El Gobierno de Navarra paga puntualmente a Euskaltzaindia, pero desde el 2005 ha dejado de pagar a la RAE

Redacción 13 junio 2013 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra paga puntualmente a Euskaltzaindia, pero desde el 2005 ha dejado de pagar a la RAE

El Gobierno de Navarra ha dejado de pagar en los últimos años unos 250.000 euros a la Real Academia Española de la Lengua. Se firmó con ella un convenio hace años y el gobierno foral pagó sin problemas los 30.000 euros anuales que se comprometieron hasta 2005, año en que se dejó de pagar.

Ya que hablamos de la RAE, aprovechamos para recordar que fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, navarro nacido en Marcilla.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Navarra ha venido pagando puntualmente, año tras año, cantidades mucho mayores a Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca con sede en Bilbao.

En 2009, la aportación del Gobierno de Navarra fue de 235.000 euros.

En 2010, de 149.000.

En 2011, de 149.000

En 2012, de 87.314.

Y en 2013, de 80.000 euros.

En total, 700.314 euros.

Con ese dinero se subvenciona el estudio y determinación de toponimias, corpus onomásticos, digitalización de revistas vascas, la “mediateka” del euskera u “otras actividades de Euskaltzaindia”.

Al parecer, el Gobierno de Navarra considera que hay algunos problemas normativos para subvencionar a la RAE que, sin embargo, no existen para subvencionar a  Euskaltzaindia.

No esta claro si esto explica la situación o por el contrario la hace más delirante.

Si fuera a la inversa, no obstante, sí tendríamos claro que se trataba de una flagrante, criminal y genocida persecución política del euskera.

La parte positiva es que si las próximas elecciones las ganan los nacionalistas a lo mejor tienen que cambiar muchas menos cosas de las que ellos se esperan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Navarrensis says:

    Ya he recalcado varias veces, que el Gobierno de UPN actúa así, bien por acomplejamiento galopante, bien por miedo al que dirán o bien por lo políticamente correcto. Además, dicho gobierno se encarga de subvencionar en parte los nafarroa ñoñez y las corricas. Ambos actos de exaltación del separatismo vasco, suelen transcurrir con fotos de presos etarras y pancartas en contra de UPN, así es como les agradece el bicho las subvenciones recibidas. Lo bochornoso es que llevamos lustros gobernados por UPN y esto no cambia sino a peor. Luego que no vengan quejándose, ya es demasiado tarde, entre estas bochornosas subvenciones y las IKAS, han engordado al bicho separatista y ahora no hay quien le tosa. La RAE debería exigirle al Gobierno de Navarra los 270.000 euros adeudados, con intereses incluidos. Eso sí, para las vascadas el Gobierno de Navarra no ha tenido ningún problema para regalarles sin rechistar 700.000 euros en 5 años, a una media de 140.000 euros por año, mientras para la RAE serían 30.000 euros por año, a estos últimos les niegan el pan y la sal. Comparen y analicen ustedes estos datos, y después saquen sus propias conclusiones y lectura política.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. “Maricomplejines” que diría Federico.
    “Pero en Navarra gobierna Bildu, ¿no?…. OH, WAITS!!!!! ” que diría nuestro Vecino.
    “….Gilipollas atontaus cabezahuecas…” que diría cualquier vecino, persona normal (hasta el moño de idioteces) escogida a azar por la calle…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Me lo ha quitado de la boca, Ciudadano…

    Es acojonante.

    El día que me elijan presidente del gobierno lo primero que haré será pedir la suma de todo el dinero que estos maricomplejines dan cada año al euskera. Un pozo sin fondo oigan.

    Pero luego, no hay para bajar los impuestos, pese al Fuero, a la Hacienda propia y a la madre que parió a Extremadura.

    Ay! Barcina!!! ¿¿¿¿Sigues ahí????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    La RAE se financia al 50% mediante recursos propios, venta de libros y patrocinios de entidades privadas. El otro 50% se obtiene de fondos públicos asignados presupuestariamente.

    En 2013 ese 50% de aportación pública se redujo un 37%. En Navarra la aportación a la Euskaltzaindia sólo se redujo un 8%.

    Eso son complejos y lo demás Iribas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    el gobierno de Navarra,lo que deberia de hacer,es NO dar un euro a nuestros vecinos Castellanos Vascongados,hasta que no rectifiquen libros en Ikastolas,programas en ETB,etc etc,y enseñen la realidad de la historia a sus alumnos y televidentes de su television,por que la fantasia que ellos venden a sus alumnos y televidentes,seria digno del mejor guion de ciencia ficcion de George Lucas o Spielberg,asi que cuando cuenten la historia como realmente fue(y no como les gustaria a nuestros vecinos que seria)y entonces que les den el dinero que quieran,pero mientras tanto,aparte de NO darles un €,habria que demandarles por apropiarse de nuestra lengua, cultura e historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. El gobierno de Navarra se puso vergonzosamente en manos de la Real Academia de la Lengua Vasca, no obstante que sus objetivos se identifican plenamente con el “nacionalismo lingüístico” de las tesis independentistas vascas. El artículo 8-2 de la Ley Foral 18/1986 de 15 de diciembre del Vascuence dictamina que “el Gobierno de Navarra, previo informe de la Real Academia de la Lengua Vasca, determinará (…) los topónimos de la Comunidad Foral, así como los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas, y deberá dar cuenta de ello al Parlamento (…)”.

    El gobierno navarro se plegó así a las exigencias lingüísticas nacionalistas que negaron cualquier evolución lingüística ocurrida durante la historia. De esta vergonzosa colaboración del gobierno con la Academia surgen los pagos a que se refiere N.C. El gobierno de Navarra era consciente que la Academia definía el vascuence como “un idioma no indoeuropeo cuya comunidad hablante radica principalmente en el País Vasco o Euskal Herria (entre los Estados francés y español, en el vértice del Golfo de Bizkaia” (pag. web oficial). Por lo que el gobierno de Navarra aceptó sin rubor como interlocutor a una institución que engloba Navarra en el “País Vasco o Euskal Herria”, negando personalidad propia a Navarra más allá de su elemento vascónico.

    “La Lengua en el Crisol Navarro; un caso de involución lingüística”, Toponiamia http://www.lebrelblanco.com/libro/?cat=220

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Don Carlos,
    Hablando de topónimos…
    Miren quien es el coautor de este librito: http://www.amazon.es/Nafarroako-Toponimia-Normalizaziorako-Irizpideak-Izendegia/dp/8423519589/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1371118865&sr=1-1

    Y luego, busquen dónde trabaja, en qué puesto y a la orden de quien.

    – ¿En Navarra gobierna Bildu?

    – No, UPN

    – No jodas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Enhorabuena a los anteriores,que sepa la buena gente Navarra,a quien estamos pagando nuestra involucion lingüística.Tiene muelas,cada día me arrepiento más de no haberme metido de inspector de Educación,se iba a ir el batua por la boca del retrete de Navarra.Iribas espabila y te exigimos que pongas orden,los que te pagamos el sueldo,ya estas tardando,como dice Ultzama en quitar esas editoriales Vascongadas denunciadas de los colegios Navarros.Venga,espabila!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice y como lo dice la noticia, pero sobre todo lo que veo en la misma noticia y en los comentarios subsiguientes, es una falta de respeto monumental hacía una de las lenguas oficiales de Navarra. Una lengua que ya se hablaba en Navarra bastante antes de que se hablase el castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ivan10 says:

    Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice y como lo dice la noticia, pero sobre todo lo que veo en la misma noticia y en los comentarios subsiguientes, es una falta de respeto monumental hacía una de las lenguas oficiales de Navarra. Una lengua que ya se hablaba en Navarra bastante antes de que se hablase el castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Lope de Aguirre says:

    Ivan10, no resulta sorprendente este encarnizamiento con una de las lenguas de navarra, es cosa habitual en los comentarios.

    Ahora, yo pregunto: ¿cual es el fin de este artículo? ¿Reclamar que también se pague la cuota de la RAE? ¿O que se deje de pagar la de Euskalzaindia?

    En el 1er caso, me parece bien. En el 2do caso, me parece que es una falta de respeto hacia una de las lenguas de Navarra. No de Euskadi, de Navarra, porque el euskera es autóctono en Navarra, no lo han importado desde fuera.

    El despropósito habitual, vamos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. elena sanz-orrio says:

    Quiero incluir el comentario muy bien documentado de un amigo que me ha pedido lo incluya en esta sección, porque él no está registrado.
    Creo que aclara con creces esta discusión.
    …….. ——– …….

    Tanto la RAE como Euskaltzaindia merecen ser subvencionadas por la sociedad cuyas lenguas vigilan impidiendo que se pierda este magnífico patrimonio cultural de Las Españas. Es por tanto muy satisfactorio saber que ambas instituciones reciben generosas subvenciones por parte de los ciudadanos del Estado Español. Si alguien quiere consultar las subvenciones que reciben las dos academias, adjunto los presupuestos generales de 2012 de la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco y del Estado Español: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/27FD719D-6F8C-456A-9970-05BA374AB5C4/242726/partidasdegastos.pdf, http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/23/pdfs/BOE-A-2012-968.pdf y http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2012Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/3/15/2/1/N_12_A_R_31_118_1_1_1_1463A_2.PDF.

    Podemos observar que de parte del Estado Español, es decir, de todos los ciudadanos de Las Españas, Euskaltzaindia recibió 380.840 € y de parte de los Navarros en particular 80.000 € (menos de 50 céntimos por navarro), lo que suman 460.840 €. La RAE, por el contrario recibió de parte de todos los que formamos Las Españas una suma de 3.122.500 €, casi 10 veces más que Euskaltzaindia.

    Otro punto a aclarar en esta discusión es la función política de Euskaltzaindia. Para esto adjunto el link una declaración del exmiembro de Euskaltzaindia Endrike Knörr (q.e.p.d.). (http://casadenuestropadre.wordpress.com/2013/04/23/es-el-euskera-abertzale/)

    Me saber en qué se basa el señor Sanchez-Moreno, para explicarnos aquí que “sus objetivos se identifican plenamente con el “nacionalismo lingüístico” de las tesis independentistas vascas.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2018