Cada nueva generación navarra sólo representa el 75% de la anterior

Redacción 19 junio 2013 Noticias
Imagen de Cada nueva generación navarra sólo representa el 75% de la anterior

Según los datos recién publicados del Instituto de Estadística de Navarra, la tasa bruta de natalidad ha vuelto a caer un año más situándose en 10,8 nacidos por 1.000 habitantes. El indicador de la fecundidad, por otro lado, se sitúa en 1,51 hijos por mujer.

Hay dos maneras de enfocar estos datos.

Por un lado en cuanto a su progresión en el tiempo. La gráfica que les ofrecemos a continuación resulta bastante ilustrativa. La tasa bruta de natalidad en 2012 ha sido, como decíamos, de 10,8 frente a los 17,7 del año 1976. Por su parte, la fecundidad media en 1976 era de 2,63 frente a los 1,51 actuales.

 tasa-natalidad-navarra

Por otro lado, los datos resultan también categóricos en términos absolutos. Una tasa de fecundidad de 1,5 hijos por mujer significa que la siguiente generación de navarros sólo tendrá un contingente de miembros del 75% de la generación actual. A su vez, la siguiente generación supondrá sólo un 75% de la anterior. Cuatro generaciones más tarde, la quinta generación sólo tendrá 23 miembros por cada 100 actuales.

 pob-inf2

El último dato de este análisis es la pirámide de población navarra en 2012. La pirámide de población ha sido muy popular en fechas pasadas a causa del debate sobre las futuras pensiones. En definitiva el estrechamiento por la base de la pirámide no es sino un reflejo de la continua caída de la natalidad que apreciábamos en los datos anteriores.

 pirna12

..

Evidentemente la caída y envejecimiento de la población tendrá consecuencias inevitables sobre múltiples aspectos del futuro. Las pensiones, los colegios, la vivienda, el gasto sanitario. O directamente la extinción de los navarros.

http://www.cfnavarra.es/estadistica/noticias/mnp12_avance_ien.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. wallace says:

    Que podíamos esperar de una sociedad con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea.Los jóvenes no ven un futuro próspero por lo que ni se plantean tener hijos .Mucho tienen que cambiar las cosas para que la pirámide poblacional empiece a invertirse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Hay que poner en valor la familia numerosa,y si entrase un partido nuevo pro-Navarra,este debería ser una de los valores a fomentar.Hace falta rejuvenecer Navarra porque es el futuro económico de nuestra querida tierra,aunque haya que subir algo el ratio de alumnos por clase,que se le va a hacer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Y lo mejor de todo es que de los nuevos nacimientos una buena parte son hijos de los moros de la ribera…. Será fantástica su aportación a las arcas forales y al pago de nuestras pensiones; tan fantástica como la de sus papás.
    Además como desagravio les devolveremos las cadenas y la esmeralda del escudo para que lo inviertan en mezquitas ya que seremos un estado laico. Dejaremos de hacer txistorradas en las fiestas populares ya que el partido islamista hará de visagra en las cortes. Seguro que llegarán a acuerdos puntuales anticristianos con los bilduetarras que tomarán como referentes antiespañoles a Abderramán III y a Almanzor. Viviremos en Euskolándalus, con las setenta y dos vírgenes del paraíso que como serán lesbianas no serán sospechosas de catolicismo.
    El pacharán será sustituido por el hachís y en vez de irrintzi el guerrero vasco entonará ese grito entrecortado de los bereberes argelinos.
    El chupinazo se lanzará mirando hacia La Meca y en vez de riau-riau se ofrecerá un cus-cús en el ayuntamiento. Luego, de infusiones por los kebabs.
    Será un mundo maravilloso… Así que ¡hala! sigamos con nuestra fantástica política familiar y de natalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de junio de 2014