quitándoles todos sus ingresos sólo podríamos pagar 49 de los alrededor de 3.700 millones que nos cuesta la administración foral. Por tanto la idea de que el gasto público lo pueden pagar los ricos es un mito. Si quiere usted más gasto público, prepárese para rascar su propio bolsillo.

En realidad, hay una gran parte de la población que se ha acostumbrado a reclamar desmedidamente más y más servicios a costa del bolsillo del vecino. Y en agradecimiento, a veces la parte que más se beneficia se dedica además a vilipendiar a la parte que más paga. El pensamiento revolucionario del día podría ser que está bien que los que tienen más paguen más impuestos, pero que tampoco hace falta insultarlos por pagar la mayoría de los gastos.

Comentarios (7)
  1. wallace says:

    Es absolutamente justo que pague más el que más gana pero es de justicia que se informé y que se reconozca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El problema llega cuando los políticos, olvidando nociones básicas de Economía si las tuvieren, se creen que los impuestos son como el chicle Goomer, estirable al infinito.
    Al final la paciencia se termina y los fardos de té vuelan por la borda. Y la paciencia se agota más rápidamente cuanto peor se gastan los impuestos cobrados, en despilfarros y corrupciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Cada vez suscribo menos este principio de justicia social que exige mayor aportación al erario por quien más rentas ingresa, por dos motivos: 1. Se penaliza el talento, el mérito y la excelencia de quienes podrían, con sus excedentes de renta, invertir en nuevos proyectos empresariales creadores de riqueza y, 2. Por el contrario, se estimula precisamente la mediocridad y el parasitismo. A mí me parece que el tipo máximo debería ser del 25%, y el mínimo del 10%. Pero claro: ¿cómo íbamos a seguir sufragando una sociedad acostumbrada a los “servicios públicos gratuitos”, las muchas subvenciones para seguir votando a un gobierno de turno y las muchas empresas públicas para nuestros acólitos y familiares?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    La recaudación no da para pagar los gastos e inversiones. Quiénes son los responsables del déficit? Quiénes son los responsables del gasto improductivo? Quiénes son los responsables de los organismos que por “corrección política” no se pueden nombrar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Hay un fallo de comunicación,y la izquierda comunica mejor.Pagamos mucho más la clase media,café para todos.Pero creo que son tiempos para poner mínimos a todo,así el gasto no es tan fácil,y la izquierda es traidora a la recuperación de España,y eso hay que decirlo alto,la izquierda esta hundiendo Navarra y España,aquí el PSN,tiene muchísima culpa,no toda claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. contribuyente says:

    De acuerdo con Teralento en desahogar a los que pagan la fiesta.
    Vista además la inefice gestión del gasto en cuanto a retornos para el accionista (ciudadano) y que además siempre da para desvíos impropios y no invertidos en el bien común.
    Ya que sólo importa lo que se haga cada cuatro años, y asumiendo que este sistema no lo van a renovar sus “beneficiarios”,
    Tal vez se pueda votar cada año como proponen en la iniciativa de change.org que pulula por las redes para que la declaración tenga mas casillas.
    Al menos el contribuyente podría así creer que tiene un mínimo margen de maniobra. ..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ander Muruzabal says:

    Para que el artículo resultase completo y esclarecedor echo en falta los datos de fraude fiscal, el impuesto de sociedades y otros impuestos indirectos. El I.R.P.F. a secas no me parece el impuesto mas adecuado para hacer el ejercicio que se pretende en el artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja