La balanza fiscal de Navarra: ¿privilegiada o solidaria?

Redacción 17 junio 2013 Noticias
Imagen de La balanza fiscal de Navarra: ¿privilegiada o solidaria?

Este domingo Diario de Navarra publicaba un artículo de la presidenta del gobierno, Yolanda Barcina, defendiendo el régimen foral y su solidaridad interterritorial. Uno de los argumentos esgrimidos por la presidenta era el de que “el último estudio que trató de calcular cuánto contribuían las distintas CCAA al Estado se hizo en 2008 por el Gobierno de España. Las balanzas fiscales que elaboraron los técnicos del Ministerio de Economía echaron por tierra muchos mitos y pusieron a cada comunidad en su sitio. Navarra apareció como la quinta Comunidad que más contribuye al funcionamiento del Estado”.

Yolanda Barcina también aportaba datos como que “Navarra aporta de media anual un 2,15% de su PIN regional, cuando apenas representa el 1,6% de la riqueza de España y menos del 1,3% de su población. Somos la tercera Comunidad más pequeña en número de habitantes pero la quinta que más contribuye”.

Las famosas balanzas fiscales

El artículo de Barcina nos remite a aquellas famosas balanzas fiscales que se publicaron en 2008. Eran los tiempos de Zapatero y el debate nacional había venido marcado en buena medida por el Estatuto de Cataluña. De hecho, el encargo de elaborar las balanzas fiscales nos retrotrae al año 2004 recayendo sobre el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el cual constituyó una comisión compuesta por expertos del propio instituto, de diversas universidades y del Instituto Nacional de Estadística.

La metodología para la elaboración de las balanzas fiscales no fue pacífica. No sólo hubo quien discutió la propia imposibilidad de determinar con precisión las balanzas fiscales de las CCAA, sino que también se debatió dentro de la comisión sobre la manera de llevar a cabo las mediciones necesarias si finalmente había que realizarlas. Al final, puesto que el gobierno insistió en que se elaborara, se llegó a una especie de consenso en que se aplicaran dos metodologías distintas: la de la carga-beneficio y la del del flujo monetario.

El informe completo del Instituto de Estudios Fiscales puede consultarse en este enlace, pero los cuadros de resultados con las dos metodologías son los siguientes:

 1cargaflujo

Como puede comprobarse, efectivamente la presidenta Yolanda Barcina tiene razón cuando alega estos documentos señalando que Navarra es una de las comunidades cuya balanza fiscal indica que aporta más de lo que recibe, según las estimaciones del propio Ministerio de Economía y Hacienda.

Por lo demás, en cualquier comunidad es justo y normal que exista un flujo de fondos de los más afortunados hacia los más necesitados. En una Cataluña hipotéticamente independiente, por decir algo, Barcelona también aportaría más dinero que Lérida y no es probable que los nacionalistas catalanes dijeran entonces que los leridanos les roban a los barceloneses. Dentro de Navarra también habrá localidades que paguen más que otras por ser más ricas. Es por tanto normal que, dentro de España, Navarra aporte a las comunidades menos prósperas. Lo que no es justo es que se arremeta gratuitamente contra los fueros, se niegue la aportación de los navarros y hasta se nos tache de insolidarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. A mi esto de las balanzas fiscales como que me trae un poco al pairo. O hasta las narices, según los días. Ni Cataluña ni Madrid ni Navarra pagan impuestos…los pagamos los españoles, personas físicas, y también las jurídicas. Punto.
    Si me apuran, mirando el punto de vista de la recaudación, existen 5 intervinientes; Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y Resto de España. Si de Fuero o Huevo hablamos habrá que definir qué parte es el huevo. Porque parece que algunos políticos hablan mucho de los fueros, pero lo único que les importa es el huevo…de millones de euros a manejar, a ser posible sin cortapisas. Que despierten los ciudadanos, empiezen a tirar los fardos de té al río y al mar, que hablando del Fuero nos van a dejar sin…huevos.
    Lo mejor paa los ciudadanos es ser más libres y pagar menos impuestos; lo que urge es reducir el tamaño del estado y su múltiples duplicidades, para evitar que los Políticos Huevones y Hueveros se queden con todos nuestros huevos en SUS cestas. Y lo demás es marear la perdiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    La labor de explicación a los Medios Nacionales Españoles,debería ser rápido,concreto y eficaz,porque yo en radios Nacionales,dos de las más importantes,nadie ha osado decir lo que dice la Presidenta de Navarra.Se debería pactar alguna entrevista en Televisión,y Radios en programas líderes para intentar contrarrestar infamias que repercuten en el buen nombre e imagen de los Navarros.Ya mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Seguir justificando los exquisitos Fueros de Navarra como instrumento político ejemplar de “solidaridad” con España, no deja de ser tronchante, porque son precisamente lo contrario, un ejemplo de insolidaridad manifiesta. Tres hechos inobjetables: 1. Las Islas Baleares, si disfrutaran de unos “solidarios” fueros propios, ¿cómo creen que aparecerían en la foto de las balanzas fiscales: más o menos solidarias que ahora? Respondo: menos. 2. Qué me dicen del solidario ejemplo del IVA de los automóviles VW que se factura al resto de los españoles mediante una solidaria empresa interpuesta ubicada en la navarra tierra de Cataluña. Y 3. Resulta que nuestros solidarios políticos navarros, desde la izquierda hasta la derecha, en todos sus matices y colores: filoterroristas, nacionalistas, independentistas, regionalistas, foralistas, españolistas, que no se ponen de acuerdo ni en la hora del día, resulta que aquí están todos a una en materia de solidaridad pro española. Ya sé que los ciudadanos somos gili…, pero no tanto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    @Ciudadano Caña

    Que los impuestos los pagan los contribuyentes no implica que no se pueda hacer un estudio territorializado sobre recaudación y gasto. ¿Acaso no interesa saber la eficacia de la recaudación y del gasto? Puede a que vd. no le interese pero a mí sí, sobre todo en un Estado donde existen entes políticamente autónomos.

    Respecto a lo del huevo ya puede ver -como es lógico en un territorio con contribuyentes con más renta- que Navarra aporta a la caja común bastante. Así que el mantra ese de privilegio no es verdad aunque sea una “verdad” goebbelsiana pero queda muy bien a los partidarios de una imaginaria España homogeneizada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Algunos, llenándose la boca de igualdad y libertad no proponen otra cosa que supresiones: que desaparezcan los concejos, que se fusionen ayuntamientos, la desaparicion de las diputaciones, etc.
    Resulta curioso como recuerda eso a las monarquías absolutas tan extrañas a España y su régimen foral. En definitiva nos proponen de nuevo el todo para el pueblo pero sin el pueblo. Todos a pagar y unos pocos a administrar. Eso sí, esos pocos bien lejos e inaccesbles y con todo el amparo legal posible.
    Con Navarra para eso que no cuenten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Puntualizaciones:

    1.- Si el Convenio Navarro se eliminara por el Estado de forma unilateral, se daría una situación clara de inseguridad jurídica, al más puro estilo del “exprópiese” venezolano o argentino.

    2.- Si el régimen foral de Navarra es envidiado, esa es la evidencia de que es bueno y, siendo así, a lo que políticos y “opinadores” deberían aspirar, para sus respectivas CCAA, es a lograr ese mismo estatus y no a quitárselo a Navarra, al más puro estilo socialista de igualar a todos en la miseria. Lo malo es que existen socialistas en todos los partidos, ahora mismo los tenemos, mandando, en el Gobierno central.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Cómo me congratula que aborden, por fín con datos, esta temática. Les feliciito porque empiezan a tener que mirar la realidad como es y tienen que justificar que es normal que las regiones con vecinos más ricos contribuyan más que las regiones con ciudadanos menos ricos.

    Por algo se empieza.

    Son unos pillines: han publicado las mediciones que más les benefician.. hay otras tablas en las que se ve que Euskadi es receptor neto, que no aporta nada, que RECIBE renta del resto de los ciudadanos, pero citan la fuente, y por eso les perdono.

    Puestos a pedir -si se atreven- les invito a que ordenen la lista de las CCAA no por su nombre, sino según su PIB/persona. Verán que las mas comunidades más ricas (Euskadi, Navarra) contribuyen menos que las CCAA que contribuyen de forma neta, como Aragón, o La Rioja.. Por ejemplo, en el enfoque renta/beneficio, resulta que Aragón contribuye con un 1,10% mientras Euskadi, (pobricos ellos) lo hacen en un 0,59% ¿Inexplicable, no?

    Por otra parte, esos datos son una foto. Hay otros estudios y arrojan cifras claras. Pero ya digo. Bienvenidos al mundo real donde se discuten cifras. Porque están renunciando al privilegio (que no es foral, no mancillemos la historia) y asumiendo la condición común y esencial de todos los ciudadanos libres entre sí y ante la Ley: la igualdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2017