Así actuó el embalse de Eugui durante las inundaciones

Redacción 12 junio 2013 Noticias
Imagen de Así actuó el embalse de Eugui durante las inundaciones

 .

El comportamiento del pantano durante la crecida del Arga ha sido objeto de debate durante las últimas jornadas. Básicamente porque, como muestran algunos videos, el pantano seguía soltando agua durante las inundaciones. No obstante, la CHE ha emitido un informe clarificador que muestra todas las maniobras del embalse de Eugui durante la crecida.

¿Por qué el embalse estaba tan lleno?

El pantano de Eugui abastece de agua potable a la comarca de Pamplona. Estacionalmente, las precipitaciones deberían decrecer a partir de ahora. Es lógico por consiguiente que el embalse esté lleno ahora. Más aún tratándose de un pequeño embalse. No obstante, la CHE aporta un interesante documento que consiste en los modelos disponibles de previsión meteorológica en la cuenca vertiente a Pamplona, con los que se contaba antes de que se formara la gota fría que provocó las riadas. Los modelos de previsión fallaron, tal vez por eso el pantano no estaba menos lleno. El cuadrante superior izquierdo muestra las precipitaciones reales (cerca del  triple) frente a las previstas por  la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los EEUU, el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León y el modelo de la AEMET.

previsi

¿Fueron las inundaciones culpa del agua que se soltó desde Eugui?

El siguiente gráfico muestra en paralelo el caudal de agua soltado desde Eugui comparado con el caudal del Arga en Pamplona. El máximo caudal que se llegó a verter desde Eugui fue de 56 metros cúbicos por segundo cuando el de la riada en Pamplona fue de 630 metros cúbicos por segundo. Es decir, que el agua soltada por el pantano representa el 8% del caudal del Arga. La inundación, por tanto, estuvo provocada por el volumen de las precipitaciones y no por el agua soltada por el pantano.

cau

El pantano sirvió para reducir el volumen de la riada

El último gráfico señala  las maniobras que llevó a cabo el pantano durante las horas previas, el transcurso y las horas posteriores a las inundaciones. Desde las 00 de la madrugada del domingo hasta algo más de las 8 horas de la mañana, el pantano absorbe todo el agua que va llegando. A partir de las 8 de la mañana la afluencia al pantano se dispara y el embalse empieza a soltar agua, pero en menor cantidad de la que recibe. El máximo caudal de agua que el embalse expulsó fue de 56 metros cúbicos por segundo, frente al máximo de 85 metros cúbicos por segundo que estaba recibiendo. Aunque alrededor de las 14 horas el embalse empezó a soltar más agua de la que recibía, para aquel momento ya había empezado a descender el nivel del Arga. La conclusión del informe de la CHE es que “En régimen natural (sin embalse) el caudal que habría circulado por Pamplona habría sido de 25 ó 30 m³/s superior al realmente registrado”.

 man http://www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=14791

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Aun con datos sobre la mesa a algunos NUNCA les bastará, pedirán la Independentzia para regular “mejor” los caudales (pero no concretan si están pensando en los hídricos o más bien los monetarios..) y que si el EuskoTIEMPO hubiera hecho las previsiones de precipitaciones hubieran sido más ajustadas…olvidándose que las últimas nevadas fue precisamente los euskometeorólogos los que se dieron el leñazo porque más allá de la Bureba y de Cortes están ciegos, “Terra Incognita” para ellos es…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. logico says:

    Un buen análisis. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Tras las inundaciones de Enero, ¿hizo algo el equipo de gobierno para evitar que volviese a suceder? ¿Qué parámetros se analizaron y qué acciones se tomaron entonces? Me temo que soy un cínico y un necio al preguntar esto, como si en Navarra tubieramos un gobierno competente. Sólo hace falta ver el estado de nuestros rios y su limpieza deficiente para ver que en materia preventiva no se ha hecho absolutamente nada de enero hasta ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Ya esta otra vez el Hemengo javierico,perdonando la vida porque además de climatólogo,es ingeniero de canales y puertos,y da igual las demostraciones que aporté NC,dirá que son falsas porque el ha visto las auténticas del ingeniero subvencionado por Bildu,Sr. Casas.Venga ya,asKo da is.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sanchez Mazas says:

    Pues si que os ha picado el tema.
    De todas maneras tomando por cierto los datos. Con el embalse con menos agua, el caudal hubiera sido un 16% menor que la que fue tomando estos datos. Si la cota máxima fue de 6 metros. Con 0,96 menos no se hubiera salido por la Rochapea.Que fue lo que cubría más menos.(Menos que más)
    Habéis dejado muy claro la falta de previsión.
    Gracias por el artículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. logico says:

    Sánchez mazas: no se de dónde sacas los números pero quería preguntarte cuanta agua habría tenido que haber en el pantano para que el caudal hubiera sido inferior en ese 16% que indicas ? no olvides que entraban 80 metros cubicos en el pantano al hacer el calculo. Gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    Navarrisimo,
    te ciega tu sectarismo y no eres capaz de razonar con un minimo de coherencia. Dicho sea con todo el respeto.
    En ningún punto de mi comentario anterior podrás decir que voy de ingeniero de caminos, fíjate que ni tan siquiera he entrado a discutir los datos que ofrecen los ingenieros de caminos de NC.
    Me limito a cuestionar la gestión de los responsables, habida cuenta que no han pasado ni cinco meses del anterior desbordamiento, y me baso para ello en mi apreciación (subjetiva porque no soy nadie capacitado para valorar esto de una manera experta)de que tras el desbordamiento de Enero, no se ha actuado sobre la limpieza de los rios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de abril de 2011