¿Es menos virtuosa Yolanda Barcina que Uxue Barkos?

Redacción 12 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Es menos virtuosa Yolanda Barcina que Uxue Barkos?

Creer que unos políticos son corruptos y otros no es como creer que unos son humanos y otros no. La corrupción depende de tres cuestiones.

En primer lugar de la exigencia de los votantes sobre los votados, especialmente sobre los afines. Porque presión para hacer las cosas bien, cuando estás en el poder, es que te dejen de votar los tuyos, no que te sigan sin votar los que no te votaron. La presión social es esencial porque en virtud de ella ya se cuidarán los gobernantes de hacer bien las normas y las cosas si quieren seguir gobernando, o se exigirá su dimisión aunque hagan cosas mal cumpliendo las normas.

En segundo lugar, la corrupción depende  del poder y del dinero que manejan los políticos. A más dinero manejado por los políticos y más capacidad de decisión para decidir sobre más cosas, más corrupción, lógicamente. Si siempre hay un porcentaje de corrupción, conforme mayor sea el tamaño de la tarta mayor será el trozo de corrupción. A más estado, más corrupción. Por cuantas más manos pasen los trozos de tarta, más serán los dedos manchados de nata. A mayor burocracia gubernamental, de nuevo mayor corrupción.

En tercer lugar, la corrupción tiene que ver con la independencia de la Justicia y los controles de la administración.  Que los posibles juzgados o controlados nombren a los que les juzgan y a sus controladores casi ya es corrupción.

Entonces, ¿es más honrada genéticamente la oposición nacionlaista?

Respecto al primer punto, el relativo al nivel de exigencia de los votantes sobre los votados, particularmente sobre los suyos, el votante nacionalista que aprueba la honradez de Uxue Barkos a pesar de todas las informaciones publicadas respecto a ella no parece demasiado exigente. Tampoco parece que muchos votantes nacionalistas sean demasiado escrupulosos respecto a la moralidad de los votados cuando, hasta hace nada, los sobresueldos los cobraban a punta de pistola para pagar a los pistoleros que asesinaban a quienes les llevaban la contraria. Si, por tanto, los votantes nacionalistas no son más exigentes respecto a los políticos nacionalistas de lo que lo son los no nacionalistas respecto a los suyos, la oposición no será más honrada cuando llegue al gobierno. Porque si de una parte los políticos que están en la oposición son tan humanos como los que están en el gobierno, de otro lado pasar de la oposición al gobierno no convierte a nadie en más honrado. De hecho suele suceder lo contrario.

En cuanto al segundo punto, las fuerzas nacionalistas no sólo son nacionalistas, sino que además son furibundamente estatalistas. Es decir, partidarias de multiplicar el poder y los recursos con los que cuentan los políticos. Esos de los que desconfiamos tanto según las encuestas pero que luego queremos que se lleven todos nuestro dinero, controlen toda nuestra vida y decidan todo por nosotros. Naturalmente, como decíamos, es bastante absurdo esperar que haya menos corrupción política dando más poder aún y dejando más recursos aún en manos de los políticos.

Por lo que se refiere a la Justicia, evidentemente excede el tablero de juego navarro. Pero juzgue cada cual el amor por la independencia de los jueces de cada uno.

En cuanto a las políticas que podría aplicar la oposición en Navarra, no hay más que ver las políticas que aplica allí donde es gobierno. Es probable que una buena parte de Navarra ignore lo que hace la oposición allá donde gobierna, pero pensar que aquí iba a hacer otra cosa sencillamente resulta ingenuo.

No es que no haya que cambiar cosas. Es que no todo cambio es bueno o malo en sí mismo, sino que depende del cambio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Si alguno piensa que poniendo a los nazionalistas Puerta a Puerta en el gobierno de Navarra la corrupción va a bajar, o es completamente idiota (en el sentido griego de la palabra) o es completamente sectario, y le parece muy mal las dietas del Quesito pero de perlas la extorsión evolucionaria a cambio de no parar balas con la nuca.
    Y desde luego no será con mi dinero…en cuanto las Uxues y Bakartxos pongan un pie en el presupuesto, yo pondré todos los nuestros dineros que pueda fuera del alcance de sus avariciosas garras. Métodos hay, y hasta son legales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Las ideas que proponéis son interesantes, aunque habría más variantes para estudiar en este tema. Sobre esto se puede incluso hacer un debate metafísico, porque ¿qué lleva a una persona a dar su voto a partidos evidentemente corruptos? La cuestión no es baladí, porque hay zonas de España donde campea la corrupción y la gente sigue votando a los partidos que la sostienen, relativizan o intentan esconder. Verbigracia: Valencia, Andalucía, Orense.

    Un segundo tema a tener en cuenta es que el nacionalismo, más que una ideología, se identifica con un sentimiento que casi se parangona con la religión. Para mucha gente votar a un partido nacionalista es casi una obligación como la de comulgar o ir a misa, porque no tiene que ver con la gestión o la ideología, sino con el “sentimiento”. Los “vascos” deben votar a partidos “vascos” (como si los demás no lo fueran…). Así se piensa en muchas zonas del País Vasco o de Navarra.

    Estas dos cosas me llevan a pensar que en España (y concretamente en aquellas zonas con disensos “identitarios”) hay todavía poca madurez democrática. En el sentido, en primer lugar, de que la gente tolera o sostiene la corrupción o la mala gestión con su voto. Y en el sentido, en segundo lugar, de que hay mucho fanatismo “identitarista” que impide a no pocos no votar a opciones claramente ultras, como Bildu o el PNV de Ibarretxe.

    Para arreglar el entuerto debería haber un cambio de los partidos no nacionalistas, que deberían ofrecer un producto político en primer lugar honrado, y después “de calidad”. Nadie compra en un supermercado donde haya poca calidad a grandes precios. Con la política debería ocurrir lo mismo.

    Y en segundo lugar debería haber pedagogía para instruir a la población en valores propios de la ilustración y del liberalismo político, y no -como se ve en la noticia sobre los niños de Tafalla- en fundamentalismos tribalistas impropios de nuestros tiempos.

    Lamentablemente, pienso que ni la primera ni la segunda solución están a la vista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Se ve que la derechona navarra sigue nerviosa con la posibilidad, cada día más cercana y cierta, de que el nacionalismo gobierne Navarra.
    Si no han funcionado las insidias lanzadas desde Cordivilla, menos van a funcionar los juicios de intenciones de NC.
    El equipo de gobierno actual es un desastre, se mire como se mire. Chapuza tras chapuza, error tras error, lentitud en la toma de decisiones,.. muy mal lo tiene que hacer el próximo equipo para hacerlo peor.
    Y puede qeu Barcina sea una gestora eficiente, pero en tiempos de bonanza, en tiempos de crisis no tiene el perfil que Navarra necesita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarrensis says:

    Desde Huarte-Pamplona también se lanzan insidias que rayan lo calumnioso e injurioso, amen de los comentaristas llenos de odio y rabia que comentan a diario sus noticias digitales. Desde Huarte-Pamplona solo se dedican exclusivamente a despotricar de UPN, y a la Columbus Alba Bardenensis a pesar de todo le realizan continuamente lavados intensivos de imagen y la suben a los altares. Cuando la Columbus Alba Bardenensis acabe siendo imputada y se descubra la falsedad e hipocresía del personaje, los de Huarte-Pamplona no van encontrar en el mundo, ni cantidades ni detergente que sea capaz de lavar a la Columbus Alba Bardenensis, entonces se verán abocados a cerrar el chabisque porque el cuento chino se les habrá terminado. Una vez cerrado definitivamente el chabisque, los locales y su perímetro se deberán poner en cuarentena y desinfectar a fondo y por largo tiempo, ya que la rabia es bastante contagiosa y a lo largo de los últimos años ha formado parte habitual del ambiente en los locales Huarte-Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Txantrea says:

    Los corruptos dañan a la sociedad, que no es un ente etéreo -somos tú y yo- distrayendo recursos (más o menos) que podrían ir destinados a fines del bien común.

    Cierto que los nacionalistas vascos jamás condenarán a uno de los suyos por acciones similares o iguales a los de otros partidos no nacionalistas vascos, véase ejemplo en este mismo apartado. Además prefieren que a Navarra, y por tanto a sus habitantes -tú y yo-,le vaya mal, le crezcan los enanos para de este modo predicar la bondad de una integración y pérdida de la identidad histórica y jurídica -financiera por supuesto-, con nuestros vasconizados del oeste. No solo rezan a Sabino sino que además ponen palos en las ruedas por si acaso se avanza algo en las soluciones a los problemas….

    Pero no deja de ser más cierto, que todos los partidos han demostrado sus corruptelas con las dietas del ayuntamiento de Pamplona. ejemplo claro y diáfano, en el que hasta los propios nacionalistas se han callado -por no recordar el episodio del pelotari-. Podemos seguir por aquellos que han hecho de la política su modus vivendi y llevan instalados en el comer, beber, vacacionar, vehicular y demás, gracias al erario público, que no por ser público no es de nadie -es tuyo y mío-. Los partidos necesitan una regeneración urgente, que no harán porque para ello necesitan cambiar a sus dirigentes, que son los que deben iniciar esa transformación, tal y como funcionan los partidos, convocando nuevas elecciones internas (si me apuran cambios sustanciales con democracia interna y no pesebrismos y dictadura de los de siempre) y con su renuncia y no presentarse más a un puesto o cargo de remuneración pública -tampoco esos puesto en empresas públicas o semipúblicas-

    En cualquier caso estas palabras y las anteriores y las de hace un año, no sirven de nada, solo de desahogo. Se impone la acción, que pasa por hacer un partido político de personas que no quieran dedicarse a la política, persigan el bien público primando las soluciones más que las premisas políticas e intereses personales. Tecnocracia. Eso no ocurrirá porque los nacionalistas vascos necesitan que nos vayamos a la más completa ruina para que nos arrojemos a los brazos de nuestros vecinos vasconizados y los otros no pueden soltar sus prebendas. ¿A qué se dedicarían Adanero, Ezpeleta y cía? Siempre tendrán un amigo que los pueda colocar.

    Hasta los … estamos hasta los…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    En el mundo al revés del lobby regionalista, primero se juzga, luego se imputa, y mientras tanto se busca el delito. Esto suena a mafia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Otro Hemengo o el con otro nombre.Vas listo pensando y creyéndote esa mafia de encuestillas.Si esa asociación Batasuna llamada kon pus no ha podido echar porquería como esas dietas que son lo mismo que ha hecho Bildu Geroa bai y la de IU en el ayuntamiento,cobrar de más,os creéis que con esto la gente decente os va a dar el voto a unos PROASESINOS,maleantes de niños y arruina empresas,deja de fumar hierba,Javierico,que estas ya volao.Vais a seguir hacia abajo minoría como siempre,y más porque se os conoce demasiado bien,y ya se ve lo que estáis haciendo en la Barranca,los nazis de Bildu,mirar en la basura ajena para marcar las casas de los Navarros y cerrar las pocas empresas que quedan,claro excepto las públicas vuestras.No sueñes javierico y deja los petardos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Entonces, Navarrensis, podéis despreocuparos; los nacionalistas nunca gobernaremos. Ya no hay razón alguna para que la maquinaria lobista del regionalismo siga inventando historias, creando una niebla artificial para tapar sus vergüenzas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Joder que acojonaos estais con Uxue.
    Solo por lo que la odiais, me gusta cada vez mas.

    Aupa Uxue, segui aurrera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2019