La curiosa genealogía del dueño de Kukuxumusu

Redacción 13 junio 2013 Noticias
Imagen de La curiosa genealogía del dueño de Kukuxumusu

En los últimos meses Kukuxumusu ha sido noticia por sus gravísimos problemas económicos. Tras tres años consecutivos en pérdidas, el pasado mes de febrero anunciaba recortes de gastos, recortes de sueldos del 20% y un ERE para despedir a 28 de sus 94 empleados.

¿Y no podía Mikel Urmeneta dejar de pagar a los bancos y deudores o subir el precio de las camisetas en vez de recortar salarios y despedir empleados?

Pues no, porque la experiencia demuestra, como en el caso del Noticias, Cegasa, PRISA, El Terrat y tantos otros, que una cosa es el discurso de progreso y otra muy distinta las empresas de progreso.

Ponga usted en marcha una empresa, contrate a unos trabajadores, tenga que pagar unas nóminas y, en cuanto empiecen los problemas, ya verá lo pronto que o abandona o traiciona los estereotipos de progreso.

Sin embargo, lo que en esta ocasión suscita nuestra atención es la genealogía del dueño de Kukuxumusu.

El padre de Mikel Urmeneta fue  Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute el cual, aunque fue militante del PNV, en la Guerra Civil se alistó como voluntario con los requetés en el Tercio del Rey.

Además fue capitán de infantería, jefe de batallón y miembro de la División Azul.

En 1952 fue nombrado director de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, cargo en el que permaneció hasta 1982.

También fue alcalde de Pamplona de 1957 a 1964 y diputado foral de 1964 a 1971.

El único alcalde nacionalista de Pamplona resulta que lo ha sido con Franco.

Cuando él era alcalde, la corporación dio los terrenos para el establecimiento de la Universidad de Navarra del Opus Dei.

Todo esto aparece hasta en la Wikipedia.

Podríamos decir, con manifiesta ironía, que se trató de un auténtico luchador antifranquista. Pero no se trata de cargar absurdamente las tintas contra la familia Urmeneta, aunque sí a lo mejor de poner en evidencia la hipocresía del discurso económico progresista o el ambivalente papel del PNV respecto al franquismo. Aunque el PNV se presente ahora a sí mismo como la quintaesencia del antifranquismo y la defensa del republicanismo frentepopulista, la biografía de sus militantes revela una verdad bien distinta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. ivan10 says:

    Por cierto y hablando de Urmeneta ¿alguien sabe que ha ocurrido con la valiosisima pinacoteca que tenia Caja Muni ipal?. Ignoro lo que podia tener Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2019