¿Queremos inundaciones o queremos pantanos?

Redacción 10 junio 2013 Noticias
Imagen de ¿Queremos inundaciones o queremos pantanos?

 .

Partiendo de la base de que controlar la naturaleza por completo es misión imposible, como todo el mundo sabe una de las funciones de los pantanos es la de prevenir las avenidas de agua. Lo normal es que haya que evacuar los pueblos no cuando hay un pantano poco antes, sino cuando no lo hay. Hay personas que, no obstante, consideran que lo más progresista es inundarse cuando llueve y pasar sed cuando no lo hace.

Es también evidente que, entre quienes se oponen a los pantanos, no tiene sentido discutir si el pantano que no debería existir estaba demasiado lleno o dejó escapar demasiada agua. Esta discusión sólo tendrían legitimidad para mantenerla los partidarios de los pantanos.

En el caso de Eugui, por ejemplo, sucedió ayer que el pantano se llenó por completo y hubo un momento en que hubo que comenzar a soltar agua. El pantano de Eugui es un pantano pequeño que además es el encargado del abastecimiento de agua potable a Pamplona. Es por ello que se suele mantener bastante lleno. Parece ser, además, que la magnitud de las precipitaciones en el norte de Navarra fue mayor de la prevista, o previamente se hubiera vaciado más el pantano, De este modo, la crecida del Arga fue menor que si no hubiera habido pantano pero mayor que si el pantano hubiera estado más vacío. Y evidentemente mucho menor que si no hubiera habido pantano en absoluto. Con otro factor añadido, como es el de que el resto del año, aunque llueva menos, los enemigos de los pantanos, aunque luego protesten contra ellos, esperarán que salga agua del grifo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. No se preocupen. En cuanto llegue la paloma de la esperanza nazionalista al poder, Uxue I del Tenis, sólo lloverá avanzada la noche de los lunes, martes y miércoles que al día siguiente no sea fiesta. Y la lluvia será a gusto del consumidor, con sabor a cerveza, vino o sidra de kupela…que si, que lo pone en una encuesta del Diario de NoPIFIAS…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    La mala prevision de la CHE es la culpable de estas inundaciones. La prevision de lluvia era clara para este sabado y se tendria que haber desalojado agua toda esta semana a sabiendas de lo que iba a pasar el fin de semana.
    Si Eugui esta lleno y se esperan lluvias de mas de 85 l/m2 para el final de la semana, hay que desenbalsar.

    NC, sois unos aprobechateguis, mezclais Yesa y Itoiz con las riadas. En esos casos para nada tiene que ver este problema de inundaciones, sino de peligro de roturas y movimientos de tierra. Acaso creeis que se han puesto sirenas en Sanguesa para llamar a los sirenos???.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Si todo el mundo bebiese agua de Belascoain, además de tener una salud de hierro nos evitaríamos el pantano deEugi. O todos a beber el cava Mainegra de Mendavia que se parece mucho al agua de Bilbao y lograría más consenso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Hemengo, para ser Vd. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialista en pantanos) comete bastantes faltas de ortografía. ¿Donde estudió la carrera?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    En la Universidad de Nanclares de Oca,clarete,a distancia como sus colegís de Batasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sanchez Mazas says:

    Ya solo el dilema planteado en el encabezamiento define a este blog de opinion en una especie de loctite mediatico en defensa del poder establecido en Navarra y su apego a la silla parlamentaria…Por cierto, dilema absurdo y tendencioso además. Justificar la mala gestión de los responsables públicos encauzando (muy bien traido) el debate a que los batasunis no quieren Itoiz…argumento de baja profundidad. Tenian el pantano lleno, hasta los de tele 5 avisaron de gota fria y los responsables no vaciaron antes por si acaso. Soltaron el agua y ll Yego como un mini sunami.Y luego salta mi alcalde diciendo que si ni sueltan agua peor. Claro. Llegan a estar los toros y se los lleva la corriente y entonces estariamos hablando en otros terminos…De una caradura todo impresionante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sanchez Mazas says:

    Ya solo el dilema planteado en el encabezamiento define a este blog de opinion en una especie de loctite mediatico en defensa del poder establecido en Navarra y su apego a la silla parlamentaria…Por cierto, dilema absurdo y tendencioso además. Justificar la mala gestión de los responsables públicos encauzando (muy bien traido) el debate a que los batasunis no quieren Itoiz…argumento de baja profundidad. Tenian el pantano lleno, hasta los de tele 5 avisaron de gota fria el jueves y los responsables no vaciaron antes por si acaso. Soltaron el agua y ll Yego como un mini sunami.Y luego salta mi alcalde diciendo que si ni sueltan agua peor. Claro. Revienta la presa. Llegan a estar los toros y se los lleva la corriente y entonces estariamos hablando en otros terminos…De una caradura todo impresionante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Dentro de la desgracia,una agradable noticia,se les ha inundado también la sede de los BATASUNOS de LAB cerca de los corralillos del gas.Que no reciban un duro que todavia deben un pico a Pamplona por las huelgas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Dark Navarrus says:

    Esto se arreglaría si cada vez que provocasen estos destrozos por soltar agua, lo tuvieran que pagar de su bolsillo. Entonces seguro que tendrían mas cuidado antes de soltar tanta agua como lo hicieron el Domingo. No estamos exigiendo lo suficiente a los empleados públicos y se nos mean en la cara porque no existe ningun control. Este sistema esta muy viciado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    ¿Inundaciones o pantanos? Yo quiero una buena previsión. Quiero que mantengan los ríos limpios. Quiero que en Navarra siga lloviendo como llovió este sábado y que no por eso se inunde Navarra entera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de octubre de 2010